Partido Pantera Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Pantera Negra
Black Panther Party
Líder Huey P. Newton
Fundación 1966
Disolución 1982
Ideología Nacionalismo negro
Maoísmo
Socialismo revolucionario
Anti-capitalismo
Antifascismo
Anti-imperialismo
Antirracismo
Posición
ideológica
Extrema izquierda
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Colores Negro, azul y verde.
Membresía Hasta algunos miles
[editar datos en Wikidata]

El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) fue una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria[1] [2] activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982, que además tuvo un capítulo internacional en Argelia entre 1969 y 1972.[3]

En sus inicios, en octubre de 1966, su principal actividad era la de formar patrullas de ciudadanos armados para vigilar el comportamiento de los agentes de policía, y así desafiar la brutalidad policial en Oakland, California, contra los afroamericanos. En 1969, instauró programas sociales dirigidos a la comunidad, lo que se convirtió en la principal actividad del partido. Los más célebres programas sociales del Partido Pantera Negra fueron los desayunos gratuitos a niños y las clínicas de salud locales.[4] [5] [6]

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dirigida por J. Edgar Hoover declaró al partido «la mayor amenaza interna para la seguridad del país»[7] y supervisó un extenso programa, llamado COINTELPRO, que mediante tácticas, a veces ilegales, de vigilancia, infiltración, perjurio, acoso policial y muchas otras intentó socavar la imagen y liderazgo del partido, incriminar y desacreditar a sus militantes, y en último estancia criminalizar al partido y drenar sus recursos humanos y materiales. El FBI también asesinó presuntamente a miembros del partido, como a Fred Hampton, líder del partido en Chicago.[8] [9] [10]

La persecución gubernamental contribuyó inicialmente a un gran crecimiento del partido, y los asesinatos y detenciones de sus miembros le dieron un mayor apoyo dentro de la comunidad negra y los partidos de izquierdas, quienes veían al partido como una poderosa fuerza de oposición a la segregación racial y al servicio militar. El partido alcanzó su apogeo en 1970, con oficinas en 68 ciudades y miles de militantes, pero a partir de entonces empezó a declinar. Después de ser vilipendiado por los grandes medios de comunicación, el apoyo de la población bajó, y el grupo sufrió un progresivo aislamiento.[11] Los infiltrados y saboteadores del programa COINTELPRO del FBI sembraron desconfianza entre los miembros del partido, lo que llevó a efectuar numerosas expulsiones, lo que a su vez diezmó la militancia.[12] El apoyo popular siguió disminuyendo tras la publicación de informes que relacionaban a grupos de panteras con actividades ilegales, como tráfico de drogas y extorsión a comerciantes de Oakland.[13] En 1972, el partido centró su actividad en su sede nacional de Oakland, donde siguió teniendo influencia a nivel local. Las deserciones continuaron toda la década de 1970, hasta el punto de que en 1980 el Partido Pantera Negra estaba formado por 27 miembros.[14]

La historia del partido es motivo de controversias. Los estudiosos han caracterizado al Partido Pantera Negra como la más influyente organización del movimiento negro de finales de la década de 1960 y «el más fuerte vínculo entre la liberación y lucha nacional de los afroamericanos y los opositores al imperialismo estadounidense».[15] Otros han descrito al partido como «más criminal que político», caracterizado por la «postura desafiante sobre la sustancia».[16]

Historia[editar]

Bobby Seale el 25 de febrero de 2006 en el Campus de la Universidad de Binghamton.

En sus orígenes fue una organización creada para la autodefensa del pueblo negro, incitando a la población negra a ejercer el derecho constitucional de los EE.UU. a poseer armas.

Según el Partido Panteras Negras, se llamaba Partido, «porque nace con vocación de actuar, de intervenir, de dar soluciones concretas y posibles» y Panteras Negras por la naturaleza de la pantera que «no es atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor», lo cual los unía con la idea de autodefensa de Malcolm X.

Dentro de sus acciones sociales destacan el programa de desayuno para niños, la habilitación de clínicas gratuitas para la población y la lucha contra las drogas, pues las consideraban como un arma de alienación. Además impartían clases gratuitas de derecho y economía, autodefensa y primeros auxilios.

Poco después de la fundación de las Panteras Negras en 1966 (desde 1967), fue investigado, infiltrado y desbaratado por el Programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO), que desde 1969 lo consideró como uno de sus «objetivos principales». Las operaciones de la COINTELPRO del FBI destruyeron a las Panteras Negras con una serie de arrestos, asesinatos y destierros forzados.

El 17 de enero de 1969, Bunchy Carter y John Huggins, responsables de la organización en Los Ángeles son asesinados por miembros de United Slaves, un grupo nacionalista afroamericano rival creado en 1965. En la década de 1970 el partido caerá en numerosas escisiones y enfrentamientos, quedando reducido e inoperante.

En 1989, un grupo originalmente escindido del partido forma el New Black Panther Party (NBPP, Nuevo Partido Pantera Negra) en Dallas, Texas, atacado por los restos del partido original; diez años más tarde el NBPP se integrará en la organización estadounidense panafricanista Nation of Islam (NOI).

El 15 julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva "National Alliance of Black Panthers", pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento.

Programa de los Diez Puntos[editar]

La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":

  1. QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos., controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.
  2. QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado. Creemos que si los hombres de negocio norteamericanos no nos darán pleno empleo, entonces estamos en derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción de estos hombres de negocio y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así, darles un nivel de vida mejor.
  3. QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Nosotros creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora nosotros demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las 2 mulas. 40 acres y dos mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras. Nosotros aceptaremos el pago de la deuda que se distribuirá entre nuestras muchas comunidades. El racista norteamericano ha tomado su parte en la matanza de nuestros 50 millones de negros. Por consiguiente, nosotros consideraremos esta demanda que hacemos como “modesta”.
  4. QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS. Nosotros creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.
  5. QUEREMOS EDUCACIÓN DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de si mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas oportunidades de conocer nada más.
  6. QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODOS LOS NEGROS Y OPRIMIDOS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno, para las personas, medios de salud que no solo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión, también deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura. Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y médica avanzada, para que podamos, de esta manera, proveernos de atención y cuidados médicos.
  7. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRUTALIDAD POLICIAL Y EL ASESINATO DE NEGROS, OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Nosotros creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus agencias de fuerza domesticas para llevar a cabo su programa de opresión en contra de las personas negras, otras personas de color y las personas pobres al interior de los Estados Unidos. Creemos que es nuestro derecho, por consiguiente, el defendernos de tales fuerzas armadas y que todos los negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a si mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.
  8. QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESIÓN Nosotros creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de los oprimidos del mundo. Nosotros creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas las personas tendrán el derecho de defenderse a si mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.
  9. QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS NEGROS Y PERSONAS OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARES PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRÍMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAÍS Creemos que muchos de los negros y pobres oprimidos actualmente retenidos en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial bajo este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberados de su encarcelamiento. Creemos en la eliminación última de todas las infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas al interior de los Estados Unidos o por sus militares son víctimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento. Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados pares, abogados de su elección y libertad de encarcelamiento mientras esperan el juicio.
  10. QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS. Cuando, en el curso de los eventos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han titulado, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación. Nosotros celebramos estas verdades por ser evidentes, que todos los hombres somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de los gobernados; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte más seguro y probable alcanzar la felicidad. De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad está dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbrados. Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlos bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevos guardianes para su seguridad futura.[17]

Simpatía por el Partido Panteras Negras en los EE.UU.[editar]

Durante su existencia, las Panteras Negras, despertaron simpatías políticas en la comunidad estadounidense en general. Algunos simpatizantes famosos (no militantes): el actor blanco James Cromwell, el rapero Tupac Shakur, el actor Marlon Brando y el actor negro Danny Glover,[18] entre otros.

Algunos militantes del Partido Panteras Negras[editar]

Saludo Black Power de los Juegos Olímpicos de 1968[editar]

Artículo principal: Saludo del Black Power en los Juegos Olímpicos de 1968

En los Juegos Olímpicos de México de 1968, en la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de los 200 metros lisos, Tommie Smith (medalla de oro) junto con su compatriota John Carlos (medalla de bronce) agachó la cabeza y levantó el puño en alto con un guante negro mientras sonaba el himno de los EE.UU. como símbolo del movimiento Black Power y en protesta por el racismo en EE. UU. y el Apartheid en Sudáfrica. Peter Norman, un australiano medalla de plata en la misma prueba les apoyó pegándose a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos.[19] Este gesto provocó que fueran expulsados de sus respectivos equipos y tuvieran que abandonar la villa olímpica. Smith y Carlos, al volver a EE.UU, fueron tratados como delincuentes y no encontraron trabajo durante muchos años.[20] Aunque los dos atletas negros no tenían alguna relación con el Partido Panteras Negras, por esta acción la prensa de aquel tiempo los consideró extremistas, y se los ligó erróneamente con el Partido Panteras Negras.

Las Panteras Negras en la cultura popular[editar]

  • El grupo chileno de Hip-hop Panteras Negras se hicieron llamar así inspirados por la lucha de las Panteras Negras. Según Eduardo Lalo Meneses, uno de sus fundadores «El rap es para mí como el rugido de una pantera que ya está cansada de tanto racismo, de tanta pobreza».
  • En 1995 se estreno la película Panther del director y actor estadounidense Mario Van Peebles. La película es una dramatización de la historia de las Panteras Negras.[21]
  • En la película Forrest Gump (1994), el personaje principal, Forrest, conoce esta organización. Él mismo dice en un momento "Perdón por arruinar su fiesta de panteras negras", (puesto que Partido, en inglés, se escribe Party e igualmente significa Fiesta) después de un altercado con un miembro.
  • En la película The Butler (2013), el hijo del personaje principal Cecil Gaines (mayordomo de la Casa Blanca), llamado Louis Gains se une a la organización Panteras Negras, pero cuando las Panteras Negras comienzan a ejercer violencia Louis abandona la organización y regresa a la Universidad, obteniendo un título de maestría en Ciencias Políticas, para finalmente obtener un lugar en el Congreso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Joseph, Peniel (2006). Waiting 'Til the Midnight Hour: A Narrative History of Black Power in America. Henry Holt. p. 219.
  2. Van Deburg, William L. New Day in Babylon: The Black Power Movement and American Culture, 1965-1975. University of Chicago Press. p. 155.
  3. Meghelli, Samir (2009), From Harlem to Algiers: Transnational Solidarities Between the African American Freedom Movement and Algeria, 1962-1978, in Marable, Manning, Black Routes to Islam, Palgrave Macmillan, pp. 99–119.
  4. Pearson 152.
  5. Bloom & Martin, capítulo 7.
  6. Nelson, Alondra (2011). Body and Soul: The Black Panther Party and the Fight against Medical Discrimination. University of Minnesota Press.
  7. «A Huey P. Newton Story - People - J. Edgar Hoover & the FBI | PBS». www.pbs.org. Consultado el 2015-08-21. 
  8. «Final report of the Select Committee to Study Governmental Operations with Respect to Intelligence Activities, United States Senate : together with additional, supplemental, and separate views». archive.org. Consultado el 2015-08-21. 
  9. O'Reilly, Kenneth. Racial Matters: The FBI's Secret File on Black America, 1960-1972. Free Press.
  10. Churchill and Vander Wall (2002). The COINTELPRO Papers: Documents from the FBI's Secret Wars Against Dissent in the United States. South End Press.
  11. «Black and White: The Liberal Media and the Ideology of Black Victimhood». Consultado el 2015-08-21. 
  12. Bloom & Martin, conclusión.
  13. Philip Foner, The Black Panthers Speak, Da Capo Press, 2002.
  14. Austin, Up Against the Wall, 2006, p. 331.
  15. Bloom & Martin, 3.
  16. Pearson, p. 340.
  17. «The Ten Point Plan». Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  18. «Entrevista realizada a Danny Glover el año 2007». Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  19. Artículo en el diario AS
  20. Atletismo Español nº 508
  21. «Panther». Consultado el 23 de octubre de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Abu-Jamal, Mumia. Queremos Libertad: Una Vida En Los Panteras Negras. Virus, 2007.- ISBN 978-84-96044-89-0
  • Bloom, Joshua; Waldo E., Martin Jr. Black against Empire: The History and Politics of the Black Panther Party (en inglés). University of California Press. p. 315. ISBN 9780520953543. 
  • Marine, Gene. Los Black Panthers. Siglo XXI, 1971.
  • Pearson, Hugh (1994). The Shadow of the Panther: Huey Newton and the Price of Black Power in America (en inglés). De Capo Press. ISBN 0-201-48341-6. 
  • Roca, José Manuel. Nación Negra Poder Negro. La Linterna Sorda, 2009.- ISBN 978-84-936562-1-8

Enlaces externos[editar]