Luz en el arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iluminación nocturna de la Torre Eiffel. París es llamada la Ville Lumière ("la Ciudad Luz").
Iluminación nocturna de los monumentos de Washington D. C..
Puerto con el embarque de la Reina de Saba, de Claudio de Lorena. Un inhabitual contraluz con el sol en el centro de la composición.
Efecto de las vidrieras de la basílica de Saint-Denis en los sepulcros.
Tumba de Alejandro VII, de Bernini, en la basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.
Interior de la catedral de Mallorca.
Interior de Santa Sofía de Constantinopla.
Interior del Panteón de Roma.
Gran templo de Abu Simbel. La orientación de la entrada hace que los rayos del sol iluminen la figura del faraón, en la cámara del fondo, dos veces al año, el 22 de octubre y el 22 de febrero, fechas de su nacimiento y ascensión al trono.[1]
Las celosías tamizan la luz y se reflejan en el suelo pulido del Salón de la Preservación de la Armonía[2] (Ciudad Prohibida de Pekín).

El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas[3] de cada una de las artes (especialmente las denominadas artes visuales); así como de la teoría del arte y de la estética. Ha sido abundantemente tratado por la historiografía del arte.[4]

No solamente se limita a la representación de la luz y su opuesto (la sombra),[5] sino que se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición (una función que cae dentro del ámbito de la museística y el comisariado artístico de las exposiciones de arte) e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas.[6]

Pintura[editar]

En pintura, la luz es un objeto especial, cuya aparición en el cuadro es precisamente la que permite la visión del contorno, la textura y el color de los objetos y su ubicación en el espacio, con distintas convenciones en cada uno de los estilos pictóricos y las técnicas pictóricas asociadas (sombreado, sfumato, chiaroscuro, tenebrismo, luminismo, impresionismo, fauvismo). La utilización de distintos tipos de focos de luz (internos, externos, cenitales, inferiores -luz de candilejas-, laterales, anteriores, posteriores -contraluz-, ubicuos, luz reflejada, luz natural, luz artificial, luz filtrada, etc.) permite hablar de distintos tipos de iluminación, e incluso de la especulación sobre la vibración de esa luz.

Escultura[editar]

La tridimensionalidad propia de la escultura hace que la iluminación sea particularmente importante en su contemplación, y que se considere la ubicación de las esculturas en su entorno en función de ello. En algunos casos, la luz es vital para la escultura.

Formas de iluminar los objetos tridimensionales en espacios interiores.

Iluminación de un objeto creando sombras intencionadas.

Es cuando el objeto puede generar sombras  utilizando el propio objeto o bien el mismo objeto puede ser la luminaria en donde se aloje la luz.

Iluminación uniforme de un objeto pequeño o regular.

Iluminar el un objeto grande de manera uniforme.

Para lograr una iluminación uniforme, se requieren varias fuentes de luz dependiendo  el área que ocupe el objeto.

Iluminación de un objeto enfatizando un detalle a través de su sombra.

Iluminación de un objeto enfatizando el brillo del propio objeto.

Cuando el objeto tiene como característica ser fabricado con un tipo de material brillante y eta cualidad puede ser utilizada para su iluminación.

Iluminación cero sombras.

Cuando el elemento requiere ser visto en todos sus detalles.[1]

Arquitectura[editar]

En la arquitectura la luz es un recurso esencial. La luz natural ilumina el exterior de los edificios y entra en el interior por los vanos, prestándose atención especial por los arquitectos a la orientación desde los inicios de la historia de la arquitectura (la orientación convencional, este-oeste, permite considerar iluminaciones matutinas y vespertinas, lados de solana y umbría, e incluso la variación estacional). Los atrios, patios, cours y claustros son soluciones arquitectónicas que llevan la luz al interior de edificios amplios.

Con luz artificial se ilumina el exterior de los edificios destacados (iluminación nocturna).[8] La utilización de iluminación artificial en el interior de los edificios, según sus distintos usos (viviendas, lugares de trabajo, ocio, culto, representación política, etc.) es una de las funciones más importantes de la disciplina denominada interiorismo, que ha pasado a convertirse en un ámbito del diseño.

"Luz" como distancia entre apoyos es un término técnico de arquitectura e ingeniería.

Pintura y arquitectura: las vidrieras[editar]

Artes decorativas[editar]

"Light Art" y "Lightpainting"[editar]

El desarrollo de la electrificación permitió a partir de finales del siglo XIX y comienzos del XX la utilización de la lámpara incandescente. Para un grupo de artistas, que realizan una actividad denominada Light Art ("arte de luz"), tuvo un especial impacto el uso comercial de los fluorescentes o luces de neón. Frank Popper definió a estos artistas como neon artists (Dan Flavin,[11] Olafur Eliasson,[12] James Turrell,[13] Waltraut Cooper, Aleksandra Stratimirovič, Austine Wood Comarow, Tim White-Sobieski, etc.[14]

László Moholy-Nagy (1895–1946), un miembro de la Bauhaus influenciado por el constructivismo, es considerado como uno de los padres de esta corriente. La escultura de luz (Light sculpture) y los móviles son componentes de su Light-Space Modulator (1922–30), una de las primeras obras de arte que utilizan luz artificial propia, además de combinarse con arte cinético.[15]

Paisajismo[editar]

Fuente de Montjuic, de Carles Buïgas, 1929.

Teatro y otras artes escénicas[editar]

[16]

Fotografía[editar]

Retrato de Julia Jackson, por Julia Margaret Cameron, 1867.

La fotografía es, en sí misma, un arte de la luz, puesto que la luz es su material de trabajo, la que produce la impresión de las imágenes en la placa fotográfica. La iluminación natural o artificial en fotografía (iluminación fotográfica) es una de las partes esenciales de la técnica y arte de la fotografía, junto al encuadre.

Existe una revista de fotografía denominada Art de la Llum ("arte de la luz" en lengua catalana).

Cine[editar]

El cine es, en sí mismo, un arte realizado con la luz y la sombra como materiales, como lo fueron sus precedentes (de las sombras chinescas al kinetoscopio). La iluminación es un factor esencial en las producciones cinematográficas.

Alguna de las escenas más impresionantes de la historia del cine constan únicamente de efectos de luz, como la subida de la escalera de Nosferatu, el vampiro, el viaje del astronauta de 2001, una odisea espacial o la mayor parte de Tron.

Iluminación de espacios expositivos[editar]

Artículo principal: Museografía

El tratamiento correcto de la iluminación en un espacio de exhibición artística, toma una parte fundamental en el proceso del desarrollo del proyecto de diseño museográfico.

Existen importantes factores que contemplar en el momento de crear una propuesta de iluminación, ya que se tiene que generar una sinergia equitativa para lograr deleitar al espectador creando un puente entre éste y la obra de arte, calculando con una apropiada disposición, confort visual y calidad de luz.

Para esto, es necesario tener conocimiento de las diferentes fuentes de luz de las que depende un espacio expositivo:

Luz Natural[editar]

Es por mucho una de las mejores fuentes por su índice de reproducción cromática (CRI), ya que nos da un 100% de este parámetro y es la manera más económica para iluminar un interior.

Lamentablemente, es una fuente difícil de controlar debido a su variación de intensidad y orientación, se vuelve imperativo hacer que esta fuente nunca incida directamente en una pieza y tomar en cuenta que el componente ultravioleta de la luz solar puede llegar a deteriorar y decolorar objetos históricos que se estén exhibiendo, así que lo más recomendable sería proteger ventanas con una película o filtro para rayos UV (aunque sólo tienen 5 años de vida útil) o bien, la mejor opción sería colocar vidrios esmerilados que proporcionan un 97% de filtración sin fecha de vencimiento.

Las maneras de introducir luz natural en un museo son:

Luz lateral: Proviene de aberturas en muros y ventanas, es la más accesible pero la que provoca los peores efectos en las obras ya que introduce las radiaciones directamente sobre éstas, además de que llega a deslumbrar por los ángulos de incidencia.

Luz indirecta: Se introduce en el ambiente por medio de la reflexión. Puede ser una opción un tanto costosa pero de las más efectivas,

Necesita de especialistas capaces de realizar un previo estudio y evaluar las condiciones, mediante simulaciones (en maquetas) para obtener el efecto resultante que se pretende.

Luz cenital: Se obtiene a través de lucernarios o tragaluces. Es la más costosa de obtener, por la precisión en la ejecución para lograr altos niveles de impermeabilización.

Luz artificial[editar]

La luz artificial es obtenida por un dispositivo con la capacidad de producir luz utilizando energía normalmente eléctrica.

Para hacer una adecuada selección de fuentes luminosas, tenemos que considerar aspectos como el brillo, el índice de reproducción cromática (CRI) y sobre todo la cantidad de radiación (rayos infrarrojos y ultravioleta) que emite.

También es necesario conocer las diferentes tecnologías que nos ofrece el mercado así como sus aplicaciones, para que así se pueda elegir las fuentes más apropiadas conforme al concepto de exhibición, recorridos y especie de obras a iluminar.

En el caso puntual de iluminación en museos, podemos tener dos tipos de iluminación artificial principales:

Iluminación difusa:[editar]

La tecnología más comúnmente utilizada para este tipo de iluminación son los tubos fluorescentes, ya que aunque tienen un índice de reproducción cromática bajo, nos ayuda a hacer baños de muros, iluminar vitrinas, creando superficies homogéneas. Es un tipo de tecnología que no emite tanto calor directo a los objetos, pero es importante colocar un filtro de rayos UV, ya que es una de las fuentes con mayor radiación de éstos.

Iluminación puntual:[editar]

El objetivo de este tipo de iluminación es crear énfasis en la obra y tener un índice de reproducción cromática de la mejor calidad.

Los tipos de tecnologías utilizados para este tipo de iluminación son proyectores con lámparas incandescentes tipo PAR, o halógenos ya que son elementos fáciles de dirigir y orientar, así como obtener un excelente CRI.

Este tipo de tecnología utiliza mucha potencia y esto hace que produzca más calor, por eso se recomienda que la ubicación de esta fuente tenga un mínimo de 3 metros de distancia de la obra, así como tomar en cuenta que una ubicación errónea puede provocar sombras entre el espectador y la pieza.

Nota: Se recomienda utilizar sistemas de rieles y proyectores que sean flexibles y adaptables a las diferentes necesidades de cada tipo de exposición y obra.

Iluminación y conservación[editar]

La técnica de conservación se basa en tres principios:

-Reducir la iluminancia al nivel mínimo sin afectar el confort y claridad visual.

-Reducir al mínimo posible los tiempos de iluminación. (Cortinas sobre exhibidores, sistemas de control, sensores de movimiento.)

-Tratar de evitar la radiación ultravioleta. (Escogiendo fuentes de luz que emitan esta radiación en cantidades menores o con filtros UV)

Es de suma importancia conocer con exactitud la cantidad de luz o iluminancia (Iluminancia) que se quiera proyectar sobre las obras, con el objetivo de protegerlas y evitar que se deterioren.

Iluminancia: Densidad de flujo luminoso que recibe una superficie (obra en este caso). Parámetro expresado en luxes (Lx)

Es por eso que se han creado tres categorías principales, según el tipo de materiales y la cantidad de luxes que es recomendable por la sensibilidad de las obras:

CATEGORÍA A:[editar]

Objetos de piedra, metales, cerámicas, joyas sin pintar, fotografías en blanco y negro.

300 Luxes

CATEGORÍA B:[editar]

Pinturas de óleo y al temple, hueso marfil, cuero, etc.

200 Luxes

CATEGORÍA C:[editar]

Textiles, acuarelas, trabajos en papel, grabados, ejemplares de historia natural, tapices, etc.

50 Luxes

Cuadro Niveles de iluminación aconsejables (Stolow, 1987)

Iluminancia

(nivel de iluminación)

Clasificación de los materiales (efectos de la luz )
50-100 Lx Materiales muy sensibles a la luz: tejidos, cuero, piel teñida, tapices, sargas, dibujos, grabados, sellos, manuscritos, fotografía en color transparencias.
100-200 Lx
Materiales moderadamente sensibles a la luz: pintura al óleo y temple, lacas, madera, muebles, cuerno, hueso, marfil coloreado, fotografía en blanco y negro.
200 Lx o superiores  Materiales resistentes a la luz: piedra, cerámica, vidrio, metales algunos plásticos (hay que tener en cuenta los efectos caloríficos de la radiación IR).

Este cuadro de niveles de iuminación fue consultado  y recopilado del libro. Fundamentos de química y física para la conservación y restauración;  [17]

Duración de la exposición a la luz (T)

El criterio de degradación o deterioro de las obra es variable dependiendo del tiempo de permanencia y de exposición a la luz al que la obra se somete.

Ejemplo:

Una obra iluminada con 100 lux durante 2000 horas tendrá el mismo deterioro que una que esté iluminada con 50 lux durante 4000 horas.

Esto permite que se pueda compensar el nivel de iluminancia que recibe la obra si se disminuyen las horas que recibe luz.

Valores acumulativos de exposición máximos recomendados
GRUPO MATERIALES VALORES
A Acuarelas, telas, papel, grabados, etc 50 000 lux-h/año
B Oleos, temperas, hueso, marfil, cuero, etc. 600 000 lux-h/año
C Piedra, metal, cerámica, fotos en blanco y negro. -

Factor de deterioro (Fd)[editar]

Las radiaciones infrarrojas y ultravioletas son los principales factores de daño que pueden provocar un deterioro acumulativo.

Los factores de deterioro de las fuentes de iluminación más adecuadas para usos expositivos se expresan en la siguiente tabla:

Deterioro = E x T x Fd

Factores de deterioro y temperatura de color de algunas fuentes luminosas
FUENTE FD TEMPERATURA (K)
SODIO BLANCO 0.10 2500
LÁMPARAS INCANDESCENTES 0.15 2800
HALÓGENAS 0.20 3000
MASTERCOLOUR (HM) 0.20 3000
INTRODUCCIÓN QL 0.20 3000
TUBOS FLUORESCENTES COLOR 84 0.21 4000
TUBOS FLUORESCENTES COLOR 94 0.18 3800
TUBOS FLUORESCENTES COLOR 96 0.34 6500
LUZ DIURNA (CRISTAL DE 4mm) 0.68

Notas[editar]

  1. Noticia y fotografía, en Público, 22 de octubre de 2007.
  2. The Palace Museum, fuente citada en en:Hall of Preserving Harmony
  3. Diana Angoso, Carmen Bernárdez, Beatriz Fernández y Ángel Llorente, Las técnicas artísticas, Educathyssen. - Ángeles Toajas, Glosario visual de técnicas artísticas, UCM, 2009. - Yésica García, Las técnicas artísticas, CSIF, mayo de 2010. - Arte#Técnicas artísticas] - Categoría:Técnicas de arte - en:List of artistic media - Elementos del arte - Materia artística - Técnicas de pintura - Técnicas de escultura - Técnicas de arquitectura - Elementos arquitectónicos.
  4. Uso bibliográfico de las expresiones "luz en el arte" e "iluminación en el arte".
  5. La Sombra, exposición, Madrid, Museo Thyssen/Cajamadrid, 2009.
  6. Manuel Morales, Y se hizo la luz artificial en la joya visigótica de san Pedro de la Nave - La iglesia de San Pedro de la Nave estrena iluminación led a los 14 siglos de ser levantada: Con casi catorce siglos de historia en los que solo la ha iluminado el sol, esta cumbre del arte visigótico español [ la iglesia de San Pedro de la Nave ], situada en la localidad zamorana de El Campillo, estrena instalación eléctrica con 13 luminarias de luz led unidas al suelo y que se asemejan a cirios. Estas lámparas se han disimulado detrás de las columnas, en las naves laterales y el altar y recrean el recogimiento con que fue erigida esta obra en torno al 673. "La nueva iluminación alumbra, con solo 91 vatios, zonas estratégicas del templo de forma tamizada y cálida", señala en una de las naves laterales el arquitecto Jesús Castillo, de la Fundación Santa María la Real, entidad que promueve la recuperación del patrimonio artístico y ha acometido las obras. Además, los cristales de las ventanas se han sustituido por láminas de alabastro que irradian la luz misteriosa y difusa que había en la antigüedad. "Entonces, se colocaban finas pieles de animal para dejar pasar la claridad pero no la lluvia", añade antes de explicar que "en algún momento hubo instalación eléctrica, pero se retiró rápidamente porque rompía el ambiente intimista, no quedaba bien".
  7. Anderson, fuente citada en en:Night in paintings (Western art). Bonnefoy, fuent citada en Night in paintings (Eastern art)
  8. Website. Fuente citada en de:Kloster Germerode
  9. Base Mérimée. Fuente citada en fr:Église Notre-Dame du Raincy
  10. MoMA on Dan Flavin
  11. Johnson, Markham (4 de octubre de 2007). «Meet Your Maker». Time Magazine. 
  12. Kane, Carolyn (10 de junio de 2009). «Light Art Museumified». rhizome.org. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  13. Weibel, Peter; Jensen, Gregor, eds. (2006). Lichkunst aus Kunstlicht: Licht als Medium der Kunst im 20. und 21. Jahrhundert. ISBN 978-3-7757-1774-8.  Catalog for an exhibition "Light Art from Artificial Light: Light as the Medium of Art in the 20th and 21st Centuries" at the Zentrum fur Kunst und Medientechnologie in Karlsruhe, Germany (November 19, 2005 - May 1, 2006). Fuente citada en en:Light Art.
  14. «Light Art». Kunstlexikon. Hatje Cantz Verlag. 5 de febrero de 2005. Consultado el 17 de enero de 2011. 
  15. Stage Lighting Design Principle and Process. Fuente citada en en:Stage lighting
  16. San Andrés Moya, Margarita (2004). Fundamentos de quimica y fisica para la conservacion y restauracion. SÍNTESIS. p. 401. 

REFERENCIAS[editar]

  1. ·        Janet Turner (2000), Diseño con luz en espacios públicos, México (1era edición en español): MC GRAW HILL.
  2. ·        Bertron Schwarz Frey (2006), Designing exhibitions, Switzerland: Birkhäuser
  3. ·        Luis Alonso Fernández (1999), Museología y Museografía, Barcelona: Ediciones del Serbal.

Enlaces externos[editar]

  1.  Iluminet (2008). Iluminación en museos y galerías de arte. Ing. Alexis Álvarez Rodríguez. 10 de julio del 2008, de Iluminet. Sitio web: www.iluminet.com/iluminacion-en-museos-y-galerias-de-arte/
  2. Manual Básico de montaje museográfco. Paula Dever Restrepo, Amparo Carrizosa. Sitio Web: www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/manual_museografia.pdf