Jota (Los Planetas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J
Juan Ramón Rodríguez Cervilla.jpg
J actuando con Grupo de Expertos Solynieve (16 de agosto de 2008, festival Sonorama)
Datos generales
Nombre real Juan Ramón Rodríguez Cervilla
Nacimiento 1969
Origen Granada, España
Ocupación cantante
Información artística
Otros nombres J
Instrumento(s) voz y guitarra
Período de actividad 1993 – presente
Artistas relacionados Grupo de Expertos Solynieve
Los Evangelistas
Los Planetas
[editar datos en Wikidata]

Juan Ramón Rodríguez Cervilla, Jota, es un músico granadino, conocido especialmente por ser el líder del grupo Los Planetas. En paralelo, también lidera la banda Grupo de Expertos Solynieve. En ambos grupos canta, compone y toca la guitarra.

Primeros años / Los Subterrános[editar]

A principios de los años 90, Jota, por entonces estudiante de Sociología en la Universidad de Granada, conoce a Florent Muñoz (estudiante de Derecho), descubriendo sus afinidades musicales. Forman el grupo Los Subterráneos,[1]​ nombre con dos posibles explicaciones: por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro referencia al libro homónimo de Jack Kerouac.

Los Subterráneos graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral, registradas con un nuevo batería, Carlos Salmerón.

En aquellos años Christina Rosenvinge se hace acompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo Los Planetas.

Los Planetas[editar]

Ya como Los Planetas, participarán en varios concursos (Radio 3,[2]Rockdelux...), y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.

De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993. El grupo continúa en activo desde entonces, reconocido como la principal banda indie de la historia de España y uno de los mayores influyentes en posteriores bandas. Su disco más reciente el álbum Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo - El Volcán Música, 2017).

Grupo de Expertos Solynieve[editar]

En el año 2005 se editan las primeras maquetas del grupo Montero Castillo y Aguirre Suárez (dos futbolistas, el uruguayo Julio Montero Castillo y el argentino Ramón Alberto Aguirre Suárez, que formaron parte del Granada Club de Fútbol a principios de la década de los 70[3]​), apodo que recogía al propio Jota y a Manuel Ferrón.

En 2006 se edita, en el sello del propio Jota El Ejército Rojo, el CD Single debut de los ahora llamados La Cultural Solynieve (La Cultural Solynieve interpreta el bonito folklore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas).

En el mismo año y con el nombre definitivo de Grupo de Expertos Solynieve (El Ejército Rojo / PIAS Spain, 2006) se edita el álbum Alegato meridional. El disco más reciente de la formación es el ep Lucro cesante (El Segell del Primavera, 2015).

Los Evangelistas[editar]

Jota, junto con los componentes de Los Planetas Eric Jiménez y Florent Muñoz, y Antonio Arias (cantante de Lagartija Nick) forman en 2011 Los Evangelistas, grupo homenaje a Enrique Morente, cuyo debut fue el 18 de junio en la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco celebrada en Córdoba.[4][5]

En 2012 editan su álbum de debut, Homenaje a Enrique Morente (El Ejército Rojo / Octubre) y en 2013 entregan el EP Encuentro (El Volcán, 2013).

Grabaciones en solitario[editar]

Bajo el apodo de J y los Angélicos participó en el ábum homenaje al grupo granadino Los Ángeles Homenaje a Los Ángeles con intervenciones estelares (El Diablo, 2005), con versiones de los temas Mamá deja de llorar y Una vez juré.[6]

En el disco homenaje a los Módulos (Unidad y armonía. Todo tiene su fin. Homenaje a los Módulos. Wild Punk Records, 2013) J graba una versión del tema Perdido en mis recuerdos.

En 2014 se edita el homenaje a Triana Recordando a Triana (Meridiana, 2014), J canta las canciones Recuerdos de una noche y, junto a Manu Ferrón y Anni B Sweet, Quiero contarte.

En la primera The Rockdelux Experience[7]​ organizada por la revista Rockdelux) interpretó, acompañado por la banda dirigida para la ocasión por Raül Fernández (del grupo Refree), el tema de Ramones I wanna be your boyfriend.

Para la segunda Rockdelux Experience cantó, también con la banda dirigida por Raül Fernández, el tema de Los Planetas Segundo Premio.[8]

Colaboraciones con otros artistas[editar]

Destacan las siguientes colaboraciones:

  • Cecilia Ann - Suenacuento (Elefant Records, 2000) (segunda voz en la canción La mujer pez).
  • Meteosat - Espunk! (Universal, 2000) (dúo en la versión del tema de Divine You think you're a man).
  • Automatics - Wilson, love me (Elefant Records, 2001) (coros en la canción An empty page).
  • Los Enemigos - Obras escocidas (Virgin Records España, S.A., 2001) (Los Planetas grabaron en directo la canción Sin hueso (J (voz y guitarra), Florent (guitarra), Banin (moog), Eric (batería) y Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos (bajo)).
  • La Buena Vida - Los Planetas (Sinnamon Records, 2003) (dúo en el tema titulado Los Planetas).
  • Nacho Vegas - Cajas de música difíciles de parar (Limbo Starr, 2003) (dúo en Noches árticas y en un corte escondido al final del segundo CD).
  • Is - Istochnikov (Limbo Starr, 2004) (dúo en las canciones Pimpinela punk y Cura de maldad).
  • Lagartija Nick - Lo imprevisto (Lagartija Records, S.L., 2004) (voz y guitarra acústica en la canción Fulcanelli).
  • Varios Artistas - Homenaje a Los Ángeles con intervenciones estelares (El Diablo, 2005) (versiones, bajo el apodo de J y los Angélicos, de los temas Mamá deja de llorar y Una vez juré del grupo granadino Los Ángeles.[6]​ La versión de Mamá deja de llorar también se encuentra en el recopilatorio El guateque! Éxitos españoles de los 60 y 70 en versión indie (El Diablo, 2005).
  • Varios Artistas - The Rockdelux Experience (Sinedín, 2003) (versión del tema de Ramones I wanna be your boyfriend acompañado por la banda que Raül Fernández (del grupo Refree) formó para la primera The Rockdelux Experience organizada por la revista Rockdelux).[7]
  • Varios Artistas - The Rockdelux Experience (Sinedín, 2003) (versión junto a Fernando Alfaro -de los grupos Surfin' Bichos, Chucho y Fernando Alfaro y los Alienistas) del tema Femme fatale de The Velvet Underground acompañados por la banda que Raül Fernández dirigió para la primera The Rockdelux Experience organizada por la revista Rockdelux).
  • Varios Artistas - The Rockdelux Experience Vol. 2 (Sinedín, 2005) (interpretación del tema de Los Planetas Segundo Premio cantado junto al grupo dirigido por Raül Fernández para la segunda fiesta The Rockdelux Experience organizada por Rockdelux).[8]
  • Sr. Chinarro - El fuego amigo (El Ejército Rojo / BMG Music Spain, S.A., 2005) (produce del disco y participa en varios de los temas: voces, sintetizador, guitarra acústica y arreglos de cuerda).
  • Varios Artistas - De Benidorm a Benicàssim (Encadena Ediciones - K Industria, 2005) (voces junto a Christina Rosenvinge en el tema De Benidorm a Benicàssim de Beef. La versión también está disponible en el recopilatorio de Christina Rosenvinge Un caso sin resolver (Søster Records, 2011).
  • La Estrella de David - La Estrella de David (El Ejército Rojo / PIAS Spain, 2007) (colaboración en Tú lo tienes que saber como parte del dúo Montero Castillo y Aguirre Suárez).
  • Antonio Arias - Multiverso (Recordings From The Other Side / ¡Pop Stock!, 2009) (voz en Laika a dúo con Antonio Arias y con coros de Antonio López (Noni) y Alejandro Méndez de Lori Meyers).
  • Ellos - Cardiopatía Severa (PIAS Spain, 2010) (voz en Mientes).
  • Franco Battiato - Apriti sesamo (Universal, 2012) (traducción al castellano de las letras junto a Manuel Ferrón).[9]
  • Varios Artistas - Unidad y armonía. Todo tiene su fin. Homenaje a los Módulos (Wild Punk Records, 2013) (voz en el tema Perdido en mis recuerdos).
  • Varios Artistas - Recordando a Triana (Meridiana, 2014) (voz en los temas Recuerdos de una noche y, junto a Manu Ferrón y Anni B Sweet, Quiero contarte).
  • Soleá Morente - Tendrá que haber un camino (El Volcán Música, 2015) (colabora en La ciudad de los gitanos (composición, guitarra y producción), Eso nunca lo diré (Granaína) (música y producción), Arrímate (Fandangos) (guitarra, voz y producción), Están bailando (Sevillanas) (guitarra), Solos tú y yo (Tangos) (guitarra y producción) y Vampiro (teclados).[10]
  • Sr. Chinarro - El progreso (El Segell del Primavera, 2016), productor.[11]
  • Mexican Institute Of Sound + Toy Selectah - Mexican Institute Of Sound + Toy Selectah Present: Compass (Six Degrees Records, 2016), voz en Vic Vaporub, con la colaboración de Centavrvs, Cornelius, DJ Lengua y Sergio Mendoza.[12]

El Ejército Rojo[editar]

Es fundador del sello discográfico El Ejército Rojo, sello que ha editado, entre otros, discos de Airbag, Sr. Chinarro, Beef, Máscara, Luis Arronte, La Estrella de David y Martín.

Referencias[editar]

  1. Eduardo Tébar / La Opinión Granada. «Los Planetas, 15 años en órbita». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  2. Eduardo Tébar / La Opinión Granada. «Espacio en las ondas para sonidos ´maqueteros´». Consultado el 12 de junio de 2009. 
  3. BDFútbol. «Plantilla Granada 1973-74». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  4. «Los Discípulos (Los Planetas + Antonio Arias), homenajean a Morente en La Noche en Blanco de Córdoba: 'demasié pal body'». Hipersónica. 16 de junio de 2011. 
  5. «Los Planetas y Lagartija Nick interpretarán a Morente en Córdoba». Efe Eme. 17 de junio de 2011. 
  6. a b Cris Romero / Sevilla Press. «Tributo al grupo granadino de los años 60, Los Ángeles». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  7. a b David Morán / ABC. «The Rockdelux Experience. Clásicos del siglo XX en el Mercat de les Flors». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  8. a b Desconcierto. «Rockdelux celebra su vigésimo cumpleaños». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2011. 
  9. «J, de Los Planetas, está adaptando al castellano el último disco de Franco Battiato». Efe Eme. 19 de diciembre de 2012. 
  10. «Soleá Morente ‎- Tendrá Que Haber Un Camino». Discogs. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  11. «“El progreso” es el nuevo disco de Sr. Chinarro». Efe Eme. Consultado el 12 de febrero de 2016. 
  12. «“Mexican Institute Of Sound + Toy Selectah Present: Compass (11) ‎– Compass». Discogs. Consultado el 4 de septiembre de 2016.