Daphne Oram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daphne Blake Oram
Daphne Oram silhouette 3 with logo.png
Datos generales
Nacimiento 31 de diciembre de 1925, en Devizes, Wiltshire, Reino Unido
Nacionalidad Británica y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Muerte 5 de enero de 2003, en Maidstone, Kent, Reino Unido
Ocupación Compositora y música electrónica
Información artística
Género(s) Música electrónica
Instrumento(s) Música concreta y sintetizador
Web
Ficha Daphne Blake Oram en IMDb

Daphne Oram (31 de diciembre de 1925 - 5 de enero de 2003) compositora de música electrónica de nacionalidad Británica. Oram fue una de las primeras compositoras Británicas en producir un sonido electrónico y fue pionera de "música concreta".

Fue la creadora de Oramics (técnica para crear sonidos electrónicos), co-fundadora de la BBC Radiophonic Workshop y una figura importante en la evolución de la música electrónica. Aparte de ser una innovadora musical, ella fue la primera mujer en dirigir un estudio de este tipo de música, la primera mujer en arreglar un estudio personal de música electrónica y la primera mujer en diseñar y construir un instrumento de música electrónica.

Educación y primero años de vida[editar]

Oram es hija de James e Ida Oram, nació el 31 de Diciembre de 1925, en Wilshire Inglaterra. Educada en la escuela Sherborne para Mujeres, fue enseñada desde muy temprana edad, el piano y el órgano, así como composición musical. Su padre era el Presidente de la Sociedad Arqueológica de Witshire en 1950.

Carrera[editar]

Trabajo en la BBC[editar]

En 1942 se le ofreció a Oram un lugar en el Royal Music College, pero en vez de aceptarlo optó por una posición como Ingeniero Junior de Estudio y “Ecualizacion de música” en la BBC. Durante estos años se volvió consciente con respecto a su sonido sintético y comenzó experimentando con grabadoras de cinta. Era conocida por su experimentación con grabadoras de cintas, quedándose hasta altas horas de la noche. Grabó sonidos en las cintas, las cortaba, las dividida y hacia loops con ellas, les bajaba la velocidad, la aceleraba y las reproducir en reversa. También dedicó tiempo en los años 40´s componiendo música, incluyendo su trabajo de orquesta titulado Still Point. Still Point fue una pieza clave para las obras de “orquesta doble” y cinco micrófonos. Still Point esta registrada como la primera composición en combinar orquestación acústica con manipulación electrónica en directo. Rechazada por la BBC y condenada a jamás ser ejecutada en performance, Still Point permaneció sin ser escuchada por 70 años. En Junio 24 del 2016, la Orquesta Contemporánea de Londres hizo un performance de estilo Point por primera vés. En los 50´s, fue promovida para encargarse de un estudio musical, después de un viaje a los estudios RTF en París, comenzó una campaña en la BBC para la creación de infraestructuras para componer sonidos y música, objetivamente música electrónica usando programación con la técnica de “musique concrete”. En 1957 fue comisionada para componer música para la obra Amphitryon 38. Creo esta pieza usando un oscilador de ondas SINE, una grabadora de cintas y filtros diseñados por ella misma, de esa forma produciendo por primera ves en la historia de la BBC un tema completamente electrónico. En conjunto con su colega y fiel músico de la BBC Desmond Bricoe, comenzó a recibir comisiones para muchos otros trabajos, incluyendo una producción significativa de Samuel Becket, All that Fall. Como la demanda creció por estos sonidos electrónicos, la BBC otorgó a Oram y Briscoe un presupuesto para establecer la BBC Radiophonic Workshop, a principios de 1958, en donde ella fuera la primera administradora del estudio. La Estación Radiofónica de la BBC se enfocaba en crear efectos de sonido y música temática para todas las salidas de corporaciones, incluyendo la serie de ciencia ficción Quatermass and the Pit y las series de comedia radiofónica The Goon Snow. En Octubre de 1958, Oram fue enviada por la BBC a las “Tournées Internationales de Musique Experimentale” en la Feria Mundial de Bruselas ( en donde Edgar Varese demostró por primera ves su "Poeme electronique"). Después de escuchar algo del trabajo de sus contemporáneos y estando en descontento con que se rechazara la promoción de la composición electrónica en sus actividades, decidió resignarse a la BBC después de un año de que su estación abriera, con la esperanza de desarrollar sus técnicas por ella misma en el futuro.

Oramics[editar]

Inmediatamente después de dejar la BBC en 1959, Daphne Oram comenzó a instalar Oramics Studios for Electronic Composition en la Folly Tower, un granero adaptado en Fairseat, cerca de Wrotham, Kent.

Oramics es una técnica de sonido dibujado que involucra dibujar directamente en películas de 35 mm. Formas y figuras creadas en las cintas son leídas por celular foto eléctricas y transformadas en sonidos, de acuerdo con Oram, “ Cada matiz, cada sutileza del fraseo, cada graduación del tono o cambio en el, puede ser posible a través de un solo cambio en la forma del dibujo. La técnica Oramics y la flexibilidad del control sobre los matices del sonido era en conjunto nueva y un acercamiento innovador a la producción musical.

Las presiones con respecto al financiamiento significaba que era necesario mantener su trabajo como compositora musical y su trabajo en el sistema Oramics cubría una gama mas amplia que la Estación Radiofónica, Produjo música no solo para la radio y la televisión sino también para el teatro, filmes comerciales e instalaciones y exhibiciones de sonido. Otro tipo de trabajo de este estudio incluía sonidos electrónicos para la cinta de Horror de Jack Clayton los Inocentes en 1961, obras de concierto que incluían Four Aspects y colaboraciones con los compositores de opera, Thea Musgrave e Ivor Walswoth.

En febrero de 1962, fue galardonada con la cantidad de 3, 500 libras (equivalente a 68,000 en 2015) por la Fundación Gulbenkian, para continuar el desarrollo del sistema Oramics. Un segundo apoyo de 1000 libras fue otorgado por Gulbenkian en 1965. La primera composición totalmente dibujada usando la maquina se titulo “Contrasts Essonic” y fue grabada en 1963. Mientras la investigación de Oramics evolucionaba, el enfoque de esta se convirtió en matices sutiles e interacciones entre los paramentos de sonido. en esta fase de Oramics, Daphne aplicó su investigación sonora al comportamiento no-linear del oído humano y a la percepción de la aprensión del cerebro con respecto al mundo. Uso Oramics para estudiar el fenómeno vibraciones que marco la distinción entre “Oramic Comercial” y “ Oramics Mistica” En sus notas, Oram definió Oramics como “El estudio del sonido y su relación con la vida”.

En los 80´s Oram trabajó en el desarrollo de Oramics en versión para software para la computadora Acron Archimedes. Ora deseó continuar su investigación de “Mystical Oramics”, pero la falta de recursos evito que su proyecto fuera realizado completamente.

Trabajo Escrito[editar]

A través de su carrera, Oram escribío sobre música electrónica y técnicas de estudio. En 1972 escribió un libro de seminario titulado An Individual Note of Music, Sound and electronics, en el cual investigó la física del sonido y como emergió la música electrónica de una forma filosófica. La profundidad del libro y su exploración no tienen precedentes. An individual note of Music, Sounds and Electronics, fue olvidada para su impresión, hasta que una nueva edición fue publicada en Diciembre del 2016.

A finales de los 70´s Oram comenzó escribiendo un segundo libro que existe de forma manuscrita y titulado “The Sound of the Past - A Resonating Speculation.” en este manuscrito especula en acústica arqueológica y presenta una teoría basada en la rigurosa investigación sugiriendo que nuestros antepasados poseían conocimiento preciso acerca de las poderosas propiedades del sonido con respecto a la comunicación a larga distancia.

Legado[editar]

Daphne Oram envisionó tratamientos con sonido espacial y amplificación en el performance antes si quiera de que los términos como “sonido espacial” fueran inventados. Los pininos de Daphne con respecto a las técnicas de manipulación en la estación Radiofónica se convirtieron en influyentes a través del globo terráqueo, a través de muchos géneros y en muchas décadas. Su trabajo en la estación Radiofónica también ayudo a crear una pauta para Delia Derbyshire, quien llego a la BBC en 1960 y después ayudo en la co-creacion del tema original de Doctor Who.

Como creadora de Oramics, ayudo a asentar la fundación para la produccion de música electrónica moderna. Impulso la filosofía musical en sus escritos y le dedico tiempo a considerar el elemento humano en conexión al sonido y frecuencias resonantes. en su manuscrito no finalizado, “El sonido del Pasado, una Especulación Resonante” postuló que las antigüas civilizaciones hallan hecho esto en un grado altamente evolutivo.

En una carta a Sir George Trevelyan, Oram enfatizó que su trabajo de amplio espectro en Oramics, podría de forma esperanzada plantar semillas que madurarían en el siglo 21.

Muerte[editar]

En los años 90´s sufrió dos embolias y fue forzada a dejar de trabajar, después se trasladó a una residencia de ancianos. Murió en el 2003 a los 77 años de edad.

Archivo[editar]

Luego de la muerte de Oram un basto archivo relacionado con el trabajo de su vida fue entregado al compositor Hugh Davies. Cuando Davies murió en el 2005 el material pasó a manos de Sonic Arts Network. En el 2008 el archivo fue depositado en el Departamento de Música de Goldsmiths, de la Universidad de Londres, donde puede ser accesado por el publico en general y en materias de investigación. El lanzamiento del archivo fué celebrado con un simposio y en series de conciertos en el Centro Southbank. Esto incluye un concierto de remakes, versiones hechas nuevamente del material de la colección creada por el artista de collage People Like Us.

En 2007, una compilación de su música, titulada Oramics, fue publicada.

En 2008, un documental de Radio de la BBC 3 de su vida fue lanzado al aire como parte del programa Sunday Feature, titulado Wee Have Also Sound-Houses.

The Wire[editar]

Una muy detallada participación de la filosofía musical de Daphne Oram fue publicada en en numero de Agosto 2011 de la revista The Wire.

Discografía[editar]

• Electronic Sound Patterns (1962) single, incluido también en Listen, Move and Dance Volume 1 del mismo año con trabajo de Vera Gray

• Oramics (2007) compilación en Paradigm Discs

• Spaceship UK: The Untold Story Of The British Space Programme (2010) promocional 7" split single con Belbury Poly

• Private Dreams and Public Nightmares (2011) remix album po Andrea Parker (DJ) y Daz Quayle on Aperture

• The Oram Tapes: Volume 1 (2011) compilación en Young Americans

• Sound Houses (2014) remix album por Walls (band)

• Pop Tryouts (2015) mini album en cassette y descargable en Was Ist Das?

Referencias[editar]

  1. Worby, Robert (2008-08-01). "Daphne Oram: Portrait of an electronic music pioneer". The Guardian. ISSN 0261-3077. Retrieved 2016-12-11.
  2. "A Relic From The Roots Of Electronic Music". NPR.org. Retrieved 2016-12-11.
  3. Davies, Hugh (24 January 2003). "Obituary: Daphne Oram". The Guardian.
  4. "The Woman from New Atlantis". The Wire. August 2011.
  5. "The Oram Archive - BBC". Daphneoram.org. 2008. Retrieved 14 August 2008.
  6. Worby, Robert (2008-08-01). "Daphne Oram: Portrait of an electronic music pioneer". The Guardian. ISSN 0261-3077. Retrieved 2016-12-29.
  7. "How Daphne Oram's radical turntable experiments were brought to life after 70 years". FACT Magazine: Music News, New Music. Retrieved 2016-12-11.
  8. "In Conversation: James Bulley on Daphne Oram's 'Still Point' - London Contemporary Orchestra". London Contemporary Orchestra. 2016-06-14. Retrieved 2016-12-11.
  9. Williams, Holly. "The woman who could 'draw' music". Retrieved 2018-03-11.
  10. https://www.youtube.com/watch?v=CDadgfW3B4A
  11. "BFI Screenonline: Snow (1963)". www.screenonline.org.uk. Retrieved 2018-03-11.
  12. GrrlScientist (2010-12-06). "Snow (1963)". the Guardian. Retrieved 2018-03-11.
  13. "BFI Screenonline: Rail (1967) Credits". www.screenonline.org.uk. Retrieved 2018-03-11.
  14. "Daphne Oram | Biography & History | AllMusic". AllMusic. Retrieved 2016-12-29.
  15. "Daphne Oram". Sonic Arts Network. Archived from the original on 21 September 2008. Retrieved 14 August 2008.
  16. UK Retail Price Index inflation figures are based on data from Clark, Gregory (2017). "The Annual RPI and Average Earnings for Britain, 1209 to Present (New Series)". MeasuringWorth. Retrieved November 6, 2017.
  17. Brewer, Nathan (March 2018). "The Sound of 'Doctor Who'". IEEE: The Institute. Retrieved 2018-03-12.
  18. Anomie's autumn/winter 2016–17 brochure now available". Anomie Publishing.
  19. Oram, Daphne; Angliss, Sarah (2016-12-16). Price, Matt, ed. Daphne Oram: An Individual Note of Music, Sound and Electronics. London: Anomie Academic. ISBN 9781910221112.
  20. Davies, Hugh (2003-01-24). "Obituary: Daphne Oram". the Guardian. Retrieved 2018-03-08.
  21. http://www.gold.ac.uk/library/collections/special-collections/
  22. Daphne Oram Trust
  23. "Electronic Music Studios - Archived News & Events: 2008 - 2009". Goldsmiths, University of London. Archived from the original on 29 March 2015. Retrieved 27 March 2015.
  24. "People Like Us incoming MP3s". WFMU. 5 August 2008. Retrieved 4 May 2009.
  25. Paradigm discs information about album