Las Ketchup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Ketchup
Datos generales
Origen Córdoba, Andalucía
Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información artística
Género(s) Pop
Flamenco
Chill out
Período de actividad 2002-2006
Discográfica(s) Shaketown-SKT Music
Warner Music
Sony BMG
Miembros
Rocío Muñoz
Lucía Muñoz
Lola Muñoz
Pilar Muñoz
[editar datos en Wikidata]

Las Ketchup fue un grupo musical pop español que estuvo compuesto por cuatro hermanas de apellido Muñoz.

Su canción Aserejé fue un éxito mundial, vendiendo 7 millones de copias y posicionándose en el puesto 103 de los sencillos más vendidos de la historia de la música a nivel mundial, según media traffic.[1]

Historia[editar]

Alcanzaron el éxito musical en 2002 con Aserejé, un tema que fusiona el flamenco y el europop y que se convirtió en la canción del verano tras alcanzar el número 1 en las listas de muchos países, entre los que se incluyen España, Reino Unido, Bulgaria, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Suiza, Alemania, Rumanía, Chile, Perú, Cuba, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

La canción, que recibió el nombre de The Ketchup Song en los países de habla no hispana, estaba acompañada de una coreografía característica, y la letra recordaba en su estribillo a los primeros versos de la canción Rapper's Delight de Sugarhill Gang, similitud evidente que el compositor de Aserejé, Queco, recreó de forma original realizando una parodia de la anterior. Durante aquella etapa, en el grupo sólo aparecían tres de las componentes – Lola, Pilar y Lucía –, ya que la cuarta, Rocío, estaba embarazada.

En 2006 lanzan su segundo álbum titulado Un Blodymary, el cual al principio obtuvo una buena recepción. El grupo completo representó a España en el Festival de Eurovisión de ese año, con la canción Un Blodymary, donde consiguieron el puesto nº 21 con tan sólo 18 puntos (12 puntos de Andorra y 6 puntos de Albania).

Fueron invitadas a la primera semifinal del Melodifestivalen 2016 en Gotemburgo (Suecia), donde interpretaron su mundialmente conocido Aserejé.[2] [3]

Mercadotecnia[editar]

La canción Aserejé fue incluida en el videojuego EyeToy: Ritmo Loco; y poco tiempo después en Just Dance 4 como baile y karaoke en el mismo tiempo.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

  • 2002: Aserejé.
  • 2002: The Ketchup Song. Era la canción Aserejé para los países no hispanohablantes.
  • 2002: Kusha Las payas.
  • 2006: Un Blodymary.

Premios[editar]

Año Tipo de Premio Categoría
2002 Premios Ondas Artista/grupo revelación
2002 Premios Amigo Artista revelación femenina española


Grupo revelación español

2003 Premios Billboard Latinos Mejor álbum pop de nueva generación (Hijas del tomate)
Mayor canción tropical-salsa radiada por un dúo o grupo ("The Ketchup Song" (Aserejé))
2003 Record fair MIDEM (Cannes) Artista revelación
2004 MIDEM (Cannes) 'Rompedores de fronteras' (Se entregó por primera vez. Este galardón lo entrega la Comisión Europea y diversas asociaciones relacionadas con la industria de la música al disco que más ha vendido fuera de su país de origen pero dentro los países de la Unión Europea).

Referencias[editar]


Predecesor:
Son de sol
con "Brujería"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

2006
Sucesor:
D'NASH
con "I love you mi vida"