Mural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pintura mural o mural es una técnica de arte figurativo o abstracto que utiliza como soporte un muro o pared,[1]​ bien sea piedra o algún tipo de construcción.[2]​ Los modelos históricos más habituales son de composiciones pictóricas, o bien de mosaico o cerámica, pudiendo encontrarse también ejemplos de esgrafiado.

Historia[editar]

Algunos estudios indican que los primeros murales se realizaron en las cuevas del paleolítico ,sobre paredes de rocas y hechos con pigmentos naturales de plantas y minerales, con aglutinantes como la resina. Una concepción artística que tendría su continuidad quizá en la pintura sobre muros y paredes, que predominó durante la antigüedad,[3]​ y durante la época románica. El Renacimiento dejó ejemplos de arte mural —como los frescos conservados en las Estancias del Vaticano y la Capilla Sixtina—, un tipo de pintura mural que se mantuvo durante el Barroco y el Rococó, en ocasiones combinada con relieves de estuco.

Ya en el siglo xx, Occidente devuelvió cierto protagonismo al arte mural pictórico con la obra de los muralistas de México y otros países de Hispanoamérica, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.

Características[editar]

La pintura mural se desarrolló con carácter decorativo o didáctico,[4]​ y muchas veces en contextos religiosos y simbólicos o mágicos.[a]

En su aspecto estructural, pueden darse como características principales del mural:

  • La "monumentalidad", tanto por el tamaño del soporte (una pared) como por aspectos compositivos de lo representado.
  • La "poliangularidad", referida a los distintos "puntos de vista" y "tamaños del plano" del campo plástico de representación y su contemplación.

Técnicas[editar]

Realmente, y salvo en la Prehistoria, no se pinta de manera directa sobre la pared, sino sobre una fina capa intermedia. La principal técnica empleada a lo largo de los siglos para la pintura mural es el fresco. La superficie a pintar se prepara con varias capas de revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una capa más delgada de arena fina y cal, que recibe el nombre de intonaco. Sobre la pared todavía húmeda se aplica entonces el pigmento disuelto en agua de cal.

El Regreso de Quinquela en Barracas, Buenos Aires, Argentina.

Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. En época romana se utilizó el procedimiento de la encáustica, en una variante en la que los colores a la cera eran aplicados en frío.[5][6]​ Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque esté seco. A principios del siglo veinte toma relevancia el acrílico como material de primer orden, utilizado entre otros por los mexicanos Rivera y Orozco.

Murales en mosaico y cerámica[editar]

En España, han elaborado grandes murales cerámicos con estas técnicas Antoni Gaudí, Joan Miró, Josep Llorens i Artigas, Josep Maria Sert, Pedro Nel Gómez, Santiago Martínez Delgado y Rufino Tamayo.

Grafitismo y pixelismo[editar]

El «graffiti», en sus vertientes más artísticas y monumentales ha llegado a ser aceptado como una forma contemporánea y urbana de pintura mural[7]​ De forma más funcional se recurre a los grafiteros de élite para cubrir cierres, persianas, puertas o paredes de comercios, tapando la decoración informe que deja la moda del grafiti-firma.

Algunos manuales incluyen murales producidos o ejecutados con tecnología moderna como el llamado mural digital colaborativo.[8]

Ejemplos de tipos y técnicas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Algunos teóricos proponen que, a diferencia de la gigantografía, el mural debe contener un relato, y lo expresan definiendo el mural como «una película quieta».

Referencias[editar]

  1. Fatás Cabeza, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid: Anaya. p. 227. ISBN 84-7838-388-3. 
  2. «Pintura mural». pinturamural.cat. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  3. Pintura mural romana
  4. [http://funarte.org.ni Una ONG de Nicaragua trabaja con grupos de niños y jóvenes utilizando el muralismo.
  5. Selim Augusti. La tecnica dell'antica pittura parietale pompeiana. Pompeiana, Studi per il 2° Centenario degli Scavi di Pompei. Napoli 1950, 313-354
  6. Jorge Cuní, Pedro Cuní, Brielle Eisen, Rubén Savizki and John Bové. Characterization of the binding medium used in Roman encaustic paintings on wall and wood. Analytical Methods, febrero 2012. 
  7. Mata, Nicholas Ganz, Tristan Manco (ed.) ; versión... Emilia Pérez (2010). Graffiti: arte urbano de los cinco continentes (2a. ed. ampl. edición). Barcelona: Gustavo Gili. ISBN 9788425223419. 
  8. Pixel Mural digital

Bibliografía[editar]

  • «Pintura», en Gran Enciclopedia de las Ciencias. Arte, págs. 58-60, Club Internacional del Libro, 1990. ISBN 84-7758-304-8
  • César del Pino Díaz. (2004). Pintura mural. Conservación y restauración. Madrid: CIE DOSSAT. ISBN 9788489656888
  • Laneyrie-Dagen, N., «Los soportes», en Leer la pintura, págs. 8-13, colección Reconocer el arte, Larousse, Barcelona, 2005 Spes Editorial, S.L. ISBN 84-8332-598-5
  • Sidaway, I., «Soportes», en Enciclopedia de materiales y técnicas de arte, págs. 106-119, Editorial Acanto, 2002. ISBN 84-95376-30-X
  • VV.AA., «La estructura del cuadro: Soportes» y «Fondos» en Enciclopedia Universal de la Pintura y la Escultura, Vol. I, SARPE, 1982. ISBN 84-7291-377-5
  • VV.AA., «Soporte pictórico», en Historia del Arte, pág. 990, Ed. Anaya, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • "Los materiales de la pintura y su empleo en el arte", Max Doerner, Editorial Reverté.

Enlaces externos[editar]