Karl Friedrich Schinkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Karl Friedrich Schinkel
Schinkel1.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1781 Ver y modificar los datos en Wikidata
Neuruppin (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Prusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Dorotheenstadt cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Cuno Christian Schinkel Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de Friedrich Gilly Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, pintor, urbanista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Friedrich Ludwig Persius Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Neogriego Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Distinciones
  • Order of the Red Eagle 3rd Class (1821)
  • Caballero de segunda clase de la orden del Águila Roja (1836)
  • Commander of the Order of the Redeemer (1836)
  • Orden del Halcón blanco (1838)
  • Comendador de la Orden de Dannebrog (1840)
  • Knight of the Order of the Polar Star (1939) Ver y modificar los datos en Wikidata

Karl Friedrich Schinkel (13 de marzo de 1781, Neuruppin - 9 de octubre de 1841, Berlín) fue un arquitecto y pintor alemán. Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo en Alemania,[1]​ siendo uno de los artífices de la ciudad de Berlín en su periodo prusiano.[2]​ Como jefe del departamento de obras del Estado prusiano y arquitecto de la familia real, diseñó la mayoría de los edificios importantes de la época en Berlín.[3]​ Sus obras y proyectos ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno.[1]

Biografía[editar]

Juventud y universidad[editar]

El joven Schinkel

Karl Friedrich fue hijo de Johann Cuno Christoph y de Dorothea Schinkel, nacida Rose en Neuruppin, el segundo de cinco. Su padre trabajaba como archidiácono y superintendente de las iglesias y escuelas del distrito. Schinkel creció en una rectoría protestante durante los primeros años, hasta que perdió a su padre a la edad de seis años, fallecido a causa de una neumonía durante la lucha contra los incendios en un devastador incendio en Neuruppin. La familia luego se mudó a la casa de la viuda del predicador. Su madre, decidida a proporcionar una buena educación a sus hijos, se trasladó a Berlín en 1794. Allí, Schinkel asistió a la escuela secundaria de Berlín para el Monasterio Gris. Era musical y talentoso en el dibujo. En ese momento, el joven Friedrich Gilly era considerado el mayor talento emergente entre los futuros arquitectos alemanes en Berlín. Había causado revuelo poco antes con el diseño de su monumento para Federico el Grande. A los 16 años de edad, en 1797, tras visitar una exposición de dibujos de la Escuela de Arquitectura de Berlín en que descubrió un dibujo de Friedrich Gilly, Schinkel tuvo claro su objetivo profesional: quería convertirse en maestro de obras y comenzó a dibujar. Schinkel terminó la escuela secundaria en 1798 y se convirtió en estudiante y amigo cercano de Friedrich Gilly y de su padre David Gilly, que había fundado una academia privada de arquitectura, donde trabó íntima amistad con la familia Gilly.[4]​. Desde 1798 asistió a su escuela privada de construcción en Berlín, donde vivió al mismo tiempo que todos sus otros estudiantes de arquitectura. En 1799 también se matriculó como estudiante en la recién fundada Berlin Bauakademie . La formación estaba orientada a la práctica, y solo en invierno se programaban conferencias, y los estudiantes pasaban el verano en las obras. Además, Schinkel enriqueció su educación al asistir a conferencias en la Academia de Bellas Artes. La duración de sus estudios es incierta. En 1800, su nombre ya no aparecía en los directorios, y ese mismo año su madre murió. Sin embargo, Schinkel fue uno de los primeros en aprobar los exámenes técnicos para el servicio civil y en obtener los títulos de administrador del sitio (Bauleiters) o inspector del sitio (Baustelleninspektor).[5]​ Después de la muerte prematura de su amigo Friedrich Gilly el 3 de agosto de 1800, continuó sus proyectos de construcción bajo la dirección de su padre, David Gilly, incluido el clasicista castillo de Owińska. Proyectó el Templo de Pomona en Pfingstberg en Potsdam, que fue el primer edificio que construirá.

Viaje educativo y pintura[editar]

Obra de Schinkel: Mittelalterliche Stadt am Fluss [Ciudad medieval en el río, 1815] Nationalgalerie Berlin
Susanne Schinkel con su hija Elisabeth, alrededor de 1825

Al llegar a la mayoría de edad en 1803, Schinkel emprendió su primer viaje a Italia,[4]​ cuya importancia para su carrera artística está fuera de toda duda. Durante el viaje dejó constancia de sus impresiones en bocetos, notas de diario y cartas. Numerosos dibujos de paisajes y acuarelas superan a los apuntes arquitectónicas puras. En ese momento se consideraba a Joseph Anton Koch y otros pintores más como pintores de paisajes que como arquitectos.[6]​ La posición prominente de la pintura en el trabajo de toda la vida de Schinkel fue reconocida por el hecho de que más adelante, ya con obligaciones como arquitecto cada vez más mayores, constantemente se dedicó a la pintura. Finalmente, la pintura y la arquitectura no se pueden separar claramente en su trabajo y s Se puede ver al arquitecto en sus cuadros y al pintor en sus edificios.

Durante su viaje educativo, pasó semanas en Dresde, Praga y Viena, así como en Trieste y otras antiguas ciudades del Adriático. Cuando él y su compañero de viaje Johann Gottfried Steinmeyer, quien más tarde se convirtió en el arquitecto de Putbus, presenciaron una escena picante en la habitación vecina de un hostal, Schinkel predicó "calma y domesticación" como la "gente más noble". [3] Vía Venecia, Padua, Ferrara, Bolonia, Florencia y Siena llegó a Roma . Allí conoció a Wilhelm von Humboldt, con quine hizo amistad. En abril de 1804 viajó a Nápoles y ascendió el Vesubio . Consideró un viaje de tres meses a Sicilia para completar su viaje. También realizó numerosos dibujos y bocetos de paisajes o impresiones arquitectónicas allí. El viaje de regreso lo llevó a través de Pisa, Livorno, Génova, Milán, Turín y Lyon a París, donde llegó en diciembre de 1804 y, entre otras cosas, visitó en el Museo Napoleón el arte saqueado de Bonaparte. En 1805 Schinkel regresó a Berlín a través de Estrasburgo, Frankfurt y Weimar.

Después de la derrota contra los franceses en la batalla de Jena y Auerstedt, no era posible llevar a cabo grandes proyectos de construcción en Prusia. Como Schinkel no solo era un arquitecto talentoso, sino también un pintor consumado, cada vez dedicó más tiempo a sus cuadros. La arquitectura también dio forma al carácter de sus imágenes posteriores, que a menudo se centran en paisajes urbanos utópicos e ideales. De 1807 a 1815 pintó, entre otras cosas, panoramas y dioramas para Wilhelm Ernst Gropius (1765-1852), quien dirigía un café en la antigua casa de Schinkel y tenía una fábrica de máscaras y un teatro de figuras desde 1806. Su hijo Karl Wilhelm Gropius, pintor de decorados, editor, showman e inspector de teatro real desde 1820 también pertenecía al círculo de conocidos de Schinkel. En Berlín, ocupado por las tropas francesas, Schinkel mostró las primeras imágenes panorámicas en 1807, incluidas las de Constantinopla y de Jerusalén. El panorama de Palermo fue particularmente exitoso en 1808. Cuando la pareja real Friedrich Wilhelm III y [Luisa von Mecklenburg-Strelitz|Luisa]], que habían huido de Napoleón, regresó de Prusia Oriental en diciembre de 1809, se mostraron las nuevas imágenes panorámicas de Schinkel. El 17 de agosto de 1809, Schinkel se casó con Susanne Berger, la hija de un comerciante de vinos en Szczecin. El matrimonio tuvo lugar en la Iglesia de San Jacobi. Juntos tuvieron cuatro hijos: Marie (n. 1810), Susanne (n. 1811), Karl Raphael (n. 1813) y Elisabeth (n. 1822).

Karl Friedrich Schinkel en 1836
Marie Schinkel, dibujada por su padre Friedrich Schinkel.

En 1810, durante una exposición de arte en Berlín vio el cuadro «Monje en el mar» (Der Mönch am Meer) de Caspar David Friedrich y pensó que él, como pintor, nunca sería capaz de realizar una obra maestra semejante, por lo cual decidió regresar a la arquitectura. En este mismo año fue nombrado funcionario de construcciones y en 1815 miembro de la Diputación Técnica de Construcciones.

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, Schinkel fue supervisor del departamento de obras públicas,[1]​ donde era responsable no sólo de la reforma de la ciudad de Berlín, todavía provinciana, para convertirla en la capital de Prusia, sino también de supervisar los proyectos en los territorios donde el reino se había expandido: Renania y Königsberg (actualmente Kaliningrado).

En 1839, Schinkel sufrió los primeros síntomas de parálisis, al año siguiente padeció un accidente cerebrovascular e inició una pérdida del conocimiento casi permanente.[7]​ Murió el 9 de octubre de 1841 y sus restos están sepultados en el cementerio Dorotheenstädtischen Friedhof de la capital alemana.[8]

Obra[editar]

El «Altes Museum» en Berlín.

Pasó por varios estilos y por la etapa romántica. En su etapa más fructífera se vuelve hacia el arte griego en lugar del estilo imperial romano para apartarse del estilo al que eran proclives los recientes ocupantes franceses. Es de notar que fue un notable defensor del estilo Neogriego.

Berlín[editar]

Solo a partir de 1816 Schinkel pudo acometer funciones arquitectónica concretas, sus edificios más famosos se encuentran en Berlín y alrededores, como el Neue Wache (1816-1818), el Schauspielhaus (1819-1821) (actualmente el Konzerthaus Berlin), el Gendarmenmarkt, que reemplazó a un anterior teatro que fue destruido por el fuego en 1817, y el Altes Museum (ver foto) en la Isla de los Museos (1823-1830), que influiría posteriormente en otros arquitectos, como Robert Smirke, James Gandon o William Wilkins. Más tarde, Schinkel se movió del clasicismo para abrazar el neogótico con su iglesia de Friedrichswerder (1824-1831).

Su edificio más innovador fue la Bauakademie (Academia de arquitectura de Berlín), (1832-1836), que evitó las convenciones historicistas y que parece señalar el camino a una línea de arquitectura "moderna" que sólo llegaría a ser prominente en Alemania a comienzos del siglo XX.

Obra no construida[editar]

Schinkel es mucho más conocido por sus trabajos teóricos y sus dibujos de arquitectura que por su relativamente escasa obra, ya que muy pocos de sus bocetos llegaron a ser construidos. Tal vez sus méritos se aprecien en sus diseños no ejecutados para la transformación de la Acrópolis de Atenas en un palacio para el nuevo Reino de Grecia o por el nunca realizado palacio de Orianda en la península de Crimea. Estos y otros diseños fueron recopilados en su «Sammlung architektonischer Entwürfe (Colección de proyectos arquitectónicos)» (1820-1837), este catálogo contiene obras construidas y proyectos, proyector alternativos, plantas, alzados y secciones, perspectivas de interiores y de vías públicas, detalles arquitectónicos y jardines, proyectos de monumentos, puentes, muebles, ornamentos, y objetos de artesanía.

Diseño[editar]

Schinkel diseñó la medalla de Prusia y posteriormente de Alemania, la famosa Cruz de Hierro. También ejerció la profesión de escenógrafo de obras de teatro u ópera, realizando un recordado palacio neoegipcio para la Reina de la Noche en una producción de La flauta mágica en 1815.[1]

Honores y membresías[editar]

[13]

  • 1839: Caballero de la Real Orden Sueca de la Estrella del Norte.
  • 1840: Miembro honorario de la Real Academia Sueca de las Artes, Estocolmo.
  • 1840: Comandante de la Real Orden Danesa de Dannebrog.
  • 1852: Desde 1852, la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Berlín ha anunciado el Schinkelwettbewerb (concurso Schinkel) anual con un premio para jóvenes arquitectos, ingenieros y artistas en honor a Schinkel.
  • 1936: Su retrato fue seleccionado para un Reichsbanknote de 1000 marcos.[14]
  • 1978: Una de las tres categorías del Premio Alemán para la Conservación de Monumentos, la Karl-Friedrich-Schinkel-Ring, lleva su nombre y ha sido otorgada desde 1978.
  • 1996: Su monumento, creado por Friedrich Drake, ha vuelto a Schinkelplatz en Berlín-Mitte desde 1996 .
  • 1966: la RDA, como primera moneda conmemorativa, emitió una moneda conmemorativa suya de 10 marcos.
  • 1981: Para el 200 aniversario en 1981, la RDA emitió un sello especial Karl Friedrich Schinkel de 10 y 25 Pfennig. El Berlin Schauspielhaus y el Museo Alte de Berlín están representados en los sellos .
  • 2006: Para el 225.º aniversario de su nacimiento, el Bundesministerium der Finanzen emitió una moneda conmemorativa de plata de 10 euros y se convirtió en un sello especial conmemorativa para conmemorar a Schinkel El Alte Museum Berlin fue representado en él.
  • En su lugar de nacimiento, Neuruppin, el Karl-Friedrich-Schinkel-Gymnasium lleva su nombre.

Exposiciones[editar]


Anexo: Obras de Schinkel[editar]

La siguiente lista, basada en información de la guía de 2008 de las obras de Schinkel de Cramer et al., Presenta todos los proyectos completados de Schinkel que han sobrevivido hasta nuestros días. La lista no incluye lápidas diseñadas por Schinkel.

  • con un sombreado azulado, los edificios que Georg Dehio enumera, que probablemente fueron construidos sobre la base de los planes de Schinkel.
  • con un sombreado terroso, al final de la tabla, los edificios en los que Schinkel también habría participado en el diseño según Andreas Bernhard.
  • con un sombreado malva, otros edificios de participación no confirmada de Schinkel .
Obras de Schinkel
 
Imagen Proyecto Realización Obra Localidad Estado País
Pomonatempel Potsdam.jpg 1800 1801 Templo de Pomona en la colina Pfingstberg[Cr. 1][Za. 1] norte de Potsdam Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Owińska Pałac von Treskow 1.JPG apr. 1801-1803 1804-1806 Palacio en Owińska cerca de Poznań (junto con el castillo de Ludwig), para la familia von Treskow[Be. 1] Poznań POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1801 1802-1803 Casa del administrador de la granja Bärwinkel cerca de Neuhardenberg[Be. 2] Neuhardenberg Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Neuhardenberg Schinkelkirche zwei.jpg 1802 1802-1803 Iglesia en Neuhardenberg[Be. 3] Neuhardenberg Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1802 1809, 1814-1817 Edificios en la granja Behlendorf cerca de Müncheberg[Be. 2] Müncheberg Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Gransee Luisendenkmal.jpg 1810 1811 Lápida para Luizy Pruskiej en Gransee (fundición de hierro fundido según el diseño de Schinkel en la fundición real prusiana (alemán: Königlich Preußische Eisengießerei ))[Be. 4] Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Teltow St Andreas 2009.jpg 1810-1811 1812-1815 Torre de la iglesia de San Andrés en Teltow[Be. 5] Teltow Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Coburg-Ehrenburg1.jpg 1811-1815 1821-1841 Reconstrucción del palacio Ehrenburg en Coburg [15][Be. 6] Coburg Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera
Flag of Hesse (state).svg Hesse
Flag of Baden-Württemberg (state, lesser arms).svg Baden-Wurtemberg
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
desp. 1813 (?) antes de 1819 (?) Cenotafio de Franz Johan Ludwig Alberthal en Gölsdorf en la comuna de Niedergörsdorf[Be. 7] Niedergörsdorf Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
apr. 1815-1820 1820-1822 Iglesia Evangélica en Wesel-Büderich) en Wesel-Büderich[Be. 8] Wesel-Büderich Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
apr. 1815-1820 1819-1821 Iglesia de San Pedro en Wesel-Büderich[Be. 8] Wesel-Büderich Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
150214 Neue Wache Berlin.jpg 1816 1816-1818 Edificio de la Nueva Guardia (en Unter den Linden)[Cr. 2][Za. 2] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Słońsk kosciół.jpg 1816-1818 Iglesia en Słońsk (torre diseñada por Schinkel)[Be. 9] Słońsk POL województwo lubuskie flag.svg Lubusz PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Prusky-pomnik.jpg 1817 1817 Monumento neogótico a los que murieron en la batalla de Kulm (Varvažov)[16] Varvažov Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Berlin, Mitte, Gendarmenmarkt, Konzerthaus 01.jpg Od 1817 1818-1821 Konzerthaus Berlin en el Gendarmenmarkt[Cr. 3][Za. 3] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Luther Wittenberg.JPG 1817-1818 1818 (elenco) 1821 (consagración) Baldaquino sobre el Monumento a Martin Lutero en Wittenberdze[Be. 10] Wittenberdze Flag of Saxony-Anhalt (state).svg Sajonia-Anhalt AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Nicolaikirche Südseite.jpg 1817-1818 1821 1821-1824 Iglesia de San Nicolás en Magdeburgo<[Be. 11] Magdeburgo Flag of Saxony-Anhalt (state).svg Sajonia-Anhalt AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Kirche-Grossbeeren.jpg 1817-1818 antes de 1820 Iglesia Evangélica en Großbeeren[Be. 12] Großbeeren Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Berlin friedrichswerdersche kirche.jpg 1817-1824 1824-1830 Iglesia de Friedrichswerder [Cr. 4][Za. 4] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Viktoriapark monument.jpg 1817 1817-1821 Monumento nacional en memoria de los caídos en las guerras de la VI coalición antifrancesa en el distrito berlinés de Kreuzberg[Za. 3][Cr. 5] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
ChurchInOzimekSilesiaPL.JPG 1818 1821 Iglesia evangélica en Ozimek[Be. 13] Ozimek POL województwo opolskie flag.svg Opole PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1818 1819-1821 Monumento a Michaił Barclay de Tolly cerca de Czerniachowsk[Be. 14] Czerniachowsk Flag of Russia.svg [[Rusia|]] RusiaFlag of Russia.svg Rusia
HeilsbergEvKirche.jpg 1818 1820 1821-1823 iglesia en Lidzbark Warmiński [Be. 15] Lidzbark Warmiński POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Toruń - Church of the Holy Trinity.jpg 1819 1820-1824 Iglesia de la Santísima Trinidad (Toruń) en Toruń[Be. 16] Toruń POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Cuyavia y Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Berlin Schlossbruecke.jpg 1819 1821-1824 Schloßbrücke[Cr. 6] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Bolesławiec - pomnik Kutuzowa.JPG 1819 1819 Monumento al mariscal de campo Michaił Kutuzow en Bolesławiec[Za. 3][Be. 17] Bolesławiec POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
St Marien Kirche (Müncheberg).jpg 1819, 1824, 1826-1827 1828-1829 Torre de la iglesia de Santa María en Müncheberg[Be. 18] Müncheberg Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1819 1828 1829-1832 Iglesia de Exaltación de la Santa Cruz en Czaplinek[Be. 19] Czaplinek POL województwo zachodniopomorskie flag.svg Pomerania Occidental PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Schloss Tegel1.JPG 1819 1820-1824 Reconstrucción del Palacio de Tegel, encargado por Wilhelm von Humboldt[Cr. 6][Cr. 7] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Neuhardenberg Castle 04-12.jpg 1820 1821-1822 Reconstrucción del palacio de Neuhardenberg encargado por Karl August von Hardenberg[Be. 20] Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Antonin castle.jpg 1820 1822-1824 Palacio de caza en Antoninie cerca de Ostrów Wielkopolski, para el príncipe Antoni Henryk Radziwiłł[Be. 21] Ostrów Wielkopolski POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1821 1823-1824 Iglesia evangélica en Saarbrücken Bischmisheim de hoy[Be. 22]​> Saarbrücken Flag of Saarland.svg Sarre AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1821 1822-1823 Monumento al Príncipe Ludwik Ferdinand (I) Hohenzollerna en Wöhlsdorf cerca de Saalfeld/Saale[Be. 23] Saalfeld Flag of Thuringia (state).svg Turingia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Wojcice 003.jpg 1822 1823-1825 Iglesia en Wójcice[Be. 24] Wójcice POL województwo opolskie flag.svg Opole PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1822 1825-1827 Iglesia evangélica en Wielbark (proyecto basado en los comentarios de Schinkel)[Be. 25] Wielbark POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
2015 Muzeum Filumenistyczne w Bystrzycy Kłodzkiej 01.JPG 1822 1823 1825 Antigua Iglesia Evangélica - ahora Museo Philumenist en Bystrzyca Kłodzka[Be. 26] Bystrzyca Kłodzka POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Altes Museum (Berlin) (6339770591).jpg 1822-1823 1824-1830 Altes Museum[Cr. 8] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Krzeszowice-kosc sw Marcina.jpg 1823 1824-1844 Iglesia de San Martin en Krzeszowice[Be. 27] Krzeszowice Lesser Poland flag.svg Pequeña Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Sąd Rejonowy w Raciborzu 2.JPG 1823 1824-1844 edificio de la corte en Racibórz[Be. 28] Racibórz POL województwo śląskie flag.svg Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Pyrzyce studzienka sw Ottona.jpg 1823 1824 Studzienka Otto de Bamberg en Pyrzyce[Be. 29] Pyrzyce POL województwo zachodniopomorskie flag.svg Pomerania Occidental PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1823 1823 Pinturas en la sala de spa en Bad Lauchstädt[Be. 30] Bad Lauchstädt Flag of Saxony-Anhalt (state).svg Sajonia-Anhalt AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Elisenbrunnen, Aachen, April 2008.jpg 1823-1824 1825-1827 Sala de bombas de Elisenbrunnen en Aquisgrán[15][Be. 31] Aquisgrán Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1823-1826 1823-1826 Construcción de la torre y reconstrucción de la Iglesia de Luisa en Berlín[Cr. 9] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Berlin annexe du Charlottenburg Schloss.jpg 1824-1825 Nuevo pabellón en el parque del palacio en Berlín-Charlottenburg (construcción y diseño de interiores)[Cr. 10]​ (destruido en 1943, reconstruido en 1970[15]​) Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Kosciol Garnizonowy w Gnieznie.JPG 1824-1825, 1836 1840-1842 Antigua iglesia evangélica en Gniezno[Be. 32] Gniezno POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Pfaueninsel Kavaliershaus K.jpg 1824-1826 1824-1826 Ampliación de la casa del caballero (en alemán: Kavaliershaus) ) en la isla Peacock en Havel en el suroeste de Berlín (distrito de Steglitz-Zehlendorf)[Cr. 11] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Schloss Glienicke Süden.jpg 1824-1827 1824-1827 Reconstrucción del Palacio Klein-Glienicke[Cr. 12] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
PotsdamRoemBad.jpg 1824-1840 Complejo de edificios de los baños romanos en el parque Sanssouci[Cr. 13] Potsdam Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Koblenz im Buga-Jahr 2011 - Schloss Stolzenfels 01.jpg 1825 1835-1839 Reconstrucción del castillo de Stolzenfels del siglo XIII en el Rin cerca de Coblenza[Be. 33] Coblenza Flag of Rhineland-Palatinate.svg Renania-Palatinado AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Smigiel-080303-705.jpg 1825 1827-1830 Antigua iglesia evangélica en Śmigiel[Be. 34] Śmigiel POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Charlottenhof.jpg 1825-1826 1826-1827 Reconstrucción y diseño interior del Palacio Charlottenhof en el parque Sanssouci [Cr. 14]
( Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Palacios y parques de Potsdam y Berlín», n.º ref. 532) (1990 (ampl. 1992, 1999)))
Potsdam Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Babelsberg, Schloss.JPG 1825-1826
1834
1834-1835 Palacio de Babelsberg (en los años 1844-1849 parte del castillo fue reconstruido por Persius, Gebhardt, Strack y Gottgetreu)[Cr. 15]
( Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Palacios y parques de Potsdam y Berlín», n.º ref. 532) (1990 (ampl. 1992, 1999)))
Potsdam Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1826 1829-1833 Antigua Iglesia Evangélica en Dobrym Mieście (proyecto basado en los comentarios de Schinkel)[Be. 35] Dobre Miasto POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1826 1830-1837 Antigua iglesia evangélica en Braniewo – ahora la iglesia parroquial de San Antonio (proyecto basado en los comentarios de Schinkel)[Be. 36] Braniewo POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Petzow Kirche.jpg 1826 1828-1832 Iglesia Evangélica en Petzow[Be. 37] Petzow Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
SchinkelLighthouse01.jpg 1826 1827-1829 Alteración del faro del Cabo Arkona en el caboArkona en el norte de la isla de Rügen[Be. 38] Rügen Flag of Mecklenburg-Western Pomerania (state).svg Mecklemburgo-Pomerania Occidental AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Kołobrzeg plac Ratuszowy od strony katedry 2007-05.jpg post. 1826 1829-1832 yuntamiento de Kołobrzeg[Be. 39] Kołobrzeg POL województwo zachodniopomorskie flag.svg Pomerania Occidental PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1827 1829 1830-1832 Antigua iglesia evangélica en Wolsztyn[Be. 40] Wolsztyn POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Potsdam Newski church.jpg 1828 1826-1829 Cambios en el diseño interior de la iglesia de San Alexander Nevsky en Potsdam[Cr. 16] Potsdam Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Pl. Kościuszki.JPG 1828 1828-1831 Antigua Iglesia Evangélica, ahora Iglesia de San Stanislaus Kostka en Złotów[Be. 41] Złotów POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
18576 Miedzyrzecz kosciol sw wojciecha 2.JPG 1828 1828-1832 Iglesia y presbiterio en Międzyrzecz[Be. 42] Międzyrzecz POL województwo lubuskie flag.svg Lubusz PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Kościół św. Stanisława Biskupa w Buku.jpg 1828 1838-1846 Iglesia de San Estanislao Obispo en Buk[Be. 43] Buk POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Kórnik Zamek 234-07.jpg 1828 1843-1858 Reconstrucción del castillo en Kórnik usando los bocetos de Schinkel[Be. 44] Kórnik POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1828-1829 1838-1840 antigua iglesia evangélica en Międzychód[Be. 45] Międzychód POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia


Berlin Elisabethkirche Schinkel 2005.jpg 1828-1832 1830-1835 Iglesia de Santa Isabel en Invalidenstrasse en Berlín[Cr. 17] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Pc 150036 Nikolaikirche.jpg 1829 1830-1835 Iglesia de San Nicolás[Cr. 18] Potsdam Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1829 1829-1830 Casa suiza en la isla del pavo real[Cr. 11]
Alexander Nevsky chapel, Peterhof, Schinkel 02.JPG 1829 1831-1833 Capilla neogótica de Alexander Nevsky en Peterhof<[Be. 46] Peterhof Flag of Russia.svg [[Rusia|]] RusiaFlag of Russia.svg Rusia
PL-Gnesen-Erzbischof-Palais-1.jpg 1830-1836 1836 Palacio Arzobispal de Gniezno[17] Gniezno POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
post. 1830 1835 Monumento funerario de Friedrich Delbrück en Zeitz[Be. 47] Zeitz Flag of Saxony-Anhalt (state).svg Sajonia-Anhalt AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1830 1831-1832 Casa del guarda en Staromiejski (alemán, Altstädtische Hauptwache) en Drezno[Be. 48] Drezno Flag of Saxony (state).svg Sajonia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1831 1831-1836 Portal del Augusteum de la Universidad de Leipzig[Be. 49] Leipzig Flag of Saxony (state).svg Sajonia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1832 1832-1835 Iglesia de San Juan en el distrito de Moabit de Berlín[Cr. 19] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Wedding Nazarethkirche.jpg 1832 1832-1835 Alte Nazarethkirche en el distrito de Wedding de Berlín[Cr. 20] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Germany Berlin-Mitte St-Paulskirche.JPG 1832 1832-1835 Iglesia de San Pablo en el distrito de Wedding de Berlín[Cr. 21] Berlín Flag of Berlin.svg Berlín AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Kirche (Zittau 6).jpg 1833 1834-1837 Reconstrucción de la fachada occidental de la iglesia de San Juan en Zittau[Be. 50] Zittau Flag of Saxony (state).svg Sajonia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1833 1834-1825 Monumento a los oficiales del regimiento Schill en Wesel[Be. 51] Wesel Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Lützen Schinkelbaldachin1837.JPG 1833 1837 Monumento del rey Gustavo II Adolfo en Lützen[Be. 52] Lützen Flag of Saxony-Anhalt (state).svg Sajonia-Anhalt AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Sommerschenburg Gneisenau.jpg 1833 1841 Lápida y monumento al Conde August Neidhardt von Gneisenau en Sommerscherburg [Be. 53] Sommerscherburg Flag of Saxony-Anhalt (state).svg Sajonia-Anhalt AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1833-1834 (?) 1825 Mausoleo para el Príncipe Antoni Henryk Radziwiłł en Antoninie cerca de Ostrów Wielkopolski[Be. 21] [[ ]] POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1834 1835-1837 Edificio del antiguo gimnasio municipal en Gdańsk[Be. 54] Gdańsk POL województwo pomorskie flag.svg Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1834-1836 1838-1841 Lápida de Barthold Georg Niebuhr en Bonn[Be. 55] Bonn Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
2018 Kościół Najświętszego Serca Pana Jezusa w Gliśnie 2.jpg mitad 1830s 1837 Iglesia en Gliśno[Be. 56] Gliśno POL województwo lubuskie flag.svg Lubusz PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Klause Kastel-Staadt.jpg 1835 (?) 1838 Reconstrucción del monasterio en Kastel-Staadt[Be. 57] Kastel-Staadt Flag of Rhineland-Palatinate.svg Renania-Palatinado AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
1835 1850 Herrenhaus en Sypniewie[18][19] Sypniewie POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1835-1836 1838-1840 (?) Sala conmemorativa de Johann Wolfgang von Goethe (en alemán, Goethezimmer) en el ala oeste del palacio (Weimarer Stadtschloss) en Weimar [Be. 58] Weimar Flag of Thuringia (state).svg Turingia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Church Erdmannsdorf-Zillerthal.JPG 1836 1836 1838-1840 Antigua Iglesia Evangélica - ahora la Iglesia Católica del Sagrado Corazón de Jesús en Mysłakowice[Be. 59] Mysłakowice POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
Kongressdenkmal im Farwickpark - panoramio.jpg 1836-1837 1839-1844 Kongressdenkmal en Aquisgrán[Be. 60] Aquisgrán Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
2016 Pałac w Kamieńcu Ząbkowickim 02.jpg 1838 1838-1873 Palacio en Kamieniec Ząbkowicki[Be. 61] Kamieniec Ząbkowicki POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1838 1838 Figura del rey Juan de Luxemburgo en la parte superior de la fuente en Mettlach[Be. 62] Mettlach Flag of Saarland.svg Sarre AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Straupitz Dorfkirche.JPG 1838-1840 1841-1842 Iglesia Evangélica en Straupitz[Be. 63] Straupitz Flag of Brandenburg.svg Brandeburgo AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania


1846-1847 iglesia en Krajenka (basada en los planes de Schinkel)[18] Krajenka POL województwo wielkopolskie flag.svg Gran Polonia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1826 Iglesia en el pueblo de Grodziec (województwo dolnośląskie)[18][Be. 64] Grodziec POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1830 Mausoleo de la familia Yorck von Wartenburg en el palacio de Oleśnica Mała[18][Be. 64] Oleśnica Mała POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1831-1837 Castillo de Leśna en Szczytniku (589 msnm) wen la parte sur de las Gór Stołowych (reconstrucción en estilo neogótico)[18][Be. 64] Szczytniku POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1810 Iglesia en Straszewo (województwo kujawsko-pomorskie)[18]​ (torre diseñada por Schinkel)[Be. 65] Straszewo POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Cuyavia y Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1840 Palacio clasicista de Jakub Marcin Schönborn en Ostromecko[18][Be. 65] Ostromecko POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Cuyavia y Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1813 Monumento al Arcángel Miguel[Be. 64]​ que conmemora al Príncipe Leopoldo de Hessen Homburg (hermano de Marianna, esposa de Wilhelma von Hohenzolerna – hermano del Rey de Prusia Federico Guillermo III) en el parque junto al castillo de Karpniki [[ ]] POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1819 Iglesia de San Juan Bosco (Gdańsk )[Be. 66]​ en el distrito de Orunia de Gdańsk Gdańsk POL województwo pomorskie flag.svg Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1821 1822-1824 Iglesia en Jeżewie[Be. 65]​ (creconstrucción: aprox. 1900) Jeżewo POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Cuyavia y Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1823-1824 Ayuntamiento en Oława (según las instrucciones de Schinkel)[Be. 64] Oława POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1824 Iglesia evangélica en el castillo de Człuchów]][Be. 66]​ en Człuchów Człuchów POL województwo pomorskie flag.svg Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1825-1827 Iiglesia parroquial en Giżycko[Be. 67] Giżycko POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1827 Iglesia en Biała Piska (torre según planos revisados ​​por Schinkel) [Be. 67] Biała Piska POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1828 1834-1837 Edificio de la regencia en Bydgoszcz[Be. 65] Bydgoszcz POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Cuyavia y Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1829 1833-1834 Iglesia en Kokocko[Be. 65] Kokocko POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Cuyavia y Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1829-1830 Iglesia en Kobułty (correcciones de diseño hechas por Schinkel, no todas fueron tomadas en cuenta debido al avanzado estado de las obras de construcción)[Be. 67] Kobułty POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1829-1830 Iglesia evangélica-Augsburg dedicada al Jesús viviente (Normalkirche Schinkels) en Lidzbark[Be. 67] Lidzbark POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1831-1834 Ayuntamiento en Głogów (correcciones de diseño)[Be. 64] Głogów POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1832 Iglesia en Oleszna Podgórska (proyecto de Augusta Sollera modificado por Schinkel)[Be. 64] Oleszna Podgórska POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1832 Iglesia en Sterławki Wielkie[Be. 67] Sterławki Wielkie POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1832-1833 Iglesia (Normalkirche Schinkels) en Gąskach[Be. 67] Gąski POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1832-1833 Iglesia en Borzechowo[Be. 66] Borzechowo POL województwo pomorskie flag.svg Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1833-1835 Iglesia del palacio en Oławie (influencia visible de Schinkel)[Be. 64] Oławie POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1833-1836 Iglesia Evangélica de San Elizabeth en Kąty Wrocławskie[Be. 64] Kąty Wrocławskie POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1835-1838 Gimnasio en Kwidzyn[Be. 66] Kwidzyn POL województwo pomorskie flag.svg Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1836 Palacio en Silginy[Be. 67] Silginy POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1836-1841 Fachada del jardín del monasterio benedictino en Legnickie Pole (reconstrucción)[Be. 64] Legnickie Pole POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
1840-1842 Iglesia (Normalkirche Schinkels) en Mikołajkach[Be. 67] [[ ]] POL województwo warmińsko-mazurskie flag.svg Varmia y Masuria PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
? 1822-1823 iglesia en Przysiersk (planes con las enmiendas de Schinkel)[Be. 65] Przysiersk POL województwo kujawsko-pomorskie flag.svg Cuyavia y Pomerania PoloniaFlag of Poland.svg Polonia

Möller informa que Schinkel también preparó un diseño para la lápida de Weronika Röstel en el antiguo cementerio de Gorzowie Wielkopolskim.[Be. 68]​ Hasta el momento, no se ha confirmado que la iglesia neogótica de San Andres en Krośnie Odrzańskim (alemán, Crossen an der Oder) construido en los años 1825-1827, fue erigido sobre la base del diseño de Schinkel.[Be. 68]

Schinkel hizo correcciones al diseño de la iglesia en Torzymiu (1828-1834).[Be. 69]​ La iglesia construida en los años 1837-1843 en Rogozińcu es solo una variante de la Normalkirche Schinkels.[Be. 68]

Pequeña Polonia[editar]

Además, Schinkel preparó un diseño para el palacio en Krzeszowice a pedido de Artur Stanisław Potocki, que, sin embargo, no se realizó.[Be. 27]


Voivodato de Pomerania Occidental[editar]

Además, Hans Vogel enumera los siguientes edificios como obras de Schinkel:[20]

voivodato de Kuyavia-Pomerania (KP)[editar]

Schinkel pudo haber estado involucrado en el proyecto:[Be. 65]

  • 1835-1837: Iglesia de Santiago el apóstol en Tucholi

Edificios en Rusia[editar]

Diseñado por Schinkel, la Iglesia de la Ciudad Vieja (en alemán: Altstädtische Kirche) en Kaliningrado desde 1838 fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Cramer, Johannes; Laible, Ulrike; Nägelke (wyd.), Hans-Dieter (2008). Karl Friedrich Schinkel. Führer zu seinen Bauten. Band I: Berlin und Potsdam. München-Berlin: Deutscher Kunstverlag. ISBN 978-3-422-06811-7. 
  1. Cramer, 2008, p. 116.
  2. Cramer, 2008, p. 23.
  3. Cramer, 2008, p. 30.
  4. Cramer, 2008, p. 40.
  5. Cramer, 2008, p. 66.
  6. a b Cramer, 2008, p. 36.
  7. Cramer, 2008, p. 91.
  8. Cramer, 2008, p. 46.
  9. Cramer, 2008, p. 88.
  10. Cramer, 2008, p. 84.
  11. a b Cramer, 2008, p. 96.
  12. Cramer, 2008, p. 101.
  13. Cramer, 2008, p. 129.
  14. Cramer, 2008, p. 121.
  15. Cramer, 2008, p. 139.
  16. Cramer, 2008, p. 119.
  17. Cramer, 2008, p. 74.
  18. Cramer, 2008, p. 134.
  19. Cramer, 2008, p. 77.
  20. Cramer, 2008, p. 80.
  21. Cramer, 2008, p. 82.
  • Bernhard, Andreas (2006). Karl Friedrich Schinkel. Führer zu seinen Bauten. Band II: Von Aachen über die Mark Brandenburg bis Sankt Petersburg (en alemán). München-Berlin: Deutscher Kunstverlag. ISBN 978-3-422-06684-7. 
  1. Bernhard, 2006, p. 116.
  2. a b Bernhard, 2006, p. 26.
  3. Bernhard, 2006, p. 19.
  4. Bernhard, 2006, p. 14.
  5. Bernhard, 2006, p. 34.
  6. Bernhard, 2006, p. 188.
  7. Bernhard, 2006, p. 41.
  8. a b Bernhard, 2006, p. 223.
  9. Bernhard, 2006, p. 139.
  10. Bernhard, 2006, p. 50.
  11. Bernhard, 2006, p. 60.
  12. Bernhard, 2006, p. 36.
  13. Bernhard, 2006, p. 162.
  14. Bernhard, 2006, p. 100.
  15. Bernhard, 2006, p. 94.
  16. Bernhard, 2006, p. 81.
  17. Bernhard, 2006, p. 149.
  18. Bernhard, 2006, p. 28.
  19. Bernhard, 2006, p. 71.
  20. Bernhard, 2006, p. 23.
  21. a b Bernhard, 2006, p. 121.
  22. Bernhard, 2006, p. 192.
  23. Bernhard, 2006, p. 183.
  24. Bernhard, 2006, p. 159.
  25. Bernhard, 2006, p. 88.
  26. Bernhard, 2006, p. 154.
  27. a b Bernhard, 2006, p. 166.
  28. Bernhard, 2006, p. 164.
  29. Bernhard, 2006, p. 68.
  30. Bernhard, 2006, p. 56.
  31. Bernhard, 2006, p. 213.
  32. Bernhard, 2006, p. 119.
  33. Bernhard, 2006, p. 204.
  34. Bernhard, 2006, p. 128.
  35. Bernhard, 2006, p. 91.
  36. Bernhard, 2006, p. 96.
  37. Bernhard, 2006, p. 43.
  38. Bernhard, 2006, p. 65.
  39. Bernhard, 2006, p. 74.
  40. Bernhard, 2006, p. 134.
  41. Bernhard, 2006, p. 114.
  42. Bernhard, 2006, p. 144.
  43. Bernhard, 2006, p. 131.
  44. Bernhard, 2006, p. 124.
  45. Bernhard, 2006, p. 111.
  46. Bernhard, 2006, p. 105.
  47. Bernhard, 2006, p. 54.
  48. Bernhard, 2006, p. 174.
  49. Bernhard, 2006, p. 172.
  50. Bernhard, 2006, p. 177.
  51. Bernhard, 2006, p. 220.
  52. Bernhard, 2006, p. 52.
  53. Bernhard, 2006, p. 58.
  54. Bernhard, 2006, p. 83.
  55. Bernhard, 2006, p. 210.
  56. Bernhard, 2006, p. 141.
  57. Bernhard, 2006, p. 200.
  58. Bernhard, 2006, p. 181.
  59. Bernhard, 2006, p. 151.
  60. Bernhard, 2006, p. 217.
  61. Bernhard, 2006, p. 156.
  62. Bernhard, 2006, p. 195.
  63. Bernhard, 2006, p. 30.
  64. a b c d e f g h i j Bernhard, 2006, p. 148.
  65. a b c d e f g Bernhard, 2006, pp. 79-80.
  66. a b c d Bernhard, 2006, p. 80.
  67. a b c d e f g h Bernhard, 2006, pp. 86-87.
  68. a b c Bernhard, 2006, p. 137.
  69. Bernhard, 2006, p. 138.

Zadow, Mario Alexander; Schinkel, Karl Friedrich (2003). Karl Friedrich Schinkel: Leben und Werk (en alemán). p. 217. ISBN 3932565290.  Parámetro desconocido |editorail= ignorado (ayuda)

  1. Zadow, 2003, p. 210.
  2. Zadow, 2003, p. 215.
  3. a b c Zadow, 2003, p. 217.
  4. Zadow, 2003, p. 218.
  1. a b c d «Biografía de Karl Friedrich Schinkel». epdlp. Consultado el 9 de septiembre de 2010. 
  2. «Edificios construidos por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel». Centro Alemán de Información. Consultado el 9 de septiembre de 2010. 
  3. «Arquitectura en Alemania: del Absolutismo a la ascensión prusiana». Deutsche Welle 08.06.2007. 2007. Consultado el 6 de noviembre de 2007. 
  4. a b «Karl Friedrich Schinkel». H Kliczkowski. Consultado el 9 de septiembre de 2010. 
  5. Barry Bergdoll, Karl Friedrich Schinkel. Preußens berühmtester Baumeister, München 1994, S. 15.
  6. Brief an Carl Gotthard Graß, in: Gottfried Riemann (Hrsg.), Karl Friedrich Schinkel: Reisen nach Italien. Tagebücher, Briefe, Zeichnungen, Aquarelle, Berlin 1979, S. 165.
  7. «http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/karl_friedrich_schinkel.html». Solo arquitectura. 
  8. «Dorotheenstädtischer und Französischer Friedhof» (en alemán). Berlin Tourismus. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2010. Consultado el 9 de septiembre de 2010. 
  9. Geschichte der deutschen Tischgesellschaft Untersuchung zur deutschen Literaturgeschichte Band 115 von Stefan Nienhaus Max Niemeyer Verlag GmbH, Tübingen 2003 S. 369
  10. Georg Stanitzek: Starke Sozialgeschichte. (Rezension über: Stefan Nienhaus: Geschichte der deutschen Tischgesellschaft. Tübingen: Max Niemeyer 2003.) In: IASLonline [14.11.2006] URL:<http://www.iaslonline.de/index.php?vorgang_id=877>Datum des Zugriffs: 18.02.2020 Absätze 3 und 4
  11. Plantilla:Webarchiv
  12. Plantilla:ANNO
  13. verliehen am 6. Juni 1838, siehe Staatshandbuch des Großherzogtums Sachsen Weimar-Eisenach für das Jahr 1840, Weimar 1840, S. 17
  14. Abbild der Banknote (abgerufen am 7. Mai 2015)
  15. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BBKL
  16. Plantilla:Cytuj stronę
  17. Plantilla:Cytuj książkę
  18. a b c d e f g Edificios enumerados por Georg Dehio que probablemente se construyeron sobre la base de los planes de Schinkel:
  19. Plantilla:Cytuj pismo
  20. Plantilla:Cytuj książkę
Error en la cita: La etiqueta <ref> en las <references> tiene un conflicto con el grupo «Be.».

Enlaces externos[editar]