Caribe anglófono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Región anglocaribeña
(Caribe Angloparlante)
Población 6.8 millones (2018)[1]
Región Caribe, América
Idioma Inglés

El Caribe de habla inglesa,[2]anglófono,[3]anglohablante[4]​ o anglosajón[5]​ se refiere a los territorios de la región del Caribe en los que predomina o es oficial la lengua inglesa. En inglés también se le denomina the Anglocaribbean o Commonwealth Caribbean pues muchos, sean ya estados soberanos independientes o sean territorios de ultramar británicos, pertenecen a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) y por lo tanto se encuentran bajo el mandato del monarca británico, actualmente el Rey Carlos III del Reino Unido. Antiguamente estos territorios formaban las Indias Occidentales Británicas.[6]

Países anglocaribeños[editar]

Las naciones insulares independientes que se consideran anglocaribeñas son:

Los países anglocaribeños no-insulares (países continentales o Mainland Caribbean) son:

Asimismo, en la región del Caribe se encuentran 6 de los 8 últimos territorios británicos de ultramar que quedan en el continente americano, vestigios del antiguo Imperio británico, pendientes a descolonizar. Generalmente, a estos territorios de ultramar también se los conoce como British West Indies (Indias Occidentales Británicas):

Entre 1958 y 1962, hubo una federación de corta duración entre varios países del Caribe anglófono, llamada Federación de las Indias Occidentales.

El Caribe anglófono forma un equipo compuesto de críquet. La Selección de críquet de Indias Occidentales incluye a Guyana, como otra antigua colonia británica. Bermudas, las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Vírgenes Británicas, y las Antillas neerlandesas, de habla inglesa, también participan en actividades deportivas relacionadas con el Caribe anglófono, como el Twenty20.

Comunidades anglófonas informales en América Central[editar]

Colonias británicas y difusión del idioma Inglés en el Caribe y Centroamérica en 1900.

Además de estos países formalmente reconocidos, existen comunidades importantes de origen anglocaribeño a lo largo de la costa atlántica o caribeña de América Central. Estas comunidades, que comenzaron a formarse en el siglo XVII, incluyen áreas de Nicaragua y Honduras que formaron el Reino Miskito que estaba bajo protección británica tras 1740, la comunidad garífuna que fue deportada a la costa en 1797 y tomó el inglés como idioma, y las numerosas personas caribeñas anglófonas que fueron traídas a Centroamérica por las compañías del canal (los esfuerzos franceses y estadounidenses para crear el canal de Panamá), las compañías ferroviarias, y particularmente las compañías de frutas, como United Fruit después de la década de 1870 y particularmente en las primeras décadas del siglo XX. Muchos nunca se han integrado completamente en las comunidades de habla hispana en las que residen, como la etnia caracol en Honduras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Geográficamente no se lo considera un territorio caribeño ya que se encuentra ubicado en pleno océano Atlántico, pero por razones culturales, demográficas e históricas se lo suele relacionar con los demás países y territorios caribeños.

Bibliografía[editar]

  • Mawby, Spencer. Ordering Independence: The End of Empire in the Anglophone Caribbean, 1947-69 (Springer, 2012).

Enlaces externos[editar]