Centro de Estudios Legales y Sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental argentina con sede en Buenos Aires, fundada en 1979, orientada a la promoción y defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático.

Historia [1] [editar]

Entre 1970 y 1980 nació y se desarrolló en la Argentina un vasto movimiento de defensa de los derechos humanos que obtuvo, por sus singulares características, una amplia trascendencia a nivel regional e internacional y que continúa gravitando de manera preponderante aún hoy en la realidad político-institucional del país.

El surgimiento de este movimiento obedeció a dos circunstancias concurrentes: el terrorismo de Estado implantado por las fuerzas armadas en el país desde el 24 de marzo de 1976, y el desarrollo del concepto universal de derechos humanos, producto de los grandes consensos políticos de la segunda post-guerra. La fundación del CELS en 1979, durante la última dictadura militar, debe ubicarse en ese contexto particular.

Su creación respondió a la necesidad de encarar acciones rápidas y decisivas para detener las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, documentar el terrorismo de Estado y proporcionar ayuda legal y asistencia a los familiares de las víctimas, especialmente en el caso de detenidos-desaparecidos.

Membresías[editar]

El CELS es miembro de

Premios[editar]

  • El Letelier-Moffit (1983).
  • El Roger E. Joseph (1988).
  • El Premio Derechos Humanos del Comité de Abogados por los Derechos Humanos (1988).
  • El Premio de Derechos Humanos Libertad-Igualdad-Fraternidad de Francia (2009).
  • El Premio de Justicia de la Fundación Gruber (Filadelfia, 2011).[2]
  • XI Premio Joan Alsina de Derechos Humanos (instituido por el Ayuntamiento de Barcelona en memoria del sacerdote catalán asesinado en 1973 por la dictadura de Pinochet en Chile). (Casa Amèrica Catalunya, 16 de noviembre de 2011).[3]

Presidencias[editar]

Su fundador y primer presidente fue Emilio Mignone, un abogado padre de una hija desaparecida. Era considerado uno de los principales defensores de los derechos humanos en la Argentina durante la dictadura de 1976 a 1983.

Desde 2000 su sucesor es el periodista y escritor Horacio Verbitsky.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]