El profesor chiflado (película de 1996)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El profesor chiflado (en inglés: The Nutty Professor) es una película estadounidense dirigida por Tom Shadyac. Se trata de un remake de la película homónima de 1963 de Jerry Lewis y una versión de la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

Argumento[editar]

En Wellman College, millones de hamsters invaden el campus tras liberados accidentalmente por Sherman Klump, un profesor obeso pero amable. Mientras tanto, Sherman creó una formula experimental que reconstruye el ADN de una persona obesa en una forma que le permite perder peso con más facilidad.

Tras su clase, Sherman conoce y se enamora de Carla Purty, una graduada de química quién es fanática de su trabajo. Tras una cena con su poco educada familia. Sherman le pide a Carla salir en una cita, la cual ella acepta, para sorpresa de Sherman. La cita empieza bien con Carla mostrando admiración por el trabajo de Sherman, pero el molesto comediante invitado del club, Reggie Warrington, publicamente lo humilla por su peso. Sherman se deprime y, tras tener una pesadilla en la cual se vuelve un gigante hambriento que destruye la ciudad, el prueba el suero en sí mismo, perdiendo 250 libras dentro de segundos. Entusiasmado por su inmediata perdida de peso, va a comprar montones de ropa de tamaño normal para celebrar y un Dodge Viper RT/10 de $47.000 con su cuenta bancaria de la facultad. No obstante, Sherman descubre que los efectos del suero son temporales.

Protegiendo su verdadera identidad, Sherman adopta una falsa identidad, "Buddy Love", e invita a Carla en una cita en el mismo club nuevamente. Reggie está presente de nuevo, y Buddy toma venganza insultándolo despiadadamente. La persona de Buddy empieza a desarrollar una personalidad independiente debido a los aumentados niveles de testosterona de la transformación, gradualmente cambiando de su buena naturaleza a pervertido y superconfiado. El asistente de Klump y amigo Jason descubre a Buddy huyendo en la escena tras ser identificado como la persona que dejó la tarjeta de credito de Klump en el bar. Jason sigue a Buddy y presencia su transformación en Sherman Klump.

A la mañana siguiente, el Décano Richmond ha preparado una reunión con Sherman y el hombre de negocios Harlan Hartley en Ritz para explicar el suero con la esperanza de recibir la donación de $10.000.000 al departamente de ciencias. Sin embargo, Sherman llega al Ritz como Buddy con Carla. Cuando Richmond lo encuentra, Carla le pregunta a Buddy si tomará el lugar de Sherman; lo hace, tomando todo el credito del trabajo de Sherman. Hartley y Richmond quedan impresionados, y Richmond le invita a la fiesta del alumni a la noche siguiente. Mientras tanto, Buddy trae a tres hermosas mujeres, para molestia y disgusto de Carla, quién termina con él y se marcha. Buddy invita a las mujeres y otras personas a su casa en la noche para hacer una fiesta y duerme con las tres mujeres.

Richmond no solo despide a Sherman, pero alegremente le dice que Buddy tomará su lugar en la fiesta del alumni. Sherman ve un video de Buddy provocándolo y decide que ya está harto de él, tomando la desición de destruir todas las muestras del suero, lo que hace con la ayuda de Jason. Sherman planea reconciliarse con Carla y obtener la gratificación de Hartley. Desafortunadamente, Buddy planeó aquello al ocultar una muestra del suero en una de las latas de soda dietética de Sherman, la cual Sherman bebe, causando que se transforme en Buddy de nuevo. Jason intenta detenerlo de ir a la fiesta, pero Buddy lo noquea con un puño a la cara y huye.

En la fiesta, Buddy demuestra los efectos del suero a la audiencia, pero Jason llega a tiempo y confronta a Buddy, ya que ha encontrado que los niveles de testosterona de Buddy está en un peligrosamente alto 60.000%. Buddy planea beber una enorme cantidad de la poción para deshacerse de Sherman para siempre; Jason sabe que si él la bebe, matará a Sherman y posiblemente a Buddy. Los dos empiezan una pelea de puños, pero Sherman empieza a pelear contra Buddy desde adentro. Sherman posteriormente se transforma en su verdadera personalidad y admite sus fechorías a una chocada audiencia, incluyendo a sus padres y a Carla; él dice que Buddy era quién todos creían que él y los demás querían que fuera, y que él pudiera aceptarse a sí mismo por quién es. Mientras se marcha, Carla le detiene y le pregunta por qué mintió; Sherman responde que no creía que ella lo pudiera aceptar. Pese a no iniciar una relación romántica, Sherman y Carla mantienen su amistad y bailan juntos. Richmond recontrata a Sherman y Hartley le da la donación a Sherman por que es un "científico brillante y un caballero."

Comentarios[editar]

Jerry Lewis, escritor, director y protagonista de la cinta original, regresa en esta cinta como productor. La historia está inspirada en la película El profesor chiflado.

Se hizo una segunda parte de la película: El profesor chiflado II: La familia Klump.

Eddie Murphy interpreta a Sherman Klump, Buddy Amor y a varios miembros de la familia Klump.

Con esta cinta el maquillador y creador de efectos especiales Rick Baker ganó su cuarto Oscar a Mejor Maquillaje.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]