Hermenegildo Sábat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Hermengildo Sábat» redirige aquí. Para consultar el artículo acerca del abuelo de Sábat, véase Hermenegildo Sábat Lleó.
Hermenegildo Sábat
Hermenegildo Sábat.jpg
Hermenegildo Sábat en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Hermenegildo Mariano Sábat Garibaldi
Otros nombres Menchi Sábat
Nacimiento 23 de junio de 1933 (84 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad uruguayo, argentino
Familia
Cónyuge Blanca Rodríguez
Hijos Rafael y Alfredo
Información profesional
Ocupación Dibujante, profesor, artista plástico
Distinciones Premio Konex en 1982
Premio Konex de Brillante 2017
Premio Maria Moors Cabot en 1988
Premio Figari en 1997
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Hermenegildo Sábat (Montevideo, 23 de junio de 1933), es un dibujante uruguayo nacionalizado argentino que vive en Buenos Aires. También se lo conoce como Menchi Sábat.

Biografía[editar]

Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista.

Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor ófset, redactor, periodista, siendo nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.

Desde 1966 en la Argentina, desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustra la página de política.

Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes; recibió el Premio Konex en 1982 y nuevamente en 2017, esta vez el Konex de Brillante,[1]​ también recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988, fue declarado «personalidad emérita de la cultura argentina» y «Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» en 1997, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado «ciudadano ilustre de Montevideo (en 2003), entre otros galardones. Sábat ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder».[2]​ Dio su testimonio en el filme Gardel, el alma que canta dirigido en 1985 por Carlos Orgambide y en Tango, Bayle nuestro dirigida en 1988 por Jorge Zanada. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Es ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, entregado por CEMEX y por la Fundación Nuevo Periodismo presidida por Gabriel García Márquez.

En 2009 participó con un original de una caricatura de El Dante, realizado para el diario Clarín, en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

Docencia[editar]

En 1982 creó la Fundación Artes Visuales, la cual preside, donde en su taller de Monserrat enseña dibujo, pintura, grabado, ilustración y procura infundir «respeto por el arte».

Astor Piazzolla, Hermenegildo Sábat, mural cerámico en el Subte de Buenos Aires.

Críticas[editar]

En el año 2008, durante el conflicto patronal agropecuario, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó en un acto público su rechazo hacia una ilustración de Sábat (en la que él la había dibujado con la boca vendada), calificándola como «mensaje cuasi mafioso».[3]​Por su parte el Foro de Periodismo Argentino expresó su "rechazo" por los dichos de la Presidenta y afirmó que Sabat "es un maestro de periodismo y un artista reconocido a nivel internacional por su talento y convicciones democráticas."[3]

En 2012, en el marco de un fallo judicial desfavorable para una Ley antimonopolio (impulsada por la presidenta) y favorable para el Grupo Clarín, Sábat publicó en el diario Clarín una imagen de la presidenta con un ojo golpeado, que suscitó repudios de diversos sectores.[4]​ Días después la Legislatura porteña reunió votos suficientes para repudiar la caricatura al ser un "acto de violencia de género".[5]​ La legislatura en su documento consideró a la misma fuertemente sexista y misógina, y que constituía un acto de violencia simbólica contra la mujer prohibido por la ley 26.485.

Libros publicados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Clarín (5 de agosto de 2017). «El maestro Menchi Sábat ganó el premio Konex de Brillante». 
  2. Página/12 (3 de agosto de 2005). «Sábat, maestro “intachable”». Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  3. a b Clarín (2 de abril de 2008). «Cristina se enojó con un dibujo de Sábat.». Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  4. Diario Registrado (14 de diciembre de 2012). «Repudio a una caricatura publicada por Clarín.». Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  5. Repudio de la Legislatura porteña a una caricatura de CFK, sitio digital 'Minuto 1', 14 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]