Eduardo van der Kooy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo van der Kooy
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Mauricio van der Kooy
Nacimiento 21 de diciembre de 1950 (68 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Gráfica
Radio
Televisión
Distinciones

Eduardo van der Kooy (Buenos Aires, 21 de diciembre de 1950) es un periodista argentino, editor y columnista del diario Clarín.

Trayectoria[editar]

Gráfica

Desde hace más de tres décadas, ejerce el periodismo político en el Diario Clarín, donde es editor, y desde 1990 se encarga de la columna dominical de análisis.

Trabajó en los diarios Mayoría y El Cronista Comercial, en la agencia Télam y fue corresponsal del diario La Vanguardia, de Barcelona.[1]

Desde 2004, dirige una revista de actualidad política, económica y cultural desde la ciudad de Rosario.[2]

Radio

Participa junto a Marcelo Cayún en el programa La noche arriba por FM Millenium, los sábados de 20 a 21.

TV

Desde abril de 2008, condujo junto a Julio Blanck, el programa Código político por la señal de cable Todo Noticias.[3]

Libros[editar]

Es coautor, junto a Oscar Cardoso y Ricardo Kirschbaum, de Malvinas, la trama secreta (1983). Edición ampliada por Editorial Planeta hacia abril de 1992.

Participó en 1998 en la confección de un libro acerca de Los 15 años de democracia.

Intervino con un proyecto acerca de la crisis del 2001,[2]​ sobre cuyos orígenes expuso un trabajo en Washington D.C. hacia 2002, publicado por la Universidad de Maryland.

En 1999 y en 2003, editó con el ex-canciller Rafael Bielsa dos versiones de un libro de cuentos y relatos de vida y fútbol.

Controversias[editar]

Fue acusado de publicar información falsa sobre peritajes en torno al asesinato de Rafael Nahuel. En una nota de Clarín del 7 de febrero de 2018, van der Kooy escribió que "[e]n los últimos días finalizaron varias pericias en el Instituto Balseiro, de Bariloche. De reputación técnica impecable. Allí se habría constatado la existencia de restos de pólvora en una mano de Nahuel. También en una de Facundo Jones Huala, el hermano del líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)".[4]​ Sin embargo, el Instituto Balseiro cómunicó a través de un documento sellado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo que “no se están realizando las pericias mencionadas en el artículo periodístico en dependencias del Instituto” y “a la fecha no consta que existan resultados sobre las mencionadas pericias”, firmado por Carlos Balseiro, director de la institución. [5]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Solapa de Malvinas, la trama secreta; Editorial Planeta, 1a edición definitiva corregida y ampliada, Buenos Aires, abril de 1992. ISBN 950-742-189-0
  2. a b c d e «Fundación Konex». Archivado desde el original el 14 de junio de 2009. Consultado el 24 de abril de 2010. 
  3. realtvnews.com.ar
  4. «Un halcón que se llama Patricia». Clarín. 7 de febrero de 2018. 
  5. «Los peritajes que nunca existieron». http://www.Página12.com. 19 de febrero de 2018. 
  6. «Tres periodistas argentinos obtienen, con un libro sobre la guerra de las Malvinas, el I Premio de Periodismo Ortega y Gasset». El País. 1 de febrero de 1984. Consultado el 24 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]