Dave McKean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dave McKean
Dave McKean.jpg
Dave McKean en (2003)
Nacimiento 10 de noviembre de 1963
Berkshire
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación Ilustrador de cómics.
Obras notables Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth
The Sandman (portadas)

Dave McKean nació en Maidenhead, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1963 y es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores de Gran Bretaña y el mundo entero.

Su poder creativo y artístico deslumbra a todos los amantes del diseño y la ilustración. Es además fotógrafo, músico (pianista) y un incipiente director de cine.

Desde muy pequeño estuvo emparentado con el arte. Tuvo la influencia de su padre, quien era piloto de aviones y en sus ratos libres disfrutaba dibujando.

Estudió en el Berkshire College of Art and Design uno de los mejores institutos artísticos. Allí entablo estrechas relaciones con José Muñoz y Bill Sienkiewicz, del primero en especial se le denota una importante influencia. Pero la relación más importante en su carrera la entabló, también en Berkshire Collage, con Neil Gaiman. Éste había nacido en Portchester, Inglaterra, en 1960 y en aquel entonces era un periodista que ya aspiraba a convertirse en guionista de comics.

Comenzaron a trabajar en conjunto y la fama de ambos se acrecentó gracias a los importantes trabajos realizados en las postrimerías del siglo XX. Neil Gaiman le encargó a Dave McKean la ilustración de sus historias y éstas automáticamente sorprendieron y gustaron a los fanáticos por la riqueza y abrumadora belleza de sus imágenes. Los diseños de McKean son fuertes visualmente y ofrecen imágenes irreales, oníricas y dispersas debido a su estilo, apoyado fuertemente en la pintura y el uso del collage.

Los trabajos de Dave McKean[editar]

Dave McKean comenzó su trabajo de forma artesanal si lo comparamos con las posibilidades que cuenta actualmente. Antes realizaba un collage y luego lo fotografiaba, pero con la llegada de los nuevos programas de diseño su poder creativo se vio notoriamente enriquecido.

Se encargó de ilustrar entre otras historietas de Neil Gaiman las renombradas: Casos Violentos, Orquídea Negra, Signal To Noise, Mr. Punch y todas las portadas de la famosa The Sandman. En este rubro se destaca también la creación de Batman: Arkham Asylum, junto a Grant Morrison.

También ha generado grandes portadas de discos, entre las que se destacan los trabajos para Tori Amos, Iain Sinclair (Slow Chocolate Autopsy), Rolling Stones (Voodoo Lounge), The Misfits, Alice Cooper, y Skinny Puppy.

Para la prensa ha realizado diseños en The New Yorker, y en el ámbito publicitario ha generado imágenes para Sony PlayStation y Kodak.

En lo que refiere a libros, Dave McKean se ha encargado de la ilustración de obras de Stephen King y Neil Gaiman, pero también publico algunos de su autoría.

Su obra principal en solitario es Cages, pero también son muy importantes Dust Covers (donde recopila todas las portadas de The Sandman), A Small Book Of Black and White, Option Clic, The Particle Tarot (2 partes) y uno destinado a los infantes que llamó The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish.

Carrera cinematográfica[editar]

En 2005 se estrenó como director de cine con Mirrormask, una película del género fantasía y para la que contó con la colaboración de Neil Gaiman en la escritura.

A su obra visual se agregan los cortos : N[eon], The week before, Shakespeare's Sonnet, Reason y Me and my big idea.

Bibliografía esencial (historieta)[editar]

  • Casos Violentos (1987)
  • Orquídea Negra nº 1-4 (1988-1989)
  • Signal to Noise (1989)
  • Batman: Arkham Asylum (1989)
  • Cages (1990-1996)
  • La trágica comedia o la cómica tragedia de Mr. Punch (1994)
  • El día que cambié a mi padre por dos peces de colores. (1997)
  • Dust Covers: The Collected Sandman Covers (1997)