Edgar Varèse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgar Varèse
Edgard Varese.gif
Datos generales
Nombre real Edgar Varèse
Nacimiento 22 de diciembre de 1883
Bandera de FranciaParís, Francia
Nacionalidad Francesa
Muerte 6 de noviembre de 1965
(81 años)
Bandera de los Estados UnidosNueva York, Estados Unidos
Ocupación Compositor, director de orquesta
Información artística
Género(s) Música contemporánea, Rock
[editar datos en Wikidata]

Edgard Victor Achille Charles Varèse, también escrito Edgar Varèse (París, 22 de diciembre de 1883 - Nueva York, 6 de noviembre de 1965) fue un compositor francés, que vivió una larga etapa decisiva en Estados Unidos. Desarrolló la música concreta creada por Pierre Schaeffer.

La música de Varèse se caracteriza por enfatizar tanto timbre como ritmo, y en ella se acuñó el término de "sonido organizado" para hacer referencia a su propia estética musical. Su concepción de la música refleja una visión del "sonido como materia viva" y del "espacio musical abierto en lugar de limitado". Varèse concebía los elementos de su música en términos de "sonido de masas", comparando la organización de los mismos con el fenómeno de cristalización.

Varèse decía que para todos aquellos oídos poco experimentados y de baja condición, todo aquello que resultaba nuevo en la música era denominado ruido, por lo que planteó la pregunta: ¿Qué es la música sino una sucesión de ruidos organizados?.

A pesar de que toda su obra no dura más de tres horas, este autor ha sido reconocido como una gran influencia en la música por parte de grandes compositores de finales del siglo XX. Varèse vislumbró un gran potencial en la utilización de medios electrónicos para la producción sonora, y su uso de estos nuevos medios electrónicos sumado al de nuevos instrumentos lo llevó a ser conocido como el "padre de la música electrónica", mientras que Henry Miller le describió como "El Coloso estratosférico del sonido".

Trayectoria[editar]

Estudió con Vincent d'Indy en la Schola Cantorum de París (1909-05) y con Charles Widor en el Conservatorio de París (1905-1905), luego viajó a San Petersburgo donde conoció a Richard Strauss y Ferruccio Busoni. En 1913 regresó a París, pero en 1915 emigró a California; todas sus composiciones de esta época desaparecieron, con excepción de una sola canción publicada y una partitura orquestal, Bourgogne (1908), que llevó con él pero destruyó hacia el final de su vida. Su obra creativa por lo tanto comienza efectivamente con Amériques para gran orquesta (1921), la cual, por todos los ecos de Claude Debussy y de los ballets tempranos de Ígor Stravinski, establece nuevos mundos de sonido: acordes fieramente disonantes, polifonías rítmicamente complejas para percusiones o vientos, formas en continua evolución sin repeticiones a gran escala.

En 1921, él y Carlos Salzedo Jr fundaron la International Composers' Group, que dio las primeras interpretaciones de algunas de sus obras para conjuntos pequeños, prominentemente vientos y percusiones, y presentaron las innovaciones de Amériques en forma compacta: Hyperprism (1923), Octandre (1923) y Intégrales (1925). Arcana (1927), que regresa a la gran orquesta y forma extendida con técnica perfecta, llevó su periodo más productivo a su fin. Siguió una larga estancia en París (1928-1948), durante la cual escribió Ionisation para orquesta de percusión (1931). Se interesó también por los instrumentos electrónicos y escribió para dos theremines, bajo, metales, teclados y percusión en Ecuatorial (1934). El solo de flauta de Densidad 21.5 (1936) fue su última obra terminada en las siguientes dos décadas. Durante ese nuevo tiempo habló esporádicamente e hizo planes para Espace, obra que haría uso simultáneo de transmisiones de radio de todo el mundo; un Étude pour Espace para coro, pianos y percusión se ejecutó en 1947. Por entonces, con la música electrónica por fin siendo una posibilidad real gracias al desarrollo de la grabación en cinta, produjo Déserts para vientos, percusión y cinta (1954) y un Poème électronique (1957-1958). Sus últimos años los dedicó a proyectos sobre temas de la noche y la muerte, como el Nocturnal, obra inconclusa, para voces y orquesta de cámara (1961).

La música de Varèse ha influido en artistas de vanguardia e incluso ha trascendido el ámbito de la llamada música clásica y ha llegado a otros como Frank Zappa.

Influencias musicales[editar]

En sus años de formación, Varèse fue enormemente cautivado por la música medieval y renacentista (de hecho, a lo largo de su carrera fundó y dirigió varios coros dedicados a la realización de estas músicas), aunque también fueron grandes influencias en él las músicas de Alexander Scriabin, Erik Satie, Claude Debussy, Hector Berlioz y Richard Strauss. El autor afirma también tener ciertas reminiscencias de las primeras obras de Igor Stravinsky, concretamente de Petrushka y de La consagración de la primavera, en obras como Arcana.

Varèse afirmó haber sido inspirado por los escritos sobre música de Józef Maria Hoene-Wroński, y remarca la declaración que hizo este en la que decía que el objetivo de la música es el de la corporeización de la inteligencia que el sonido ya contiene. También fue cautivado por las ideas de Ferruccio Busoni.

Alumnos e influencias[editar]

En palabras de George Perle, Varèse, con su división de la octava, se coloca en el círculo de compositores Scriabin-Schönberg como uno de los autores más revolucionarios de la modernidad, cuyo trabajo forma parte del comienzo de la nueva tradición principal en la música de nuestro siglo.

Alumnos[editar]

El estudiante más conocido de Edgar Varèse fue el compositor de origen chino Chou Wen-Chung (nacido en 1923), que se trasladó a los Estados Unidos en 1946 para reunirse con Varèse en 1949. Chung fue el asistente del compositor en sus últimos años y fue la persona encargada de ejecutar la herencia del mismo tras su muerte en 1965. Chung completó y editó una serie de obras de Varèse.

Influencias sobre la música clásica[editar]

Los principales compositores que han sido influenciados por la música de Varèse son, entre otros, Milton Babbitt, Harrison Birtwistle, Pierre Boulez, John Cage, Morton Feldman, Roberto Gerhard, Olivier Messiaen, Luigi Nono, John Palmer, Krzysztof Penderecki, Silvestre Revueltas, Wolfgang Rihm, León Schidlowsky, Alfred Schnittke, William Grant Still, Karlheinz Stockhausen, Xenakis, Frank Zappa y John Zorn.

Los días 19 y 20 de Julio del año 2010, el Lincoln Center de Nueva York dedicó dos tardes enteras a realizar una representación en vivo de toda la obra de Varèse, donde participaron grandes músicos contemporáneos que fueron dirigidos por Steven Schick para la representación de su "musica para ensembles" junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Alan Gilbert, para la representación de sus trabajos orquestales.

Influencias sobre la música popular[editar]

La fijación de Varèse en cuanto a aspectos como el timbre, el ritmo y las nuevas tecnologías fueron una gran inspiración para una nueva generación de músicos que apareció en los años 1960-1970.

Uno de los mayores fans del compositor fue el músico y guitarrista americano Frank Zappa, quien, tras escuchar una copia de sus obras completas, se obsesionó con su música. De hecho, el primer álbum que Zappa escuchó fue el LP lanzado por EMS Recordings en 1950, el cual incluía las piezas Intégrales, Density 21.5, Ionisation, y Octandre.

Catálogo de obras[editar]

Catálogo de obras de Edgar Varèse
Año Obra Tipo de obra Duración
1894 Martin Pas, pour voix d'enfant et mandoline, opéra d'après Jules Verne (perdida). Música perdida (ópera) -
1905 Dans le parc (perdida). Música perdida -
1905 Colloque au bord d'une fontaine (perdida). Música perdida -
1905 Le fils des étoiles, opéra d'après Joséphin Péladan (perdida). Música perdida (ópera) -
1905 Poèmes des brumes (perdida). Música perdida -
1905 Trois pièces, para orquesta (perdida). Música perdida (orquesta) -
1905 Chanson des jeunes hommes, para orquesta (perdida). Música perdida (orquesta) -
1905 Prélude à la fin d'un jour, symphonie, para gran orquesta [sobre un poema de Léon Deubel] (perdida). Música perdida (orquesta) -
1905 Chansons avec orchestre (perdida). Música perdida (orquesta) -
1906 Apothéose de l'océan, para gran orquesta (perdida). Música perdida (orquesta) -
1906 Un grand sommeil noir, para soprano y piano [sobre un poema de Paul Verlaine] (original versión). Música vocal (piano) -
1907 Le délire de Clytemnestre, tragédie symphonique d'après un texte de Ricciotto Canudo (perdida). Música perdida (ópera) -
1907-08 Bourgogne, para gran orquesta (destruida). Música perdida (orquesta) -
1908-14 Oedipe et le Sphinx, opéra d'après Hugo von Hofmannsthal (perdida). Música perdida (ópera) -
1909 Gargantua, para orquesta (perdida). Música perdida (orquesta) -
1911 Mehr Licht, para orquesta (perdida). Música perdida (orquesta) -
1912 Les cycles du nord, para orquesta (perdida). Música perdida (orquesta) -
1917-19 Danse du robinet froid (perdida). Música perdida -
1918-21 Amériques, para gran orquesta. Música orquestal 23:00
1921 Offrandes, para soprano y orquesta de cámara [sobre textos de Vicente Huidobro (Chanson de là-haut) y José Juan Tablada (La croix du sud)]. Música vocal (orquesta) 07:00
1922-23 Hyperprism, para conjunto de viento y percusión. Música instrumental 04:00
1923 Octandres, para flauta, clarinete, oboe, fagot, trompa, trompeta, trombón y contrabajo. Música instrumental 07:00
1923-25 Intégrales, para conjunto de viento y percusión. Música instrumental 10:00
1925-27 Arcana, para orquesta (estrenada por Stokowski, en 1927). Música orquestal 17:00
1929-31 Ionisation, para trece percusionistas. Música instrumental (percusión) 05:00
1929-47 Espace (The one all alone - Le miracle - L'astronome) para coro y orquesta (inacabada). Música inacabada -
1930 Métal, para soprano y orquesta (inacabada). Música inacabada (orquesta) -
1932 The Great Noon, para orquesta (inacabada). Música inacabada (orquesta) -
1932-34 Ecuatorial , para voz de bajo, 4 trompetas, 4 trombones, piano, órgano, 2 theremines y percusión [d'après le Popol Vuh]. Música vocal (instrumentos) 12:00
1936 Density 21.5, para flauta solista. Música solista (flauta) 04:00
1946 Música para la película Fernand Léger in America. His New Realism de Thomas Bouchard Música de película -
1947 Tuning Up, para orquesta [completada y terminada par Chou Wen-Chung]. Música orquestal -
1947 Etude pour espace, para coro mixto, 2 pianos y percusión (no publicada). Música coral -
1949 Dance for Burgess, para orquesta de cámara (no publicada). Música orquestal (cámara) -
1950-54 Déserts, para orquesta y banda magnética. Música orquestal 25:00
1950-54 Trinum, para orquesta o sonidos electrónicos (inacabada). Música inacabada (orquesta) -
1955 La procesión de Verges, para banda magnética [música para la película Around and about Joan Miró de Thomas Bouchard sobre Joan Miró] Música de película 03:00
1957-58 Poème électronique, para banda magnética. Música para cinta -
1961 Nocturnal, para soprano, coro de hombres y orquesta [d'après House of the Incest d'Anaïs Nin]. Música coral (orquesta) 11:00
1961-65 Nocturnal II, para soprano, coro de hombres, vientos, arpa y percusiones (inacabada). Música inacabada -

Enlaces externos[editar]