Anglofonía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anglofonía
Distribución mundial del idioma inglés; en azul los lugares donde es el idioma principal, y en celeste donde es un idioma secundario
Países de habla inglesa por continente

África

América

Asia

Europa

Oceanía


La Anglofonía es el conjunto de países y comunidades que cuya lengua materna es el inglés, ya sea como lengua principal o secundaria. Además que comparten los aspectos culturales que son similares de cada país angloparlante.

El idioma inglés[editar]

Debido a la influencia política, económica, militar, científica y cultural de Gran Bretaña y el Reino Unido desde el siglo XVIII, por medio del Imperio británico y los Estados Unidos de América desde mediados del siglo XX,[1] [2] [3] [4] el inglés se ha difundido ampliamente por todo el mundo y es el idioma principal del discurso internacional y lengua franca en muchas regiones.[5] [6] De la misma forma es utilizado de manera general como lengua franca entre hablantes de idiomas distintos en la mayor parte de los países del mundo.[7] [8] Se enseña también como segunda lengua en muchos sistemas educativos, que con el paso del tiempo ha proporcionado un estatus de superioridad cultural a sus hablantes no nativos, a causa de a la influencia de los países anglosajones en el mundo.[9] [10] La lengua inglesa es la lengua oficial de muchos países de la Commonwealth, es ampliamente estudiada como segunda lengua y es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y de numerosas organizaciones mundiales. El inglés probablemente es el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna (entre 300 y 400 millones de personas), así como el tercero más hablado, por detrás del mandarín y el español,[11] si se cuenta también a quienes lo tienen como segunda lengua, que son 200 millones de personas más.

El inglés, al extender Inglaterra su lengua por todo el mundo (Imperio británico), y al convertirse los Estados Unidos de América en la mayor potencia económica y militar, se ha convertido de facto en la lingua franca de nuestros días.

Pese a la existencia de otras lenguas internacionales y de idiomas artificiales, como el esperanto o interlingua, que pretenden ser lenguas francas más neutrales, el inglés constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional. Esto se debe al predominio de la civilización dominante, que por lo general no adopta otro idioma, sino que por el contrario, impone el suyo. Por esta misma razón en muchos de los países europeos se hablan lenguas derivadas del latín, que fue el idioma oficial del Imperio romano.

Actualmente existen propuestas para la neutralidad en el uso de una lengua auxiliar. Sin embargo, aparte de los problemas que originaría ponerse de acuerdo en elegir otra lengua, desde el punto de vista económico se perderían grandes cantidades de dinero en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De ello se deduce la negativa para adoptar una lengua internacional diferente al inglés por parte de quienes obtienen provecho con este negocio.

Otros países y territorios donde el inglés es lengua oficial[editar]

Otros países y territorios tienen el inglés como lengua cooficial, sin embargo estos no se consideran parte de la anglofonía como:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ammon, pp. 2245-2247.
  2. Schneider, p. 1.
  3. Mazrui, p. 21.
  4. Howatt, pp. 127-133.
  5. Crystal, pp. 87-89.
  6. Wardhaugh, p. 60.
  7. Crystal, pp. 87-89.
  8. Wardhaugh, p. 60.
  9. Crystal, pp. 87-89.
  10. Wardhaugh, p. 60.
  11. «Ethnologue, 1999». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2010.