Hellblazer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hellblazer
John Constantine: Hellblazer
Publicación
Editorial DC Comics
Vertigo Comics
Distribuidora DC Comics
Planeta de Agostini
Imprenta DC Comics
Contenido
Género Cómic de terror
Personajes principales John Constantine
Dirección artística
Creador(es) Alan Moore
Steve Bissette
John Totleben
Guionista(s) Jamie Delano
Garth Ennis
Paul Jenkins
Warren Ellis
Darko Macan
Brian Azzarello
John Smith
Mike Carey
Denise Mina
Andy Diggle
Peter Milligan
Dibujante(s) John Ridgway
Mark Buckingham
Tim Bradstreet
Steve Dillon
Marcelo Frusin
Leonardo Manco
Sean Phillips
Portadista(s) Dave McKean
[editar datos en Wikidata]

Hellblazer (también conocido como John Constantine, Hellblazer) es un cómic de horror contemporáneo estadounidense, publicado originalmente por DC Comics, y posteriormente por la línea Vertigo a partir de marzo de 1993, momento de creación de la línea. Su personaje principal es el mago callejero John Constantine, creado por Alan Moore y Stephen R. Bissette, que apareció por primera vez en el número 37 de The Saga of the Swamp Thing (junio de 1985). Hellblazer se publicó de forma continuada en Estados Unidos desde enero de 1988, y llegó a ser el título más longevo de Vertigo. En 2013, la serie concluyó con su número 300, reemplazada con una colección perteneciente al Universo DC, Constantine.[1] Conocida por sus comentarios políticos y sociales, la serie originó una adaptación cinematográfica, una serie de televisión y multitud de Spin-off y Crossovers.

La colección fue una de las más famosas de la línea Vertigo, y significó el encumbramiento de muchos escritores británicos, entre ellos Jamie Delano, Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Grant Morrison, Neil Gaiman, Mike Carey, Andy Diggle, y Peter Milligan.Hellblazer fue una de las primeras creaciones de ficción moderna situadas en el género fantástico de detectives e influyó notablemente en las obras posteriores enmarcadas en dicho género.

Trayectoria editorial[editar]

En general[editar]

Tras la favorable reacción a las apariciones de John Constantine en la serie protagonizada por La Cosa del Pantano, en la que fue introducido por Alan Moore durante su estancia en el título, el personaje recibió su propia colección en 1988. En principio, la serie iba a llamarse Hellraiser, pero el título se revisó antes de la publicación debido al estreno de la película del mismo título dirigida por Clive Barker. El guionista inicial, Jamie Delano, fue, en sus propias palabras, “bastante ambivalente” ante el cambio de título.[2]

El equipo creativo original de la serie estuvo conformado por el escritor Jamie Delano y el artista John Ridgway, mientras Dave McKean colaboró como portadista. Delano introdujo un aspecto político en el personaje, sobre el cual dijo: “… en general, estaba interesado en comentar cómo era la Gran Bretaña de los años 80. Ahí era donde yo vivía, era una mierda y quería decírselo a todo el mundo”.[3] El cómic, publicado originalmente como un título de DC Comics, se convirtió en una serie de Vertigo con el lanzamiento de la línea, en marzo de 1993 (a partir del número 63[4] ).

Varios guionistas tuvieron largas etapas en la colección, como Garth Ennis y el propio Delano, quienes respectivamente tuvieron la segunda y la tercera etapas más largas en la serie, incluyendo especiales, miniseries y novelas gráficas (sólo detrás de Peter Milligan). Los otros escritores que escribieron etapas longevas en la colección (un mínimo de 10 números) son Mike Carey, Paul Jenkins, Warren Ellis, Brian Azzarello, Andy Diggle y Denise Mina.

En la serie trabajaron numerosos dibujantes, entre ellos John Ridgway (su artista original), Simon Bisley, Mark Buckingham, Richard Corben, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Jock, David Lloyd, Leonardo Manco, y Sean Phillips. Los portadistas incluyeron a Dave McKean (que diseñó la primera etapa de las portadas de la colección), Tim Bradstreet (que realizó la mayoría de ellas), Glenn Fabry, Kent Williams, David Lloyd y Sean Phillips.

Escenario y protagonista[editar]

Ver también: John Constantine

Hellblazer se desarrollaba en un mundo contemporáneo, aunque plagado por la magia y por conflictos sobrenaturales que acechaban en un segundo plano. Aunque en el número 14[5] de la serie original se hacía una referencia de pasada a los superhéroes, desde entonces la serie desarrolló su propio “universo de bolsillo”, en el que lo sobrenatural y paranormal no jugaban un gran papel en las vidas de la mayoría de la gente común, y en el que las amenazas contra la humanidad no conllevaban la intervención de superhéroes, sugiriendo por tanto que éstos no existían. Sin embargo, algunos personajes de DC Comics (en particular, los pertenecientes a la “rama mágica” del Universo DC, como Zatanna, El Fantasma Errante, Shade, el Hombre Cambiante, Sueño de los Eternos, y La Cosa del Pantano hicieron varias apariciones).

John Constantine (nacido, según la ficción, en Liverpool, Inglaterra, en 1953) es un hechicero y exorcista con tendencias amorales y poseedor de valores cuestionables, además de métodos poco ortodoxos. Físicamente puede ser reconocido por su gabardina y por estar siempre fumando cigarrillos. Constantine es un antihéroe atrapado en la estética del detective clásico: narrando sus pensamientos en una voz en off, aparece como un perdedor consciente de su suerte, bastante alcohólico y adicto a la nicotina, y su personalidad definitiva oscila entre individualista y amoral, cínico y solitario.

En su carrera hacia el éxito como nigromante ha sacrificado a otras entidades (sean estas humanos o criaturas míticas) cuyos espíritus le atormentan continuamente. Su único objetivo es su propia supervivencia, para lo cual practica todo tipo de trucos y engaños con los seres sobrenaturales a los que se enfrenta, y con los seres humanos que le rodean en su vida cotidiana. Habitualmente, Constantine consigue derrotar a sus enemigos utilizando sus dotes como timador, pero como resultado a menudo consigue más enemigos que victorias. De hecho, fue un tema común en el comic que Constantine era incapaz de conseguir ningún cambio duradero o disfrutar de victorias inequívocas. Si bien a veces busca el bien de la humanidad, Constantine es casi siempre manipulador y una persona peligrosa para tener como amigo, ya que las vidas y las almas de los que se encuentran a su alrededor ineludiblemente pasan a correr peligro como parte de sus desventuras.

Constantine ha hecho apariciones en otros comics, como Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Infinita, Green Arrow, Green Lantern, The Sandman, Lucifer y Shade, El Hombre Cambiante. Fue un secundario habitual en La Cosa del Pantano y Los Libros de la Magia. Algunos intentos de utilizar al personaje en otros comics de superheroes u orientados a un público juvenil fueron alterados debido a un mandato editorial, de manera que Constantine se convirtió en "Gregori Eilovotich Rasputin" en Firestorm y Capitán Atom. Grant Morrison creó a "Willoughby Kipling" para La Patrulla Condenada después de que DC Comics rechazase la utilización de Constantine, cambiando su semblante para que se pareciera a Richard E Grant en Withnail y yo, tras lo cual Phil Foglio tuvo que crear el personaje "Ambroise Bierce" para la miniserie Stanley y su monstruo[6] , ya que se le denegó el uso de Constantine y de Willoughby Kipling.[2]

John Constantine fue reintroducido en el Universo DC en 2011, inicialmente en el crossover El día más brillante: la búsqueda de la Cosa del Pantano, para formar parte de la línea New 52 en su serie propia, Constantine, y como integrante de la Liga de la Justicia Oscura.

1988–1991, 1994, 2000, 2009, 2010: Jamie Delano (números 1–24, 28-40, 84, 250; "Annual" 1, "El horrorista"; "Mala sangre"; "Hellblazer: Pandemónium")[editar]

Tras haber trabajado en D.R. & Quinch para la revista británica 2000 AD, un título que el creador de John Constantine, Alan Moore, había hecho popular, Delano fue seleccionado para empezar Hellblazer en 1987 a iniciativa de Moore por la editora Karen Berger, entre varios pretendientes, entre ellos un jovencísimo Neil Gaiman[7] . Berger se quedó impresionada por la explosión de ideas que le presentó Delano: “Básicamente, me dio (y es una de las pocas cosas que he guardado durante los años) su propuesta original para la serie, y tenía de todo: la historia personal de John, sus antepasados… y todo ello sin recibir directriz alguna en términos de un mandato por mi parte”[7] . Sobre el cambio del nombre de la serie (de Hellraiser a Hellblazer), Delano diría: “Recuerdo que presenté una lista de alternativas al azar. La que más me gustaba era Hell-bent”. Ni él ni Berger recuerdan a quién se le ocurrió Hellblazer, pero a Berger le encantó. A Delano, en principio, no mucho: “Me seguía imaginando demonios llevando chaquetas deportivas, pero una vez se hizo, me acostumbré rápidamente”[7] .

La etapa de Delano (la tercera más longeva de la colección con 46 números, incluyendo especiales, miniseries y novelas gráficas -sin incluir relatos cortos-) se caracterizó por su sátira política, mediante la cual tocó varios temas propios de los últimos años 80 y primeros 90, como los financieros de la City (a los que convirtió, literalmente, en demonios[8] ), y los masones aristócratas (que en el cómic controlan las Casas del Parlamento[9] ). También utilizó el cómic para expresar sus ideas ecologistas, especialmente en “La máquina del miedo[9] , arco argumental en el que John se unía a una comunidad itinerante de activistas medioambientales. De hecho, Karen Berger recalcó, en una carta publicada con motivo de la salida de Delano de la colección[10] , la ironía de que su último número se le entregase en la misma semana en la que Margaret Thatcher dimitió como primera ministra británica.

La etapa de Delano comprendió cinco sagas argumentales:

  • La primera, llamada “Pecados originales” y realizada junto a John Ridgway[11] versaba sobre el viaje de John a Estados Unidos para exorcizar un demonio, Mnemoth, e investigar un extraño culto denominado el “Ejército de la Condena”. En el proceso, cruzaría su camino con un demonio lllamado Nergal (de quien conseguiría sangre de demonio), se haría responsable de la muerte de un viejo amigo, Gary Lester, y traicionaría a su amante, Zed.
  • Los siguientes cuatro números, llamados “El diablo conocido[12] explicaban finalmente el llamado “incidente de Newcastle[13] , en el que John fracasaría en su intento de salvar a una niña pequeña, Astra, de un demonio, un acontecimiento que le dejaría casi loco y encarcelado en un psiquiátrico llamado Ravenscar, y cuyo recuerdo le seguiría atormentando durante toda la serie. Finalmente, John descubriría que el demonio responsable de la muerte de Astra era Nergal, e idearía un plan tecnológico para atraparle y llevarle de vuelta al infierno. La saga también incluye un crossover con La Cosa del Pantano, en el que la criatura utiliza el cuerpo de Constantine para procrear con su esposa, Abby[14] .
  • A continuación, Delano publicó (acompañado principalmente por el dibujante Richard Piers Rayner) un largo arco argumental de nueve números llamado “La máquina del miedo[9] , en el que una conspiración masónica pretendía capturar los miedos de la gente con el objetivo de resucitar un dios (con similitudes con Cthulhu) conocido como Juntakillokian. Constantine se esforzaba en prevenirlo con la ayuda de unos ecologistas, que incluían a Mercury, una niña con poderes telepáticos, y Marj, su madre, con quien empezaba una relación sentimental.
  • La penúltima saga de Delano se titulaba “El hombre de familia[15] , y supuso un gran cambio en relación con el cuerpo principal de la serie hasta entonces. Dicho cambio consistía en que el enemigo de Constantine no era un ser sobrenatural (más allá de un encuentro metaficcional del personaje con una valla ficticia al principio de la saga), sino un ex policía convertido en asesino en serie. El dilema moral de John consistente en si el asesinato es en algún caso aceptable, y su confrontación con la muerte de su padre, Thomas, son el núcleo de la historia. Después del número 24 de la colección y con este arco argumental a medio desarrollo, Delano, que no estaba acostumbrado a la presión de tener fechas de entrega mensuales, se tomó un pequeño descanso, durante el cual Grant Morrison[16] y Neil Gaiman[17] , escribirían tres números de relleno. La historia de Morrison (dibujada por David Lloyd) trataba sobre el terror nuclear en un pequeño pueblo de la campiña inglesa, mientras que la de Gaiman (dibujada por Dave McKean) era una historia romántica de fantasmas protagonizada por indigentes londinenses.
  • La etapa de Delano concluyó con “El niño dorado[18] , historia en la que John se reunía con Marj y Mercury, que le ayudarían a descubrir que Constantine había asesinado a su más perfecto gemelo en el útero de su madre. Como consecuencia, el lector podía observar qué hubiera sucedido si el otro gemelo hubiese sobrevivido en su lugar[[10] Durante esta saga, también se publicó un número especial, Hellblazer Annual #1[19] , que exploraba a los antepasados de Constantine, y que incluía el vídeo clip de la banda “punk” de John, “Mucous Membrane”, para la canción “La venus de la venta agresiva”.

Jamie Delano regresó a la serie en varias ocasiones. Entre las etapas de Garth Ennis y Paul Jenkins en Hellblazer, finalmente relató la historia de por qué el mejor amigo de John, Chas, está en deuda con él[20] , y volvió otra vez para contar una de las cinco historias de Navidad relatadas en el número 250[21] . También escribió las miniseries El horrorista en 1995[22] , y Mala sangre en 2000[23] . En 2010, escribiría la novela gráfica Hellblazer: Pandemónium con el artista Jock[24] , para conmemorar el 25 aniversario de la primera aparición de John Constantine en La Cosa del Pantano[25] .

1991–1994, 1997, 1998, 1999: Garth Ennis (números 41–50, 52-83, 129–133, Confesión, Tierra del Corazón, Vertigo jam, Vertigo: Winter's Edge 2)[editar]

El escritor irlandés Garth Ennis tomó las riendas de la serie en 1991. Al igual que Delano, la mayor parte de la obra del jovencísimo autor (de 21 años por aquel entonces) se había publicado en la revista 2000 AD, para la que había escrito varias historias del Juez Dredd. La etapa de Ennis, de un total de 49 números (contando especiales y excluyendo relatos cortos), sería la más larga de la serie hasta la llegada de Peter Milligan en 2009. Su visión del personaje y de la serie es más intimista que la de Delano, sin abandonar la crítica política: las relaciones de John toman el primer plano y se convierten en el motor de la serie, incluso más que el aspecto sobrenatural. Ennis también imprimiría un fuerte componente religioso: La némesis de John en esta etapa fue el Primero de los Caídos, y algunas líneas argumentales, como la relación entre un ángel, Tali, y un demonio súcubo, Ellie, serían reutilizadas por el propio Ennis como un elemento esencial en Predicador, uno de sus trabajos más populares (con la que su Hellblazer comparte su nihilista sentido del humor, su violencia descarnada, su descreimiento religioso y su componente fundamentalmente humanista). De hecho, en muchos sentidos, el Hellblazer de Garth Ennis puede considerarse como un "campo de pruebas" de Predicador, ya que, entre otros aspectos, significaría su primera colaboración con el dibujante de ésta, Steve Dillon. Ennis aprovecharía su estancia en Hellblazer para realizar una oda a su país natal, Irlanda, con varios componentes autobiográficos. También haría referencias a la música de The Pogues y la poesía de Brendan Behan, ambos ejemplos representativos de la herencia irlandesa de Ennis.

El Hellblazer de Garth Ennis puede dividirse en los siguientes arcos argumentales:

  • Su etapa empezó con “Hábitos peligrosos[26] , que se convertiría en la base de la película de 2005 Constantine. En esta historia, John Constantine contrae cáncer de pulmón, lo que le lleva a hacer un trato desesperado con el Primero de los Caídos, así como con sus dos hermanos, príncipes del infierno, para salvarse de la condena eterna. Constantine visitaría Irlanda para encontrarse con su viejo amigo, Brendan Finn, que también está muriendo de cáncer y está condenado al Infierno. Para salvarle, engaña al Primero de los Caídos y le hace beber agua bendita, lo que causa el odio eterno de este ultimo. De vuelta a Inglaterra, se encuentra con Kit Ryan, la antigua novia de Brendan, con la que empieza una relación. En los siguientes números, se explorarían los primeros pasos de la relación entre John y Kit, mientras el primero: (i) hacía frente a los espíritus de un matrimonio de mediana edad, antiguos propietarios de un “pub”, que iniciaban una cruenta venganza contra los mafiosos responsables de la destrucción del local y de la muerte de la mujer[27] ; (ii) se encontraría con el Señor de la Danza, un espíritu pagano convertido en alma en pena ante el triunfo de la Navidad cristiana, entablando una estrecha amistad con él (en la que sería la primera colaboración entre Ennis y Dillon)[28] ; y (iii) se enfrentaría al Rey de los Vampiros, el primer y más poderoso vampiro de la Historia, rechazando su oferta para convertirse en su aliado y espía[29] . Como interludio antes del inicio del siguiente gran arco argumental, el guionista John Smith y el dibujante Sean Philips realizarían un “fill-in”, en el que John debe enfrentarse al terror cotidiano de Londres, representado en una lavandería de pesadilla[30] . Este número es considerado, hoy en día, como uno de los puntos álgidos de la colección[31] .
  • El siguiente arco argumental importante, “Sangre real[32] , es una durísima crítica contra la Casa Real británica con toques “pulp”, que trata sobre la posesión, por parte del demonio Calibraxis, del Príncipe de Gales (que parece ser el Príncipe Carlos, aunque nunca se le menciona directamente), como consecuencia de una orgía mística en el Palacio de Buckingham. El Príncipe acaba amnésico, deambulando por las calles de Londres con breves intervalos de lucidez, si bien, cuando está poseído por el demonio, emprende una serie de horribles asesinatos caníbales contra los transeúntes (fundamentalmente indigentes y prostitutas). John Constantine es llamado a palacio por el inquietante Sir Peter Marston, al que desprecia, para que arregle el desaguisado. Tras rechazar una oferta del cocainómano hermano del príncipe, que pretende hacerse con el poder, y descubrir los verdaderos planes de Sir Peter (un francmasón que pretende colocar al demonio como jefe de estado), John exorciza al demonio con la ayuda de su amigo, el psíquico, anarquista y periodista radical Nigel Archer, enviando a Sir Peter al Infierno. En un claro homenaje a From Hell, la trama desvela que los masones que controlan la alta sociedad inglesa fueron los responsables de los crímenes de Jack el Destripador, ya que su perpetrador, el Doctor William Gull, fue poseído por Calibraxis.
  • Tras una historia sobre pactos demoniacos, asesinatos de niños no-natos y deudas mal pagadas realizada junto a David Lloyd[33] y la segunda colaboración con Steve Dillon, una historia sobre un complot de la industria armamentística que implica el robo de cadáveres[34] , Ennis relataría, en su última colaboración con Will Simpson (dibujante habitual durante los dos primeros años de su etapa), la historia “Ellos y ellas[35] , en la que se desvelaría el pasado de Ellie, la demonio súcubo, aliada de Constantine, cuya primera aparición se remonta a “Hábitos peligrosos[36] . El Primero de los Caídos averigua que Ellie le ha traicionado, ya que revela información a John como espía, ante lo cual ella debe abandonar el Infierno, y le pide ayuda a Constantine para que le acoja. Esta circunstancia se aprovecha para revelar el origen de la extraña relación entre ambos: en 1984, Ellie se enamoró de un ángel, Tali, quedándose embarazada. La unión entre ambos estaba prohibida por el Cielo y el Infierno, por lo que se refugiaron en casa de John, que pretendía esconderlos mientras atendía el parto. Sin embargo, Dios y sus arcángeles (comandados por Gabriel) les encontraron, asesinaron a Tali y se llevaron a su hijo recién nacido. Ellie consiguió salvarse, ya que las huestes del Infierno no se enteraron de su sacrilegio. En el presente, John consigue salvar a Ellie marcando su alma, lo que la convierte en permanentemente invisible a la detección del Infierno. A cambio, John le pide ayuda para causar la caída del arcángel Gabriel, al que ambos se refieren como "elesnob” (y que, deambulando por la Tierra como un aristócrata, se había negado a ayudar a Constantine cuando éste tenía cáncer de pulmón[36] ).
  • El siguiente arco argumental, “Miedo y odio[37] (que significaría la entrada de Steve Dillon como dibujante regular de la serie), empieza en un punto álgido en la vida personal de John, ya que su relación con Kit va bien (de hecho, le acompaña en una visita a la familia de su hermana en Liverpool[38] ), y la fiesta de su cuarenta aniversario resulta ser memorable, con la asistencia de sus amigos Ellie, Zatanna e incluso La Cosa del Pantano, que usan sus varias habilidades para crear grandes cantidades de whiskey Bushmills y marihuana[4] . Acto seguido, John cae a su punto más bajo, gracias a su enfrentamiento con el Frente Nacional y las amenazas de estos últimos a Kit, que causan que ésta le abandone para volver a Irlanda. Tras esto, John entra en una profunda depresión, y vive como un sin techo en las calles de Londres, alcoholizándose para olvidar su vida. El arcángel Gabriel es seducido por Ellie, quien le arranca su corazón, lo que causa su expulsión del Cielo y que se convierta en un esclavo de Constantine (custodio de dicho órgano). En ese momento, el Rey de los Vampiros da caza a John, pero al intentar morderle es envenenado por su sangre de demonio[39] . Ello le deja desvalido ante el sol de la mañana, que causa su muerte. Mientras tanto, Kit se enfrenta a su nueva / vieja vida en Belfast, rodeada de sus hermanos y antiguos conocidos, sin poder olvidar del todo a John[40] . Constantine consigue recuperar su autoestima y salir de las calles, tras experimentar un contacto místico con el espíritu moribundo de un aviador de la Segunda Guerra Mundial[41] . En paralelo a esta trama argumental, Ennis y Dillon publicarían una historia corta (que transcurre durante la etapa de John como indigente) para el especial Vertigo Jam[42] . Asimismo, ambos autores publicaron en esta época el primero de los dos especiales sobre el mundo de Hellblazer que realizarían al margen de la colección: Hellblazer: confesión[43] , en el que se narraba un horrible secreto del pasado de John.
  • Tras su recuperación, la historia “Llamas de condena[44] seguiría a John en su viaje (en principio vacacional) a Nueva York, donde Constantine es trasladado gracias al vudú a una América alternativa por su viejo adversario Papá Medianoche. Ennis aprovecharía esta premisa argumental para realizar una crítica despiadada y terrorífica del Sueño Americano. En su tortuoso viaje de vuelta a la realidad, le acompañaría el espíritu de JFK, que tenía que sostener su cerebro en su sitio con su mano izquierda, debido a su famosa herida. Finalmente John averiguaría cómo escapar, tras encontrarse con el Primero de los Caídos, quien gobernaba el lugar disfrazado de Abraham Lincoln. Tras esta historia, John vuelve a Inglaterra, y en el trayecto se reencuentra con el fantasma de su viejo amigo Brendan en Dublín (en una melancólica historia que forma parte del particular homenaje de Ennis a Irlanda)[45] .
  • La primera etapa de Ennis finalizaría en “Un cínico a las puertas del Infierno[46] , una historia en la que colisionarían la trama sobre el racismo y el Frente Nacional que empezara en “Miedo y Odio” (con unos disturbios en Mile End que recuerdan a los que tuvieron lugar en la vida real en Brixton y Broadwater Farm como telón de fondo), el intento de venganza del Primero de los Caídos, que comenzase en “Hábitos peligrosos”, y el final de la relación de John con Kit Ryan. La pírrica victoria de John (quien, con la ayuda de Ellie, consigue vencer al Primero de los Caídos, aunque a costa de las vidas de muchos de sus amigos) concluye la saga narrada por Ennis, dejando una situación óptima para el guionista que le sucediera.

Ennis volvió al mundo de Hellblazer en tres ocasiones:

  • En 1997, con el especial Heartland.Tierra del Corazón (no confundir con el número 70 de la colección regular[40] , de igual título y temática similar), junto a Steve Dillon, en el que narraba una emotiva historia sobre la adaptación de Kit a la vida en Belfast, y hacía un triste fresco sobre la situación de la ciudad en los años previos al Acuerdo de Viernes Santo de 1998[47] .
  • En 1998, con el arco argumental “Hijo del hombre” (junto a John Higgins), que se publicó entre las etapas de Paul Jenkins y Warren Ellis en Hellblazer[48] . Esta historia, de tono más irreverente que su primera etapa en el título, trata sobre las consecuencias de la resurrección, por parte de Constantine, del hijo muerto de un gángster del East End de Londres, usando el espíritu de un demonio.
  • Por último, en 1999, Garth Ennis volvería a unir sus fuerzas con Steve Dillon para contar la historia corta “Todos esos niños y niñas pequeños”, que se publicó en la mini serie antológica Vértigo: Al filo del Invierno[49] . En la historia, un John borracho se imagina cómo sería la vida de sus amigos muertos cuando eran niños, mientras bebe whisky sin parar en la barra de un “pub”.

Ediciones en español[editar]

Ediciones de Planeta de Agostini[editar]

Serie regular[editar]

Nombre ISBN Número USA Arcos narrativos Guion Dibujo Tinta Color Fecha de publicación Formato
John Constantine: Hellblazer Nº1 ISBN 1-2 "Hambre" - "Festín de amigos" Jamie Delano John Ridgway John Ridgway Lovern Kindzierski Octubre de 2005 Rústica, 64 págs.
John Constantine: Hellblazer Nº2 ISBN 3-4 "Ir a por todas" - "Esperando al hombre" John Ridgway John Ridgway Lovern Kindzierski Diciembre de 2005 Rústica, 48 págs.
John Constantine: Hellblazer Nº3 ISBN 5-6 "Cuando Johnny regresa desfilando a casa" - "Prejuicio extremo" John Ridgway Lovern Kindzierski Enero de 2006 Rústica, 48 págs.
John Constantine: Hellblazer Nº4 ISBN 7 "Fantasmas dentro de la máquina" John Ridgway John Ridgway Lovern Kindzierski Febrero de 2006 Rústica, 48 págs.
8 "Cuidados intensivos" John Ridgway John Ridgway Lovern Kindzierski
John Constantine: Hellblazer Nº5 ISBN 9 "Hecho polvo" John Ridgway, Alfredo Alcalá Lovern Kindzierski Marzo de 2006 Rústica, 48 págs.
10 "Sexo y muerte" Richard Piers Rayner Mark Buckingham Lovern Kindzierski
John Constantine: Hellblazer Nº6 ISBN 11 "Newcastle: Un atisbo de lo que vendrá" Mark Buckingham, Richard Piers Rayner Mark Buckingham, Richard Piers Rayner Lovern Kindzierski mayo de 2006 Rústica, 48 págs.
12 "Diablo conocido..." Mark Buckingham, Richard Piers Rayner Mark Buckingham, Richard Piers Rayner Lovern Kindzierski
John Constantine: Hellblazer Nº7 ISBN 13 "En la playa" John Ridgway Mayo de 2006 Rústica, 48 págs.
14 La máquina del miedo "Tocar la tierra" John Ridgway
John Constantine: Hellblazer Nº8 ISBN 15 "El pastor busca cobijo" Richard Piers Rayner Mark Buckingham Lovern Kindzierski Junio de 2006 Rústica, 48 págs.
16 "Dura justicia" Richard Piers Rayner Mark Buckingham Lovern Kindzierski
John Constantine: Hellblazer Nº9 ISBN 17 "Compañeros de viaje" Mike Hoffman Mike Hoffman Lovern Kindzierski Julio de 2006 Rústica, 48 págs.
18 "Cartas de amor y odio" Mark Buckingham, Alfredo Alcalá Mark Buckingham, Alfredo Alcalá Lovern Kindzierski
John Constantine: Hellblazer Nº10 ISBN 19 "El hombre roto" Mark Buckingham, Alfredo Alcalá Alfredo Alcalá, Mark Buckingham Lovern Kindzierski Julio de 2006 Rústica, 48 págs.
20 "Traición" Mark Buckingham, Alfredo Alcalá Alfredo Alcalá, Mark Buckingham Lovern Kindzierski
John Constantine: Hellblazer Nº11 ISBN 21 "Dios de dioses" Mark Buckingham, Alfredo Alcalá Lovern Kindzierski Octubre de 2006 Rústica, 64 págs.
22 "Equilibrio" Mark Buckingham, Alfredo Alcalá Lovern Kindzierski
John Constantine: Hellblazer Nº12 ISBN 23 "Por encima de lo normal" Ron Tiner Ron Tiner Tom Ziuko Octubre de 2006 Rústica, 48 págs.
24 "El familiar" Ron Tiner Ron Tiner Tom Ziuko
John Constantine: Hellblazer Nº13 ISBN 25 "Alarma preventiva" Grant Morrison David Lloyd David Lloyd David Lloyd Diciembre de 2006 Rústica, 48 págs.
26 "Cómo aprendí a armar la bomba" Grant Morrison David Lloyd David Lloyd David Lloyd
John Constantine: Hellblazer Nº14 ISBN 27 "Abrázame" Neil Gaiman Dave McKean Dave McKean Dave McKean Enero de 2007 Rústica, 48 págs.
28 "El tirón de la sangre" Jamie Delano Ron Tiner, Kevin Walker Ron Tiner, Kevin Walker Tom Ziuko
John Constantine: Hellblazer Nº15 ISBN 29 "Enfermo del corazón" Ron Tiner, Kevin Walker Ron Tiner, Kevin Walker Tom Ziuko Febrero de 2007 Rústica, 48 págs.
30 "Víctima mortal" Ron Tiner, Mark Buckingham Ron Tiner, Mark Buckingham Lovern Kindzierski
John Constantine: Hellblazer Nº16 ISBN 31 "El duelo del mago" Sean Phillips Tom Ziuko Marzo de 2007 Rústica, 48 págs.
32 "Perro viejo" Dick Foreman Steve Pugh Tom Ziuko
John Constantine: Hellblazer Nº17 ISBN 33 "Los domingos son distintos" Jamie Delano Dean Motter, Mark Pennington Dean Motter, Mark Pennington Tom Ziuko Mayo de 2007 Rústica, 48 págs.
34 "El hombre del saco" Sean Phillips Sean Phillips Tom Ziuko
John Constantine: Hellblazer Nº18 ISBN 35 "Corazón de niño muerto" Sean Phillips Sean Phillips Tom Ziuko Mayo de 2007 Rústica, 64 págs.
36 "El país inexplorado" Sean Phillips Sean Phillips Tom Ziuko
John Constantine: Hellblazer Nº19 ISBN 37 "El trabajo de un hombre" Steve Pugh Tom Ziuko Junio de 2007 Rústica, 48 págs.
38 "Juego de niños" Steve Pugh Tom Ziuko
John Constantine: Hellblazer Nº20 ISBN 39 "El ahorcado" Steve Pugh Tom Ziuko Julio de 2007 Rústica, 64 págs.
40 "El mago" Dave McKean Dave McKean Dave McKean

Recopilatorios por autor[editar]

  • Hellblazer de Andy Diggle Nº1
  • Hellblazer de Andy Diggle Nº2
  • Hellblazer de Andy Diggle Nº3
  • Hellblazer de Brian Azzarello Nº1
  • Hellblazer de Brian Azzarello Nº2
  • Hellblazer de Denise Mina
  • Hellblazer de Garth Ennis Nº1
  • Hellblazer de Garth Ennis Nº2
  • Hellblazer de Garth Ennis Nº3
  • Hellblazer de Garth Ennis Nº4
  • Hellblazer de Jamie Delano Nº1
  • Hellblazer de Peter Milligan Nº1
  • Hellblazer de Peter Milligan Nº2
  • Hellblazer de Peter Milligan Nº3
  • Hellblazer de Peter Milligan Nº4

Otros[editar]

Nombre ISBN Guion Dibujo Tinta Color Fecha de publicación Formato
Umbrales Oscuros ISBN 978-84-674-9319-1 Ian Rankin Werther Dell'Edera b/n julio de 2010 Cartoné, 216 págs.
Hellblazer: Pandemonium ISBN 978-84-674-9395-5 Jamie Delano Jock noviembre de 2010 Cartoné, 128 págs.
Hellblazer presenta: La brigada de la gabardina ISBN 978-84-674-5604-2 John Ney Rieber John Ridgway John Ridgway mayo de 2008 Rústica, 96 págs.

Continuidad en New 52[editar]

A raíz de los cambios presentados en la editorial DC Comics y la reestructuración de los personajes del Universo DC y algunos de los personajes que alguna vez se publicaron bajo el sello DC y pasaron por algún tiempo al Sello filial Vértigo, John Constantine y un puñado de personajes que fueron publicados por Vértigo volvieron después de mucho tiempo a la casa matriz del Universo DC para comenzar nuevas historias en la continuidad tras el evento conocido como Flashpoint, en el cual fusionó los universos WildStorm, Vértigo, y el Universo DC, lo cual significó cambios en el personaje, como por ejemplo el cambio del color del cabello, y que ahora forma parte del equipo conocido como Liga de la Justicia Oscura, actualmente lidera, a parte de eso, posee una nueva serie, que reemplazó a la serie Hellblazer en Vértigo, y que bajo el amparo de DC se conoce ahora como Constantine.

Adaptación cinematográfica[editar]

En 2005 vio la luz la adaptación cinematográfia del cómic, en la película Constantine del director Francis Lawrence. En la película el personaje principal, Constantine, es encarnado por el actor Keanu Reeves.

La película tuvo poco éxito entre los fans del cómic por el desacierto a la hora de reflejar un personaje complejo como Constantine y transmitir su mundo desbaratado y surrealista. El escritor John Shirley ha publicado una serie de novelas desde 2005 en las que trata de adaptar la película en un intento de hacer más pequeño el salto desde la película al cómic y viceversa.

Desde 2009 llevan produciéndose fallidas reuniones para realizar una secuela de la película en la que John Constantine conoce a su padre y le desvela un inesperado secreto: en realidad es un demonio. Pero su posibilidad de elegir entre el bien y el mal ha creado quién es.

Al parecer desde principios de 2011, Keanu Reeves habría aceptado iniciar conversaciones para sumarse al proyecto, el cual en un principio rechazó. Según fuentes internas se esperaba que el proyecto saliera adelante y pudiera verse la película a comienzos de 2013.

Desde el estreno de Constantine , mucho se especuló si tendría una secuela (nada raro en Hollywood), pero hasta ahora se supo con certeza a qué cinta le podrían dar luz verde para comenzar la pre-producción. MTV tuvo una muy breve charla con Francis Lawrence (director y la reciente Water For Elephants) y dijo lo siguiente:

“Constantine tiene este seguimiento de culto que ha sido grande. Ha sido aceptada. Sería muy bueno encontrar una secuela, porque hemos tratado de encontrar una, sería genial hacerla muy oscura, de miedo. Nos quedamos atrapados en esa extraña PG-13 tierra de nadie, y debemos hacer la versión de miedo y dura que es la clasificación R y que me encantaría hacer.”

Proyecto Dark Universe[editar]

Según el director de cine, Guillermo del Toro, está concretando los planes de una adaptación cinematográfica del personaje para la participación en un supergrupo derivado de las páginas del comic Liga de la Justicia Oscura, el cual de momento sólo se le conoce como Dark Universe.

Serie de Televisión[editar]

En 2014, el canal NBC lanzó una serie de televisión del personaje. El responsable de llevar a cabo el proyecto es Neil Marshall director de “Centurión”, “Doomsday”, “The descent” y “Dog Soldiers”. La serie, basada en los personajes de las historias de John Constantine de DC Comics, se centra en un enigmático detective sobrenatural e irreverente que tiene la misión de defendernos contra las fuerzas oscuras del más allá. El proyecto está escrito por Daniel Cerone y David S. Goyer; y protagonizada por Matt Ryan, Lucy Griffiths, Harold Perrineau, Charles Halford, Angélica Celaya, Sir Maejor, Miles Anderson y Julia Lehman.[50]

Referencias[editar]

  1. Gerding, Stephen. «DC Comics cancels Hellblazer». Comic Book Resources. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. a b Cronin, Brian. «Comic Book Legends Revealed #390». Comic Book Resources. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  3. Carroll, David. «"Trail Blazers: Interviews with Jamie Delano and Garth Ennis"». Tabula Rasa. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  4. a b Garth Ennis, Steve Dillon: "Forty" (Hellblazer 63, 1993), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: Miedo y Odio 1, Colección Vértigo 22, 1997), Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 32, 2008; Hellblazer de Garth Ennis 3, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015)
  5. Jamie Delano, Richard Piers Rayner: "The fear machine: Part I: Touching the Earth" ("Hellblazer" 14, 1989), publicado en España por Planeta de Agostini ("John Constantine: Hellblazer" 7, 2007, "Hellblazer de Jamie Delano" 2, 2011) y por ECC Ediciones ("Hellblazer: Jamie Delano 2", 2016).
  6. Phil Foglio: Stanley and his monster 1-4, 1993
  7. a b c Riesman, Abraham. «The secret history and uncertain future of comics character John Constantine». Vulture. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  8. Jamie Delano, John Ridgway: "Going for it" (Hellblazer 3, 1988), publicado en España por Ediciones Zinco (John Constantine: Hellblazer 3, 1990), Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 2, 2005; Hellblazer de Jamie Delano 1, 2011) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 1, 2016).
  9. a b c Jamie Delano, Richard Piers Rayner: "The fear machine" (Hellblazer 14-22, 1989), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 7-11, 2006-2007; Hellblazer de Jamie Delano 2 y 3, 2011) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 2, 2016).
  10. a b Jamie Delano, Dave McKean: "The magus" (Hellblazer 40, 1991), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 20, 2007; Hellblazer de Jamie Delano 4, 2011) y ECC Ediciones (Grandes autores de Vértigo: Dave McKean, 2015; Hellblazer: Jamie Delano 3, 2016)
  11. Jaime Delano, John Ridgway: "Original sins" (Hellblazer 1-9, 1988), publicado en España por Ediciones Zinco (John Constantine: Hellblazer 1-4, 1990), Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 1-5, 2005-2006; Hellblazer de Jamie Delano 1, 2011) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 1, 2016)
  12. Jamie Delano, Richard Piers Rayner: "The devil you know" (Hellblazer 10-13, 1988-89), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 5-7, 2006; Hellblazer de Jamie Delano 1 y 2, 2011) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 1, 2016).
  13. Jamie Delano, Richard Piers Rayner: "Newcastle: a taste of things to come" (Hellblazer 11, noviembre 1988), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 6, 2006; Hellblazer de Jamie Delano 2, 2011) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 1, 2016)
  14. Jamie Delano, Richard Piers Rayner: "Sex and death" (Hellblazer 10, 1988), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 5, 2006; Hellblazer de Jamie Delano 1, 2011) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 1, 2016); Rick Veitch: "L'adoration De La Terre" (Swamp thing (vol. 2) 76, 1988); Jamie Delano, Tom Mandrake: "Infernal triangles" (Swamp thing (Vol.2) 77, 1988), ambos publicados en España por ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 1, 2016).
  15. Jamie Delano, Dick Foreman, Ron Tiner, Dean Motter, Steve Pugh, Sean Philips: "El hombre de familia" (Hellblazer 23, 24 y 28-33, 1989-1990), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 12 y 14-17, 2006-2007; Hellblazer de Jamie Delano 2 y 3, 2011) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 2, 2016).
  16. Grant Morrison, David Lloyd: "Early warning" y "How I learned to love the bomb" (Hellblazer 25 y 26, 1990), publicado en España por Ediciones Zinco (John Constantine: Hellblazer; Newcastle, 1992), Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 13, 2007; Hellblazer de Jamie Delano 2, 2011) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 2, 2016).
  17. Neil Gaiman, Dave McKean: "Hold me" (Hellblazer 27, 1990), publicado en España por Ediciones Zinco (John Constantine: Hellblazer 5, 1990), Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 14, 2007; Hellblazer de Jamie Delano 2, 2011) y ECC Ediciones (Grandes autores de Vértigo: Dave McKean, 2015; Hellblazer: Jamie Delano 2, 2016).
  18. Jamie Delano, Sean Philips, Steve Pugh, Dave McKean: "The Golden boy" (Hellblazer 34-40, 1990-1991), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 17-20, 2007; Hellblazer de Jamie Delano 4, 2011) y ECC Ediciones (Grandes autores de Vértigo: Dave McKean, 2015; Hellblazer: Jamie Delano 2 y 3, 2016).
  19. Jamie Delano, Bryan Talbot: "The bloody saint / Venus of the Hardshell" (Hellblazer annual 1, 1990), publicado en España por Ediciones Zinco (Hellblazer especial, 1991), Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer anual 1, 2007) y ECC Ediciones (Hellblazer: Jamie Delano 1, 2016)
  20. Jamie Delano, Sean Philips: "In another part of Hell" ("Hellblazer" 84, 1994), publicado en España por Norma Editorial ("Hellblazer: nociones perversas" 1, 1999) y ECC Ediciones ("Hellblazer: Jamie Delano" 3, 2016).
  21. Jamie Delano, David Lloyd: "Christmas cards" ("Hellblazer" 250, 2009), publicado en España por ECC Ediciones ("Hellblazer: Jamie Delano" 3, 2016)
  22. Jamie Delano, David Lloyd: "The horrorist" 1 y 2, 1994-1995, publicado en España por ECC Ediciones ("Hellblazer: Jamie Delano" 1, 2016).
  23. Jamie Delano, Philip Bond: "Bad blood" 1-4 (2000), publicado en España por Planeta de Agostini ("Hellblazer especial: Mala sangre", 2007) y ECC Ediciones ("Hellblazer: Jamie Delano" 3, 2016).
  24. Jamie Delano, Jock: "Hellblazer: Pandemonium" (2010), publicado en España por Planeta de Agostini ("Hellblazer: pandemónium", 2010) y ECC Ediciones ("Hellblazer: Jamie Delano" 3, 2016).
  25. Furey, Emmet. «Back into Hell: Jamie Delano returns to John Constantine's world». Comic Book Resources. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  26. Garth Ennis, Will Simpson: "Dangerous habits" (Hellblazer 41-45, 1991), publicado en España por Ediciones Zinco (Hellblazer: hábitos peligrosos 1-3, 1994), Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 21-23, 2007; Hellblazer de Garth Ennis 1, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 1, 2015).
  27. Garth Ennis, Will Simpson, Mike Hoffman: "The pub where I was born" (Hellblazer 47 y 48, 1991), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 24, 2007; Hellblazer de Garth Ennis 1, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 1, 2015).
  28. Garth Ennis, Steve Dillon: "Lord of the dance" (Hellblazer 49, 1992), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 25, 2007; Hellblazer de Garth Ennis 1, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 1, 2015).
  29. Garth Ennis, Will Simpson: "Remarkable lives" (Hellblazer 50, 1992), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 25, 2007; Hellblazer de Garth Ennis 1, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 1, 2015).
  30. John Smith, Sean Philips: "Counting to ten" (Hellblazer 51, 1992), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 26, 2008; Hellblazer de Garth Ennis 2, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 1, 2015).
  31. «Dee do dough don't dee dough? or why Hellblazer No. 51 is the title's best issue». Mindless ones. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  32. Garth Ennis, William Simpson: "Royal Blood" (Hellblazer 52-55, 1992), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 26-28, 2008; Hellblazer de Garth Ennis 2, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 1, 2015).
  33. Garth Ennis, David Lloyd: "This is the diary of Danny Drake" (Hellblazer 56, 1992), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 28, 2008; Hellblazer de Garth Ennis 2, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  34. Garth Ennis, Steve Dillon: "Mortal clay" y "Body and soul" (Hellblazer 57 y 58, 1992), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 29, 2008; Hellblazer de Garth Ennis 2, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  35. Garth Ennis, Will Simpson: "Guys and dolls" (Hellblazer 59-61, 1992-1993), publicado en España por Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 30 y 31, 2008; Hellblazer de Garth Ennis 2, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  36. a b Garth Ennis, Will Simpson: "Dangerous habits, part 3: Friends in high places" (Hellblazer 43, 1991), publicado en España por Ediciones Zinco (Hellblazer: Hábitos peligrosos 2, 1995); Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 22, 2007; Hellblazer de Garth Ennis 1, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 1, 2015).
  37. Garth Ennis, Steve Dillon: "Fear and Loathing" (Hellblazer 62-67, 1993), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: miedo y odio 1-3, Colección Vértigo 22, 25 y 29, 1997), Planeta de Agostini (Hellblazer de Garth Ennis 2, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  38. Garth Ennis, Steve Dillon: "End of the line" (Hellblazer 62, 1993), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: Miedo y odio 1, Colección Vértigo 22, 1997), Planeta de Agostini (John Constantine: Hellblazer 32, 2008; Hellblazer de Garth Ennis 3, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  39. Garth Ennis, Steve Dillon: "Down all the days" y "Rough trade" (Hellblazer 68 y 69, 1993), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: En el arroyo. Perversión. Amor sucio, colección Vértigo 49, 1998), Planeta de Agostini (Hellblazer de Garth Ennis 3, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  40. a b Garth Ennis, Steve Dillon: "Heartland" (Hellblazer 70, 1993), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: Tierra del corazón. Momento de gloria, colección Vértigo 60, 1998), Planeta de Agostini (Hellblazer de Garth Ennis 2, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  41. Garth Ennis, Steve Dillon: "Finest hour" (Hellblazer 71, 1993), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: Tierra del corazón. Momento de gloria, colección Vértigo 60, 1998), Planeta de Agostini (Hellblazer de Garth Ennis 2, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  42. Garth Ennis, Steve Dillon: "Tainted love" (Vertigo jam, 1993), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: En el arroyo. Perversión. Amor sucio, colección Vértigo 49, 1998), y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  43. Garth Ennis, Steve Dillon: "Confessional" ("Hellblazer special" 1, 1993), publicado en España por Norma Editorial ("Hellblazer: Confesión", colección Vértigo 57, 1998) y ECC Ediciones ("Hellblazer: Garth Ennis" 2, 2015).
  44. Garth Ennis, Steve Dillon: "Damnation's flame" (Hellblazer 72-75, 1993-1994), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: llamas de condena 1 y 2, colección Vértigo 70 y 72, 1998), Planeta de Agostini (Hellblazer de Garth Ennis 4, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 3, 2015).
  45. Garth Ennis, Steve Dillon: "Confessions of an Irish rebel" (Hellblazer 76, 1994), publicado en España por Norma Editorial (Hellblazer: un cínico a las puertas del Infierno 1, Colección Vértigo 85, 1999), Planeta de Agostini (Hellblazer de Garth Ennis 4, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 3, 2015).
  46. Garth Ennis, Steve Dillon: "Rake at the gates of Hell" (Hellblazer 78-83, 1994) publicado por Norma Editorial (Hellblazer: un cínico a las puertas del Infierno 1-4, Colección Vértigo 85, 87, 90 y 95, 1999), Planeta de Agostini (Hellblazer de Garth Ennis 4, 2010) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 3, 2015).
  47. Garth Ennis, Steve Dillon: "Heartland" (1997), publicado en España por Norma Editorial (Heartland. Tierra del corazón, colección Vértigo 135, 2000) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 3, 2015).
  48. Garth Ennis, John Higggins: "Son of man" (Hellblazer 129-133, 1998), publicado en España por Planeta de Agostini ("Hellblazer: hijo del hombre, 2008) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 3, 2015).
  49. Garth Ennis, Steve Dillon: "All those little girls and boys" (Vertigo: Winter's Edge 2, 1999), publicado en España por Norma Editorial (Vertigo: Al filo del invierno 2, 1999) y ECC Ediciones (Hellblazer: Garth Ennis 2, 2015).
  50. «Primer tráiler de la serie Constantine en cinemascomics.com». 

Enlaces externos[editar]