Ilustrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilustración de Konstantin Somov (1909).

Un ilustrador es un artista gráfico que se especializa en la mejora de la comunicación escrita, a través de representaciones visuales que se corresponden con el contenido con parte del mismo.

Las ilustraciones pueden ser solicitadas para clarificar conceptos complicados u objetos que son difíciles de describir textualmente, o también pueden ser requeridas como atractivo, como es el caso de las tarjetas de felicitación, en el arte de hacer las portadas de discos y libros, en el interior de impresos o como publicidad.[1][2]

Los ilustradores contemporáneos se ganan la vida creando material gráfico para su uso en libros infantiles, publicidad, periódicos, revistas, y también por cierto en la llamada web. El estilógrafo, la tinta, y el aerógrafo, han sido reemplazados en buena parte por los ordenadores, herramienta que domina la industria hoy en día, si bien muchos ilustradores también siguen usando las herramientas tradicionales.

Técnicas[editar]

Una pintura en acuarela hecha por John Simmons, que representa a Hermia y Lysander, de A Midsummer Night's Dream (1870).

Se usan imágenes de referencia para crear escenas y personajes. Esto puede ser tan simple como mirar una imagen para inspirar su obra de arte, o crear bocetos de personajes y escenas detalladas desde diferentes ángulos para crear la base de un mundo de libros ilustrados. Algunas técnicas de tradicionales de ilustración se incluyen; acuarela, a lápiz, aerógrafo, Pintura al óleo, pintura al pastel, grabado en madera y linograbado.[3]

Ilustradores famosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Elster Simons, Charles Herbert (1985). «How important are illustrations in children's readers?». International Reading Association 39 (The Reading Teacher). pp. 148-152. JSTOR 20199036. 
  2. «The first recorded cartoon illustration and animation». Island Cartoons. 
  3. «Guía para usar la luz: para ilustradores, dibujantes, pintores, interioristas y artistas». 

Enlaces externos[editar]

Sociedades y organizaciones