Bill Cosby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Cosby
2011 Bill Cosby.jpg
Bill Cosby en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento William Henry Cosby Jr.
Nacimiento 12 de julio de 1937 (79 años)
Bandera de Estados Unidos Filadelfia, Pensylvania, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,85 m
Familia
Cónyuge Camille Olivia Hanks
(1964-presente)
Hijos Erika Ranee (1965)
Erinn Charlene (1966)
Ennis William (1969-(†) 1997)
Ensa Camille (1973)
Evin Harrah (1976)
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor, músico, activista
Año de debut 1962
Año de retiro presente
Obras notables Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor - Serie de Comedia
1985 The Cosby Show
1986 The Cosby Show
Premios Emmy Mejor actor - Serie dramática
1966 I Spy
1967 I Spy
1968 I Spy
Premios Grammy Mejor Grabación de Comedia
1965 I Started Out as a Child
1966 Why Is There Air?
1967 Wonderfulness
1968 Revenge
1969 To Russell, My Brother, Whom I Slept With
1970 Bill Cosby
1987 Those of You With or Without Children, You'll Understand
Mejor Grabación Para Niños
1972 Bill Cosby Talks to Kids About Drugs
1973 The Electric Company
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

William Henry Bill Cosby Jr. (nacido el 12 de julio de 1937 en Filadelfia, Pensylvania, Estados Unidos), es un actor estadounidense, cómico, productor de televisión y activista. Experimentado en comedia stand-up, inició su carrera en varios clubes, obtuvo un papel vanguardista en el programa de acción de los años 1960 I Spy. Al final de esa década protagonizó su serie, The Bill Cosby Show. Fue uno de los personajes principales de un programa de televisión infantil y creó la serie cómica animada Fat Albert and the Cosby Kids. Actuó en numerosas películas, aunque su reconocimiento se debe al trabajo en televisión.

Durante los años 1980, produjo y protagonizó una de las comedias de situación (sitcom) que definieron la cultura de la década, The Cosby Show. Presentaba en horario estelar a una familia afroamericana de clase media-alta sin seguir los estereotipos entre afroamericanos. Mientras algunos discutían que The Cosby Show ignoraba la inequidad racial, muchos convinieron que mostraba modelos de conducta positivos.

En los años 1990: protagonizó Cosby, presentó Kids Say the Darndest Things y realizó más películas. Continúa en los circuitos de comedia con historias anecdóticas y es conocido por tener una familiar y limpia rutina. Su buen carácter e imagen paternal han hecho de él una personalidad popular, ganándole el sobrenombre de "Papá de América".

En 2015 trascendió que fue denunciado por 35 mujeres que dijeron haber sido violadas por él.[1] Poco después, Cosby confesó que en 2005, él y "otra persona", usaba fármacos para sedar a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales.[2]

Biografía[editar]

Primeros años y éxitos de Bill Cosby[editar]

En el colegio, Cosby era brillante y atlético, el capitán de los equipos de béisbol y atletismo en la Escuela Elemental Mary Channing Wister de Filadelfia, así como delegado de clase. Desde el primer momento, sus profesores notaron su propensión por hacer el payaso en lugar de estudiar. En el Instituto Fitz-Simmons, Cosby comenzó a actuar en obras, al mismo tiempo que continuaba su devoción por el deporte. Fue al Central High School, un instituto muy exigente pero su horario completo con fútbol americano, baloncesto, béisbol y atletismo, sin mencionar su dedicación para bromear en clase, se lo pusieron difícil. Además, Cosby trabajaba antes y después de clase, vendiendo frutas y vegetales, limpiando zapatos y reponiendo estanterías en un supermercado para ayudar a su familia. Se trasladó al Instituto Germantown, pero suspendió décimo grado.[3] En lugar de repetir curso, consiguió un trabajo como aprendiz de zapatero, lo que le gustaba, pero no podía verse haciéndolo el resto de su vida. Se alistó en la Marina, sirviendo en la base de Quantico (Virginia) y en el Hospital Naval de Bethesda (Maryland).[4]

Mientras servía en el cuerpo médico de la Marina durante cuatro años, Cosby trabajó como fisioterapeuta con heridos graves de la Guerra de Corea,[5] lo que le ayudó a descubrir qué era importante para él. De inmediato se dio cuenta de que necesitaba una educación, por lo que terminó sus estudios y consiguió el diploma equivalente por cursos a distancia.[6] Consiguió una beca como atleta para la Universidad de Temple (Filadelfia) en 1961,[7] donde estudió educación física mientras corría y jugaba como fullback en el equipo de fútbol americano. No obstante, continuó perfeccionando su talento para el humor, bromeando con sus compañeros alistados en el servicio y con sus amigos del campus. Cuando comenzó a trabajar en la barra del Cellar, un club de Filadelfia, para ganar dinero, se hizo consciente de su habilidad para hacer reír a la gente. Ensayaba con sus clientes y veía cómo aumentaban sus propinas, por lo que al final se atrevió con el escenario.[8]

Cosby abandonó Temple en su segundo año de carrera, para perseguir su sueño de dedicarse a la comedia. Pese a que sus padres no apoyaban la idea, Cosby organizó actuaciones en clubs de Filadelfia y pronto se marchó a Nueva York, donde debutó en el Gaslight Café en 1962. Luego, la universidad le concedería su título de licenciado basándose en su «experiencia en la vida». La carrera de Cosby despegó y concertó actuaciones en Chicago, Las Vegas, San Francisco, y Washington DC, entre otros lugares. Obtuvo relevancia nacional por primera vez al aparecer en el programa de la NBC, Tonight Show, en verano de 1963. Un año más tarde lanzó Bill Cosby Is a Very Funny Fellow... Right!, el primero de una larga serie de álbumes cómicos. Regresó a terminar su Graduado en Artes por la Universidad de Temple y recibir un Máster en Artes (1972) y un Doctorado en Educación por la Universidad de Massachusetts (1977). Su disertación para el doctorado se tituló An Integration of the Visual Media Via 'Fat Albert and the Cosby Kids' into the Elementary School Curriculum as a Teaching Aid and Vehicle yo Achieve Increased Learning[9] (Una integración a los medios visuales vía "Fat Albert y los Chicos Cosby", en el currículum de la escuela elemental como ayuda al profesorado y vehículo para conseguir un aumento en el aprendizaje).

Mientras que muchos cómicos usaban la creciente libertad de la década para experimentar con material controvertido y en ocasiones subido de tono, Cosby se estaba haciendo un nombre con recopilaciones cómicas de su infancia. Muchos estadounidenses se extrañaban de la ausencia del tema racial en las historias de Cosby. A medida que crecía su popularidad, Cosby tuvo que defender con regularidad la elección de su material.

Una persona blanca escucha mi número, se ríe y piensa, «Sí, así lo veo yo también». Él es blanco, yo negro y ambos compartimos puntos de vista. Eso debe de significar que somos semejantes... así que imagino que estoy aportando tanto a las buenas relaciones raciales como el siguiente tipo.

Acusaciones en su contra[editar]

Durante el año 2015 el comediante fue acusado públicamente por 36 mujeres que aseguran haber sido sedadas y violadas sistemáticamente. La revista New York Magazine lanzó una edición con una potente portada en las que aparecen las mujeres supuestamente abusadas. Los testimonios, que fueron recogidos de manera individual, guardan muchas similitud entre ellos y narran detalles de lo acontecido en cada caso.[10]

Carrera[editar]

Cosby en 1969

I Spy (1965-1968)[editar]

En 1965, Cosby obtuvo un logro para los afroamericanos cuando coprotagonizó con Robert Culp la serie I Spy ("Yo espío"), un programa que reflejaba el apetito estadounidense por las fantasías de espionaje al estilo James Bond. La presencia de Cosby como la primera estrella afroamericana de una serie dramática hizo a I Spy única. Cosby y los ejecutivos de la NBC fueron avisados de que algunos de sus afiliados podrían no estar dispuestos a transmitirla; sin embargo, sólo cuatro estaciones –en Georgia, Florida y Alabama– no la aceptaron, mientras el país estuvo cautivado con los lugares exóticos y la química de los actores, lo que lo convirtió en uno de los éxitos de esa temporada y lo tuvo entre los veinte programas más vistos del año; Cosby fue galardonado con un premio Emmy, logro que repetiría dos años consecutivos. Aunque el programa enfocaba en Culp, la serie fue un trampolín para su co-estrella.

Durante los tres años que duró, Cosby fue confrontado con la pregunta del racismo. Para él fue suficiente que I Spy mostrara a dos hombres que trabajaron como iguales a pesar de sus diferentes etnias. Cosby fue relevado cuando la serie terminó, para concentrarse en su familia (con su esposa Camille tenían dos hijas) y regresar a las presentaciones en vivo.

The Bill Cosby Show (1969-1971) y los años 1970[editar]

Bill Cosby todavía persiguió una variedad de proyectos de televisión: como un anfitrión invitado regular en The Tonight Show y como la estrella de un programa especial anual para la NBC. Regresó con otra serie en 1969, The Bill Cosby Show, una comedia de situación que se transmitió durante dos temporadas en la que Cosby interpretaba a un maestro de educación física en la secundaria Los Angeles (había cursado estudios de educación física en la Universidad de Temple). Aunque tuvo un modesto éxito de crítica, el programa fue un éxito de audiencia, terminando en la posición once en su primera temporada.

Cosby fue condecorado con la máxima presea la Medalla de la Libertad por el presidente George W. Bush.

Después de que The Bill Cosby Show saliera del aire, Cosby regresó a sus estudios, persiguió un título superior en educación de la Universidad de Massachusetts. Este interés profesional condujo a su implicación en la serie de la PBS The Electric Company, para quien grabó varios segmentos enseñando a leer a niños pequeños. En 1972, regresó al horario estelar con una serie de variedades, The New Bill Cosby Show, pero en esta ocasión obtuvo poca audiencia, y el programa duró sólo una temporada. Más exitoso fue un programa sabatino de las mañanas, Fat Albert and the Cosby Kids, conducido por Cosby y basado en sus propios hijos, transmitiéndose de 1972 a 1979, y después de 1979 a 1984 como The New Fat Albert and the Cosby Kids. Algunas escuelas utilizaron el programa como una herramienta de enseñanza, y el mismo Cosby escribió su tesis acerca de él para obtener su doctorado en educación en 1977.

También durante los años 1970, Cosby y otros actores afroamericanos, incluyendo Sidney Poitier, unieron fuerzas para hacer algunas comedias exitosas que contradecían las violentas películas blaxploitation de la época. Uptown Saturday Night (1974) y Let's Do It Again (1975) fueron elogiadas, pero gran parte del trabajo fílmico de Cosby había fracasado. Mother, Jugs & Speed, coprotagonizada por Raquel Welch y Harvey Keitel; A Piece of the Action, con Poitier; y California Suite, una compilación de cuatro obras de Neil Simon, fueron todas criticadas. Además, Cos (1976), un programa de variedades de una hora de duración presentando títeres, sketches y números musicales, fue cancelado sin completar el año. Cosby también fue regular en los programas de televisión infantiles iniciados en los años 1970, conduciendo los segmentos Picture Pages que dejaron de transmitirse hasta principios de los años 1980.

The Cosby Show (1984-1992) y los años 1980[editar]

El éxito de televisión más grande para Cosby llegó en 1984 con el debut de The Cosby Show. Para Cosby, la nueva comedia de situación fue una respuesta a la incrementada tarifa de violencia que las televisiones ofrecían. Cosby solicitó y recibió total control creativo del programa, y estuvo involucrado en todos los aspectos de la serie. No es sorpresivo, ya que el programa tenía similitudes con la familia actual de Cosby: como los personajes de Cliff y Claire Huxtable, Cosby y su esposa Camille eran universitarios, exitosos, y tenían cinco hijos. Como retorno a la comedia de situación familiar sana, The Cosby Show fue un éxito sin precedentes en su retrato de una inteligente, próspera, no estereotipada familia afroamericana.

Mucho del material del programa piloto y la primera temporada de The Cosby Show fueron tomados para su popular video Bill Cosby: Himself, estrenado en 1983. La serie tuvo un éxito inmediato, debutando cerca de la cima de la audiencia y permaneciendo ahí la mayor parte de su transmisión. La pregunta familiar de pertinencia regresó de nuevo pero fue más o menos ahogada por los elogios para la serie. La revista People llamó al programa "revolucionario", y Newsday concordó que era un "verdadero avance" la fórmula del éxito de Cosby, como había sido el caso a lo largo de su carrera, era abrogar al sentido humanitario de su audiencia algo como las diferencias raciales que podrían dividirla.

En 1987, Cosby intentó regresar a la pantalla grande con la parodia de espías Leonard Part 6. Pero durante la producción se percató de que no iba a ser lo que buscaba, lo denunció en varias entrevistas.

Los años 1990 y 2000[editar]

Cosby en 1990

Cuando The Cosby Show salió del aire en 1992, él se embarcó en otros proyectos, incluso una nueva versión del clásico programa de concursos You Bet Your Life (1992-1993), como la desafortunada película para TV I Spy Returns (1994) y The Cosby Mysteries (1994). Hizo apariciones en otras tres: Ghost Dad (1990), The Meteor Man (1993) y Jack (1996); además de ser entrevistado en Spike Lee's 4 Little Girls (1997), un documental acerca del bombardeo racista a una iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963.

También en 1996, empezó un nuevo programa para CBS, Cosby, otra vez coprotagonizado por Phylicia Rashād, su esposa en la pantalla en The Cosby Show (el original era de Thelma Hopkins).

Cosby coprodujo el programa para Casey-Wermer Productions, que estaba basado en uno británico llamado One Foot in the Grave, pero aligeró el humor, poniendo a Cosby como Hilton Lucas, un iconoclasta ciudadano maduro que trata de encontrar un nuevo trabajo después de un "reajuste de personal", y al mismo tiempo destroza los nervios de su esposa. Después de cuatro sólidas temporadas la serie fue cancelada en 2000.

Participó como conductor en el programa infantil Kids Say The Darndest Things (1998-2000). Cosby continuó trabajando con la CBS a través de un acuerdo de desarrollo y otros proyectos.

Su creatividad empezó a manifestarse de nuevo con una serie para preescolares, Little Bill, que hizo su debut en Nickelodeon en 1999. La cadena renovó el popular programa en 2000. En 2001 firma un contrato con la 20th Century Fox para desarrollar un largometraje de acción en vivo, basado en el popular personaje Fat Albert de su serie de dibujos animados de los años '70. Fat Albert fue estrenado en cines en diciembre de 2004.

2016[editar]

Ha sido demandado y acusado de haber drogado y asaltado sexualmente, violado o abusado a más de sesenta mujeres, eventos que pudieron haber comenzado desde mediados de los años sesenta. En mayo del 2016, un juez admitió que un caso en contra de Cosby procediera por considerar existentes suficientes pruebas.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1967 Mejor actor de televisión I Spy Nominado
1973 Mejor actor - Serie de Comedia The New Bill Cosby Show Nominado
1985 The Cosby Show Ganador
1986 Ganador
1987 Nominado

Premios Primetime Emmy[editar]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1966 Mejor actor - Serie dramática I Spy Ganador
1967 Ganador
1968 Ganador
1969 Mejor programa musical o de variedades The Bill Cosby Special Ganador
1970 Mejor actor - Serie de comedia The Bill Cosby Show Nominado

Premios Grammy[editar]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1964 Mejor álbum de comedia Bill Cosby is a Very Funny Fellow Right Nominado
1965 I Started Out as a Child Ganador
1966 Why Is There Air? Ganador
1967 Wonderfulness Ganador
1968 Revenge Ganador
1969 To Russell, My Brother, Whom I Slept With Ganador
1970 Sports Ganador
1971 Mejor álbum hablado Grover Henson Feels Forgotton Nominado
Mejor álbum de comedia Live: Madison Sqare Garden Center Nominado
1972 Mejor álbum para niños Bill Cosby Talks To Kids About Drugs Ganador
Mejor álbum de comedia When I was a Kid Nominado
1973 Mejor álbum para niños The Electric Company Ganador
1974 Mejor álbum de comedia Fat Albert Nominado
1977 Billy Cosby is Not Himself These Days , Rat Own , Rat Own , Rat Own Nominado
1984 Billy Cosby : Himself Nominado
1987 Mejor álbum hablado Hardheaded Boys Nominado
Mejor álbum de comedia Those Of You With Or Without Children, You'll Understand Ganador

Referencias[editar]

  1. «Las desgarradoras historias de 35 mujeres que denuncian haber sido violadas por Bill Cosby.» 27 de julio de 2015. La Nación.
  2. Cosby admitió en 2005 drogar a mujeres para tener sexo. Noticieros Televisa. 6 de julio de 2015.
  3. William Morris Agency, extraído el 31 de mayo de 2006
  4. Military.com, extraído el 31 de mayo de 2006
  5. Military.com extraído el 31 de mayo de 2006
  6. Kennedy Center, extraído el 31 de mayo de 2006
  7. ESPER, extraído el 31 de mayo de 2006
  8. Verve Records, extraído el 31 de mayo de 2006
  9. No es un doctorado honorífico. Se ganó el merecimiento a su grado, y la disertación está en UMI ProQuest Dissertation Abstracts bajo el título de publicación AAT 7706369
  10. «35 mujeres dan la cara en el 'New York Magazine' y acusan a Bill Cosby de abusos». 20 minutos. 27 de julio de 2015. Consultado el 27 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Bill Cosby en Internet Movie Database (en inglés)