6ix9ine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
6ix9ine
6ix9ine.jpg
6ix9ine en julio de 2018.
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Hernández
Otros nombres Tekashi69[2]
Tekashi 6ix9ine[3]
Wallah Dan[4]
Nacimiento 8 de mayo de 1996 (24 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Brooklyn (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,7 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2[1]
Información profesional
Ocupación rapero, cantante, compositor
Años activo 2014-presente
Seudónimo Tekashi69[2]
Tekashi 6ix9ine[3]
Wallah Dan[4]
Géneros Hip hop, hardcore hip hop, trap, trap metal, crunkcore, rapcore
Instrumento Voz
Discográficas 10K Projects, Create Music Group, Scumgang
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) mala conducta sexual Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma 6ix9ine's signature.svg
Web
Sitio web

Daniel Hernández (Nueva York, Estados Unidos; 8 de mayo de 1996), más conocido por su nombre artístico 6ix9ine («six-nine»), o Tekashi 69, es un estadounidense rapero, compositor y trapero. Se caracteriza por su agresiva forma de rapear, su distintivo pelo teñido de arco iris y sus extensos tatuajes, mientras que su polémica vida pública ha sido marcada por extensas peleas con otros artistas y con graves problemas judiciales.[5]

6ix9ine empezaría a ganar fama a finales de 2017, después de la publicación de su sencillo debut «Gummo», con el que alcanzaría el puesto 12 en el Billboard Hot 100 y que sería certificado como platino por la RIAA. A principios de 2018, lanzó su mixtape debut, Day69, que debutó en el número cuatro en la lista de álbumes de Billboard 200. Obtuvo su primera entrada entre los diez primeros en Billboard Hot 100 con su exitosa canción «Fefe» en colaboración con Nicki Minaj y Murda Beatz, que alcanzó el número tres. También es conocido por sus numerosos problemas legales, siendo inicialmente condenado a dos años de prisión[6]​ pero reducido el tiempo y puesto en prisión domiciliaria,[7]​ tras colaborar con la fiscalía en delatar a la banda delictiva de narcotráfico, Nine Trey Gangsta Bloods, con sede en Brooklyn.[8]​ Entre los cargos adjuntados se encontraba el porte ilegal de armas de fuego, participación en el crimen organizado, venta de narcóticos, intento de asesinato[9]​ y violencia doméstica hacia su expareja Sara Molina.[10]

Tras su salida del servicio penitenciario, estrenó su videoclip musical «GOOBA», grabado desde su casa, debido a que cumplía prisión allí.[11]​ Luego sacó «TROLLZ» en colaboración con Nicki Minaj que logró en junio de 2020, el primer número 1 del rapero en Billboard.[12]​ Su segundo álbum, TattleTales, fue lanzado el 4 de septiembre de 2020.[13]

Biografía

Daniel Hernández nació en Nueva York, de madre mexicana y padre puertorriqueño, Tekashi no conoció a su padre biológico, por lo tanto fue criado por el esposo de su madre.[14]​ Hernández fue expulsado de la escuela en 8° grado por estar involucrado en problemas y no regresó.[15]​ En 2009, su padrastro fue asesinado cerca de donde vivía, lo que llevó a Hernández a realizar varios trabajos de repartidor y vender drogas para ayudar económicamente a su madre y a su hermano.

Estilo musical e influencias

6ix9ine en un concierto en junio de 2018.

6ix9ine ha categorizado como él hip hop y también subgéneros tales como Rap metal, trap, crunk, crunkcore, hardcore hip hop, rapcore, drill, hardcore punk y grime. El citó sus grandes influencias que incluyen DMX, Tupac Shakur, Notorious B.I.G., 50 Cent, Chief Keef y RondoNumbaNine.

Carrera musical

2014-2016: Inicios

Hernández comenzó a lanzar canciones de rap en 2014, comenzando con "69" en agosto de 2014, "Pimpin", en septiembre de 2014 y "4769", en octubre de 2014. En los próximos tres años, lanzó múltiples pistas y videos con títulos como "Scumlife", "Yokai" y "Hellsing Station", que llaman la atención por su estilo agresivo de rap y el uso del anime como imágenes de videos musicales. Muchas de sus primeras canciones fueron lanzadas por FCK THEM, un sello musical con sede en Eslovaquia. [24] Reuniendo fama como un meme de internet por su cabello teñido de arcoíris, tatuajes excesivos y parrillas plateadas, finalmente se convirtió en asociado del rapero ZillaKami de Nueva York. Más tarde se pelearon después de que Hernández supuestamente robó instrumentales y canciones que habían hecho juntos.

"Poles1469", lanzado en abril de 2017, presentó a Hernández junto a Trippie Redd en YouTube.

2014-2016: Day69 and Dummy Boy

Hernández saltó a la fama en las redes sociales debido a una publicación de Instagram de julio de 2017 que se volvió viral tanto en Reddit como en Twitter. El primer single comercial de Hernández, "Gummo", fue lanzado el 10 de noviembre de 2017 y finalmente alcanzó el número 12 en el Billboard Hot 100 de los EE. UU. Fue certificado platino por la RIAA el 5 de marzo de 2018. Su próximo sencillo, "Kooda", debutó en el número 61 en el Hot 100 la semana del 23 de diciembre de 2017. El 14 de enero de 2018, Hernández lanzó su tercer sencillo, "Keke", con Fetty Wap y A Boogie wit da Hoodie, que también se incluyó en el Hot 100.

Poco después, anunció su debut mixtape, titulado Day69. El mixtape fue lanzado el 23 de febrero de 2018, debutando en el número 4 en la lista de álbumes Billboard 200 con 55,000 unidades equivalentes a álbumes, de las cuales 20,000 fueron ventas puras. Según Jon Caramanica de The New York Times, la cinta fue una consecuencia de la "explosión de rap SoundCloud", y fue notable por su disposición a desviarse del sonido predominante del hip-hop. Después del lanzamiento del álbum, dos canciones del álbum, "Billy" y "Rondo" debutaron en el Billboard Hot 100, con "Billy" llegando al número 50 y "Rondo" al 73.

En abril de 2018, lanza "Gotti", una remezcla de una característica que hizo para el artista Packman titulada "Got it, Got it". El vídeo de la canción fue lanzado el 16 de abril de 2018 e incluyó imágenes de Hernández donando paquetes de billetes de $ 100 a ciudadanos pobres en la República Dominicana. La canción se agregó a Day69 como una canción de lujo y debutó en el número 99 en el Billboard Hot 100 antes de dejarla la semana siguiente, convirtiéndola en su sexta entrada consecutiva en Hot 100.

En julio de 2018, Hernández lanzó su octavo sencillo, "FEFE", con Nicki Minaj y Murda Beatz; el sencillo debutó en el número cuatro en el Billboard Hot 100 antes de alcanzar el número tres en su segunda semana, marcando la entrada más alta de Hernández en la lista y su primer sencillo en alcanzar los cinco primeros del Hot 100. "FEFE" fue luego certificado doble platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América. Sus singles posteriores, "BEBE" con el reguetonero Anuel AA, y "STOOPID", al lado de Murda Beatz, llegando al top 30 del Hot 100.

A principios de octubre de 2018, Hernández apareció en la canción "Aulos Reloaded" con el DJ de la casa francesa Vladimir Cauchemar y "Kick" con el cantante danés Jimilian. El 7 de noviembre de 2018, se anunció que su álbum debut de estudio, Dummy Boy, se lanzaría el 23 de noviembre, pero el 21 de noviembre, se anunció que el álbum sería pospuesto. El álbum finalmente fue lanzado sin previo aviso el 27 de noviembre, en todos los servicios de transmisión. A pesar de la recepción crítica generalmente negativa, el álbum se convirtió en su lista más alta, después de debutar en el número dos en el Billboard 200 detrás del Astroworld de Travis Scott. Mientras estaba en la cárcel, 6ix9ine apareció en la canción del colaborador anterior A Boogie wit da Hoodie, "Swervin", alcanzando el número 27 en el Hot 100, en su segundo álbum Hoodie SZN. La canción fue lanzada el 21 de diciembre de 2018, junto con el álbum.

2019-presente: Regreso a la música y próximos álbumes

En octubre de 2019, Hernández firmó un contrato de dos álbumes por más de USD $10 millones con su sello 10K Projects, para un álbum en inglés y un álbum en español.[16][17]

El 7 de mayo de 2020, 6ix9ine anunció que lanzaría un nuevo sencillo el 8 de mayo de 2020, marcando su regreso a la música y en su cumpleaños número 24.[18]​ En abril de 2020, tuvo que solicitar permiso de un juez para filmar un video en su patio trasero mientras estaba en confinamiento en el hogar, y posteriormente se le concedió el permiso.[19]​ La canción, titulada "Gooba", fue lanzada junto con un video musical.[20]​ De acuerdo con Pitchfork's Madison Bloom, la pista incluye referencias al COVID-19 y la cooperación de 6ix9ine con los fiscales federales y testimonios.[21]

Problemas legales

En octubre de 2015, Hernández se declaró culpable de un cargo de delito de abuso sexual a menores. Se presentaron cargos contra Hernández después de un incidente en febrero de 2015 donde tuvo contacto sexual con un menor de 13 años y más tarde distribuyó videos del incidente en línea.[22]​ Tres de estos vídeos se describen en la denuncia penal contra Hernández. En uno de los videos, "el menor se involucra en relaciones sexuales orales con el acusado, y también fue acusado por separado Taquan Anderson, mientras que el acusado, Daniel Hernández[23]​ afirmaba tener diecisiete años en el momento del incidente, la fecha de nacimiento que figura en la denuncia contra él y en la declaración de Hernández a la policía muestra que tenía dieciocho en ese momento.[24]​ A sus acusaciones de mala conducta sexual, Hernández cumplió condena en la cárcel de varios meses como menor de edad por asalto y la venta de heroína.

El 18 de noviembre de 2018, Hernández, su exmánager Kifano "Shottie" Jordan, y otros tres asociados fueron arrestados. Hernández está acusado de nexos con el crimen organizado y cargos de armas de fuego, incluida la conspiración para asesinar y el robo a mano armada, y enfrenta una pena de hasta 47 años de prisión. Hernández supuestamente es parte de "una secta violenta de los Bloods" conocida como Nine Trey Gangsters. El abogado de Hernández, Lance Lazzaro, abogó por una fianza para su cliente bajo la condición de que Hernández entregue su pasaporte, pague poco menos de 2 millones de dólares de fianza y sea puesto bajo arresto domiciliario. Sin embargo, el juez negó la libertad bajo fianza, optó por mantener a Hernández bajo custodia y citó que el rapero todavía puede ser un peligro para la comunidad, incluso si se cumplen las condiciones de la libertad bajo fianza. El equipo legal de Hernández planea apelar esa decisión. Hernández se encuentra actualmente recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn bajo la población general.

El 1 de febrero de 2019, Hernández se declaró culpable de nueve cargos. Debía ser sentenciado el 24 de enero de 2020 y enfrentaba una posible sentencia obligatoria de 47 años de prisión.[25][26]​ El 16 de febrero, un documento de acuerdo de declaración de culpabilidad reveló que el rapero podría evitar el tiempo en la cárcel a cambio de su disposición a testificar contra otros miembros de pandillas en investigaciones concurrentes.[27][28]​ El 18 de diciembre de 2019, Hernández recibió una sentencia de 2 años después de testificar contra la Pandilla Nine Trey. El juez Paul Engelmayer le dio crédito a Hernández por ayudar a los fiscales a enviar a varios pandilleros violentos a prisión y le perdonó 13 meses de condena.[29]

El 22 de marzo de 2020, mientras cumplía su condena en prisión, Hernández solicitó cumplir el resto de su condena en prisión domiciliaria, declarando que tenía un mayor riesgo de contraer el virus COVID-19 debido a su condición de asma preexistente.[30]​ El 1 de abril de 2020, Rolling Stone obtuvo una carta enviada al Fiscal Geoffrey Berman diciendo que el gobierno no se opone a la liberación de Hernández desde el inicio del encierro.[31]

El jueves 2 de abril de 2020, la abogada de 6ix9ine, Dawn Florio, confirmó con la revista XXL que el tribunal decidió permitir que el rapero fuera liberado y puesto en prisión domiciliaria.[7]​ Originalmente estaba programado para ser liberado el 2 de agosto de 2020.[32]

Su arresto domiciliario terminó el 1 de agosto de 2020.[33]

Controversias

Trippie Redd

En un vídeo que ya se encuentra borrado de Instagram, el excolaborador Michael White, también conocido como Trippie Redd, denunció que Hernández "promueve la pedofilia". En noviembre del 2017, White publicó una fotografía de Hernández tomado de la mano con otro hombre en un intento de exponer a Hernández como un homosexual no declarado. Más tarde ese mes cuando White estaba en Nueva York fue asaltado en un hotel donde se hospedaba por individuos aparentemente conectados a Hernández a consecuencia de los comentarios homofóbicos de White. El par continuó el intercambio de insultos a través de Instagram.

Discografía

Álbumes de estudio
Mixtapes
  • Day 69 (2018)

Referencias

  1. «Court Hearing Reveals 6ix9ine Has a Second Child (UPDATE)». Complex (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  2. «Tekashi69 Has Plan to Get Out of Jail Before September Racketeering Trial». TMZ (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  3. «Tekashi 6ix9ine Pleads Guilty to Nine Criminal Counts, Details Emerge» (en inglés). HYPEBEAST. 2 de febrero de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  4. «10 More New Rappers You Should Know» (en inglés). HYPEBEAST. 8 de agosto de 2017. Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  5. Witt, Stephen (16 de enero de 2019). «Tekashi 69: The Rise and Fall of a Hip-Hop Supervillain». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  6. «El rapero Tekashi 6ix9ine es condenado a 2 años de prisión por extorsión». CNN En Español. 19 de diciembre de 2019. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  7. a b Woods, Aleia. «6ix9ine Released From Prison, Will Serve Rest of Sentence in Home Confinement». XXL Mag (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  8. «Rapero Tekashi 6ix9ine delata a exsocios pandilleros». Telemundo47. 18 de septiembre de 2019. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  9. «Tekashi 6ix9ine admite haber organizado un intento de asesinato». Tonica. 12 de septiembre de 2019. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  10. «Tekashi 6ix9ine admite cargos de violencia domestica contra su ex pareja». Tonica. 12 de septiembre de 2019. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  11. «Rapero 6ix9ine reaparece tras salir de la cárcel: rompe récord en Instagram y lanza canción». Bio Bio Chile. 9 de mayo de 2020. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  12. «Nicki Minaj se apunta su 2º número 1 en el Billboard Hot 100 con ‘TROLLZ’». Jeneaispop. 23 de junio de 2020. Consultado el 5 de julio de 2020. 
  13. Amorosi, A. D. (4 de septiembre de 2020). «Tekashi 6ix9ine’s ‘TattleTales’ Tries to Turn Trolling Into an Art Form: Album Review». Variety (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  14. "Open Space: Tekashi69 - YouTube". Entrevista con Mass Appeal, publicado el 3 de agosto de 2017. Ver minuto 4:09.
  15. "The 6IX9INE Interview - YouTube". Entrevista con No Jumper, publicado el 24 de julio de 2017. Ver minutos 20:34–22:32.
  16. «Tekashi 6ix9ine Scores Multi-Million Dollar Record Deal from Prison». TMZ (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  17. Trakin, Roy (4 de diciembre de 2019). «Elliot Grainge, Son of Music Industry Titan Lucian Grainge, Is Forging His Own Path». Variety (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  18. «6ix9ine Announces New Single With Billboard in Times Square». Complex (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  19. Woods, Aleia. «6ix9ine Will Return With New Song Today». XXL Mag (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  20. «6IX9INE- GOOBA (Official Music Video)». 
  21. Bloom, Madison. «Tekashi 6ix9ine Shares “GOOBA,” First New Song Since Prison Release». Pitchfork (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  22. «Details in Child Sex Complaint Against Rapper 6ix9ine Contradict His Public Comments». Jezebel (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  23. "Daniel Hernandez (6ix9ine) Complaint". Retrieved from Scribd on 29 January 2018.
  24. Nick Mojica (14 de diciembre de 2017). «New Details in Tekashi 6ix9ine's Sexual Misconduct Case». XXL (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  25. «Tekashi 6ix9ine Pleads Guilty To 9 Counts In Federal Case». HotNewHipHop (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  26. Klinkenberg, Brendan (1 de febrero de 2019). «Tekashi 6ix9ine Pleads Guilty to Federal Drugs, Weapons Charges». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  27. «Prosecutors recommend reduced prison sentence for Tekashi 6ix9ine as part of plea deal». Consequence of Sound (en inglés estadounidense). 16 de febrero de 2019. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  28. «Tekashi 6ix9ine's Plea Deal Revealed, Short Sentence, Witness Protection». TMZ (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  29. Watkins, Ali (18 de diciembre de 2019). «Tekashi69 Sentenced to 2 Years After Testifying Against Nine Trey Gang». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  30. «Rapper Tekashi 6ix9ine is requesting home confinement over coronavirus fears, arguing that his asthma puts him 'at very high risk of death' in prison». news.yahoo.com (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  31. Klinkenberg, Brendan (1 de abril de 2020). «Tekashi 6ix9ine Released From Prison Over Coronavirus Fears». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  32. Berry, Peter A. «6ix9ine to Be Released From Prison, Serve Remainder of Sentence in Home Confinement». XXL Mag (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2020. 
  33. Miller, Gary (2 de agosto de 2020). «Newly free Tekashi 6ix9ine enjoys ice cream, selfies with fans in NYC». Page Six (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos