Artes plásticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En sentido horario desde arriba a la izquierda: autorretrato de Vincent van Gogh, escultura Chokwe africana, detalle de la obraEl nacimiento de Venus de Sandro Botticelli y león shisha japonés.

Las artes plásticas es la rama del arte que agrupa aquellas formas de arte que utilizan materiales o la combinación de varios materiales, capaces de ser modificados, para que el artista, pueda crear una obra. Es un término que se comenzó a utilizar a principio del siglo XIX. Anteriormente se llamaban Bellas Artes, como también se puede considerar bella a la música o a la literatura, el término se ha aceptado como artes plásticas.[1]

Desde un principio fueron pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, cerámica, orfebrería, mural y más adelante se incluiría la fotografía.

Los conceptos de artes plásticas y artes visuales[editar]

A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo XX, el concepto de artes plástica comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready-made (arte encontrado) hicieron cuestionar, si es necesario modificar un material para que un artista plástico haga una obra. A mediados del siglo XX se comienza a utilizar el término artes visuales para sustituir el de artes plásticas.

Las artes visuales añaden otros recursos como puede ser el sonido, el video, la informática, la electrónica, etc., para crear obras o propuestas artísticas como en el happening, la performance, las instalaciones o intervenciones, entre otras. Con este nuevo concepto se pretende ampliar el abanico de medios para la elaboración de las obras artísticas, más allá de los simples materiales utilizados tradicionalmente por las artes plásticas.

El término artes plásticas sigue evolucionando cada vez más al de artes visuales, aunque muchas formas de arte son, en gran parte, también visuales, como la danza, el cine, el teatro, etc.

Conceptos en artes plásticas[editar]

El artista plástico es la persona que se dedica a las artes plásticas. En la mayoría de los casos el artista desarrolla varias disciplinas artísticas a la vez, por ejemplo, es habitual que un pintor también sea dibujante o que un escultor sea ceramista. Esto ocurre porque el artista se vale de sus conocimientos artísticos para realizar sus obras con diferentes materiales, medios y técnicas.

Tradicionalmente, las escuelas de arte ofrecen al estudiante, para que desarrolle todo su potenciar creativo, la posibilidad de trabajar varias disciplinas artísticas. Esto es posible porque las artes plásticas parten de principios y conceptos comunes a todas la disciplinas artísticas, como son: los elementos del diseño, las teorías del color y su psicología, las teorías de la percepción, los conceptos de proporción y composición, entre muchos otros; todo ello aplicado al aprendizaje del manejo de las técnicas con las que el artista realizarán su obras de arte.

Referencias[editar]

  1. «Merriam-Webster Online (entry for "plastic arts")». Merriam-webster.com. Consultado el 30 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]