Johnny Cash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny Cash
JohnnyCash1969.jpg
Johnny Cash en 1969
Datos generales
Nombre real John Ray Cash[1]
Nacimiento 26 de febrero de 1932[1]
Origen Kingsland, Arkansas,
Flag of the United States.svg Estados Unidos[1]
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 12 de septiembre de 2003 (71 años)
Nashville, Tennessee,
Flag of the United States.svg Estados Unidos[1]
Cónyuge Vivian Liberto (1954-1967)
June Carter Cash (1968-2003)
Hijos Rosanne, Kathy, Cindy, Tara, John Carter Cash
Ocupación Cantautor
Información artística
Tipo de voz Bajo-barítono
Otros nombres El hombre de negro
(«The Man in Black»)[1]
Género(s) Country, gospel, rock and roll, rockabilly
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 19542003
Discográfica(s) Sun Records
Columbia Records
Mercury Records
American Recordings
Artistas relacionados
Web
Sitio web johnnycash.com
Ficha Johnny Cash en IMDb

John Ray Cash (Kingsland, Arkansas, 26 de febrero de 1932Nashville, Tennessee, 12 de septiembre de 2003) fue un cantautor y actor estadounidense, ampliamente considerado como uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX.[2] [3] Aunque su carrera musical se centró en la música country, sus canciones abarcaron múltiples géneros musicales como el rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk y el gospel. Su versatilidad en el panorama musical le permitió entrar en el Salón de la Fama del Rock, del Country, del Rockabilly y del Gospel. Además, figura en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville.

Cash era conocido por su distintiva y profunda voz de bajo-barítono, así como por el sonido «boom-chicka-boom» de su banda de apoyo, The Tennessee Three, y por su imagen de outlaw, [4] unida a un interés por tocar en prisiones estatales y a una actitud sombría y humilde que se materializaba con el modo de aparecer en el escenario, donde se presentaba con la escueta frase: «Hello, I'm Johnny Cash» (en español: «Hola, soy Johnny Cash»).[5] La frecuente ropa negra con la que solía vestirse le valió el apodo de «Man in Black» (en español: «Hombre de negro»).

Gran parte de las canciones de Cash tratan temas como el dolor, las tribulaciones morales y la redención, especialmente en la última etapa de su carrera bajo el sello American Recordings, donde comenzó a versionar canciones de artistas contemporáneos como Nine Inch Nails, Tom Petty, U2 o Depeche Mode, entre otros.[6] Entre sus composiciones más populares se incluyen «I Walk the Line», «Folsom Prison Blues», «Ring of Fire», «Get Rhythm» y «Man in Black». Además, también grabó dúos con músicos como Waylon Jennings y Willie Nelson y con su segunda esposa, June Carter.

Biografía[editar]

Primeros años y comienzos musicales (1932—1945)[editar]

Johnny Cash nació en Kingsland, Arkansas,[7] el 26 de febrero de 1932. Fue el cuarto hijo de Ray Cash, oriundo de Kingsland y nacido el 13 de mayo de 1897, y de Carrie Cloveree, de Rison, Arkansas, y nacida el 13 de marzo de 1904.[8] [9] Cash fue bautizado con las siglas de J. R. Cash debido a que sus padres no pensaron en ningún nombre. Cuando se enlistó en las Fuerzas Aéreas, no le dejaron utilizar sus iniciales como nombre, por lo que comenzó a llamarse John R. Cash. En 1955, cuando firmó su primer contrato discográfico con Sun Records, comenzó a utilizar Johnny Cash como nombre artístico.[10]

Cash fue el cuarto de un total de siete hermanos: Roy, Margaret Louise, Jack, J.R., Reba, Joanne y Tommy.[11] Su hermano menor, Tommy Cash, también se convirtió en un cantante de country.

En marzo de 1935, cuando Cash tenía tres años, la familia trasladó su residencia a Dyess, Arkansas y con apenas cinco años comenzó a trabajar en los campos de algodón. La granja de la familia sufrió las consecuencias de dos crecidas del Mississippi al menos en dos ocasiones, lo cual inspiró posteriormetne al músico a la hora de componer «Five Feet High and Rising».[12] Las penurias económicas de la familia durante la Gran Depresión inspiraron también parte de sus canciones, especialmente aquellas con personajes que atravesaban dificultades similares.

Con trece años, Cash sufrió la muerte de su hermano mayor, Jack.[13] En mayo de 1944, Jack se acercó accidentalmente a una sierra eléctrica en el molino donde trabajaba y sufrió severos cortes, muriendo una semana más tarde el 20 de mayo a los quince años.[12] Según su autobiografía Cash: The Autobiography, su padre estaba fuera, pero tanto su madre como el propio Jack tuvieron premoniciones a lo largo del día, por lo que su madre motivó a Jack a que faltara al trabajo y fuera a pescar con su hermano. Jack insistió en trabajar, dado que la familia necesitaba el dinero. En su lecho de muerte, Jack dijo que tenía visiones del cielo y de los ángeles. La vida de Jack tuvo una gran influencia en Johnny. Como cuenta en su autobiografía, Jack estuvo siempre 'ahí' a lo largo de su vida. Siempre estuvo muy presente.

Los primeros recuerdos de Cash estuvieron dominados por la música gospel y la radio, así como por la música tradicional irlandesa que oía con frecuencia en el programa de radio de Jack Benny.[14] Comenzó a tocar la guitarra y a componer canciones con apenas doce años, y una vez en la escuela, comenzó a cantar en una estación de radio local. Cuando era joven, tenía una voz de tenor alto, a diferencia de la característica voz de bajo-barítono que desarrolló posteriormente.[15] En la escuela comenzó a cantar en una estación de radio local.

Cash se alistó en la Fuerza aérea de los Estados Unidos el 7 de julio de 1950.[16] Tras un entrenamiento básico en la base de la Fuerza Aérea Lackland y un entrenamiento técnico en la base de Brooks, ambas en San Antonio (Texas), Cash fue alistado en el Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea y asignado como interceptor de transmisiones soviéticas en código morse en Landsberg am Lech, donde creó su primera banda, llamada The Landsberg Barbarians. Tras ser dado de baja como Sargento con honores el 3 de julio de 1954, volvió a Texas.[17]

Contrato con Sun Records (1954—1959)[editar]

Foto promocional de Sun Records.

En 1954, Cash y Vivian trasladaron su residencia a Memphis, Tennessee, donde comenzó a vender electrodomésticos mientras estudiaba para ser locutor de radio. Por la noche solía tocar con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant, ambos conocidos como Tennessee Two. Cash reunió el coraje suficiente para visitar el estudio de grabación de Sun Records, con la esperanza de obtener un contrato discográfico. Tras una audición de Sam Phillips en la que cantó mayoritariamente canciones gospel, Phillips le comentó que no iba a seguir grabando música gospel. Cash acabó por convencer a Phillips tras componer nuevas canciones con un estilo más cercano al rock and roll. En 1955, Cash grabó su primera canción con Sun Records, «Hey Porter» y «Cry! Cry! Cry!», publicadas a finales de junio y con cierto éxito en la lista de éxitos musicales de country.

El 4 de diciembre de 1956, Elvis Presley entró en el estudio cuando Carl Perkins estaba grabando nuevas canciones, con Jerry Lee Lewis al piano. Cash también se encontraba en el estudio y pronto los cuatro comenzaron a improvisar canciones. Phillips dejó la grabadora encendida, y las grabaciones, la mitad de ellas canciones gospel, fueron publicadas posteriormente bajo el título Million Dollar Quartet. En su autobiografía, Cash escribió que él era el que más alejado estaba del micrófono y que cantó en un tono más alto para mezclar su voz con la de Elvis.

El siguiente sencillo, «Folsom Prison Blues», entró en el Top 5 de la lista de country, mientras que «I Walk the Line» llegó al primer puesto de las listas de éxitos. En julio de 1957, grabó «Home of the Blues», y el mismo año se convirtió en el primer artista de Sun Records en publicar un disco de vinilo completo. Aunque era el artista más prolífico del sello discográfico, Cash se sentía limitado porque solo obtenía un 3% de las regalías, en lugar del 5% habitual, y dado que la discográfica no estaba interesada en publicar discos de gospel, un género que el músico quería explorar. En la época, Elvis ya había abandonado el sello, y Phillips enfocó su atención en promocionar a Lewis. Un año más tarde, Cash abandonó Sun Records y firmó un nuevo contrato con Columbia Records, con quien «Don't Take Your Guns to Town» se convirtió en uno de sus sencillos más exitosos.

A comienzos de la década de 1960, Cash comenzó a salir de gira con The Carter Family, que por entonces incluía a las hijas de Maybelle Carter, Anita, June y Helen. En la misma época, apareció en la serie de televisión de Pete Seeger Rainbow Quest, y también en el largometraje Five Minutes to Live, posteriormente rebautizado como Door-to-Door Maniac.

Fuera de la ley (1960—1967)[editar]

A finales de la década de 1950, Cash comenzó a beber con frecuencia y se hizo adicto a las anfetaminas y los barbitúricos. Durante un breve periodo de tiempo, compartió un apartamento en Nashville con Waylon Jennings, que también era adicto a las anfetaminas, una droga generalmente usada para permanecer despierto durante los largos viajes entre concierto y concierto. Acerca del consumo de drogas, el propio Cash comentó en The Johnny Cash Show que «probé todas las drogas que había».

Aunque en el plano personal Cash seguía una espiral fuera de control, su creatividad seguía produciendo nuevos éxitos como «Ring of Fire», una canción originalmente compuesta por June Carter y Merle Kilgore cuya versión con arreglos de viento semejantes al estilo mariachi alcanzó el número uno en la lista de éxitos de country.[18] Por otra parte, Vivian Liberto acreditó la composición de «Ring of Fire» a su marido y su cesión a Carter por razones monetarias.[19]

Entre 1965 y 1967 Johnny Cash llegó a ser encarcelado en siete ocasiones, por causas que incluyen desde el incendio forestal que fue provocado cuando su camión apareció ardiendo, al hallazgo de un pequeño alijo de drogas en el interior de su guitarra cuando intentaba cruzar la frontera por El Paso, Texas. Cómo admitió honestamente en su autobiografía, su vida y él mismo estaban descontroladas completamente. Aunque tuvo más de un problema con la policía, nunca ingresó en prisión. «Starkville City Jail», sobre el cual habló en su álbum At San Quentin, habla precisamente de uno de sus desafortunados incidentes con la policía, Cash fue arrestado el 11 de mayo de 1965 en Starkville (Misisipi) por entrar en una propiedad privada ajena para coger flores.

A mediados de la década de 1960, Cash publicó varios álbumes conceptuales como Sings the Ballads of the True West (1965), un álbum experimental con canciones de la frontera entremezcladas con narraciones, Bitter Tears (1964), entre otras canciones. En esa época, su adicción y su comportamiento autodestructivo estaban en un punto cúspide. Fue entonces cuando se divorció de Vivian Liberto y canceló varios conciertos.

El último arresto de Cash tuvo lugar en Walker County (Georgia), donde lo trasladaron después de sufrir un accidente de tráfico mientras llevaba una bolsa de pastillas con receta. Cash intentó sobornar a un agente y acabó pasando la noche en la cárcel de LaFayette (Georgia). El cantante fue puesto en libertad tras una larga charla con el sheriff Ralph Jones, quien le advirtió de su peligroso comportamiento y de la pérdida de talento. Cash relató que la experiencia le salvó la vida, y posteriormente regresó a LaFayette para tocar un concierto benéfico frente a 12 000 personas en el que recaudó 75 000 dólares en beneficio de la escuela del condado.[20] Sobre su drogadicción, Cash comentó en una entrevista concedida en 1997: «Durante un tiempo yo tomaba las pastillas, pero luego las pastillas comenzaron a tomarme a mí».[21]

Cash dejó de consumir drogas durante varios años a partir de 1968, tras una epifanía espiritual en Nickajack Cave, donde intentó suicidarse. El músico comentó estar exhausto y sentirse al final de sus fuerzas cuando sintió la presencia de Dios en su corazón y le mandó salir de la cueva, siguiendo una luz tenue y una ligera brisa. Para Cash, el suceso fue su propio renacimiento, y le sirvió para redescubrir su fe, siendo llamado al altar en Evangel Temple, una pequeña iglesia de Nashville, regida por el reverendo Jimmie Rodgers Snow, hijo de la leyenda del country Hank Snow. June, Maybelle y Ezra Carter se trasladaron a la mansión del músico para ayudarle a abandonar su adicción. El 22 de febrero de 1968, durante un concierto en Ontario, Canadá, Cash pidió matrimonio a June Carter sobre el escenario; después de una relación intensa y estrecha durante varios años (desde que se conocieron). Apenas una semana después, el 1 de marzo, la pareja contrajo matrimonio en Franklin (Kentucky).

Según su amigo Marshall Grant, la experiencia de renacimiento de Cash no resultó en un completo abandono del consumo de anfetaminas, como el mismo reconocía en su autobiografía. De todos modos, en 1970, Cash terminó por abandonar cualquier hábito de consumo durante un periodo de siete años. Grant comentó que el nacimiento de John Carter Cash, el primer y único hijo de la pareja, inspiró al cantante a abandonar su drogodependencia. Cash volvió a consumir anfetaminas de nuevo en 1977, y en 1983 entró en una clínica de desintoxicación en Rancho Mirage (California). Durante varios años, volvió a estar limpio, pero en 1992 entró por tercera y última vez en el Loma Linda Behavioural Medicine Centre de Loma Linda (California).[22] [23]

At Folsom Prison y The Johnny Cash Show (1968—1971)[editar]

La popularidad de Cash aumentó a raíz de la publicación de At Folsom Prison (1968 y At San Quentin (1969), dos álbumes en directo grabados en sendas prisiones estatales que la RIAA certificó como triple platino. Cash comenzó a ofrecer conciertos en prisiones a finales de la década de 1950. Su primer concierto en una prisión tuvo lugar el 1 de enero de 1958 en el San Quentin State Prison.[24] La grabación en la prisión Folsom State fue introducida con una interpretación del clásico «Folsom Prison Blues», mientras que el directo en San Quentin incluyó el sencillo «A Boy Named Sue», una canción de Shel Silverstein cuya versión alcanzó el primer puesto en la lista de éxitos de country y la segunda posición en la lista de éxitos de pop.

Además de ofrecer conciertos en prisiones estadounidenses, Cash también tocó en el Österåker Prison de Suecia en 1972. El concierto fue publicado en el álbum På Österåker ("At Österåker") en 1973, e incluyó la canción «San Quentin», con el nombre de la prisión reemplazado por el de Österåker para la ocasión.

Cash pidió una reforma penal en su reunión con el Presidente Richard Nixon en 1972.

Además, entre 1969 y 1971 Cash presentó su propio programa de televisión, The Johnny CashShow, en la cadena ABC. Cada episodio comenzaba con una interpretación de The Statler Brothers, y a lo largo del programa aparecieron célebres músicos como Neil Young, Louis Armstrong, Kenny Rogers, James Taylor, Ray Charles, Roger Miller, Derek and the Dominos y Bob Dylan, entre otros. El programa contó con la colaboración frecuente de The Carter Family y Carl Perkins. Durante el periodo, contribuyó a la banda sonora de Little Fauss and Big Halsey, cuya canción principal, compuesta por Perkins, fue nominada a un Globo de Oro. Además, colaboró con Dylan en una regrabación de «Girl from the North Country» para el álbum Nashville Skyline (1969), y escribió las notas del álbum, por el cual fue galardonado con un Premio Grammy.

Junto a Dylan, Cash mostró un especial interés durante las emisiones de The Johnny Cash Show en promocionar a Kris Kristofferson. Su actitud rebelde volvió a mostrarse durante un episodio del programa, en el que cantó a dúo con Kristofferson «Sunday Mornin' Monin' Down» sin censurar una parte de la canción en la que el músico hacía referencia a la marihuana.[25]

El hombre de negro (1972—1984)[editar]

Cash vestido de negro durante un concierto en Bremen, Alemania, en 1972.

Entrada la década de 1970, Cash adoptó el apodo de «The Man in Black» (que en español puede traducirse como: «El hombre de negro»), debido a que vestía con frecuencia largos abrigos de color negro hasta las rodillas. Esta ropa contrastaba con la que utilizó años anteriores, con trajes engalanados y botas de vaquero. En 1971, compuso la canción «Man in Black» en la que explicaba las razones de su nueva conducta, según la cual el color negro en nombre de la pobreza, del hambre y de «los presos que han pagado demasiado por su crimen».[26] [26] En relación con la guerra de Vietnam, Cash añadió: «Con la dolorosa guerra en mente al igual que en la de muchos otros americanos, llevo el negro de luto por las vidas que podrían haber sido. Cuando la guerra termine, no veo muchas razones por las que cambiar mi opinión. Los ancianos siguen descuidados, los pobres siguen siendo pobres, los jóvenes siguen muriendo antes de tiempo, y no nos movemos para hacer las cosas bien. Hay aún mucha oscuridad que saquear».[26] Cash también admitió que, dejando aparte sus creencias políticas, simplemente le gustaba el color negro para llevar tanto en el escenario como en su vida cotidiana.[12]

A mediados de la década, la popularidad y el número de éxitos de Cash comenzó a declinar. Álbumes como Ragged Old Flag y Junkie and the Juicehead Minus Me, ambos publicados en 1974, alcanzaron posiciones discretas en la lista de éxitos de country, a diferencia de trabajos anteriores como Hello, I'm Johnny Cash y Man in Black, que llegaron al primer puesto. Tres álbumes publicados en 1975, Sings Precious Memories, The Johnny Cash Children's Album y John R. Cash, no llegaron a entrar siquiera en la lista de discos más vendidos, y el músico llegó a criticar la producción musical del último en su autobiografía, donde comentó que fue «una idea de los jefes de CBS para restaurar el potencial de Cash».

Durante el paulatino declive de su popularidad musical, grabó un anuncio para Amoco, una empresa impopular en una época en la que las compañías petroleras obtuvieron grandes beneficios en detrimento del aumento de los consumidores, debido al alto precio de la gasolina y la escasez de productos. En 1975 también publicó Man in Black, su primera autobiografía, que vendió 1,5 millones de copias, y coescribió y narró The Gospel Road, un largometraje sobre la vida de Jesucristo dirigido por Billy Graham. Además, continuó apareciendo en televisión, en especiales navideños de la CBS y en un episodio de la serie Colombo. También apareció con su mujer en un episodio de La casa de la pradera titulado «The Collection», y desempeñó el papel de John Brown en la miniserie de televisión sobre la Guerra Civil Estadounidense Norte y Sur. Johnny y June también aparecieron en la serie La doctora Quinn.

The Highwaymen (1985—1987)[editar]

En 1980, Cash se convirtió en el cantante más joven en entrar en el Museo y Salón de la Fama del Country con 48 años. Sin embargo, su repercusión mediática y popular en la época, debido a un menor interés popular por el country y a la popularidad de nuevos géneros musicales, siguio declinando. Discos como Rockabilly Blues (1980), The Adventures of Johnny Cash (1982), Johnny 99 (1983) y Rainbow (1985) no entraron en la lista de éxitos de country y deterioraron su relación con Columbia. A pesar de todo, siguió ofreciendo conciertos con frecuencia.

A medios de la década, formó el supergrupo The Highwaymen con Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson, con quien grabó tres discos: Highwaymen (1985), Highwaymen 2 (1990) y The Road Goes on Forever (1995). Durante este periodo, Cash también apareció en varios largometrajes. En 1981, apareció en The Pride of Jesse Hallam y en un episodio de El Show de los Muppets, mientras que en 1983 hizo el papel de sheriff en Murder in Coweta County. Durante la época, volvió a caer en la drogadicción después de administrarle analgésicos contra una lesión abominal causada por la coz de un animal en su granja.[27]

Su carrera profesional alcanzó su punto mínimo a finales de la década de 1980. Tras treinta años en Columbia Records, el músico observó que su compañía se mostraba indiferente con él y que no le promocionaba adecuadamente. El músico llegó a grabar «Chicken in Black», una parodia de «Men in Black» con la finalidad de finiquitar su contrato con Columbia. Un año después, Cash volvió a los Sun Studios de Memphis con Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins para grabar Class of '55.

American Recordings (1988—1997)[editar]

Johnny Cash canta a dúo con un teniente de la Marina (1987).

Después de rescindir su contrato discográfico con Columbia Records, Cash firmó con Mercury Records y entró en una etapa de menor éxito con la publicación de trabajos menores como Johnny Cash is Coming to Town (1987), Classic Cash: Hall of Fame Series (1988), Water from the Wells of Home (1988), Boom Chicka Boom (1989) y The Mystery of Life (1991). Sin embargo, su carrera se relanzó a comienzos de la década de 1990 para un público tradicionalmente no interesado en la música country. De este modo, en 1991 cantó una versión de «Man in Black» para el banda de punk One Bad Big, mientras que en 1993 colaboró con el grupo U2 en la grabación de «The Wanderer» para el álbum Zooropa.

Aunque no volvió a obtener un contrato de las principales discográficas, firmó con American Recordings, un sello del productor Rick Rubin más conocido por la publicación de música rap y hard rock. Bajo la propia supervisión de Rubin, grabó American Recordings en su propia sala de estar, con la única compañía del guitarrista Martin Dread.[28] El álbum incluyó versiones de artistas contemporáneos seleccionadas por Rubin y obtuvo un notable éxito comercial y de crítica, ganando incluso el Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo.

La publicación de American Recordings fue el comienzo de una década en la que Cash obtuvo el reconocimiento musical tanto de sus compañeros de profesión, coetáneos y contemporáneos, como de la crítica y del público. Poco después, grabó con Brooks & Dunn una versión de «Folsom Prison Blues» para el álbum benéfico Red Hot + Country, producido por la Red Hot Organization. También realizó un cameo en el episodio "El Viaje Misterioso de Nuestro Jomer (The Mysterious Voyage of Homer)" de la serie de televisión The Simpsons, como el «Coyote» que guía a Homer Simpson en un viaje espiritual. En 1996, grabó Unchained, el segundo volumen de sus American Recordings, con la compañía de Tom Petty & The Heartbreakers. El álbum obtuvo el Grammy al mejor álbum de country. Un año después, publicó la autobiografía Cash: The Autobiography y VH1 Storytellers, un álbum en directo que contó con la colaboración de Willie Nelson.

Últimos trabajos y muerte (1998—2003)[editar]

Tumba de Johhny Cash (arriba) y lápida de la familia Cash-Carter (abajo).

En 1997, a Cash fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa conocida como síndrome de Shy-Drager, un diagnóstico posteriormente reemplazado por el de neuropatía autonómica asociada a la diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 debido a una neumonía severa que le ocasionó daños en los pulmones. En consecuencia, los dos siguientes trabajos de la serie American Recordings, American III: Solitary Man (2000) y American IV: The Man Comes Around (2002), incluyeron canciones con un tono más reflexivo e introspectivo en comparación con sus dos primeros trabajos para el sello. El videoclip de «Hurt», una versión de una canción de Nine Inch Nails publicada como primer sencillo de American IV, obtuvo el respaldo de crítica: ganó un MTV Video Music Awards en la categoría de mejor cinematografía en 2003 y un Grammy al mejor video musical en 2004. En 2008, Cash volvió a recibir un Grammy en la misma categoría por el videoclip de «God's Gonna Cut You Down», canción publicada en American V.[29]

Su esposa durante 35 años, June Carter Cash, falleció el 15 de mayo de 2003 a la edad de 73 años. Sobre su mujer, el músico comentó en Cash: The Autobiography: «La única queja que tengo es que su contribución al country pasará desapercibida porque es mi esposa». Según comentó el propio Cash, antes de su muerte June le animó a que siguiese trabajando, algo que el músico cumplió, llegando a completar más de sesenta grabaciones en sus últimos cuatro meses de vida. Incluso llegó a ofrecer varios conciertos en The Carter Family Fold, a las afueras de Bristol (Virginia). En su última aparición pública, el 5 de julio de 2003, antes de interpretar «Ring of Fire», Cash leyó una declaración que había escrito poco antes de subir al escenario:

«El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que sentía por mí y el que sentía yo por ella. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Bajó a hacerme una corta visita, creo, desde el cielo para darme coraje e inspiración, como siempre hizo».

El 12 de septiembre, apenas cuatro meses después de la muerte de su mujer, Cash falleció en el Baptist Hospital de Nashville por complicaciones de diabetes. El músico fue enterrado al lado de su mujer en el Hendersonville Memory Gardens de Hendersonville, Tennessee. Apenas un año después, American Recordings publicó la caja recopilatoria Unearthed, recopilada por el propio músico antes de su muerte, que incluyó cuatro discos con grabaciones inéditas. Una de las últimas colaboraciones con Rick Rubin, American V: A Hundred Highways, fue publicado de forma póstuma el 4 de julio de 2006. El álbum se convirtió en el primer y único trabajo de Cash en debutar en el primer puesto de la lista Billboard 200. Un segundo trabajo póstumo, American VI: Ain't No Grave, fue publicado el 23 de febrero de 2010, tres días antes del 78º cumpleaños de Cash.

En junio de 2005, la casa de Cash en Caudill Drive, Hendersonville, fue puesta en venta. Un año después, el cantante de Bee Gees Barry Gibb y su esposa Linda compraron la casa por 2,3 millones de dólares a través del hermano menor de Cash, Tommy Cash. Sin embargo, el 10 de abril de 2007, durante unas obras de restauración, la casa fue destruida en un incendio provocado por el uso de productos inflamables.[30]

Legado e influencia[editar]

Desde sus primeros años como pionero del rockabilly y el rock and roll en los años 50, en las décadas en las que fue un representante internacional de la música country y hasta su resurgimiento como ícono del country alternativo en los años 90, Cash ha influido a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia. Aunque nunca dio mucha importancia al aspecto económico de su carrera, lo cierto es que Cash consiguió vender cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Nunca le faltó público (se ganó a los jóvenes de su generación y, más tarde, consiguió hacerse con los de generaciones venideras); un público ansioso de poder escuchar su repertorio lleno de canciones nuevas y añejas acompañadas siempre por unas cuerdas vocales en áspero barítono.

Asimismo, bebió de otros estilos musicales que nada tenían que ver con el country. Prueba de ello son las versiones que grabó de los temas "Personal Jesus" (Depeche Mode), "Redemption Song" (de Bob Marley e interpretada a dúo con Joe Strummer), "In My Life" (The Beatles), "The Mercy Seat" (Nick Cave & Mick Harvey), "Highway Patrolman" (Bruce Springsteen), "I won't back down" (Tom Petty & Jeff Lynne), "Solitary Man" (Neil Diamond), "One" (U2), "Hurt" (Nine Inch Nails), "Rowboat" (Beck), "Rusty Cage" (Soundgarden), o "Redemption Day" (Sheryl Crow).

Cash ha sido muy valorado incluso por artistas lejanos a su género musical. Como se puede leer en las notas de Unearthed, Bob Johnston (productor y amigo de Cash) contaba cómo, hablando con un grupo de rap, éstos le declaraban «el padrino del Gangsta rap», ya que habían crecido escuchando cómo Johnny Cash cantaba «maté a un hombre en Reno simplemente por verle morir». En su álbum Ego Trippin', Snoop Dogg dedica su canción "My Medicine" a Johnny Cash, a real American gangsta. La banda de punk rock Social Distortion cierra sus conciertos interpretando Ring Of Fire, la cual aparece en su disco Social Distortion.También la banda británica de country-blues Alabama 3 le dedicó una canción llamada Hello I´m Johnny Cash. Y Joe Strummer le rindió tributo con el tema "Long Shadow", aparecido en su disco póstumo Stretcore, aparte de la colaboración antes citada. En España, Loquillo versionó su canción "Man in Black" en el álbum Mientras Respiremos

Cash apadrinó y defendió a artistas de las críticas sobre lo que era o no aceptable en el country, incluso en las épocas en las que él era uno de los símbolos más visibles del establishment country. En 1999 se le ofreció un concierto-homenaje en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Chris Isaak, Wyclef Jean, Norah Jones, Kris Kristofferson, Willie Nelson y U2. Justo después de su muerte fueron editados dos álbumes-homenaje; Kindred Spirits y Dressed In Black. En el primero participaron músicos con cierto prestigio, mientras que el segundo era de artistas menos conocidos.

En reconocimiento por el apoyo que prestó a la ONG SOS Children's Villages, su familia hizo un llamado a amigos y fans a que realizasen donaciones a esta ONG en memoria del fallecido. Cash tenía un vínculo personal con el SOS village de Diessen, en el sur de Alemania, cerca de donde estuvo destinado como militar. También estaba involucrado en la SOS village de Barrett Town, cerca de la casa que poseía en Jamaica.

Durante un tiempo, hubo un museo llamado «House of Cash». La autopista 31E, que pasa por la calle principal de Memphis, es conocida como «Johnny Cash Parkway».

La canción Ring of Fire forma parte del videojuego Guitar Hero 5 y Tony Hawk's Underground 2.

La canción Ain't no Grave fue utilizada como tema de entrada del luchador de la WWE Undertaker.

Walk the line, la película basada en su vida[editar]

En 2005 se estrenó la película Walk the Line, dirigida por James Mangold, que narra la vida del cantante basándose en su autobiografía y que se realizó con la colaboración (como uno de los productores ejecutivos) de su hijo pequeño, John Carter Cash. El actor Joaquín Phoenix, quien lo encarnó, estuvo nominado al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de June Carter. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de comedia o musical» y «mejor actriz de comedia o musical».

El 12 de marzo de 2006 se estrenó en el «Ethel Barrymore Theatre» Broadway el musical Ring of Fire, basado en la obra de Johnny.

Discografía[editar]

Filmografía[editar]

  1. El gran duelo (A Gunfight) (1970), de Lamont Johnson. Co-protagonista junto a Kirk Douglas
  2. Swan Song (El canto del cisne) (1973), Episodio 7 de la 3ª temporada de la serie de TV Columbo. Papel protagonista.
  3. Stagecoach (La Diligencia 2) (1986), un film para la TV de Ted Post basada en la homónima de John Ford. Co-protagonista con Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings, integrantes del supergrupo de musica country "The Highwaymen".

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e Allmusic. «Johnny Cash» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  2. Holden, Stephen (13 de septiembre de 2003). «Johnny Cash, Country Music Bedrock, Dies at 71» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  3. «The Man in Black: Legendary Johnny Cash dead at 71». The Register-Guard (13 de septiembre de 2003). Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  4. Streissguth, M (2006). Johnny Cash. Philadelphia: Da Capo. p. 196. http://books.google.com/books?id=BBRDZoBeI88C&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false. 
  5. Pareles , 1994.
  6. Mulligan, J (24 de febrero de 2010). «Johnny Cash: American VI: Ain't No Grave». entertainment.ie. Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  7. Miller , 2003, p. 341.
  8. Find a grave. «Ray Cash» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  9. Find a grave. «Carrie Cash» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  10. Thomson,.
  11. Buddy Case. «Johnny and June Carter Cash Memorial» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  12. a b c Cash y Carr , 1997.
  13. Find a grave. «Jack D. Cash».
  14. Gross , 2006.
  15. Gross, Terry (2004). A man's voice. All I did was ask: Conversations with writers, actors, musicians, and artists (p. 31). New York, NY: Hyperion.
  16. Abbott, William ‘Billy’. «Johnny Cash — February 26, 1932 – September 12, 2003» (en inglés). Southern music. Consultado el 3 de septiembre de 2013.
  17. Berkowitz, Kenny (junio de 2001). «No Regrets — Johnny Cash, the man in black, is back at the top of his game» (en inglés). Acoustic Guitar. Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  18. Plantilla:Pop Chronicles
  19. Liberto, I Walked the Line: My Life with Johnny, p. 294.
  20. Rome News Tribune (14 de agosto de 1970). «12 000 at LaFayette show» (en inglés) pág. 5A. Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  21. Gross, Terry (2004). A man's voice. All I did was ask: Conversations with writers, actors,musicians, and artists (p. 34). New York, NY: Hyperion.
  22. Grant, Marshall (2005). I Was There When It Happened – My Life With Johnny Cash. Cumberland House. ISBN 1-58182-510-2. 
  23. Cash, John Carter (2007). Anchored In Love. Thomas Nelson. ISBN 0-8499-0187-1. 
  24. "Inmate Merle Haggard hears Johnny Cash play San Quentin State Prison"
  25. «The Best of the Johnny Cash TV Show 1969–1971 (Disc 1)». Reverse Angle Production. 2007. 
  26. a b c Cash y Carr , 1997, pp. 85–6.
  27. Exclaim. «Johnny Cash: The Rebel» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  28. Fretbase (agosto de 2008). «The Guitars of Johnny Cash» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2013.
  29. Grammy.com. «Grammy 2008 Winner List» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  30. BBC (11 de abril de 2007). «Fire destroys Johnny Cash house» (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2010.

Johnny Cash y Patrick Carr, Cash: The Autobiography, Harper Sant Francisco, Harper Collins Publishers, 2003.

Enlaces externos[editar]