Jerry Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Lewis
Jerry Lewis show.jpg
Lewis en 1963
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph o Jerome Levitch
Nacimiento 16 de marzo de 1926
Bandera de Estados Unidos Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos
Fallecimiento 20 de agosto de 2017
Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada (91 años)
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,83 m (6 ft 0 in)[1]
Familia
Cónyuge Patti Palmer (1944-1980)
SanDee Pitnick (1983-2017)
Hijos
Información profesional
Ocupación Actor, comediante, cantante, productor, director, guionista, presentador
Año de debut 1940
Año de retiro 2017
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica(s)
Premios artísticos
Otros premios Premio Humanitario Jean Hersholt (2008)
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Jerry Lewis (de nacimiento Joseph o Jerome Levitch, Newark, Nueva Jersey; 16 de marzo de 1926 - Las Vegas, Nevada; 20 de agosto de 2017)[2]​ fue un humorista y actor estadounidense. Célebre inicialmente por su trabajo a dúo con Dean Martin, después logró resaltar individualmente tanto en la actuación, con comedias como The Nutty Professor (El profesor chiflado), como en la dirección.

Biografía[editar]

Hijo de padres judíos, Lewis nació en Newark, ciudad del estado de Nueva Jersey. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo y el pequeño Lewis ya cantaba en giras cuando tenía cinco años. Dejó el colegio un año antes de terminar sus estudios, y se dedicó a practicar la interpretación, simulando detrás de los escenarios que hablaba o cantaba moviendo la boca en consonancia.

Una pareja exitosa[editar]

Lewis con Dean Martin

A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Lewis formó pareja con Dean Martin, lo que dio como resultado uno de los dúos cómicos más exitosos de la historia del cine.

Su humor, si bien reconoce raíces en el dúo de Abbot y Costello, era especial y diferente a lo visto hasta entonces. Los dos llevaban las situaciones a extremos maníacos y absurdos, lo que impactó fuertemente en un segmento importante del público, aunque es cierto que no a todos les agradó este tipo de comedias.

Su debut lo hicieron en 1949 de la mano del productor Hal Wallis, en la película My Friend Irma. A esta película siguió una secuela, y otras varias durante los siguientes seis años, en los que Lewis y Martin permanecieron juntos.

Si bien es cierto que hubo un grado de amistad entre Martin y Lewis, Martin usaba a Lewis para escalar dentro del ambiente hollywoodiense y mientras el ego de Lewis iba creciendo debido a que Martin no podía robar cámara a Lewis, la ruptura era cada vez más inminente, hasta que se separaron abruptamente en 1956. Veinte años después, y gracias a la intervención de Frank Sinatra (un amigo en común), el dúo hizo las paces en el telemaratón de Jerry Lewis.[3]

En esta intervención, se donó más de 1 000 000 de dólares, gracias al cantante Frank Sinatra, a la asociación de Jonas Behar.

Un icono cómico[editar]

En 1957, tras la separación con Dean Martin, Lewis interpretó su primera película en solitario, The Delicate Delinquent, en la que demostró que podía triunfar sin la participación de un compañero.

En los siguientes años intervino en una serie de películas que fueron, todas ellas, grandes éxitos de taquilla. Después de esta larga experiencia en el cine, Lewis quiso también dirigir, y realizó el filme The Bellboy (1960), rodado en un hotel de lujo en Miami, donde se producen numerosas situaciones cómicas.

A partir de entonces, Lewis fue alternando entre películas concebidas y dirigidas por él mismo y otras en las que se limitaba a actuar.

La película de esa época, The Nutty Professor (1963), fue considerada por la crítica francesa como su mejor película. Sin embargo, los críticos de otros países comenzaron a opinar que Lewis estaba cayendo en el error de considerarse a sí mismo infalible en sus actuaciones. Tal vez coincidió que el público ya estaba algo cansado de los gags de Lewis, que últimamente eran exagerados y se repetían de una u otra forma. La buena estrella del actor comenzó a declinar, y sus películas ya no tuvieron el éxito acostumbrado en taquilla.

El Show de Jerry Lewis[editar]

A la vista de esta situación, Lewis probó en televisión, donde se emitió un show de dos horas los sábados por la noche. También aquí el ego de Lewis resultó negativo, de forma que el programa fracasó y tuvo que ser retirado de la programación. Lewis hizo una película más en 1970, pero después se retiró del cine durante diez años. Durante ese tiempo apareció en un programa de televisión que duró dos años y en espectáculos en directo, entre ellos en Las Vegas. Sin embargo, lo que cosechó mayor popularidad fue su trabajo desinteresado por la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular.

Una estrella impagable[editar]

En 1980 volvió al cine. Intervino en varias películas, algunas más serias que de costumbre, y con directores y actores co-protagonistas importantes, como Martin Scorsese y Robert De Niro. Ello le llevó a actuar también en películas de televisión, y a convertirse nuevamente en un actor solicitado. En 1991, debutó incluso en Broadway, en la reedición de la obra Damn Yankees, en la que interpretó al diablo, papel por el que cosechó un éxito notable.

Con los años, Lewis ha sido reivindicado por parte de la crítica, la que no puede soslayar que el cómico ha sido el referente de exitosos comediantes contemporáneos, como Jim Carrey, Adam Sandler o Will Ferrell, en tanto precursor del gag físico y desmesurado, creador de sus propias rutinas y hacedor de un estilo visual a veces sutil y otras sobreexpresivo.

Vida familiar[editar]

Lewis se casó dos veces, la primera en 1944. Después de 36 años, el matrimonio se disolvió. Con su primera esposa, tuvo cinco hijos, y adoptaron uno más; entre sus hijos esta Gary, que a mediados de la década de 1960 tuvo una serie de éxitos importantes en el Hit Parade con el grupo Gary Lewis & the Playboys. Se volvió a casar en 1983, y adoptó entonces una hija.

Muerte[editar]

Falleció el 20 de agosto de 2017 a los 91 años de edad en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos por causas naturales.

El telemaratón de Jerry Lewis[editar]

El primer telemaratón de Jerry Lewis fue en 1966, a beneficio de la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA), en el Día del Trabajo. Jerry Lewis es considerado el padre de la fórmula del telemaratón. Fue un evento televisado por un canal de televisión de Nueva York, y recaudó más de un millón de dólares.

Con los años, creció sostenidamente, y en los años 70 ya participaban 65 emisoras en todo el país. Hoy en día, la maratón televisiva de recaudación de fondos dura 21,5 horas y reúne a 200 estaciones de “MDA Love Network”. Se ha transformado en una tradición en el Día del Trabajo para 60 millones de televidentes estadounidenses.

Sin embargo, con el correr de los años y el deterioro de su estado de salud, Lewis sólo podría presentar los bloques de apertura y cierre del evento dejando el resto para otros presentadores invitados. El 16 de mayo del 2011 anunció públicamente que la siguiente edición del MDA Telethon, a realizarse el 4 de septiembre, sería la última, después de 45 años. Sería una emisión excepcional de 6 horas en vez de las 21 horas y 30 minutos de todos los años anteriores.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Premio Humanitario Jean Hersholt Ganador

Referencias[editar]

  1. «Jerry Lewis Bio, Facts». Celebrity Measurements. 10 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 11 de Agosto de 2017. Consultado el 8 de enero de 2015. 
  2. «Jerry Lewis, comedian who became one of the most unforgettable entertainers of his time, dies at 91» (en inglés). The Washington Post. 20 de agosto de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  3. Muscular Dystrophy Association. «Jerry Lewis & Dean Martin Reunion - 1976 MDA Telethon». Consultado el 21 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]