Jaime Stinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jaime Stinus
Jaime Stinus 1979.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1953 (68 años)
San Sebastián, País Vasco
Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación músico, compositor y productor discográfico
Años activo 1972 - presente
Géneros Pop, Rock
Instrumento Guitarra
Artistas relacionados La Orquesta Mondragón, Radio Futura, Gabinete Caligari, Joaquín Sabina, Azúcar Moreno, Loquillo y Los Trogloditas

Jaime Stinus (San Sebastián, País Vasco, España, 18 de agosto de 1953) es un músico, compositor y productor afincado en Barcelona.

Biografía[editar]

Al poco de comenzar los estudios de ingeniería, los abandona para tocar en varios grupos locales. En 1972 funda el grupo “Brakaman” junto a Borja Zulueta, Jesús Mª Inurrieta, Carlos Subijana y Jorge Ansa de claro estilo Glam Rock , y tras varios cambios en la formación, editan discos entre 1973 y 1978 en Columbia y RCA. Su eclecticismo le ha ayudado a abarcar y mezclar muchos estilos musicales.

A partir de 1978, y de forma interrumpida, forma parte de La Orquesta Mondragón hasta 1983 como guitarrista y compositor; en esta época graban, entre otros, su disco multiplatino Bon voyage. A partir de 1983 comienza su trabajo como productor artístico con “La estatua del Jardín Botánico” de Radio Futura. Desde entonces ha trabajado y colaborado como productor, director artístico, músico o haciendo remezclas con Gabinete Caligari, Joaquín Sabina, Azúcar Moreno (multiplatino con “Bandido” para Eurovisión 1990 y “El Amor”), Raúl Orellana, Jocelyn Brown, Afrika Bambataa, Os Resentidos, Cabaret Pop, Hombres G, Los Rebeldes, La Gran Aventura, Polito Ibáñez, Dani Nello y La Banda del Zoco, Antonio Hidalgo (disco de oro), Xavi Vidal, Gaia Project, David Blanco, Las Ketchup, Polo Montañez, Manolo Boudet, Johnny Hallyday y El Columpio Asesino. También ha compuesto música para televisión, documentales y publicidad.

Entre 1997 y 1999 pasa largas estancias en Cuba grabando discos como productor para la colección “La Isla de la Música”, con artistas como David Calzado y La Charanga Habanera, Los Fakires y SBS. En directo y como guitarrista también ha colaborado con Los Rebeldes de 1992 a 1996, en las giras Palabra de Guitarra y Palabra de Guitarra Latina (1995-1997) y con Loquillo, de quien ha sido productor y compositor de 2000 a 2015 y guitarrista de 2006 a 2015.

Actualmente sigue trabajando en diversos proyectos en su productora Clandestinus Music.

Premios[editar]

  • Mejor Guitarrista Nacional en El País y en la revista Popular 1 en el año 1981.
  • Premio AGFAD Música Publicitaria 89.
  • Colección La Isla de la Música (Premio especial Cubadisco 98).
  • “Para no pensar” de Polito Ibáñez. (Premio Mejor disco de Rock y Premio Mejor Producción musical Cubadisco 2001).
  • “El despechao” de David Blanco (Mejor disco pop Cubadisco 2005).
  • “Balmoral” de Loquillo, nominación Grammy Latino 2008 como Mejor Disco de Rock Vocal.