Ronald Searle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ronald William Fordham Searle (3 de marzo de 1920 - 30 de diciembre de 2011,[1] [2] ) en Cambridge (Inglaterra), caricaturista. Creador de St Trinian's School y coautor (con Geoffrey Willans) de la tetralogía Molesworth.

Empezó a dibujar a la precoz edad de 5 años y dejó el colegio a la edad de 15. Comenzó a trabajar en el Cambridge Daily News, obtuvo diploma en 1939 y cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se alista al ejército uniéndose a los ingenieros reales.

Publicó su primera tira de St Trinian's School en la revista de arte Lilliput. En enero de 1941 es destinado a Singapur donde pasó la guerra prisionero por los japoneses y en Birmania haciendo trabajos forzados en la vía Siam-Burma (mejor conocida como el Ferrocarril de la Muerte).

En 1947 se casó con Kaye Webb, al poco queda embarazada de mellizos (Kate y Johnny).

Produjo una extraordinaria cantidad de caricaturas en la década de 1950: dibujos para la revista Punch, caricaturas para el periódico Tribune, el Sunday Express y News Chronicle, así como revistas como The New Yorker, Life, Holiday. Publicó varios libros de las alumnas de St Trinian's School, o recopilando us viñetas; ilustró libros de Molesworth, también libros de viajes, animaciones para Disney, y comerciales, posters, etc. En 1960 ganó el Reuben Award.

En 1961 deja Inglaterra para instalarse en París, donde se casó, tras haberse divorciado de su anterior esposa, con Monica Koenig. En Francia, dedicó más tiempo a la pintura, dejando un poco abandonadas las caricaturas, aunque dibujó para el periódico Le Monde, y ha realizado algunos dibujos para la revista Siné Hebdo.

Ha influido en caricaturistas modernos, como Matt Groening y JTwist, entre otros.

Bibliografía[editar]

  • Back to the Slaughterhouse and Other Ugly Moments, Macdonald & Co (Publishers) Ltd. 1951
  • Down With Skool!: A Guide to School Life for Tiny Pupils and Their Parents (con Geoffrey Willans), Max Parrish and Co Ltd. 1953
  • How to be Topp: A Guide to Sukcess for Tiny Pupils, Including All There is to Kno About Space (con Geoffrey Willans), The Vanguard Press, New York, 1954
  • The 13 Clocks and the Wonderful O (escrito por James Thurber), Penguin Books Ltd. 1962
  • Too Many Songs by Tom Lehrer With Not Enough Drawings by Ronald Searle, Pantheon Books, New York 1981
  • St. Trinian's: The Entire Appalling Business, The Rookery Press, New York 2008

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «St Trinian's cartoonist Ronald Searle dies» BBC News, consultado el 4 de enero de 2012
  2. Castle, Tim (3 de enero de 2012). «UK artist, St Trinian's creator Searle dies aged 91». Reuters. Consultado el 3 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]