Alan Gilbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alan Gilbert
Alan Gilbert
Datos generales
Nacimiento 23 de febrero de 1967
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Director de Orquesta
Información artística
Género(s) Música Clásica
Instrumento(s) Violín
Artistas relacionados Magnus Lindberg, Thomas Hampson.
Web
Sitio web http://www.alangilbert.com

Alan Gilbert (23 de febrero de 1967) es un director estadounidense y violinista. Fue director musical de la Filarmónica de Nueva York, haciendo su debut como tal el 16 de septiembre de 2009. Vive en el Upper West Side de Nueva York con su mujer sueca Kajsa y sus tres niños, Lia, Noemi y Esra. Gilbert planea dejar la Filarmónica en 2017, coincidiendo con una renovación importante planeada para el David Geffen Hall.[1]

Principios[editar]

Alan Gilbert nació en Nueva York[2][3]​ Su padre, Michael Gilbert, se retiró como violinista con la Filarmónica en 2001. Su madre, Yoko Takebe también tocaba el violín en los conjuntos de la Filarmónica.[4]​Creciendo en el Upper West Side de Manhattan Gilbert asistió a la Ethical Culture Fieldston School, en Riverdale. En esa época aprende a tocar el violín, la viola y el piano.

En los 80 Gilbert estudió música en la Universidad de Harvard, donde fue director musical de la Harvard Bach Society Orchestra.[5]​ Mientras, en Boston, Gilbert también estudia con el violinista Masuko Ushioda en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Después de obtener su grado en Harvard, Gilbert estudió dirección en el Curtis Institute of Music y la Juilliard School of Music con Otto-Werner Mueller. En 1994, gana el premio Georg Solti, el cual le comporta una semana de tutoría privada con el maestro Solti. También en 1994, Gilbert ganó primer premio en la Competición Internacional de Interpretación Musical en Ginebra.

Carrera[editar]

De 1995 a 1997, Gilbert fue director ayudante en la Orquesta de Cleveland. En 1997 gana el Seaver/National Endowment for the Arts Conductors Award.[6]

Santa Fe Ópera[editar]

La larga asociación de Gilbert con la Santa Fe Ópera data de 1993, cuándo actúa como concertino ayudante de la orquesta. Con anterioridad a él, ambos padres de Gilbert tocaron en la orquesta de la ópera y su padre actuó de concertino un gran número de años. En 2001, Gilbert dirigió su primera producción de Ópera en Santa Fe, la obra de Verdi, Falstaff. En 2003 es nombrado en Santa Fe, primer director musical de la ópera. Su contrato inicial concluyó al final de la temporada 2006.

Filarmónica de Nueva York[editar]

Gilbert es un director que ha construido gran parte de su reputación dirigiendo música contemporánea y americana y su cita con la Filarmónica ha estado marcada por un cambio de orientación de la orquesta respecto a sus predecesores más conservadores Lorin Maazel, Kurt Masur y Zubin Mehta.[7]​ Para su temporada inaugural 2009/10, Gilbert introdujo un gran número de iniciativas nuevas, incluyendo la presencia del Compositor-en-Residencia Magnus Lindberg y el Artista-en-Residencia Thomas Hampson. En los festivales y giras ha introducido música nueva. Gilbert ha dirigido la orquesta en actuaciones por todo el mundo, en EE.UU. y en estrenos en Nueva York. Ha anunciado que deja el puesto de Director Musical en 2017.[1]

Trabajo adicional[editar]

Gilbert fue Director Musical de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo de 2000 a 2008. Durante su estancia dirigió interpretaciones de concierto de varias óperas: la obra de Klas Torstensson, La Expedición, Oedipus rex, Die Walküre, acto 1 y Das Rheingold.[8]​ Empezando en 2004, ha sido director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de la NDR. Hizo su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en noviembre de 2008, con la ópera de John Adams, El Doctor Atómico.

A finales de 2009 asumió el puesto William Schuman en Estudios Musicales en la Juilliard School. El puesto incluye ensayar, dirigir y dar clases magistrales.

Vida personal[editar]

En 2002, Gilbert se casó con la chelista sueca Kajsa William-Olsson, miembro de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Tienen tres niños.[9]

Referencias[editar]

  1. a b Cooper, Michael (6 de febrero de 2015). «Alan Gilbert to Leave New York Philharmonic in 2017». The New York Times. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  2. Daniel J. Wakin (19 de julio de 2007). «A Son of the Orchestra Returns as Music Director». The New York Times. Consultado el 21 de julio de 2007. 
  3. Anthony Tommasini (19 de julio de 2007). «Philharmonic Opts for Generation Next». The New York Times. Consultado el 23 de agosto de 2007. 
  4. Yoko Takebe, New York Philharmonic.
  5. Harvard Bach Society Orchestra (2009). «Past Music Directors». Consultado el 1 de julio de 2009. 
  6. Allan Kozinn (23 de octubre de 1997). «An Award Liberates Two More Conductors». The New York Times. Consultado el 16 de marzo de 2008. 
  7. Tim Page (19 de julio de 2007). «Alan Gilbert to Lead New York Philharmonic». The Washington Post. Consultado el 16 de marzo de 2008. 
  8. «Erster Gastdirigent: Alan Gilbert». NDR Symphony Orchestra. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  9. "Bagels and Books (and a Few Scores)" by Alex Vadukul, The New York Times, July 16, 2010

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jane Irwin
Ganador del Concurso Internacional
de Música de Ginebra

1994
Sucesor:
Georgi Vassiliev