Juliet Wilson Bareau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juliet Wilson Bareau es una crítica de arte, especialista principalmente en los pintores Francisco de Goya y Édouard Manet.

Biografía[editar]

Junto a Manuela Mena ha propuesto la descatalogación de algunos cuadros de Goya, como La lechera de Burdeos, que atribuyeron a Rosario Weiss —hija de Leocadia Weiss, amante de Goya, y posiblemente del mismo pintor—, y El coloso, cuya autoría adjudicaban en 2001 a Javier Goya —hijo de Francisco de Goya— (hipótesis rechazada por Nigel Glendinning y el entonces director del Museo del Prado Fernando Checa), y en 2008 a Asensi Julià, aunque finalmente Manuela Mena, en ese momento responsable en el Prado de la pintura del siglo XVIII y Goya, renunció en enero de 2009 a asignar a Julià la autoría del Coloso considerándolo de «un seguidor de Goya».

Wilson Bareau se expresa en estos términos acerca del pintor aragonés:

Goya fue un hombre muy listo e inteligente [...] Nunca he creído en esa idea extendida de que a los 50 años se descubre como un gran artista. Siempre buscó el sentido de todas las obras, incluso en el pintor religioso. No me gusta hablar de genio porque se aplica a la ligera y a los genios no se les mira. En su obra todo tiene unidad y sentido y es tal pintor que es incapaz de hacer una obra mala. Cada vez que tiene un pincel en la mano se expresa con toda su inteligencia y entusiasmo, con una calidad sorprendente. Es un hombre absolutamente completo, que se apasiona por la caza, escucha seguiriyas o se pasea por las calles de París porque quiere ver y entender todo.

En 1974 publicó, al lado de Pierre Gassier, «el mejor y más completo catálogo de Goya»,[1]​ lanzado por la editorial Juventud de Barcelona bajo el título Vida y obra de Francisco de Goya.

Referencias[editar]

  1. Glendinning, pág. 155.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]