Mumia Abu-Jamal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mumia Abu-Jamal
Mumia2.jpg
Nacimiento 24 de abril de 1954
Filadelfia, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter
Ocupación Periodista y activista
[editar datos en Wikidata]

Mumia Abu-Jamal , nacido con el nombre de Wesley Cook,[1] (Filadelfia, 24 de abril de 1954) es un periodista y activista político afroamericano estadounidense, condenado a pena de muerte en 1982 por el asesinato del oficial de policía Daniel Faulkner.

Involucrado en el nacionalismo negro en su juventud, fue miembro del Partido Pantera Negra hasta octubre de 1970, tras lo cual se convirtió en periodista de radio y fue presidente de la Philadelphia Association of Black Journalists.[2] El 9 de diciembre de 1981, Faulkner recibió un balazo mortal en una parada rutinaria de tráfico al hermano de Abu-Jamal, William Cook. Se encontró a Abu-Jamal en la escena del crimen, con una herida de bala de la pistola de Faulkner, y su propio revólver descargado a su lado. Fue arrestado y acusado de crimen en primer grado.

Estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2011, siempre declarándose inocente y tras una sucesión de todas las apelaciones posibles. En marzo de 2008, un tribunal ordenó revisar la condena a muerte[3] y el 7 de diciembre de 2011 se conmutó su pena a cadena perpetua sin libertad condicional.

La causa de Abu-Jamal se convirtió en emblema de los esfuerzos internacionales para abolir la pena de muerte en Estados Unidos; celebridades y activistas criticaron asimismo la imparcialidad del juicio y profesado su inocencia.[4] Una petición lanzada en Internet en enero de 2010 para pedir al presidente Barack Obama que rechazara la pena de muerte recogió miles de firmas, incluidas las de la exprimera dama francesa Danielle Mitterrand, el escritor alemán Günter Grass y el estadounidense Noam Chomsky.

Mumia continuó realizando en prisión su programa de radio Live from Death Row, que fue también el título de su libro editado en 1995.

Carrera, arresto y juicio[editar]

Antes de su condena, Abu-Jamal era periodista en Filadelfia. Empezó su carrera a la edad de 14 años como responsable de información del Partido Pantera Negra de Filadelfia. Al empezar las rencillas internas dentro del movimiento, Mumia decidió abandonarlo. Tiempo después se convertiría en un simpatizante prominente de la organización ecologista MOVE y presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia. [2]

El 9 de diciembre de 1981, el policía Daniel Faulkner detuvo al hermano de Abu-Jamal, William (Wesley) Cook cerca de las calles 13 y Locust, un área frecuentada por prostitutas, por conducir en sentido contrario y con las luces apagadas. Abu-Jamal declaró que en ese momento conducía con su taxi cerca de la escena, y que vio a Faulkner golpear a su hermano con una linterna (William se declararía culpable de atacar a Faulkner). En la pelea que siguió, tanto Mumia como Faulkner recibieron impactos de bala. Faulkner fue herido en la espalda y en la cara, muriendo instantáneamente. Abu-Jamal en el pecho. La policía declara que Abu-Jamal disparó a Faulkner, mientras que la defensa alega que a Faulkner le disparó por detrás un tercer individuo que huyó de la escena. Abu-Jamal fue arrestado a las 4 a.m. con una pistola registrada a su nombre a un lado.

El 3 de julio de 1982, Abu-Jamal fue condenado por el asesinato de Faulkner y sentenciado a muerte. Además de su defensa jurídica tradicional, Abu-Jamal tocó muchos asuntos políticos durante el juicio, y pidió repetidamente a la corte que permitiera al líder de MOVE, John Africa, que lo representara.

Estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William Yohn revocó la pena de muerte de Jamal. Sin embargo, Yohn reafirmó los cargos contra Jamal, condenándolo a cadena perpetua. El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerte.[5] El 7 de diciembre 2011 se conmutó su pena a cadena perpetua sin libertad condicional. El fiscal de Filadelfia, Seth Williams, dijo que no volvería a solicitar la pena de muerte para Mumia Abu-Jamal, condenado a muerte por matar a un policía blanco en 1981. Abu-Jamal siempre se declaró inocente del crimen. Williams añadió que no tenía "ninguna duda" de que Abu-Jamal, de 57 años de edad, asesinó al policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981. Por su parte, los abogados defensores –Judith Ritter y el equipo legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la mayor organización de derechos civiles de los estadounidenses negros– valoraron positivamente el anuncio. La NAACP siempre denunció la parcialidad de las audiencias que llevaron a la condena a muerte de Abu-Jamal, pues lo sentenció un jurado sólo de blancos.

Soporte popular y oposición[editar]

Concentración pro libertad de Mumia en Barcelona

El caso de Mumia Abu-Jamal se ha vuelto muy popular en muchos medios, especialmente entre la izquierda política, el movimiento anti-globalización, los activistas anti-pena de muerte, movimientos y entidades libertarias, así como en el movimiento nacionalista negro. Salvar a Mumia de la pena de muerte es una causa popular entre personas y organizaciones, las cuales insisten en su inocencia. Otros, sin importarles si es o no inocente, creen que no recibió un juicio justo. Un tercer grupo de simpatizantes simplemente se opone a la pena de muerte en general. Un cuarto grupo rechaza que se impongan penas más severas por matar a un policía que por matar a un ciudadano común. Muchos simpatizantes han reclamado un nuevo juicio, su libertad inmediata, o el intercambio de la pena de muerte por cadena perpetua. El jueves 8 de diciembre de 2011 los jueces de Filadelfia, en Pensilvania establecieron que Mumia no será ejecutado y terminará sus días en la cárcel, cumpliendo una pena de cadena perpetua.

Según sus simpatizantes, por su notoria militancia como pantera negra y su apoyo posterior a la comuna radical MOVE, Abu-Jamal fue blanco del programa de contrainsurgencia COINTELPRO del FBI, cuyo propósito era acosar, desestabilizar y destruir grupos políticos como el Partido Pantera Negra de Autodefensa. Muchos otros panteras negras que fueron condenados por diversos crímenes, incluyendo asesinatos, han llegado a ser puestos en libertad al saberse que el FBI ocultó deliberadamente evidencias que los habrían exonerado, como en el caso de Geronimo Pratt. Algunos pasaron hasta treinta años en la cárcel antes de ser exculpados y liberados. Otros, como Fred Hampton, fueron asesinados en circunstancias sospechosas.

En abril de 1999, el vocero del EZLN le envío una carta a la prisión Pennsylvania con motivo de su cumpleaños y una exigencia de Justicia respecto al caso, destaca que la carta es enviada con copia para el Gobernador Tom Ridge y a la Corte Suprema de Pennsylvania.[6]

Los detractores de Abu-Jamal dicen que los críticos con el juicio han acumulado numerosos pequeños errores para construir un caso conspirativo, y que han sido incapaces de formular un caso convincente sobre el incidente.

La familia de Daniel Faulkner y la Fraternal Order of Police creen que Abu-Jamal mató a Faulkner mientras éste llevaba a cabo un arresto legal y justificado. En agosto de 1999, la reunión nacional de la FOP aprobó una resolución llamando al boicot económico contra todos los individuos y empresas que hubieran expresado simpatía por Abu-Jamal. En junio de 1999, Arnold Beverly (asesino a sueldo) confesó que él fue quien realizó los disparos por los cuales está encarcelado Mumia Abu Jamal por contrato con la policía y la mafia.[7] Los abogados de Jamal presentaron esta declaración de confesión para una revisión del juicio.

Obra[editar]

  • Brota la vida, (1999)
  • Desde la galería de la muerte, (2001)
  • Queremos Libertad: Una vida en los Panteras Negras, (2008)

Referencias[editar]

  1. Smith, Laura (25 de octubre de 2007). «I spend my days preparing for life, not for death». Guardian News & Media Limited (en ingés). Guardian News. 
  2. a b O'Connor, J. Patrick (2008). The Framing of Mumia Abu-Jamal. Chicago: Chicago Review Press. pp. 54–55. ISBN 978-1556527449. 
  3. «3rd Circuit Decision in Abu-Jamal v. Horn». March 27, 2008. Consultado el 27 de marzo de 2008. 
  4. «USA: A life in the balance - the case of Mumia Abu-Jamal». Amnistía Internacional (en inglés). 17 febrero 2000. 
  5. «3rd Circuit Decision in Abu-Jamal v. Horn». March 27, 2008. Consultado el 27 de marzo de 2008. 
  6. «Carta a Mumia». inmotionmagazine.com. 7 de mayo de 1999. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  7. flyer eu v0.9.1.indd

Enlaces externos[editar]