Instrumento musical electrónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un instrumento musical electrónico es un instrumento musical que produce sonido mediante circuitos electrónicos. Estos instrumentos suenan gracias a la producción de una señal de audio eléctrica, electrónica o digital que en último término se conecta a un amplificador de potencia que acciona la membrana de un altavoz, creando el sonido que se escucha por parte del intérprete y el oyente.

Un instrumento electrónico puede incluir una interfaz de usuario para el control del sonido, habitualmente mediante el ajuste de la altura tonal, la frecuencia, o la duración de cada una de las notas. Una interfaz de usuario muy utilizada es el teclado musical, que funciona de manera similar al de un piano acústico, excepto por que en un teclado electrónico, el propio teclado no produce ningún sonido. Un teclado electrónico envía una señal a un módulo de síntesis, ordenador u otro generador de sonido electrónico o digital, que es el que produce el sonido. Sin embargo, es cada vez más frecuente la separación entre la interfaz del usuario y las funciones generadoras de sonido en lo que constituye un controlador (dispositivo de entrada) y un sintetizador musical, respectivamente, comunicándose los dos dispositivos a través de un lenguaje de descripción de la ejecución musical tal y como el MIDI o el Open Sound Control.

Todos los instrumentos musicales electrónicos se pueden considerar como subconjuntos de las aplicaciones de procesado de señal de audio. Los instrumentos musicales electrónicos sencillos se conocen a veces como efectos de sonido; la frontera entre los efectos de sonido y los verdaderos instrumentos musicales no es muy clara por lo general.

En la década de 2010, los instrumentos musicales electrónicos se utilizan en la mayor parte de los estilos musicales. Dentro de los estilos de música pop como la música de danza electrónica, casi todos los sonidos instrumentales usados en las grabaciones son instrumentos electrónicos (p.ej. el bajo sintético, el sintetizador o la máquina de ritmos). El desarrollo de nuevos instrumentos musicales electrónicos, controladores y sintetizadores continúa siendo un campo de desarrollo muy activo e interdisciplinar. Se organizan conferencias especializadas, destacando la Conferencia Internacional sobre Nuevas Interfaces para la Expresión Musical, para dar a conocer los últimos trabajos, así como para proveer una plataforma en que puedan darse a conocer los artistas que interpretan o crean música con los nuevos instrumentos musicales electrónicos, controladores y sintetizadores.

Los instrumentos electrófonos son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1940.

Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond o Melotrón.

Véase también[editar]