Artes plásticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Artista plástico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
En sentido horario desde arriba a la izquierda: autorretrato de Vincent van Gogh, escultura Chokwe africana, detalle de la obra de Sandro Botticelli titulada El nacimiento de Venus, y porcelana japonesa león shisha.

Las artes plásticas son aquellas artes que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra. Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad.[1][2]​ Se refiere el término de manera más amplia a las artes visuales para diferenciarlas del arte musical, de la danza, la literatura o del teatro.

Incluidas dentro de las Bellas Artes,[3]​ el término 'artes plásticas' aparece a principios del siglo XIX para referirse a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.

Los conceptos de artes plásticas y artes visuales[editar]

A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo XX, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready-made (arte encontrado) hicieron cuestionar si es necesario modificar un material para obtener una obra de arte. A mediados del siglo XX se comenzó a utilizar el término artes visuales, que engloba el de artes plásticas y todos los nuevos medios. Las artes visuales añaden otros recursos como puede ser el sonido, el video, la informática, la electrónica, etc., para crear obras o propuestas artísticas.

Conceptos en artes plásticas[editar]

El artista plástico es la persona que se dedica profesionalmente al desarrollo de este tipo de arte. En algunos casos el artista se vale de varias disciplinas artísticas a la vez. Esto ocurre porque el artista aplica sus conocimientos para realizar sus obras con diferentes materiales, medios y técnicas.

Tradicionalmente, las escuelas de arte ofrecen al estudiante, para que desarrolle su potencial creativo, la posibilidad de trabajar varias disciplinas artísticas. Esto es posible porque las artes plásticas parten de principios y conceptos comunes a todas las disciplinas artísticas, como son: los elementos del diseño, las teorías del color y su psicología.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Merriam-Webster Online (entry for "plastic arts")». Merriam-webster.com. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  2. «¿Qué son las artes plásticas?». 2014. Consultado el 5 de agosto de 2014. 
  3. Batteux, Charles (MDCXLVII). De l'Imprimerie de CH. J. B. Delspine, ed. Les Beaux Arts Reduits à un Même Principe. Libros Google. p. 6. 

Enlaces externos[editar]