Yung Beef

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yung Beef
Yung Beef, 10 de mayo de 2018, Madrid.jpg
Información personal
Nombre completo Fernando Gálvez Gómez
Otros nombres El Seco, Rivera Manny, Fernandito Kit Kat, Beefie.
Nacimiento 23 de enero de 1990 (32 años)
Granada, España
Residencia Madrid y Granada, España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Cantante, Modelo, Actor, Productor, Director Ejecutivo
Años activo 2010-presente
Géneros Trap, Reggaeton, Rap, Cloud Rap, Vaporwave, Plugg, Neoperreo
Sitio web

Fernando Gálvez Gómez (Granada, 23 de enero de 1990), más conocido por su nombre artístico Yung Beef, es un cantante y productor de trap y reggaeton español. Es miembro del grupo Los Santos (antes PXXR GVNG) y de La Mafia del Amor. Es dueño y uno de los fundadores del sello discográfico La Vendición Records, que sirve como vía de lanzamiento para artistas nuevos del panorama.

Adquirió popularidad en la escena del rap español a partir de su aclamada mixtape A.D.R.O.M.I.C.F.M.S , producida por Steve Lean, y a partir de ahí, junto a PXXR GVNG, no paró de crecer hasta el punto de actuar en numerosos festivales alrededor del mundo, hacer un polémico disco para el sello Sony, y traspasar las fronteras de España para llegar a sonar en el otro lado del charco, siendo uno de los exponentes más influyentes en las escenas de Argentina, Chile, México y España.[1]

Es conocido por sus letras sinceras, su temática gángster, su productividad sacando trabajos, su ingenio en las rimas, sus infinitos flows y su versatilidad a la hora de componer, se mueve por diversos géneros musicales, R&B, Trap, Rap, Reggeatón etc... ya sea produciendo o cantando.

Además de hacer música, hizo su debut como modelo en junio de 2016, desfilando en París y siendo imagen de una campaña mundial de Calvin Klein, junto a otros artistas.[2]​ A esta faceta como modelo le ha dedicado la mixtape Fashion Mixtape.

Debutó en el cine independiente junto al actor Ramón "El Cristo" con el corto Mala Ruina del director Carlos Salado en 2018.[3]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Fernando nació y vivió gran parte de su vida en Granada, de pequeño vivió en la pobreza de su barrio natal, el Albayzín, viéndose obligado a buscarse la vida como le fuera posible. Esto se ve reflejado en sus canciones con temática principalmente callejera. Yung Beef ha llegado a declarar varias veces que se vio obligado a vender droga y delinquir para subsistir y que la música solo era un pasatiempo que le apasionaba.[4]

Hijo de padres separados, Fernando junto a sus dos hermanastros, Pablo y Carmen, fue criado por su madre "Piru" Gómez y su padrastro Rafael "Fale" Carrión Pérez desde los 3 años, este último cumplió condena en una prisión de Marruecos por tráfico de hachís durante gran parte de la adolescencia de Fernando.[5]​ De su padre biológico no se tienen datos.

En una entrevista confiesa que a los 11 años fue su primera experiencia con la marihuana. Trabajó desde pequeño; a los 13 años ya recogía chatarra junto a su tío en las calles de Granada y alrededores, a los 14 ya hacía dinero con la marihuana y con el material tirado que se encontraba. A los 16 ya tenía un punto junto a los Kefta donde vendía MDMA y hachís sobretodo, el M lo sacaban de la Alpujarra donde se cocina clandestinamente y ellos lo vendian en la ciudad junto a otras sustancias. Segun el propio Fernando en cuanto tuvieron pasaporte a los 18 años hicieron su primer viaje a Marruecos. Los Kefta empezaron a traficar cada vez más cantidades de lo que fuera, de África a Europa. En esa época, como una organización, trabajaron en Italia, Londres y Francia. Yung Beef lo define como: "malianteo sureuropeo" en sus propias palabras. A los 16 años ya estaba fuera del instituto trás sacarse la ESO y al cabo de un año ya estaba trabajando en el sector de la hostelería en Marsella, también vivió en el barrio rojo de Pigalle en el IX Distrito de París donde trabajó fregando platos.[6]​ Poco después se mudó a Londres donde ejercería en el sector hostelero como Kitchen Porter, tambien llegó a residir un breve tiempo en Croydon.

Fue en estos sitios donde expandió su afán musical por el movimiento underground del hip-hop influenciandose del movimiento londinense y del movimiento francés con exponentes como Booba, Mafia K'1 Fry etc además de expandir su conocimiento del rap americano teniendo un gran conocimiento de todas las ramas del rap, esto le ayudó a diferenciarse del sonido del rap español aunque ha reconocido en varias ocasiones escuchar a Hablando en Plata Squad, Mucho Muchacho o Kase.O cuando era pequeño. Fernando siempre ha escuchado rap desde que era pequeño gracias a su padrastro quien le enseñó discos de Eddie Dee, Vico C, Kid Frost, Tony Touch, Hurricane G, 50 Cent o The Notorious BIG pero no se queda anclado a este genero dado que tiene un amplio gusto musical muy variado reflejado en su música. Ha citado como referentes en el hip-hop americano desde Tupac, Prodigy, Nas, Jay-Z, Lil Wayne hasta Young Thug, Young Dolph, Gucci Mane, Waka Flocka Flames, Young Scooter, ASAP Rocky, French Montana, Three 6 Mafia, Chief Keef, Lil B y un largo número de raperos estadounidenses, en el reguetón a artistas como El General,Tego Calderón, Héctor "El Father", Omega "El Fuerte" o Ñejo, del hip hop de España como Haze, Mala Rodríguez, Triple XXX, Hablando en Plata Squad y Asesino 1.8.7 entre otros y del hip-hop latino gente como Arcángel, Kendo Kaponi, Temperamento, Julio Voltio, Ñengo Flow, Mexicano 777, Tempo, Monkey Black, Big Mato, El Cirujano y Los Hijos de Yayo.

También le influencian artistas que no tienen nada que ver con el movimiento urbano como Lana Del Rey o Amy Winehouse y géneros como el Tecno, el Breakbeat (sobretodo el andaluz), el Rock donde nombra a Jimi Hendrix como su favorito y presta especial atención al rock andaluz de Pata Negra entre otros o el Punk con gente como Sid Vicious. Los generos latinos como el Funk carioca, la Bachata y la Salsa donde nombra a Cano Estremera y Héctor Lavoe como sus favoritos. Tambien le gusta el Raï con gente como Cheb Khaled, Cheb Bilal, Cheb Hasni entre otros.[7]

El Flamenco al ser andaluz es una gran influencia para Fernando escuchando desde la infancia a exponentes como Camarón de la Isla, Canelita, José Mercé, Diego el Cigala, Enrique Morente y demás cantaores teniendo una especial presencia las rumbas de Los Chichos o Los Chunguitos ademas de ser un verdadero fan del cine kinki con gente como El Pirri o El Vaquilla. En sus gustos muy noventeros se encuentra el anime y el manga, los videojuegos (sobretodo JRPG, donde destaca Final Fantasy VII como su juego favorito por excelencia), el cine de culto o el fútbol. Tambien se ha visto que de pequeño solía hacer skate y pintar graffitis.

Nombró como referentes en su estilismo a Tupac, Dapper Dan y Prince.

2010-2013: Inicios musicales: Kefta Boyz.[editar]

Comenzó su carrera en la música en 2010 con Kefta Boyz (algunos miembros de Kefta ya hacían música desde el 2009 incluyendo a Fernando pero no fue publicada). Han sido varias las ocasiones en las que Beefie ha declarado que Kefta Boyz surge como una "organización criminal" de distintos barrios de Granada pero sobretodo del Albayzin que pasaba su tiempo libre haciendo música, se considera la primera piedra en el trap español siendo los pioneros en España.[8]​ Se sabe que Kefta Boyz se denominaron Kefta Boyz mucho antes de su inicio en la música dado que desde la adolescencia este grupo de amigos se hacia llamar así y firmaba sus grafitis con este nombre. Tambien el grupo adopto otros akas como el de Flush Gvng, Niños Kefta o Keftawas.

Debutó como rapero con el aka de El Seco (estilizado como El Secx o Secx Bxy) este nombre es su apodo desde pequeño debido a su delgadez.

Tras varios sencillos liberados en medios como Soundcloud junto a miembros de Kefta Boyz como El Mini, Khaled o Hakim en el año 2011 el colectivo se centra en grabar música y tomárselo más en serio, este año estuvo dedicado a grabar temas y subirlos a redes sociales o distribuir las canciones en formato MP3 a sus amigos y la mayoria de canciones no fueron subidas oficialmente hasta enero de 2012. En 2011 destaca su colaboración con Payo Malo quien es oriundo de Granada pero desde joven se afincó en Barcelona para progresar en su carrera como rapero siendo uno de los primeros raperos andaluces en sobresalir en la escena española.

En enero de 2012 publica su primera mixtape titulada RIP SECX BXY 199X-1999 en esta mixtape se encuentra la canción «RIP SECX 199X-1999» que llamaría la atención en el underground español.

Desde principios de 2012 se atreven a publicar el material grabado en años anteriores y Kefta Boyz saca su primera mixtape; Kefta Boyz Mixtape (grabada entre 2010-2011) de esta mixtape se sabe que no publicaron todos los temas que en un principio habían grabado quedando incompleta . Por parte de El Seco liberaría a través de Soundcloud una mixtape junto a El Mini titulada: Posgrades Boyz (grabada entre Londres y Marsella en 2011-2012) que empezaría a tener una pequeña repercusión.

En febrero de 2013 libera otra mixtape, en la que presentaría su nuevo nombre junto al productor de Kefta Boyz y DJ de techno Eseig Saint Laurent alias El Largo titulada Yung Beef Mixtape, a partir del 2013 pasa a llamarse artísticamente Yung Beef, también utiliza su variante en el reguetón como Fernandito Kit Kat.

Según el propio Yung Beef, el nombre es debido a la canción “Young and Beautiful” de la artista Lana del Rey.[9]​ Cuenta Fernando que el nombre sugió "de colocón" en Londres con su amigo y miembro de Kefta Boyz, Marcielo Alma en Pena.

Ya a principios de 2013 vuelve a su ciudad natal después de migrar a Inglaterra y Francia para trabajar.

En 2013 sigue liberando sencillos a través de SoundCloud y YouTube cogiendo cada vez más notoriedad y trabajando por primera vez con Steve Lean y Cecilio.G a los que conoció por internet. Parte de Kefta Boyz migró de Granada a Barcelona viajando continuamente entre estas dos ciudades para avanzar en su carrera musical y profesional, a mediados de año Yung Beef y los Kefta asistirían como público a un concierto del grupo madrileño Corredores de Bloque del cual formaba parte D. Gómez (más conocido como Kaydy Cain) y formaron una amistad entre los dos colectivos que estaban cambiando el paradigma del rap nacional.

En ese mismo año Kefta Boyz consiguió bastante reconocimiento en el movimiento español en canales como El Último Plan B o Show Bizness y con sencillos como «Million Euros Leggins» o «Cartier». Despues de esto se mudaría definitivamente a Barcelona concretamente al barrio de El Raval. Tras un concierto en Barcelona junto a Malakay Split, Cecilio.G y Corredores de Bloque, se formó el grupo PXXR GVNG (Actual Los Santos), con los raperos D.Gómez aka Kaydy Cain, Khaled, y el productor barcelonés de ascendencia uruguayo Steve Lean, considerados los reyes del género urbano en la península ibérica y los pioneros del trap en España.[10]

El grupo inicialmente iba a llamarse "Los Pobres", pero el rapero Cecilio.G sugirió el nombre de PXXR GVNG como una parodia al supergrupo estadounidense Rich Gang (formado por todos los artistas de Young Money y Cash Money Records). El propio Cecilio formó parte del grupo sus primeros meses pero se separaron por diferencias creativas aunque su relación tanto musical como de amistad siguió hasta que a finales de 2014, PXXR GVNG entra en beef con Malakay y Cecilio se mete por medio deribando esta pelea en uno de los beef mas sonados de la historia del hip-hop español.

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.[editar]

Lanzó el 6 de diciembre del 2013, su primer álbum: A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. producido completamente por Steve Lean. El nombre es un acrónimo de All Diz Ratchets On Me I Can't Feel Ma Soul.

Un álbum con el sonido trap que caracterizaba a los Kefta Boyz, con una estética Vaporwave y donde saldría uno de los mayores clásicos de Yung Beef, su «Intro A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.» lo catapultó al estrellato acumulando casi 16 millones de visitas en YouTube hasta que la plataforma borró el videoclip. La cancion fue considerada entre las 30 mejores canciones del 2014 por la revista Rolling Stone.

El disco producido por Steve Lean tiene por un lado una vibra melancólica y emocional y por otro lado la crudeza callejera. El disco tiene un formato físico muy exclusivo, distribuido a mano por Yung Beef y sus amigos si ibas a su punto y comprabas o en conciertos del grupo, es un CD autoproducido por ellos mismos.

2013-2017: PXXR GVNG y La Mafia del Amor[editar]

Su carrera continuaría mudándose definitivamente a Barcelona con PXXR GVNG que saltaría a la fama en el año 2014 consiguiendo una buena fan base e iniciando el movimiento del trap en España.

También con su grupo paralelo La Mafia del Amor, grupo reggaetonero, fueron de los primeros raperos en saltar al reguetón en España cuando el genero en el país era muy criticado sobre todo cuando lo hacía un español.

A principios de 2014 el grupo entraría en un beef con el grupo de rap SDJ CREW y su miembro Sr.Gris, este beef viene de un concierto en nobiembre de 2013 en Málaga junto a Foyone y SDJ donde parecía ir todo bien pero en diciembre Sr. Gris criticaría el trap de Kefta Boyz y estos responderian. El éxito «Manny Rivera» es una tiradera para Gris que es un preludio de la ruptura generacional que estaba a punto de suceder en el año 2014 cuando el movimiento trap superaría al rap clásico español del cual era parte SDJ Crew pero el mejor ejemplo de esta ruptura es el beef con MDE Click y NY aka N-Wise Allah. Con este beef el grupo pasó a ser visible a todos los niveles y paradójicamente MDE Click perdieron el credencial callejero que se jactaban de tener en sus canciones y perdieron un monton de visitas despues de que PXXR GVNG dijera que todo eso era mentira incluso NY no publicó ninguna canción hasta 2 años despues de lo sucedido. El público español apoyó el trap de verdad antes que al rap de mentira aunque los mas puristas repudiaban al grupo de ser "verdadero rap", este acontecimiento hizo un cambio de paradigma en la escena española. Este es uno de los beef mas importantes de la historia del hip-hop español y que marcaría el reinado de PXXR GVNG en el trap.

Seguirian publicando canciones y cada vez lograban mas visitas, mas fans y tambien mas detractores al no entender el genero trap. En verano de 2014 Youtube baneo el canal de PXXR GVNG perdiendo así un monton de canciones y contenido (que mas tarde sería resubido por los fans). El cierre de su canal fue debido a varios aviso de Youtube sobre las portadas violentas y sexuales del grupo así como el video de «Channel» y el videoclip de «Design» que duró menos de 24 horas disponible por su contenido erótico y motivo por el que fue cerrado el canal definitivamente.

Sus seguidores y hasta gente que no les gustaba el grupo comenzaron a usar a modo de protesta el #FREEPXXRGVNG que llegó a ser trending topic en España.

Pese a este contratiempo el grupo crearia otro nuevo canal de YouTube donde casi semanalmente liberarían su música contando con éxitos como «Pimpin», «Pxxrin», «Burgundy» , «Exx-Drugdealer» y «Luv Me» llegando a tener millones de views. El 20 de septiembre actuarían en las Fiestas de la Merced ante más de 10.000 personas, que en palabras del grupo, fue un punto de inflexión en su carrera al ver a tanta gente disfrutar su música, esto haría que fueran enserio y enfocados en su carrera musical.

El 18 de octubre Yung Beef publicó la mixtape #Freemolly con hits como «Intro #Freemolly» y «La Pasión de Beefie» además del remix de «Swich It Up» del productor TM88 y el rapero estadounidense Yung Bzo, antes de eso en el verano de 2014 también publicó una mixtape de reguetón llamada Los Gangster tambien lloran The Mixtape donde destaca el tema «Wasap Broky» junto a Kaydy Cain y Khaled.

A finales del año PXXR GVNG llama la atención del colectivo de productores 808 Mafia formado por algunos de los mejores productores de Estados Unidos como Southside, Lex Luger, Metro Boomin, TM88 etc y firmarían a Steve Lean para el grupo y con el sub-sello de 1017 Brick Squad (uno de los sellos más importantes del trap fundado por Gucci Mane en ese momento en prisión) de 36 Bricks House dirigido por Southside, Luger y Waka Flocka.

El 17 de noviembre del 2014 sale a la luz el primer trabajo del grupo como La Mafia del Amor llamado La Mafia Del Amor Mixtape con los éxitos «Dame un Beso», «LMDA» y «Bonita» además del sencillo «Maldades» uno de los mayores hits del grupo. En este tiempo PXXR GVNG organizaría "Trap Jaus" una fiesta en Razzmataz que hacían cada semana muy importante para la escena.[11]

Con el éxito cosechado en redes sociales y el movimiento que lideraban, a finales del año Sony Music contacta con ellos.

El 2 de febrero del año 2015, PXXR GVNG y el grupo Los Zafiros ,se unen como Los Yumas y lanzan una mixtape colaborativa llamada Los Yumas Mixtape que tuvo una gran repercusión en la escena, grabada en tan solo 2 días cuenta con los hits «Los Foreign» , «YOLO» y «Duele» un remix de la canción «Hardly» de Future.

El 24 de febrero, La Mafia del Amor presenta otra mixtape llamada Voulez Vous Coucher Avec Moir donde participaría el dúo de productores El Combo Perefecto.

Tras publicar varios sencillos exitosos con PXXR GVNG como «La Reina del Punto» (un remix de "Trap Queen" de Fetty Wap) «Tengo Que Calmarme»junto Marko Italia, «Fukk At Me Now» junto a Takers, «Timeburgers» , «Luv Music», «Perros Callejeros», «IMOMANPAPISHIT», «Se Siente Sola», «Like Yo» y «KLK» junto al puertorriqueño Alex Kyza, en solitario publicó varias mixtapes, el 26 de febrero liberaría Trunks Future Bricks puro trap en donde aparece la canción «Trunks» producida por Tarentino, el 23 de marzo publicó Ballin No Champions League 2k15 un EP de 5 temas junto a Steve Lean donde también participaría 808 Mafia, destaca la colaboración póstuma de la leyenda del underground estadounidense, OG Double D asesinado en 2013.

El 10 de mayo lanzó Strap Wars un EP de 5 temas en colaboración con Hakim Lemonhaze donde aparece «Ni Sepo Ni Sapo» un gran éxito.

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 2[editar]

El 24 de Julio de 2015 sale a la luz All Diz Ratchets On Me I Can't Feel Ma Soul 2, un disco con una importancia clave en el juego del rap y uno de los mejores trabajos de Yung Beef hasta la fecha, cuenta con la producción principal de Steve Lean pero en el proyecto hay productores de talla mundial como: Metro Boomin, Southside, Lex Luger, Tarentino y TM88 junto al grupo londinense OFB. Este disco está enfocado en demostrar la calidad de Fernando, en ese momento colaborando con Sony, liberó un album independiente con sonido trap puramente de Atlanta en la mayoría de canciones. Destacan «Beef Boy» producida por Metro Boomin y Southside y una de las canciones más exitosas y aclamadas del artista; «27/Ready Pa Morir» producida por Steve Lean.

El 14 de agosto La Mafia del Amor junto a Sony Music publican un EP colaborativo con El Combo Perfecto titulado Amor Bandido compuesto por 3 únicas canciones; «Amor Bandido», «Maldades (Remix)» e «Independiente» las 3 canciones fueron un éxito.

En verano de 2015, el 28 de agosto lanzaron el LP Los Pobres en iTunes y en físico y mas tarde el 25 de septiembre para todas las plataformas digitales junto a la multinacional Sony Music (aunque solo le dieron la licencia del disco y rechazaron varias ofertas de contrato).

El álbum fue uno de los mejores 50 discos nacionales de la década por la revista Rockdelux.cita requerida Cuenta con homenajes a Camarón, al Cigala y menciones a padrinos del hip-hop americano más gangsta como Lil Wayne , Gucci Mane o Chief Keef .cita requerida

PXXR GVNG fue el primer grupo de trap español en ir a los MTV Awards , venderle una licencia a una multinacional o asociarse con grandes marcas (como Puma o Nike) algo inédito en el movimiento hip hop de España donde estaba mal visto por la vieja escuela dado que "te vendías" , pero en América era lo más común.[12]

PXXR GVNG son los principales responsables de que el Hip Hop español siguiera la evolución original que había ocurrido en Estados Unidos dado que los raperos de la vieja escuela se quedaron en un rap noventero y estancado al boom bap no aceptando nuevos sonidos, por esto PXXR GVNG recibió muchas críticas del público rapper en España al principio dado el choque generacional, musical, estético e incluso de clase social. Yung Beef mantiene que la música de la calle en España es el flamenco y no el rap dado que la mayoría de raperos famosos en España venia de una clase media-alta y no tenía ningún contenido callejero (a excepciones), a diferencia del rap y el reguetón en Latinoamérica que si trataban estos temas o el rap de Estados Unidos donde es la música de la calle.

PXXR GVNG mantenía un discurso basado en la credibilidad callejera, venta y consumo de drogas, mujeres y referencias al bajo mundo español junto a letras totalmente "americanizadas" incluso con slang propio estadounidense, marroquí y latino cosa que chocó mucho al público que venia acostumbrado a un tipo de letras orientadas a la poesía y temas políticos. El rap en España había cogido un camino muy diferente al rap estadounidense por eso PXXR GVNG se desvincula completamente con la vieja escuela y su discurso afirmando haber "matado a los raperos" en el sentido de destruir el significado arcáico y mal conceptuado de la mayoría de España y crear un nuevo estandarte de rapero mucho mas cercano a lo que es un rapero en USA. El grupo representaba lo que era cualquier barrio obrero de la periferia de una ciudad española por eso su movimiento fue masivo incluyendo a mucha gente que nunca había escuchado rap ni sabía lo que es el trap pero les gustaba PXXR GVNG.

Después de su asociación con Sony Music, que en palabras de Fernando fue su peor etapa artísticamente hablando dado que le restringieron la libertad creativa, como han confesado en entrevistas, le vendieron un disco “troll” dado que Steve Lean usa bases monótonas, se reciclan barras de otras canciones ya sacadas o directamente se reciclaban canciones como en el caso de «Pobres» , «I Love Pussy» , «Ex-Drugdealer» y «Pxxrin» que ya estaban en su canal de YouTube, dicen que grabaron con el autotune “mal puesto” (sin intencion artistica como caracteriza al grupo) y siendo repetitivos en las letras de las canciones como en el sencillo «Tu Coño Es Mi Droga» al día siguiente de liberar el disco siguieron sacando canciones en su propio canal de YouTube y no le dieron promoción alguna salvo lo que obligaba Sony como pudimos ver cuando fueron al programa de #VodafoneYU de Los 40 principales, salir en MTV Spain o actuar en el programa de Televisión Española, "Alaska y Segura".

Yung Beef declaró en una entrevista que no se arrepiente de esto dado que le sirvió para entender la industria y posicionarse, después de su etapa con Sony crearon su propio sello independiente La Vendición Records , a comienzos del 2016 con el fin de que nadie sea dueño de su música y tener libertad creativa en todo momento.[1]

El cantaor Diego "El Cigala", uno de sus referentes al que dedicaron la canción homónima "Cigala" la cual fue la más exitosa del álbum comentó en una entrevista al ser preguntado por el tema:

"Es un orgullo. Me encanta que la gente hable de mí y me llega al corazón que la juventud siga nuestra música, que ellos rapeen... Para mí es maravilloso. El flamenco y el rap o similares son músicas hermanas, de la calle, de la noche." [13]

2015 es uno de los años más fuertes del grupo donde llegan a actuar junto a Daddy Yankee, colaborar con Mala Rodríguez o con los diseñadores María Escoté y Roberto Piqueras. Tambien fué un año lleno de polémicas debido al beef mantenido con su antiguo amigo Cecilio.G que empezará a finales de 2014 y conforme pasaban los dias se iban uniendo mas colectivos como Takers, Los Zafiros, Fat Montana etc de parte de Los Pobres y Malakay, PAWN Gang, Dora Black (Pimp Flaco y Kinder Malo), Dicc etc de parte de Cecilio. Un beef muy seguido por las redes y que transcurría en Barcelona con peleas y vídeos muy virales.

El 7 de septiembre La Mafia del Amor publica uno de sus mayores éxitos Xapiadoras The Mixtape donde se encuentran los clásicos «Xapiadora», «Ya Noi» y «Tropical» éxitos que ya venían precedidos por «La Disco Resplandece» el mayor hit de La Mafia del Amor.

El 31 de octubre de 2015 libera una mixtape en YouTube llamada Microbio Mixtape junto al difunto rapero G Kalle del colectivo Yayo Boyz.

El 23 de diciembre de 2015 publicaría su obra culmen de reguetón Perreo de la Muerte donde colaboran en producción Kiid Favelas, Faberoa, Pipo Beatz y el puertorriqueño Yampi. Un álbum con un solo adelanto, el hit «Nos Fuimos Lejos», con una producción oscura y divertida, reguetón callejero de la mata con un sonido fresco, bailable y violento, todo un éxito.

A finales del 2015 publica «El Papasito Bars» junto al famoso productor Cookin Soul, el adelanto de un EP colaborativo llamado Los Papasitos que no vería la luz aunque si fueron publicadas varias canciones como «Cleopatra»y «Cocinando Filete».

En este tiempo se iniciaría Perreo 69, fiestas ocasionales organizadas por La Vendicion por todas las ciudades de España.[14]

En 2016 el grupo continuó sacando música a través de su canal de YouTube, éxitos como «Pablo», «La Cumbia de Satanás» o «DNI» pero los cuatro se centraron más en su carrera solista (aunque colaboraran continuamente). Tras la gira de PXXR GVNG por Latinoamérica, en su paso por Chile descubre a un joven de 16 años llamado Pablo Chill-E firmándolo para La Vendicion e impulsando su carrera. En España también acogerían a Los Sugus firmando para La Vendicion cuando eran menores de edad, de este grupo saldría McBuzzz, Manny El Domi y Tanito930 famosos por protagonizar el famoso ojo morado de Pimp Flaco.

En julio publicó una mixtape de 3 canciones llamada Gang Tapes en Youtube, su adelanto publicado en junio fué el videoclip de «La Pinga Ke Te F#*K».

La Mafia del Amor publicaría el 25 de mayo Sé Lo Que Hicisteis El Ultimo Verano Mixtape donde aparece el hit «Multiorgásmica» y más adelante el 16 de septiembre Pegao en YouTube una de sus mixtapes más exitosas dado que era un recopilatorio de hits de La Mafia del Amor.

En este mismo año, Fernando sacaría una mixtape dedicada a su paso por el modelaje titulada Fashion Mixtape el 16 de septiembre.

El 23 de diciembre saca un mixtape colaborativo con el rapero salvadoreño Fly Migo Bankroll titulado La Última Cena.

También en 2016 ocurrió su ya legendario concierto en el Primavera Sound donde versionaron sus canciones con una banda de salsa.[15]​ Durante el festival también tendrían tiempo de realizar una entrevista junto a Los Chichos, uno de sus grupos referentes.

A finales de 2016 lima su "pique" con su amigo DELLAFUENTE y colaboran en «Marketing» y «Mercedes McLaren SLR».

En febrero de 2017 PXXR GVNG se rebautiza como Los Santos y en marzo sacarían su último trabajo llamado Pxxrificación.

El cambio de nombre ,según PXXR GVNG en una entrevista, es debido a que ya no eran pobres y llamarse PXXR GVNG era engañar a la gente, también se debió a la salida de Steve Lean del grupo tras anunciar vía Twitter que iba a ingresar en la cárcel, aunque Fernando confirmó que Sony Music se apropió el nombre de PXXR GVNG y debieron cambiar el nombre. Aunque tanto Yung Beef, Kaydy Cain, Khaled y Steve Lean siguen colaborando en la actualidad, en 2017 Pxxr Gvng / Los Santos / La Mafia Del Amor sacarían sus últimos trabajos juntos.[16]

(En el 2019 se juntarían los 4 de nuevo para sacar el sencillo «Hasta Abajo» como La Mafia Del Amor)

Los Santos publicaron el 24 de marzo Pxxrificación álbum con canciones como «2K14DPG» y «Trappin en el Vaticano» junto a Side Baby del grupo italiano Dark Polo Gang.

Este mismo año Beefie anunció a través de su cuenta oficial de Instagram y Facebook la tercera parte de la saga A.D.R.O.M.I.C.F.M.S , tras algunos adelantos el álbum nunca vería la luz.[17]​ Su amigo El Mini anunciaría vía Twitter la salida de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S 3.33 así que Fernando decidió dejarle la tercera entrega de la saga a El Mini y decidiría publicar la cuarta parte él.[18]

El 14 de julio La Mafia del Amor publica sus 2 últimos trabajos el mismo día 808 & Xapiadoras con un sonido experimental entre trap y reguetón y Reggaeton Antiguo con reguetón más clásico.

El 2 de junio de 2017 publicó Kowloon Mixtape (hosteada por Enry-K y Mishii), donde colaboraría con el rapero neoyorkino Tekashi 6ix9ine (antes de su incidente con la ley y de colaborar con la justicia americana)[19]​ en el tema «No Fucks» (producido por Lex Luger). Uno de sus trabajos más avanzandos en cuanto al sonido musical trayendo el subgénero plugg a España e incluso con variantes dentro de este subgénero como lo son el pluggnb o el dark plugg. Su único adelanto fue el videoclip de «Fly Shit Only».

A mediados de 2017 acuerda un deal de distribución con el sello independiente americano Empire.

Tras liberar en su canal de YouTube varios adelantos de su próximo álbum como el videoclip de «Rosas Azules», «Daniela Bregoli», «Effy», «Balenciaga» ,«CBR» además del exitoso videoclip de «Pole Position» decide a finales del 2017 archivar todas las canciones de su canal de YouTube, nadie sabe el motivo.

2018-actualidad: Carrera en solitario.[editar]

El 4 de enero del 2018 publica Grandes Clásicos un recopilatorio de temas antiguos que no estaban disponibles en Spotify. Tambien aprovechó para subir a todas las plataformas trabajos antiguos añadiendo su discografía casi en su totalidad bajo el nombre de Yung Beef en todas las plataformas digitales.

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4[editar]

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4 se publicó el 1 de febrero de 2018. Fue elegido el 27º mejor disco nacional de la década por la revista Rockdelux,[20]​ superando al LP debut de PXXR GVNG, Los Pobres.[21]

Este es hasta la fecha, junto a los otros A.D.R.O.M.I.C.F.M.S, el trabajo más aclamado por los fans y la crítica especializada de Yung Beef.

La fecha del album fue anunciada el 17 de julio de 2017 en el videoclip de «Rosas Azules» el primer adelanto del album, el mes de septiembre vería la luz la tercera parte de la saga A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. pero el disco no saldría en esta fecha. Trás publicar en agosto el video de «Cold Turkey» y adelantar a lo largo de octubre «Balenciaga», «Daniela Bregoli», «Effy» y el videoclip de «CBR» no se supo nada del album hasta que en diciembre anunció el tracklist y una gira por toda España algunas ciudades de Latinoamerica y de Europa como Buenos Aires, Santiago de Chile, México D.F., París, Londres, Berlín y Milan. En enero publicaría el single «Me Perdí en Madrid» como último adelanto del album que vería la luz el 1 de Febrero de 2018.

Un disco que casi en su totalidad está formado por canciones de trap donde trabajaron productores de talla mundial como: DP Beats, TrePounds, Brodinski, D33J, Yampi, Kiid Favelas, LOWLIGHT, Los Del Control y principalmente Steve Lean.[cita requerida] Con un sonido triste, oscuro pero armonioso, Yung Beef de la mano de Steve Lean trajo su proyecto más compacto, compuesto por puro trap llevado a otros niveles el disco causó un impacto en España muy fuerte, sin ninguna colaboración exceptuando unas líneas de su amigo Hakim, Yung Beef consiguió poner el foco en algo que rozaba lo punk y lo underground, el disco vino acompañado de una gira por toda España, parte de Latinoamérica y Europa donde el directo de Yung Beef se volvió más oscuro gracias a la jaula que le acompañaba en sus performances junto a Hakim y la DJ Brat Star.[22]

Sucediendo a Perreo 69 La Vendición organiza Infierno una fiesta semanal en Madrid.[23]​ (En 2021 comenzaría a organizarse en Granada y en Madrid).

En 2018, le dió tiempo a publicar otros dos trabajos: El Plugg Mixtape[24]​ el 3 de agosto, con la participación de Papi Trujillo, Soto Asa, Pablo Chill-E entre otros. El Plugg contó con tres adelantos, «Slime» una colaboración con el rapero de Atlanta, Slimesito a manos del productor ejecutivo Almighty Red que fue adelantada en Marzo con el nombre de "Slimed Ya", «Un Corazón y una Flecha» y el único videoclip del trabajo, «Heroína» junto a Pablo Chill-E. El Plugg contó con el trap más duro y salvaje donde incursionó de lleno en el subgénero plugg contando con el productor MexikoDro, pionero y mayor precursor del estilo además dos de los mejores productores del drill de Chicago como son DPBeats y Dolan Beats.

Traumatismo Kraneoencefálico el 14 de diciembre junto a Goa. Traumatismo Kraneoenceálico contó con una mezcla del emo trap de Goa y un sonido más melancólico de Yung Beef. Traumatismo Kraneoencefálico cuenta con dos éxitosos singles: «Red Hot Chilli Peppers» y «101 Dálmatas».

Este año, Yung Beef introdujo su famoso estilo de concierto en jaula en el festival Primavera Sound, donde daría uno de los conciertos más históricos del movimiento y tendría una entrevista junto a 2 de los máximos exponentes del movimiento urbano de España como son C. Tangana y Bad Gyal , allí protagonizó un debate junto a Tangana sobre sus dos puntos de vista de la industria, Bad Gyal se posiciona entremedias de los dos aunque apoya más a Fernando por ser su amigo y por compartir más puntos de vista sobre la música y la industria con él que con Pucho.[25]

De este debate saldría un beef entre el antiguo Crema y El Seco donde intercambiaron palabras mofándose el uno del otro en Twitter o Instagram y 1 tema cada uno tirándose, C. Tangana aprovechó y sacó unas camisetas con la cara del Che Guevara sustituyéndola por la de Yung Beef diciendo que sacaría su tema cuando hiciera 20.000 euros vendiéndolas, Yung Beef sacaría la misma camiseta a la venta "para ayudar a Tangana" harían entre los dos la cifra estimada en tan solo 1 semana. Fernando sacaría tan solo en dos días la respuesta a Tangana titulada «YES INDEED/I FEEL LIKE KIM K RIP PUCHO» un remix de la canción «Yes Indeed» de Lil Baby y Drake, que sea una base de un tema de Drake alude a que C. Tangana se hizo famoso después de publicar una mixtape donde todas las bases eran de canciones de Drake.

El beef no se iría a lo personal y a día de hoy mantienen una relación cordial aunque con distintos puntos de vista son artistas que se respetan mucho.

En el 2019 anunciaría la segunda parte de su álbum de reguetón Perreo De la Muerte 2 que saldría a la luz el 1 de septiembre de ese mismo año, para su promoción se embarcó en una gira en ciudades como Barcelona, Madrid y Granada donde hizo doble concierto con un doble sold out. Un disco de reggeaton donde podríamos escuchar los éxitos «Camino solo» con Soto Asa, «Intro al Perreo» y más tarde el remix de «Soy Bichote» donde participarían artistas tanto nacionales como internacionales. También hizo un EP de 5 canciones en colaboración con Papi Trujillo titulado Beef Jay.

En 2019 el artista colabora nuevamente con Primavera Sound con un escenario propio para visibilizar artistas emergentes como La Albany (artista de La Vendición) e Ian Isiah; el escenario también contaría con capos consagrados del género urbano como DJ Playero y Hurricane G. Entre los 17 artistas que pisarán las tablas se encuentran también Mark Luva, Gangsta Boo, Goth Boi Clique, Japanese, Kodie Shane, Rico Nasty, Rosa Pistola, Somadamantina, Goa etc.[26]

Este mismo año participaría en el programa Mixtape de playz junto a su amiga Rosalía en una entrevista conjunta.

El 1 de mayo de 2020 publicó Shishi Plugg, un mixtape en colaboración con el rapero chileno Pablo Chill-E. En el disco, formaron parte diversos productores y artistas como: Papi Trujillo, PipoBeatz, Pochi, 645AR , Alex Fatt entre otros.[27]​ El 11 de noviembre publicó un EP de 3 canciones de drill con YxungDY970 llamado Mononoke.

El 4 de diciembre publicó Sonrisas y Lágrimas, 2 mixtapes de reggaeton experimental.[28]

El 15 de enero participó en un EP de drill junto a Uzii Gaang y YxungDY970 llamado Drugrats.

El 16 de abril del 2021 liberó por fin El Plugg 2, después de estar publicando desde finales de 2019 snippets de varios temas y prolongar su salida varios meses. El disco fue anunciado 1 semana antes de salir sin apenas promoción. Con un sonido oscuro y sucio, trap y drill son intercalados a lo largo de las 24 canciones del álbum contando con éxitos como «Intro El Plugg 2», «Majin Vegeta» y «Metallica», este último sencillo es el primer disco de platino del artista.[29]

Tras todo el verano publicitándolo y cambiar de fecha su lanzamiento, el 3 de diciembre se publica Gangster Original también conocido por su acrónimo OG. Es un trabajo mas maduro y meditado y que a diferencia de los demas trabajos de Yung Beef, donde hay muy pocos instrumentos en vivo y cuenta con muchos samples, este disco tiene como característica los instrumentos en vivo, un sonido muy melodico y armonioso que en sus propias palabras es debido a su mudanza al sur de España que le ha dado ese "color" al los ritmos. Destacan tambien los interludios del puertorriqueño Alex Fatt además de que todas las canciones conectan entresí enlazando el final y el principio de las canciones con puentes de piano y guitarra. En el apartado colaboraciones destacan los chilenos Pablo Chill-E y Polimá Westcoast, el argentino Zaramay y el rapero emergente Gloosito. También cuenta con un GALLERY SESSION de la canción «Las Prendas (Remix)» como promoción antes de la salida del album. El sencillo «Sunydeis» fue un gran éxito incluso desde antes que se lanzara como oficial debido a que muchas canciones fueron adelantas en verano gracias a un directo de Instagram. El album ha sido acogido por la crítica y los fans muy positivamente y ha tenido un gran éxito.

En abril sacó un EP de tres temas junto a el productor internacional de origen colombiano, El High, titulado Super High.

A principios del año 2022 anunció Gangster Paradise y fué colgando snippets de varios temas en redes sociales hasta que en mayo le restringen la entrada a su cuenta de Instagram por una foto que infringía sus normas. Aun así Fernando seguiría anunciando trabajos y anunciaría El Plugg 3 y Bajo Bajo Mundo además de soltar algunos adelantos en su canal de Youtube. En julio viajó a Marruecos de vaciones con su pareja de origen marroquí y grabaría los videoclips de «Cuánto Tardará en Olvidarme» y «Música y Dinero» este último perteneciente a Gangster Paradise. En verano tambien participaría en el éxitoso remix de «Si Tú Te Vas Remix» junto a Khaled, Kaydy Cain y Omar Montes. También en verano La Vendicion Records alcanzaría un deal de distribución con Virgin Music Spain y Universal Music Group lo cual quiere decir que seguirá 100% independiente pero distribuido por una multinacional. Yung Beef nunca ha estado en contra de trabajar con multinacionales pero si con firmar con ellas dandole una exclusividad, siempre ha defendido ser dueño de los másteres y libertad creativa.

Otros proyectos[editar]

Ejerció como modelo de Calvin Klein saliendo en carteles del metro de Nueva York y en eventos internacionales, en 2016 formó parte en el anuncio FALL de la marca en el que aparece junto a Zoe Krävitz, Frank Ocean y Young Thug.[30]

Además, ha participado en diferentes eventos relacionados con el mundo de la moda, habiendo desfilado en la fashion week de Milán y en pasarela en la semana de la Moda de París y de Madrid para marcas como Pigalle y Hood By Air.[31]

También posó para Givenchy junto a Kaydy Cain.

En el 2018 volvió a desfilar en la fashion week de París para Diesel.[32]​ A mediados de 2018 el diseñador Virgil Abloh pinchó en su fiesta Infierno en Madrid.

Yung Beef tiene un videoclip grabado con un móvil por el cineasta independiente Harmony Korine.[33]​ En este aspecto también trabajó junto a Sergio Caballero.

En el año 2016 participó en una mixtape en una selección musical del famoso futbolista Neymar Jr en colaboración con la marca Nike donde su canción «Dinero de la Ola» el principal sencillo de Fashion Mixtape fue seleccionada.[34]

En el año 2017 el grupo granadino de rock indie Los Planetas versionaron su tema «Ready Pa Morir» y sacaron «Islamabad» en donde Yung Beef añade algo de letra a su versión junto con Jota, han interpretado varias veces el tema en directo y hasta sacado un vinilo con los 2 sencillos tanto Ready Pa Morir como Islamabad.[35]

La revista Rockdelux la consideró la mejor canción del 2017.

Tiene su propia tienda de ropa en Lavapiés llamada " Clockers Store ".[36]

En 2018 participa en el cortometraje Mala Ruina del director de cine quinqui independiente Carlos Salado junto al actor Ramón “El Cristo”.[37]

El 29 de julio de 2019 Yung Beef se convierte en el primer español en aparecer en el famoso canal estadounidense WorldStarHipHop junto al rapero Starfoxlaflare con el tema «No Se Sostiene» un drill producido por Rojas On The Beat. Yung Beef hasta la fecha tiene dos canciones más en la famosa plataforma americana, el 9 de marzo del 2020 como adelanto de Shishi Plugg liberaría «No Nos Pueden Soportar» junto a Pablo Chill-E, y más adelante el 1 de mayo «Sosa» junto a 645AR y Pablo Chill-E.

En 2020 se creó un canal en la plataforma de Twitch donde ocasionalmente hace streaming de videojuegos.

Desde 2018 organiza todas las semanas la fiesta Infierno en Madrid y desde 2021 en Granada.

Vida privada[editar]

En 2016 tuvo un hijo llamado Romeo con La Zowi, su novia desde adolescentes quien a su vez es cantante de trap bajo el sello La Vendicion. La pareja ha declarado estar de acuerdo con el poliamor y el amor libre aunque nunca se han definido como tal y a día de hoy no hay indicios de que estén juntos aunque sigan llevando una relación de amistad.

También en el año 2015 se hizo público un macrojuicio donde estaban implicados Yung Beef y su padrastro entre una treintena de personas de Granada por una macroestafa a entidades bancarias y financieras donde la defensa, tanto de Fernando Gálvez como de Rafaél Carrión abogaron por la inocencia de ambos. Debido a la situación exitosa de su hijo, que no tenia nada que ver con lo que se le acusaba, en 2016 Fale aceptó el acuerdo con la Fiscalía, después de distintas presiones, de 3 años y 1 día de cárcel aunque este fuera inocente. Declararse culpable eximía de cualquier acusación a Fernando quien ya era un exitoso cantante. Yung Beef siempre menciona a su padrastro en sus canciones con el lema "Free Fale". [38]​ Se hizo un Change.org pidiendo su indulto pero no fue aceptado.

Otro incidente con la justicia ocurrió en marzo de 2017 cuando se le negó la entrada a Estados Unidos donde iba a actuar en el festival de Austin Texas SXSW y además iba a ser el primer rapero español en salir en la famosa plataforma americana de hip-hop, Lyrical Lemonade. Se dice que se le negó la entrada por antecedentes penales.[39]

En septiembre de 2022 anunció en una entrevista para GQ Spain que espera otro hijo con otra pareja de momento anónima.[40]

Ha vivido en diferentes paises como Francia o Inglaterra además de vivir en diversos barrios de España como El Raval o Lavapiés pero actualmente y desde 2021 Fernando reside en la Costa Tropical de su ciudad natal Granada, concretamente en el pueblo costero de Salobreña.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

    • 2013: A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.
    • 2014: #FREEMOLLY
    • 2015: Los Pobres (PXXR GVNG)
    • 2015: Perreo de la muerte
    • 2015: A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 2
    • 2016: Pegao en Youtube (La Mafia del Amor)
    • 2017: PXXRIFICACION (Los Santos)
    • 2018: Grandes clásicos
    • 2018: A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4
    • 2018: El Plugg Mixtape
    • 2019: Perreo de la muerte 2
    • 2021: El Plugg 2
    • 2021: Gangster Original
    • 2022: Gangsta Paradise (coming soon)
    • 2022: El Plugg 3 (coming soon)

EP[editar]

  • 2012: RIP Secx Bxy 199X-1999
  • 2012: Posgrades Boyz junto a El Mini
  • 2012: Kefta Boyz Mixtape (Kefta Boyz)
  • 2013: Yung Beef Mixtape
  • 2014: La Mafia Del Amor Mixtape (La Mafia del Amor)
  • 2014: Los Gangsters también lloran The Mixtape
  • 2015: Los Yumas Mixtape (PXXR GVNG)
  • 2015: Trunks Future Bricks
  • 2015: Microbio Mixtape junto a G Kalle
  • 2015: Ballin No Champions League 2K15 - EP
  • 2015: Strap Wars - EP junto a Hakim
  • 2015: Xapiadoras The Mixtape (La Mafia del Amor)
  • 2016: Gang Tapes - EP
  • 2016: La Última Cena junto a Fly Migo Bankroll.
  • 2016: Sé Lo Que Hicisteis el Último Verano Mixtape (La Mafia del Amor)
  • 2016: Fashion Mixtape
  • 2017: 808 & Xapiadoras Mixtape (La Mafia del Amor)
  • 2017: Regaeton antiguo (La Mafia del Amor)
  • 2017: Kowloon Mixtape
  • 2018: Traumatismo Kraneoencefalico junto a Goa.
  • 2019: Beef Jay junto a Papi Trujillo.
  • 2020: Perreo de la muerte 2.5
  • 2020: ShishiPlugg junto a Pablo Chill-E
  • 2020: Mononoke
  • 2020: Sonrisas junto a Paul Marmota
  • 2020: Lágrimas junto a Pipo Beatz
  • 2021: Drugrats
  • 2022: Super High junto a El High
  • 2022: Bajo Mundo (coming soon)

Referencias[editar]

  1. a b «PXXR GVNG». 
  2. «Yung Beef modelo». 
  3. «Mala Ruina». 
  4. «Ernesto Catro en dialogo con Yung Beef». 
  5. «Yung Beef - REGIA MAG». 
  6. «Personajes 2016 - Música internacional: Pxxr Gvng». 
  7. «Entrevista a Yung Beef: "Ernesto Castro en dialogo con Yung Beef"». 
  8. «Historia del trap en España». 
  9. «"Ernesto Castro en dialogo con Yung Beef"». 
  10. «PXXR GVNG: De la hauma al mouline rouge». 
  11. «La Trap Jaus como en una placeta». 
  12. «En los MTV EMA también hay pobres». 
  13. «Entrevista Diego El Cigala». 
  14. «Perreo 69». 
  15. «Pxxr Gvng en el Primavera Sound: indios en el festival 'indie'». 
  16. «PXXR GVNG LOS SANTOS». 
  17. «A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 3». 
  18. «El Mini A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 3.33». 
  19. «Yung Beef Kowloon Mixtape». 
  20. «50 mejores disco de la musica española de la decada». 
  21. «50 mejores discos de la musica española en la decada». 
  22. «Crónica concierto Yung Beef Apolo Barcelona 2018». 
  23. «Infierno la fiesta de Yung Beef». 
  24. «Yung Beef / El Plugg». 
  25. «Yung Beef vs C.Tangana». 
  26. «Yung Beef Primavera Sound». 
  27. «Shishi Plugg». 
  28. «Sonrisas y Lágrimas». 
  29. «PLUGG 2 RESEÑA MONDO SONORO». 
  30. «Yung Beef el trapero de Calvin Klein». 
  31. «Yung Beef Moda». 
  32. «Yung Beef Pigalle y Hood By Air». 
  33. «Yung Beef dirigido por Harmoney Korine». 
  34. «Neymar Jr. y Nike lanzan una mixtape con Yung Beef, Dellafuente y Bad Gyal». 
  35. «Yung Beef y Los Planetas». 
  36. «Clockers Store». 
  37. «MALA RUINA». 
  38. «Indulto para Rafael Carrión.». 
  39. «Donald Trump prohibe la entrada a Estados Unidos a Yung Beef.». 
  40. «Yung Beef: 24 horas con el padrino del trap español. Consultado el 25 de septiembre de 2022.».