Goma de borrar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Goma de borrar plástica.

Una goma de borrar, también llamada borrador o goma a secas, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos generalmente de lápiz, aunque también se pueden utilizar con bolígrafos borrables.

Ya en el año 1770, Edward Nairne describió una goma natural para borrar marcas hechas con lápiz. Es muy común usarla hoy en día y es uno de los principales materiales en escuelas y oficinas.

El borrador tiene una consistencia parecida a la goma, de ahí su nombre. Algunas contienen materiales plásticos como el titinilio, plástico extraído del tratamiento del titanio y vinilo. Ciertos lápices poseen goma de borrar en un extremo. Existen gomas con extracto de pumita para dibujo técnico.

Su materia prima es extraída de un árbol de la selva virgen en Brasil, llamado Árbol de caucho o Seringueira.

Entre los tipos de goma de borrar existen: goma moldeable, goma de caucho, goma de plástico duro y la goma de borrar tinta, aunque no todos los tipos de tinta.

España[editar]

En España en 1918 se comenzaron a crear gomas conocidas como "gomas miga de pan", realizadas con caucho sintético. Estas fueron un éxito y se popularizaron de inmediato, haciendo el nombre de su marca comercializadora, MILAN, todo un sinónimo del propio significado de goma de borrar.

En los años 50 se comenzaron a hacer exportaciones a América Latina en barco, para comercializar el producto en Chile, Colombia y Venezuela.

En los años 60 salió a la venta la primera goma a base de resina de plástico y envuelta en celofán rosa, llamada "MILAN nata 624". Y posteriormente, en los 80 la primera goma de plástico extra suave, con gran poder de absorción, que borra sin dejar virutas.

A partir de los 90 se empieza a ampliar la exportación al resto del mundo, ampliando la gama de gomas de borrar sustancialmente.

En el siglo XXI, MILAN comenzó a comercializar otros productos escolares y de oficina además de seguir centrando su mercado en las gomas de borrar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]