Henry Cowell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Cowell

Henry Dixon Cowell (11 de marzo de 1897 - 10 de diciembre de 1965) fue un compositor, teórico musical, pianista, profesor, publicador y empresario estadounidense. Su contribución al mundo de la música fue resumida por Virgil Thomson, que escribió a inicios de los años 1950:[1]

La música de Henry Cowell cubre un amplio rango tanto en expresión como técnica que el de otro compositor cualesquiera. Sus experimentos comenzaron tres décadas atrás en ritmo, en armonía, y en sonoridades instrumentales fueron considerados por muchos como desquiciadas. Hoy son la Biblia de los jóvenes y aún, para los conservadores, "avanzadas"... Ningún compositor de nuestra época ha producido un cuerpo de obras tan radicales y tan normales, tan penetrantes y tan comprensibles. Agréguese a esta masiva producción su larga e influyente carrera como pedagogo, y los logros de Henry Cowell se harán todavía más impresionantes. No hay otra persona como él. El ser tanto fecundo como adecuado es dado a pocos.

Notas[editar]

  1. La más reciente colección estándar de escritos de Virgil Thomson, editada por Richard Kostelanetz y publicada en 2002, identifica la declaración de Thomson "Henry Cowell's music..." como sin fecha. La frase está citada en las notas adjuntas al Cd del Smithsonian Folkways Henry Cowell: Piano Music publicado en 1993. Ahí la cita está fechada en 1953, pero ninguna fuente es citada. Dado que (a) mucha de las fechas listadas para las piezas para piano de Cowell en las notas de Folkways son incorrectas (véase Hicks [2002], p. 80, para más sobre este tema) y (b) Thomson se refiere a "experimentos comenzados hace tres décadas", una fecha anterior a 1953 es plausible.