Iván Bilibin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ivan Bilibin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle del retrato de Iván Yákovlevich Bilibin, obra de Borís Kustódiev (1901).

Iván Yákovlevich Bilibin (Иван Яковлевич Билибин) (16 de agosto de 1876 - 7 de febrero de 1942) fue uno de los ilustradores más influyentes del siglo XX y diseñadores escénicos que tomó parte en el Mir iskusstva y contribuyó a los Ballets Rusos. A largo de su carrera, estuvo fuertemente inspirado por el folclore eslavo.

Biografía[editar]

Iván Bilibin nació en un suburbio de San Petersburgo. Estudió con Iliá Repin y amplió sus estudios en Múnich. Entre 1902 y 1904 Bilibin viajó por el norte de Rusia, donde quedó fascinado por la arquitectura antigua de madera y el folclore ruso. Publicó sus hallazgos en la monografía Artes folclóricas del norte de Rusia en 1904. Otra influencia importante en su arte fueron las impresiones tradicionales japoneses.

Bilibin obtuvo renombre en 1899, cuando publicó sus innovadoras ilustraciones de cuentos de hadas rusos. Durante la Revolución Rusa de 1905, realizó caricaturas revolucionarias. La Revolución de Octubre (1917), sin embargo, le resultó ajena. Después de cortos períodos en El Cairo y Alejandría, se estableció en París en 1925. Ahí se dedicó a decorar mansiones privadas e iglesias ortodoxas. Seguía añorando su tierra natal y, después de decorar la embajada soviética en 1936, regresó a la Rusia soviética. Dio conferencias en la Academia Soviética de las Artes hasta 1941. Bilibin murió durante el sitio de Leningrado.

Obras seleccionadas[editar]

Enlaces externos[editar]