Boceto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Boceto al óleo para Manifestación del 17 de octubre de 1905, de Ilya Repin, 1906. Boceto (del italiano bozzetto), esbozo (del italiano sbozzare), bosquejo (de bosque), borrador (de borrar) o apunte (de punto o punta), son términos pictóricos para designar al proyecto, pruebas o traza primera; que se realiza previamente a la obra definitiva. En un boceto los contornos y los detalles no están definidos, sino insinuados de forma esquemática (abocetados, esbozados o bosquejados).[3] Aunque se puede señalar algún matiz diferencial entre "boceto" y "esbozo",[4] no hay en el uso general una estricta diferencia conceptual entre cualquiera de estos términos, ni entre sí ni con otros como "croquis" y "estudio", o con el muy poco usado "esquicio", que se suele usar directamente con la palabra italiana, francesa o inglesa schizzo, esquisse o sketch (ésta última también designa a una escena cómica breve).[5] [6]

Se utiliza la expresión estilo abocetado[7] para designar al de los pintores cuya obra, sólo aparentemente, tiene un aspecto de ejecución "fácil",[8] "rápida" y "no terminada" ("imperfecta" -non finito o "estética de lo inacabado"-), con predominio de la gestualidad y la pincelada suelta, también llamada "impresionista". En oposición, las obras en las que el pintor insiste en un acabado pulcro o pulido (fini, "terminado", "perfecto") de los detalles se suelen calificar como de ejecución "academicista" o "preciosista" (cuando no pompier o kitsch, términos peyorativos).Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura [1]

Ciertas técnicas escultóricas, como la fundición en bronce, exigen el modelado previo de un "modelo" (de dimensiones iguales a la obra proyectada) en arcilla, greda o cera (moldeo a la cera perdida) para la confección de un molde donde se vierta el metal fundido. También es muy común que se realice en algún tipo de pasta de modelar[9] un modelo previo (que sí puede ser realizado a cualquier escala) para servir de boceto o estudio de las futuras tallas en madera o piedra (materiales más caros y arduos de trabajar, y que no son reutilizables en caso de arrepentimiento, error o accidente); pero tales bocetos escultóricos[10] también pueden realizarse a través de la talla o del ensamblaje de cualquier tipo de materiales rígidos más accesibles.

Pintura[editar]

Los dibujos previos que se dan ya por suficientemente trabajados como para servir de base a la obra definitiva, son denominados "cartones", especialmente en la técnica de la pintura al fresco, donde se pasan a la pared midiendo, o pinchando a lo largo de las líneas del boceto, de manera que se obtiene, ya en el muro, un dibujo a puntos que se completa uniéndolos para reproducir las líneas. También se utilizan cartones para tapices o para los cuadros de gran formato.

[2] [3] [4] [5]

Sinopia de Buonamico Buffalmacco, siglo XIV, conservada en el Museo de la sinopia de Pisa.[6]  
Santa Bárbara, de Jan Van Eyck, 1437. Sobre un fondo de imprimatura rosa, el tema se esboza en camaïeu.[7]  
La adoración de los magos, que Leonardo dejó inacabada, "en esbozo", con el diseño prácticamente completo de la composición y la primera capa de pintura (óleo y temple) en algunas zonas, sobre la imprimatura que cubre la tabla.  
Autorretrato de Anna Bilińska-Bohdanowicz,[8] 1893. Queda "inacabado", mostrando el dibujo o diseño subyacente.  

Apunte del natural[editar]

Los apuntes tomados "del natural",[9] es decir, frente a un modelo (que puede ser también un modelo humano), son la práctica más habitual del aprendizaje artístico, y constituyen también una práctica muy común en la actividad cotidiana de los pintores. Además de los apuntes que toman de modelos en su taller (pintura de gabinete),[10] muchos de ellos suelen trabajar sobre "cuadernos de pintor" o "cuadernos de artista" (equivalente al cuaderno de campo de ciertos científicos) que llevan a todas partes para tomar notas de cualquier imagen que por alguna razón quieran retener, además de apuntar las que les produce su imaginación.

Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura.

Cómic[editar]

En historieta, el boceto el inicio de lo que sería su fase gráfica de producción: El dibujante recibe el guion del guionista y siguiendo las anotaciones escritas en éste, dibuja las páginas del cómic. Sin embargo, antes de dibujar las páginas definitivas de la obra, el propio dibujante debe reflexionar varias veces sobre la historia y sobre cómo reflejarla. En ocasiones este trabajo depende enteramente del dibujante, otras veces, sin embargo, también es posible que el guionista deseara una interpretación concreta, en cuyo caso, esto se refleja en el propio guión.

En cualquier caso, el dibujante sigue teniendo libertad suficiente a la hora de plasmar gráficamente el guion como para no ser capaz de sacar el mayor partido posible a sus habilidades a la primera. Para ello, el artista debe realizar una serie de bocetos que reflejen la historia. Normalmente, son representaciones gráficas burdas, llenas de anotaciones a mano, flechas de movimiento, líneas y símbolos que solo tienen sentido para el propio dibujante.

Un buen proceso de bocetaje, con diversas remesas de borradores, es clave para obtener un buen resultado a la hora de dibujar un lápiz final. El borrador final que el dibujante considere el mejor o el más apropiado, no sólo le permite esquematizar su trabajo, también le permite no trabajar de memoria y centrarse más en obtener un buen acabado en la obra a la hora de realizar la página definitiva que se denomina 'lápiz final', ya mencionado anteriormente.

El boceto de cómic se encuentra clasificado en tres formas: burdo, comprensivo y dummy.[cita requerida]

Boceto burdo: Es la primera idea que visualizamos en la mente y la dibujamos a mano sobre cualquier papel y sin ningún contenido técnico. Su finalidad es plasmar las ideas que se tienen acerca del trabajo a desarrollar.

Boceto comprensivo: Aquí las ideas se van ajustando para hacerlas más comprensibles y de mayor calidad, se utilizan para su elaboración instrumentos técnicos para delimitar los espacios que ocuparán los textos y las fotografías e ilustraciones.

Boceto dummy: Boceto de arte final que alcanza un alto nivel de calidad y composición mecánica de todos los elementos visuales que se usarán en la reproducción, como fotografías, esquemas en color, tipografía sugerida e incluso el papel que se utilizará en la reproducción final.

Galería[editar]

Temas, estilos y técnicas de boceto
Tres bocetos en sepia para un monumento ecuestre, Leonardo da Vinci 1508-1510.  
Boceto a la pluma y tinta sobre una idea de máquina voladora con rotor espiral, del mismo Leonardo.  
Boceto de cabeza con yelmo de desfile, Miguel Ángel, ca. 1500.  
Boceto a la tinta de dos mujeres enseñando a andar a un niño, Carel Fabritius, ca. 1640.  
Boceto a lápiz y itnta de la Piazetta de Venecia, Canaletto, ca. 1730.  
El Pasha, boceto a la tinta de Jean-Honoré Fragonard, siglo XVIII.  
Boceto al óleo de nubes, John Constable, 1821-1822.  
Boceto a lápiz de paisaje, Camille Corot, 1870.  
Nocturene-Battersea Bridge, boceto al pastel de Whistler, 1872.  
Le Bouchon, boceto a lápiz y tinta de Édouard Manet, 1878.  
Joven en una barca, boceto a lápiz, tinta y acuarela, Pierre-Auguste Renoir, 1870s.  
Boceto al pincel de tinta con aguada de un paisaje, Paul Cézanne, 1888-1890.  
Child in a hat with a black rosette, boceto al óleo de Mary Cassatt, 1910.  
Boceto al pincel de tinta con aguada de un desnudo reclinado, Lajos Tihanyi, 1910.  
Joven arrodillada en el mar, boceto a lápiz y acuarela de Theo van Doesburg, 1918.  
Dos bocetos a la tinta de Krishna tocando la flauta, van Doesburg, comienzos del siglo XX.  
Boceto de desnudo masculino a lápiz negro, Egon Schiele, 1918.  
Boceto a la acuarela de un paisaje, de John Weeks, ca. 1950.  
Boceto digital de piedras Zen, 2011.  

Notas[editar]

  1. sin su código de cierre
  2. "Underdrawing". Paintings & Drawings. Victoria and Albert Museum. Fuente citada en en:Underdrawing
  3. Cennino Cennini, Libro dell'Arte. Fuente citada en fr:Verdaccio
  4. Callen, A.. The Art of Impressionism: Painting Technique & the Making of Modernity (en en). Yale University Press, 2000, p. 35. Fuente citada en ca:Pochade
  5. Musée de la céramique de Rouen. Fuente citada en fr:Poncif. Se puede traducir en castellano por estarcido, un dibujo realizado con plantilla, en ocasiones pulverizando la pintura con una brocha o "perrillo" (en italiano se denomina spolvero o spruzzatto). Celia Martínez, Diccionario técnico Akal de conservación y restauración de bienes culturales.
  6. A Caleca - G. Nencini - G. Piancastelli, Pisa. Museo delle Sinopie del Camposanto Monumentale, 1979. Fuente citada en it:Museo delle sinopie
  7. Técnica que emplea dos o tres tintas de un solo color, distinto del gris, para crear una imagen monocroma, sin atender a la reproducción "realista" del denominado "color local". Si fuera en gris, se llamaría grisalla, si fuera en amarillo, cirage. Encyclopædia Britannica Online. Fuente citada en en:camaïeu
  8. Magdalena Schlender, Anna Bilińska Bohdanowicz. Fuente citada en en:Anna Bilińska-Bohdanowicz
  9. Apunte (3ª acepción): Dibujo tomado del natural rápidamente -«apunte», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=apunte .-
  10. Sala de bocetos y pintura de gabinete. Escuela Española s. XVIII Museo del Prado.
  11. "Contempt of Court". Fuente citada en en:Courtroom sketch

Enlaces externos[editar]