Henry Jenkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Jenkins
Henry Jenkins SRN.jpg
Henry Jenkins, en el Festival SOS 4.8 2014, en Murcia.
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1968
Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesor universitario
Años activo 1992 - presente
Empleador
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Henry Jenkins III (4 de junio de 1958) es un académico estadounidense de los medios de comunicación, actualmente es profesor de comunicación, Periodismo, y Artes Cinemáticas, y profesor adjunto en la USC Annenberg Escuela para Comunicación y en la USC School of Cinematic Arts.[1]​ Anteriormente, fue ganador del premio Peter de Florez por su labor como Profesor de Humanidades y Co-Director del MIT en el programa de Estudios Comparados de Medios de comunicación con William Uricchio. Es también autor de varios libros, incluyendo Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture y What Made Pistachio Nuts?: Early Sound Comedy and the Vaudeville Aesthetic.

Vida personal y educación[editar]

Jenkins hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Estatal de Georgia, donde realizó una maestría en Periodismo y Ciencias Políticas. Obtuvo su MA en Estudios de comunicación en la Universidad de Iowa y su PhD en Artes de la Comunicación en la Universidad de Wisconsin–Madison. Él y su mujer, Cynthia Jenkins fueron guardianes de la residencia universitaria Senior House en el MIT antes de su reubicación a la Universidad del Sureste de California en julio de 2009. Tienen un hijo, Henry Jenkins IV.

Campos de investigación[editar]

La investigación de Jenkins explora las fronteras entre el texto y el lector, el crecimiento de la cultura fan (fandom) y de la cultura 'hágalo usted mismo' (DIY por sus siglas en inglés), "el proceso de diseño de un universo de ficción que sustentará el desarrollo de la franquicia, uno que sea lo suficientemente detallado para permitir que muchas historias diferentes emerjan, pero lo suficientemente coherente para que se sienta que cada historia encaja con las demás".[2]

Actualmente, Jenkins está implicado en el Proyecto de la Nueva Alfabetización Mediática donde habla de la importancia de evaluar la tecnología que nos rodea, e incorporando la idea de vivir en una cultura participativa. "El marco conceptual de la Nueva Alfabetización Mediática (NML por sus siglas en inglés) incluye una comprensión de los desafíos, nuevas alfabetizaciones mediáticas, y formas participativas. Este marco guía el pensar acerca de cómo proporcionar a los adultos y jóvenes la oportunidad de desarrollar las habilidades, conocimiento, marco ético, y autoconfianza necesaria para ser participes completos en los cambios culturales que están teniendo lugar en respuesta al influjo de las tecnologías de los nuevos medios, y para explorar las transformaciones y las posibilidades que proporcionan estas tecnologías para remodelar la educación."[3]​ Jenkins introduce una gama de habilidades sociales y competencias culturales que son fundamentales para una participación significativa en la cultura participativa. Términos que discute de forma más extensa incluyen: apropiación, inteligencia colectiva, cognición distribuida, juicio, negociación, networking, performance, simulacro, navegación transmedia, vacío de participación, el problema de transparencia, y el problema ético.

Más recientemente, la investigación de Jenkins se ha concentrado en cómo los individuos mismos aprovechan y combinan las diferentes fuentes mediáticas de la cultura contemporánea. Sugiere que la convergencia mediática debe ser entendida como un proceso cultural, en vez de un punto final tecnológico. Jenkins habla de la convergencia mediática en su libro: Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación y la fundación del grupo de investigación del Consorcio sobre la Convergencia Cultural en el programa de los Estudios Comparados de Medios en el MIT.

La investigación de Jenkins también incluye los estudios críticos con respecto al videojuego. En su artículo "Completa libertad de movimiento": Videojuegos como "espacios de juego de género" habla de la geografía cultural de los espacios de videojuego. Investiga en cuanto a lo que atrae a los chicos a los videojuegos y si las chicas deberían sentir la misma atracción. Inspirado por ese tipo de críticas culturales como la de Gilbert Seldes, que creían que el cine fue injustamente victimizado durante algún tiempo por ser un nuevo medio creciente.[4][5]

También ha escrito extensamente sobre los efectos de la interactividad, particularmente en juegos de computadora, y "juegos educativos", debido a lo cual fue llamado a atestiguar ante el Congreso en 1999. Esto trabajo llevó a la fundación del grupo Education Arcade, también en el programa de Estudios Comparados de Medios del MIT. En 2012 Henry Jenkins fue a una gira de conferencias en Europa Occidental[6][7]

Henry Jenkins visitando Europa Occidental, 2012

Formas de participación cultural según Jenkins:

  • Afiliaciones: membresías, formales o informales, en comunidades online que se centran alrededor de varios medios, como Friendster, Facebook, tableros de mensajes, metagaming, clanes de juego o MySpace.
  • Expresiones: Las cuales producen nuevas formas, como sampleo digital, skinning y modding, creación de videos por fans, escrituras fan fiction, zines, mash-ups, remix.
  • Resolución colaborativa de problemas: trabajar conjuntamente en equipos, de manera formal o informa, para completar tareas y desarrollar nuevo conocimiento (como se hace en Wikipedia, juegos de realidad alternativa, spoiling).
  • Circulación: Poner en circulación el flujo de los medios (como el podcasting, blogging, youtube, etc.)[8]

Reconocimientos[editar]

Las revistas Electronic Gaming Monthly y Game Informer, solicitaron su opinión con respecto a los efectos de la violencia en los videojuegos. Jenkins ofreció una perspectiva muy diferente a la de Jack Thompson.

El 12 de mayo de 2009, fue creada y lanzada una obra de arte para redes sociales llamada Will Henry Jenkins Hear About It? (¿Henry Jenkins escuchará esto?). Se trataba de botellas en el mar con el mensaje: "Will Henry Jenkins Hear About It?". Dicho mensaje fue publicado a través de diferentes redes sociales para ver si Henry Jenkins encontraría el mensaje.

Obra publicada en inglés[editar]

  • Jenkins, Henry (1992). What Made Pistachio Nuts?: Early Sound Comedy and the Vaudeville Aesthetic. New York: Columbia University Press. p. 416. ISBN 0-231-07855-2. 
  • Jenkins, Henry (1992). Textual Poachers: Television Fans & Participatory Culture. Studies in culture and communication. New York: Routledge. p. 343. ISBN 0-415-90571-0. 
  • Jenkins, Henry (1995). Classical Hollywood Comedy. AFI film readers. New York: Routledge. p. 430. ISBN 0-415-90639-3. 
  • Jenkins, Henry (ed. with Justine Cassell) (1998). From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Computer Games. Cambridge, Mass: MIT Press. p. 360. ISBN 0-262-03258-9. 
  • Jenkins, Henry (1998). The Children's Culture Reader. New York: New York University Press. p. 532. ISBN 0-8147-4231-9. 
  • Jenkins, Henry (2002). Hop on Pop: The Politics and Pleasures of Popular Culture. Duke University Press. p. 748. ISBN 0-8223-2737-6. 
  • Jenkins, Henry (2003). Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. Media in transition. Cambridge, Mass.: MIT Press. p. 404. ISBN 0-262-20146-1. 
  • Jenkins, Henry (ed. with David Thorburn) (2003). Democracy and New Media. Cambridge, Mass.: MIT Press. p. 385. ISBN 0-262-10101-7. 
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press. p. 308. ISBN 0-8147-4281-5. 
  • Jenkins, Henry (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. New York: New York University Press. p. 279. ISBN 0-8147-4284-X. 
  • Jenkins, Henry (2012), «Quentin Tarantino's Star Wars? Digital Cinema, Media Convergence, and Participatory Culture.», en Durham, Meenakshi Gigi; Kellner, Douglas, Media and cultural studies: keyworks, Malden: Wiley-Blackwell, pp. 567-568, ISBN 9780470658086 
  • Jenkins, Henry (2007). The Wow Climax: Tracing the Emotional Impact of Popular Culture. New York: New York University Press. p. 285. ISBN 0-8147-4282-3. 
  • Jenkins, Henry (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago, Illinois: New York University Press. p. 68. 
  • Jenkins, Henry; Ito, Mizuko; boyd, danah (2016). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. Blackwell Publ. p. 160. ISBN 0745660711. 

Obra publicada en español[editar]

  • Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Paidós Ibérica. p. 400. ISBN 9788449321535. 
  • Jenkins, Henry (2009). Fans, bloggers y videojuegos: La cultura de la colaboración. España: Paidós Ibérica. p. 336. ISBN 9788449322587. 
  • Jenkins, Henry (2010). Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión. España: Paidós Ibérica. p. 384. ISBN 9788449324055. 

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://www.annenbergonlinecommunities.com/jenkinsAPOC
  2. Jenkins, Henry Convergence Culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press, 2006
  3. Jenkins, Henry. «Our Methods». USC Annenberg School of Communication and Journalism. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  4. http://www.news.cornell.edu/releases/July96/KAMMEN.jkg.html
  5. Egenfeldt-Nielsen, Smith, ToscaUnderstanding Video Games: The Essential Introduction.New York and London: Taylor and Francis Group, 2008
  6. «Au Revoir:Heading to Europe May 1, 2012 http://www.henryjenkins.org/». 
  7. «How Content Gains Meaning and Value in the Era of Spreadable Media». 18 de junio de 2012. Consultado el 23 de junio de 2012. 
  8. Jenkins, Henry (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education For the 21st Century. MacArthur. Consultado el 21 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]