Aspiradora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una aspiradora, aspirador o chupera es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo. La mayoría de hogares con suelo enlosado tienen un modelo doméstico para la limpieza. El polvo se recoge mediante el sistema de filtrado un “ciclón” para una posterior disposición.

Últimamente están apareciendo aspiradoras robotizadas, que limpian sin intervención humana el suelo. Un ejemplo de ellas es Roomba y en Asia Mamirobot.

Hasta finales del siglo XIX, los trapeadores y cepillos para alfombras eran las únicas herramientas con las que se contaba para tratar de mantener limpio el ambiente de estos lugares.

Esquema del viaje del aire en una aspiradora.

Posteriormente fueron creados varios artefactos para limpiar alfombras, y en 1899 John Thurman patentó la primera aspiradora con motor de gasolina. En 1901 fue patentada otra aspiradora de gasolina con 3 caballos de potencia y de grandes dimensiones por Hubert Cecil Booth. De hecho la máquina ideada por este ingeniero inglés, se colocaba en el exterior del edificio a aspirar, introduciendo unas largas mangueras en su interior. En 1907 James Spangler inventó una aspiradora eléctrica portátil con un ventilador y una caja de detergente vacía, aparato que fue patentando un año más tarde, en 1908, siendo la primera aspiradora eléctrica en utilizar filtros y accesorios.

Variante para la limpieza de vehículos.

No obstante, no sería hasta 1908 (año en el que Spangler vendió los derechos de su invento a un pariente e industrial del cuero, William H. Hoover) que se creara la aspiradora de trineo de hoy en día. Hoover diseñó el modelo "O", que tenía ruedas, un mango largo y una bolsa para contener el polvo. Aunque en un principio el mercado era para fábricas, más tarde realizó una línea de aparatos domésticos, popularizándose su uso rápidamente por todo Estados Unidos. elnegrodelwasa

Hoy en día es un equipo indispensable para el mantenimiento y limpieza tanto para el hogar, como para oficina, gobierno, universidades y colegios. Los modelos utilizados por personal de limpieza son más robustas y muchas veces no utilizan bolsa para retener el polvo, sino que lo depositan en un contenedor para luego vaciar este contenedor a la basura.

El creador de la aspiradora fue Hubert Cecil Booth.


Galería[editar]

Referencias[editar]