It (película de 2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

It (titulada: It (Eso) en Hispanoamérica) es una película de 2017 basada en la novela de Stephen King de 1986 con el mismo nombre. Producida por New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures y Vertigo Entertainment, y distribuida por Warner Bros. Pictures,[6]​ está destinada a ser la primera entrega de una duología planificada. La novela fue adaptada previamente en una miniserie de 1990.[7]​ La película cuenta la historia de siete niños en Derry, Maine, que son aterrorizados por un ser epónimo, solo para hacer frente a sus propios demonios personales en el proceso.[8][9]

La película está dirigida por el argentino Andy Muschietti y escrita por Chase Palmer, Cary Fukunaga, y Gary Dauberman.[6][10]Jaeden Lieberher y Bill Skarsgård interpretan a Bill Denbrough[11]​ y Pennywise el payaso bailarín, respectivamente, con Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton, y Jackson Robert Scott en papeles secundarios.[11][6]

Filmada en el sur de Ontario, la fotografía principal comenzó en Riverdale, Toronto el 27 de junio de 2016 y terminó el 21 de septiembre de 2016.[12][13]​ Otros lugares de Ontario incluyeron a Port Hope y Oshawa.[14][15][16]

It se estrenó en Los Angeles el 6 de septiembre de 2017 y fue lanzado en los Estados Unidos el 8 de septiembre de 2017.[17][18]​ La película ha recaudado más de 680 millones de dólares en todo el mundo y ha recibido críticas positivas, con críticos alabando la actuación, dirección y fidelidad a la novela, y muchos lo llaman una de las mejores adaptaciones de King.[19]

Argumento[editar]

Octubre de 1988[editar]

En el pueblo de Derry, Maine, Bill Denbrough ayuda a su hermano menor, Georgie, a hacer un barco de papel, llamándolo "S.S. Georgie". Georgie quiere salir a la lluvia torrencial para jugar con el barco, pero Bill está demasiado enfermo para jugar con él. Ambos se abrazan antes de que Georgie salga a jugar.

Mientras persigue su barco por la calle, Georgie accidentalmente se golpea con un obstáculo. El barco navega hasta el final de la calle hasta caer en el alcantarillado. Georgie corre para intentar detenerlo, preocupado de que Bill se enoje, y mientras observa la alcantarilla, un par de ojos amarillos emergen de la oscuridad. Los ojos pertenecen a una entidad que se presenta como "Pennywise, el payaso bailarín".

Alegremente, Pennywise habla con Georgie antes de que él le diga que tiene que irse. Para evitar eso, Pennywise le muestra el barco, ofreciendo devolvérselo. Sin embargo, cuando Georgie estira su brazo para agarrar el barco, Pennywise lo sostiene mientras abre su boca, revelando una doble fila de dientes filosos, hundiéndolos en el brazo de Georgie. La criatura le arranca el brazo mientras Georgie, desangrándose, intenta arrastrarse fuera de la calle, llorando por Bill, antes de que Pennywise lo arrastre a la alcantarilla y lo asesine brutalmente.

Junio de 1989[editar]

Un año después, Mike Hanlon está siendo obligado a matar una oveja con una pistola de clavos, por su abuelo Leroy. Él le dice a Mike que tendrá que tomar decisiones por sí mismo sino otros las tomarían por él, antes de matar a la oveja.

Durante su último día de clases, Bill y sus mejores amigos, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak y Stanley Uris, que forman un grupo llamado "el club de los Perdedores", se preparan para iniciar su verano. Por desgracia, los cuatro se encuentran con el matón psicópata de la escuela, Henry Bowers y sus amigos, Patrick Hockstetter, Victor Criss y Belch Huggins. Bill insulta a Henry después de que éste se burla de sus amigos, causando que Henry se acerque a él amenazándolo hasta que observa a su padre, el oficial Bowers, detrás de Bill. Henry se aleja, pero no antes de lamer su palma y frotarla en la cara de Bill.

Mientras tanto, Beverly Marsh está fumando en el baño. Un grupo de niñas, lideradas por la matona de la escuela, Gretta, la provocan y la acusan de ser una prostituta. Una niña llena una bolsa de basura con agua y la lanza sobre el baño donde se encuentra Beverly, pero ella se cubre con su mochila. Mientras sale de la escuela, Beverly se encuentra con Ben Hanscom, el niño nuevo de la escuela, que sufre abusos por su sobrepeso y aparte no tiene amigos. Beverly firma su anuario, mientras Ben parece desarrollar un enamoramiento por ella.

Cuando Bill regresa a casa, su padre Zach, lo regaña por crear un modelo con tubos del sistema de alcantarillado de Derry, ya que él todavía sigue creyendo que Georgie está vivo, perdido en las alcantarillas. Sin embargo, su padre le dice que acepte de una vez que Georgie está muerto.

Mike se dirige a la carnicería para hacer una entrega, pero ve a Henry y a sus bravucones paseando en un auto, así que sale corriendo a un callejón y al pasar por una puerta cerrada con un candado, él escucha gritos y golpes. La puerta se abre un poco y varias manos quemadas comienzan a sobresalir junto a los gritos de ayuda de los padres de Mike (Pues murieron en un incendio cuando Mike era pequeño). Un poco después, las manos se ocultaron y los gritos pararon, pero de repente la puerta se abre bruscamente y Mike observa a Pennywise asesinando a una oveja detrás de unas cortinas de plástico, pero casi es atropellado por Henry en un auto con sus amigos y huye del lugar.

Stan está en una sinagoga estudiando para su bar mitzvá. Mientras camina por la oficina del rabino, él observa una pintura mostrando a una mujer con la cara deformada al estilo de Modigliani. La pintura se cae, y cuando Stan la recoge, la mujer ya no está ahí. Cuando Stan voltea, "Eso" se manifiesta como la mujer y le sonríe con sus colmillos, pero Stan logra huir.

Ben está en la biblioteca buscando sobre la historia de Derry. A partir de una serie de artículos, él se entera de que los niños de Derry han estado desapareciendo en misteriosas circunstancias durante siglos. El libro contiene una representación de Pennywise y la cabeza de un niño desaparecido en un árbol. Tras observar un globo rojo flotando hacia el corredor de la biblioteca, Ben lo sigue sólo para descubrir un huevo de pascua que empieza a rodar por el pasillo hasta el sótano. Ben baja al sótano, solo para ser perseguido por "Eso" convertido en un niño sin cabeza, entonces aparece la bibliotecaria para preguntarle a Ben que hace allí, por lo tanto "Eso" desaparece, dejando a Ben totalmente aterrado.

Mientras regresa a casa, Ben es atacado por Henry y sus amigos, quienes lo sujetan contra la barandilla del puente de Derry. Patrick quiere quemar a Ben con un encendedor y aerosol contra insectos, pero Henry planea escribir su nombre con su cuchillo en el estómago de Ben. Una pareja anciana conduce por el lugar observando esto pero no hacen nada (es implícito que Eso está allí bajo la presencia de un globo rojo que también aparece en el auto). Henry sólo escribe una H antes de que Ben lo patee en la entrepierna y caiga del puente, rodando al bosque, causando que los matones lo persigan, pero en el camino, Henry pierde el cuchillo de su padre. Mientras tanto, Bill, Richie, Eddie y Stan están cerca de las alcantarillas cuando Bill los convence de ayudarlo a encontrar a Georgie. Ben cae al agua cerca de ellos, y los niños lo salvan llevándolo a la seguridad.

Patrick corre a las alcantarillas para intentar atrapar a Ben, separándose de sus amigos. Mientras lo busca, él se pierde y se encuentra con unos niños de aspecto demoníaco que lo hacen correr, pero él llega a un callejón sin salida. Un montón de globos rojos aparecen ante él, y todos explotan para revelar a Pennywise con la boca ensangrentada. Inmediatamente, Pennywise asesina brutalmente a Patrick.

Bill y sus amigos van a la farmacia para buscar algodón y vendajes para Ben, pero no tienen dinero. Beverly también se encuentra allí, comprando tampones cuando se encuentra con ellos. Después de escuchar su problema, Beverly coquetea con el farmacéutico, el Sr. Keene, para distraerlo el tiempo suficiente para que los niños roben sus suministros y que ella agarre algunos cigarrillos. Beverly sale de la farmacia y los ayuda a curar a Ben.

Cuando Beverly regresa a casa, se encuentra con su padre. Él se acerca a su hija, causando que ella corra al baño llorando. Entonces, Beverly procede a cortar su cabello para que quedé en una longitud más corta.

Mientras tanto, Bill, Richie, Eddie y Stan (ahora unidos con Ben) están en el acantilado listos para saltar al lago, pero nadie está ansioso por ir primero. Beverly aparece y salta primera, llevando a los demás a unirse. Los seis se divierten mientras nadan y juegan. Todos los niños comienzan a sentir "atracción" por Beverly. Más tarde, Ben les cuenta a todos lo que leyó acerca de la historia de Derry.

Más tarde, Eddie está caminando de regreso a casa cuando pasa por una casa abandonada en Neibolt Street, cuando de repente es atacado por "Eso" bajo la apariencia de un leproso, haciendo que Eddie corra alrededor del patio de la casa. Al llegar a una cerca, Pennywise intenta atraerlo con unos globos, pero Eddie horrorizado corre bajo la cerca y escapa.

Beverly está en su habitación leyendo una carta con un poema escrito por un admirador secreto. Ella piensa que es Bill, pero en realidad fue Ben quien lo escribió. Desde el baño, ella escucha las voces de unos niños provenientes del lavamanos y cuando se dirige a observar, los mechones de su cabello salen del lavamanos y la sostienen del cuello antes de que una fuente de sangre salga disparada fuera del lavamanos y manche todo el baño. El Sr. Marsh entra al baño y observa a Beverly horrorizada, pero parece no poder ver la sangre y simplemente le dice que su cabello la hace parecer un niño.

Bill está caminando alrededor de su casa cuando observa a Georgie corriendo al sótano. Sorprendido, él entra al sótano, que está inundado. Georgie aparece e invita a Bill a unirse a él diciendo: "Todos flotamos aquí". Georgie repite las palabras "Tú también flotarás" hasta gritar y descomponerse. Entonces, Pennywise emerge del agua e intenta atrapar a Bill, pero él sale corriendo fuera del sótano.

Al día siguiente, Bill, Beverly, Richie, Eddie, Stan y Ben están manejando sus bicicletas mientras cuentan como todos han tenido horribles encuentros con el mismo payaso. Entonces observan la bicicleta de Mike y el auto de Henry. Ellos bajan por el arroyo y encuentran a Henry, Victor y Belch golpeando a Mike por ser negro, mientras este último ve a Pennywise entre unos arbustos comiendo un brazo mientras lo mira fijamente y, de vez en cuando lo saluda usando el brazo cercenado. Beverly tira una piedra a la cabeza de Henry, lo cuál inicia una guerra de lanzamiento de piedras entre ambos grupos. Mike corre hacia el lado de Bill y sus amigos, mientras Victor y Belch huyen y Henry es golpeando quedando inconsciente.

Cuando los niños huyen con Mike, Bill menciona haber visto a Georgie en su casa. Eddie lo respalda diciendo que se encontró con Pennywise. Mike también menciona que lo mismo le sucedió y habla sobre cómo su antigua casa fue quemada por matones racistas, y sus padres murieron intentando abrir la puerta de su habitación, con su piel derritiéndose hasta los huesos. Richie es el único del grupo que hasta ahora no ha sido aterrorizado por Pennywise, pero admite que le tiene fobia a los payasos.

Los niños van al garaje de Bill donde observan el mapa de Derry a través de un proyector. Ellos descubren que todas las alcantarillas del pueblo están unidas a la casa de Neibolt Street, donde creen que "Eso" vive. Entonces, el proyector comienza a mostrar imágenes de Bill y Georgie con sus padres, pero con el rostro de Pennywise apareciendo sobre su madre. Mike patea el proyector, pero éste sigue mostrando imágenes hasta que Pennywise sale fuera de la pantalla e intenta matarlos. Ellos se las arreglan para salir del garaje antes de que la criatura pueda hacerles daño.

Bill, Beverly, Richie, Eddie, Stan, Ben y Mike se dirigen a la casa de Neibolt Street para enfrentarse a "Eso". Bill, Eddie y Richie entran a la casa mientras los demás hacen guardia afuera. Richie observa un cartel de desaparecido mostrando su cara y se asusta, pero Bill le recuerda que no es real. Eddie se separa de sus amigos cuando "Eso" lo ataca, causando que Eddie caiga a través del piso hacia la cocina, rompiéndose el brazo. Mientras tanto, Bill y Richie intentan ayudarlo pero se encuentran con tres puertas. Ellos abren la primera puerta, revelando a una niña sin piernas. La segunda puerta atrapa a Richie en su interior, revelando una habitación llena de muñecos de payasos. Richie observa un ataúd donde encuentra un muñeco de sí mismo. Tras cerrar el ataúd, Pennywise salta fuera de él y pronuncia la frase: "Beep Beep, Richie", intentando atacarlo, pero Richie logra huir de la habitación. Pennywise devuelve su atención hacia Eddie, pero Bill y Richie lo atacan antes de que el payaso lo asesine. Sin embargo, los tres son acorralados mientras Pennywise revela su verdadera forma, dispuesto a asesinarlos. El payaso le revela a Bill que fue el asesino de Georgie y de repente, Beverly aparece y clava una lanza a través de la cabeza de Pennywise, forzándolo a huir del lugar.

La madre de Eddie les prohíbe a los niños salir con él después de observar su brazo roto. Entonces, Bill y Richie se pelean cuando Richie dice que buscar a Georgie casi les cuesta la vida. Stan, Ben y Mike están demasiado aterrorizados como para continuar y todo el grupo rompe su amistad mientras parten por diferentes caminos para continuar con sus vidas.

Agosto[editar]

Eddie se dirige a la farmacia para recoger su medicamento para el asma, sólo para encontrarse con Gretta (que trabaja detrás del mostrador) que le dice que en realidad los medicamentos son placebos. Entonces, ella escribe "PERDEDOR" en el yeso de su brazo.

Henry, Víctor y Belch están disparando cosas con el arma del padre de Henry. Él le ordena a Belch que le traiga un gato para dispararle, pero el oficial Bowers aparece y le quita el arma a su hijo. Luego, él le dispara al suelo alrededor de los pies de Henry para humillarlo delante de sus amigos y exponerlo como un cobarde. Más tarde, Henry encuentra un globo rojo en su buzón. Dentro, él encuentra una caja con el cuchillo de su padre, enviado por "Eso". Henry entra a su casa, donde encuentra a su padre durmiendo con la televisión encendida. En la pantalla aparece una mujer con unos niños (todos víctimas de "Eso"), urgiendo que Henry asesine a su padre. Él lo hace clavando el cuchillo en su cuello y dejando que se desangre. Luego, los niños en la televisión comienzan a cantar: "MÁTALOS! MÁTALOS! MÁTALOS!" siendo seguidos por Pennywise con una sonrisa macabra.

Mientras tanto, en la casa de Beverly, su padre intenta violarla tras descubrir el poema de Ben. Ella pelea contra él y corre al baño. Cuando el Sr. Marsh entra, Beverly lo golpea en la cara con la tapa del inodoro, matándolo. Justo cuando ella está a punto de irse para avisarle a sus amigos, es atacada por Pennywise.

Bill entra a la casa de Beverly y encuentra a su padre muerto en el baño, con las palabras "MORIRÁS SI LO INTENTAS" escritas con sangre en la pared. Bill se da cuenta de que "Eso" secuestró a Beverly, por lo que decide reparar su amistad con Richie, Stan, Ben y Mike para rescatarla. Cuando el grupo decide ir a buscar a Eddie, su madre le prohíbe salir para unirse a ellos. Sin embargo, Eddie la desafía y confronta sobre los placebos y huye de su casa para unirse a Bill, reparando su amistad con él.

Bill, Richie, Eddie, Stan, Ben y Mike se dirigen nuevamente a la casa de Neibolt Street y encuentran un pozo conectado a las alcantarillas, donde Pennywise entró. Ellos deciden bajar con una cuerda, pero antes de que Mike pueda bajar, Henry aparece y lo ataca. Él empieza a tirar de la cuerda para evitar que los niños puedan volver a subir a la vez que intenta matar a Mike con la pistola de clavos que trajo, pero Mike pelea contra él y logra empujarlo al pozo, enviándolo a su aparente muerte.

Mientras caminan por las alcantarillas, Stan es atacado por "Eso" bajo la apariencia de la mujer deformada. Ella muerde su cabeza, pero los niños logran alejarla de él mientras consuelan a un mortificado Stan.

Finalmente, los niños encuentran la guarida de "Pennywise": donde descubren a todos los niños que "Eso" alguna vez asesinó flotando en la luz del día bajo algún tipo de trance. El grupo encuentra a Beverly flotando y la tiran hacia abajo mientras Ben la besa para sacarla del trance. Bill observa a Georgie emergiendo de entre las sombras. Georgie le dice a Bill que lo echaba de menos y que estaba esperando a que él viniera a rescatarlo. Bill abraza a su hermano, pero sabe que él realmente no es Georgie, y le dispara en la cabeza con la pistola de clavos de Mike. El cuerpo de Georgie se retuerce en el piso hasta convertirse en Pennywise. El payaso intenta matar a los siete niños, transformándose en sus peores pesadillas, pero los niños pelean contra él hasta que Pennywise atrapa a Bill. Pennywise les da la opción de irse y dejar que él asesine a Bill o que todos mueran juntos. Bill les dice que huyan, pero Richie decide no dejar a su mejor amigo y corre contra Pennywise para atacarlo. Todos los niños comienzan a golpear a Pennywise hasta dejarlo impotente e incapaz de lastimarlos porque ellos ya no le temen. Antes de que Bill pueda darle el golpe final, la cabeza de un malherido Pennywise comienza a agrietarse y la criatura susurra: "MIEDO..." antes de retirarse en la oscuridad.

Todos los niños asesinados por Pennywise comienzan a flotar hacia abajo mientras Bill encuentra la chaqueta impermeable de Georgie. Él se da cuenta de que su hermano menor realmente está muerto y rompe en llanto mientras sus amigos se reúnen con él y lo abrazan para consolarlo por su perdida.

Septiembre[editar]

Con Pennywise derrotado, Bill, Beverly, Richie, Eddie, Stan, Ben y Mike hacen un juramento de sangre en el bosque jurando regresar a Derry en 27 años en caso de que "Eso" también regrese. Los siete amigos se quedan descansando un rato hasta que cada uno se despide, dejando a Bill y Beverly solos. Ella le dice a Bill que se mudará a Portland con su tía en unos días y se despide de él. Sin embargo, mientras se aleja, Bill corre hacia ella y le da un beso, ella también le devuelve el beso y ambos se despiden.

La pantalla se pone en negro y las palabras "IT: CAPÍTULO UNO" en color rojo son mostradas, finalizando la historia.

En una escena post-créditos, la risa de Pennywise es escuchada, dando a entender que la criatura aún sigue con vida.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El proyecto ha estado en marcha desde el año 2009 con reportes y anuncios oficiales periódicos que rara vez se materializaron. La película ha pasado por dos importantes fases: inicialmente estuvo al mando de Cary Fukunaga y luego a cargo de Andrés Muschietti.

Cary Fukunaga (2009–2015)[editar]

El 12 de marzo de 2009, Variety informó que Warner Bros. traería la novela de Stephen King a la pantalla grande con la adaptación de David Kajganich y la producción de Dan Lin, Roy Lee y Doug Davison.[20]​ Sabiendo que Warner Bros. estaba comprometida a adaptar It como un solo largometraje, Kajganich comenzó a releer la novela para encontrar una estructura que acomodara semejante cantidad de personajes en dos periodos de tiempo diferentes dentro de un guion de 120 páginas según lo estipuló Warner Bros.[21]​ Kajganich trabajó previamente con Lin, Lee y Davison en The Invasion, quienes le darían tiempo suficiente para lograr un buen guion preliminar. Kajganich quería ambientar la película en la década de 1980 y en el presente, imitando así el espacio de veintitantos años que Stephen King usó en su libro, y poniendo especial énfasis en las historias de fondo de todos los personajes.

Kajganich admitió que su actor favorito para interpretar al payaso Pennywise hubiese sido el fallecido Buster Keaton. También aseguró que el Pennywise que él escribió era un poco menos consciente de su ironía y surrealismo. En junio de 2010, el guion estaba siendo reescrito por Kajganich.

El 7 de junio de 2012, The Hollywood Reporter reveló que Cary Fukunaga había ingresado al proyecto como director y que él escribiría el guion junto a Chase Palmer. Los ejecutivos Roy Lee y Dan Lin estarían a cargo de la producción acompañados por Seth Grahame-Smith y David Katzenberg de Katz Smith Productions. El 21 de mayo de 2014, Warner Bros. anunció que movería la película a su división New Line Cinema, quedando bajo la supervisión de Walter Hamada, Dave Neustadter y Niija Kuykendall. El 5 de diciembre de 2014, en una entrevista con la revista Vulture, Dan Lin anunció que serían dos películas. La primera parte mostraría a los niños atormentados por Eso y la segunda mostraría a los mismos personajes combatiéndolo como adultos. Lin también declaró que Fukunaga solo dirigiría el primer filme aunque se encontraba en negociaciones para dirigir el segundo. Por último, él mismo aseguró que Stephen King quedó conforme con el guion de la película y en respuesta solo les envió bendiciones.

El 3 de febrero de 2015, Fukunaga fue entrevistado por la revista Slate. Consultado por It, aseguró que ya tenía a varios actores en mente para interpretar al personaje de Pennywise. El 3 de marzo del mismo año, Fukunaga volvió a hablar de la película y sus ansias de encontrar al hombre perfecto para Pennywise. Fukunaga también reveló que él y Chase Palmer habían retocado algunas partes del guion.

El 25 de mayo de 2015, se informó que Fukunaga abandonaba la dirección de It. De acuerdo al sitio TheWrap, Fukunaga tuvo desacuerdos con el estudio y no quiso comprometer su visión artística ante los recortes de presupuesto de New Line Cinema, la cual accedió a financiar la primera película con 30 millones de dólares. Fukunaga aseguró que estaba conforme con el presupuesto, pero no con las modificaciones que el estudio quería hacer en el guion. Consultado por la renuncia de Fukunaga, Stephen King dijo: «La nueva versión de It puede estar muerta —o viva— pero siempre tendremos a Tim Curry. Él aún está flotando en las alcantarillas de Derry».

En 4 de mayo de 2016, fue anunciado oficialmente que el inglés Will Poulter había sido seleccionado para interpretar a Pennywise después de impresionar a Fukunaga con su audición y que había superado a Hugo Weaving, que era el otro actor que competía por el rol.

Andrés Muschietti (2015-presente)[editar]

El 16 de julio de 2015, se informó que el argentino Andrés Muschietti estaba en negociaciones para dirigir It y que New Line Cinema estaba buscando un escritor que redactase un nuevo guion ajustado a la visión de Muschietti. También se anunció que la hermana de Andrés, Bárbara Muschietti, participaría como productora y que Richard Brener se uniría a Hamada, Neustadter y Kuykendall como supervisores del proyecto. El 22 de abril de 2016, Will Poulter renunció oficialmente como protagonista debido a conflictos de agenda y ese mismo día se anunció la fecha de estreno del filme: el 8 de septiembre de 2017.

El 30 de octubre de 2015, Muschietti fue entrevistado por Variety, donde habló de su visión sobre la película. También dijo que Poulter aún estaba dentro de las opciones para interpretar a Pennywise. Muschietti afirmó que el rodaje de It sería durante los meses de verano para poder trabajar con los niños que protagonizarían la primera película. Además aseguró que en la película no habrían momias ni lobos, ya que los miedos serían mucho más sorprendentes. El 19 de febrero de 2016, en la reunión de ejecutivos de videojuegos D.I.C.E. Summit, el productor Roy Lee confirmó que el guion original de Cary Fukunaga y Chase Palmer había sido reescrito por Gary Dauberman.

El 5 de mayo de 2016, en una entrevista con Collider.com, Dave Kajganich, el guionista contratado para escribir la película en el año 2010, expresó incertidumbre sobre si los primeros guiones escritos por él serían utilizados por Dauberman y Muschietti. Al respecto señaló: «Sabemos que hay un nuevo director, no sé si él usará nuestros primeros borradores o si escribirá desde cero. No lo sabré hasta que salga la película. ¡No sé cómo funciona! Si lo averigua, hágamelo saber».

El 2 de junio de 2016, Jaeden Lieberher fue confirmado como el intérprete de Bill Denbrough y The Hollywood Reporter informó que los actores Bill Skarsgård, Ben Mendelsohn y Stephen R. Hart estaban en las negociaciones finales para quedarse con el papel del payaso Pennywise. Finalmente, el papel fue para Skarsgård. El resto del elenco lo componen los niños Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs y Jeremy Ray Taylor. El mismo 2 de junio, se hizo una convocatoria para extras. Además, la producción requería una banda marchante y autómoviles de entre 1970 y 1989.

Rodaje[editar]

El rodaje de la película se llevó a cabo entre el 27 de junio y el 21 de septiembre de 2016 en Toronto (Canadá).[22]

El 22 de julio de 2016, Bárbara Muschietti fue entrevistada por Northumberland News, ocasión en la que habló sobre los lugares de filmación de It, destacando la belleza de Port Hope (Canadá) como telón de fondo para la película. Al respecto señaló: «Estábamos buscando un pueblo idílico, uno que tuviera un fuerte contraste para la historia. Port Hope es el tipo de lugar en el que todos desearíamos haber crecido: largos veranos montando bicicleta, caminatas por el lago, una adorable avenida principal, encantadoras casas con verdes prados, gente cariñosa». Muschietti también mencionó que 360 extras de esa zona fueron utilizados en el rodaje, desde adultos hasta niños.

Diseño de vestuario[editar]

Cosplay de Pennywise en la Comiccon de Montreal 2017.

El 16 de agosto de 2016, en un entrevista con Entertainment Weekly, la diseñadora de vestuario Janie Bryant habló sobre la creación del atuendo de Pennywise y los estilos en los que se inspiró, como el medieval, el renacentista, el isabelino y el victoriano. Bryant explicó que el traje incorpora todas estas «vidas pasadas» dado el hecho de que Pennywise es un payaso que ha vivido en distintas épocas. Al diseñar el vestuario, Bryant incluyó un plisado Fortuny que le da al traje un efecto crepé. Al respecto, Bryant señaló: «Es una técnica diferente a la utilizada por los isabelinos. Es más orgánico, más puro. Tiene una cualidad caprichosa y flexible. No es una traducción directa de un collarín, el cual fue un cuello popular durante el periodo isabelino».

Bryant jugó con múltiples eras para reflejar la inmortalidad de Pennywise y otorgarle una apariencia de muñeco. Según ella, el pantalón corto, la chaqueta con cintura alta y el ajuste del traje son elementos que le dan al personaje un aspecto infantil.

Música[editar]

El 23 de marzo de 2017, Benjamin Wallfisch fue anunciado como el compositor del score de It.[23]

El álbum de la banda sonora salió en preventa en agosto de 2017.[24]

Promoción[editar]

El primer avance de It —de 90 segundos de duración— fue exhibido durante el festival South by Southwest el 11 de marzo de 2017.[25]​ Posteriormente, el 29 de marzo, un tráiler más extenso fue publicado por Warner Bros. en su canal de YouTube, batiendo un récord al registrar 197 millones de reproducciones en las primeras 24 horas.[26]​ El 7 de mayo de 2017, durante la ceremonia de los premios MTV Movie & TV Awards, los niños del elenco presentaron un nuevo avance enfocado en el «Club de los Perdedores».[27]​ Después, el 27 de julio, el estudio publicó un nuevo avance que incluyó más imágenes del payaso Pennywise.[28]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

It ha recibido generalmente positivas reseñas de parte de la crítica, así como de la audiencia y los fans. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 85%, basada en 233 reseñas, con una calificación de 7.2/10, y con un consenso que dice "Bien actuada y diabólicamente aterradora con una historia emocionalmente conmovedora en su centro, It (Eso) ama la clásica novela de Stephen King sin perder contacto con su corazón". De parte de la audiencia ha recibido una aprobación de 87%, basada en 44 392 votos, con una calificación de 4.2/5.[29]

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 70 de 100, basada en 48 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables".[30]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una "B+" en una escala de "A+" a "F",[31]​ mientras que en el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 8.0/10, sobre la base de más de 89 671 votos.

Premios y nominaciones[editar]

It recibió una nominación de Golden Trailer Awards al Mejor Terror,[32][33]​ que posteriormente ganó.[34]

Lista de premios y nominaciones
Premio Fecha de ceremonia Categoría Destinatario(s) y nominado(s) Resultado Ref.
Golden Trailer Awards 6 de junio de 2017 Mejor Terror It Ganador [35]

Referencias[editar]

  1. a b «Eso». Fandango. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  2. «Próximos Estrenos». Cinemark. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  3. «It Eso». Cinemark. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  4. «It Eso». Cinépolis. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  5. Foutch, Haleigh (25 de junio de 2017). «Horror Haul: 'It' Officially Rated R; Uncut 35mm 'Suspiria' Print to Screen Across the U.S.». Collider (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  6. a b c Warner Bros Editors (14 de enero de 2017). «IT - Warner Bros». Warner Bros (en inglés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 16 de enero de 2017. 
  7. Staley, Brandon (9 de febrero de 2017). «It Remake Has A Rating, Plans for a Sequel». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 1 de abril de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  8. McNary, Dave (16 de julio de 2015). «Stephen King’s ‘It’ Finds New Director». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 2 de junio de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  9. Wilson, Kristian (29 de marzo de 2017). «The New 'It' Trailer Is Just As Glorious And Terrifying As You Feared». Bustle (en inglés). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  10. IGN Editors (3 de marzo de 2015). «Stephen King's It director seeks the "perfect" Pennywise for remake». IGN (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  11. a b Verhoeven, Beatrice (2 de junio de 2016). «Stephen King's 'It' Casts Hollywood Legacy as Pennywise the Clown». The Wrap (en inglés). Archivado desde el original el 20 de junio de 2016. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  12. Eggertsen, Chris (13 de abril de 2016). «Stephen King has an 'It' remake update for you». HitFix (en inglés). Archivado desde el original el 22 de junio de 2016. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  13. Keene, Allison (22 de septiembre de 2016). «'It' Wraps Production with One Last Creepy Photo». Collider.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  14. Greenberg, Courtney (15 de agosto de 2016). «Mansion in Riverdale sets the scene for horror film 'It'». CTV Toronto (en inglés). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  15. Northumberland News Editor (31 de mayo de 2016). «Port Hope eyed for remake of Stephen King's 'It'». Northumberland News (en inglés). Archivado desde el original el 8 de julio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  16. Burnham, Emily (31 de marzo de 2015). «Crew from new adaptation of Stephen King's "It" in Bangor to scope out potential filming locations». Northumberland News (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  17. Hooton, Christopher (29 de marzo de 2017). «IT's first trailer introduces terrifying new version of Stephen King’s clown Pennywise». The Independent (en inglés). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  18. Trumbore, Dave (29 de marzo de 2017). «First ‘It’ Movie Trailer Unleashes Pennywise». Collider.com (en inglés). Archivado desde el original el 31 de marzo de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  19. Rahman, Abid (6 de septiembre de 2017). «'It': What the Critics Are Saying». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  20. McNary, Dave (12 de marzo de 2009). «Warner Bros. taps Kajganich for ‘It’». Variety (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  21. Sciretta, Peter (1 de julio de 2010). «Screenwriter Gives Update on Big Screen Adaptation of Stephen King’s It». /Film (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  22. Sánchez, Jonathan (25 de septiembre de 2016). «Eso: Termina el rodaje de la nueva película de terror». Tomatazos. Consultado el 25 de septiembre de 2016. 
  23. Sprague, Mike (27 de marzo de 2017). «Stephen King's It scores lights out composer Benjamin Wallfisch». JoBlo.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  24. «IT: Original Motion Picture Soundtrack by Benjamin Wallfisch on Apple Music» (en inglés). 8 de septiembre de 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  25. Shepherd, Jack (14 de marzo de 2017). «It trailer: Clip of Stephen King adaptation shown at SXSW, leaves audience screaming». The Independent (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  26. Ahern, Sarah (29 de marzo de 2017). «'It' Trailer Sets Record for Most Online Views in Single Day». Variety (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2017. 
  27. Ahern, Sarah (7 de mayo de 2017). «'It' New Footage Spooks Audiences at MTV Movie & TV Awards». Variety (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  28. McNary, Dave (27 de julio de 2017). «New 'It' Trailer: Pennywise the Clown Rears Its Menacing Head (Watch)». Variety (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2017. 
  29. «It (2017)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  30. «It reviews». Metacritic (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  31. «Crazed Clown Cashes Smashes Sept., Genre Records As Stephen King’s ‘It’ Pulls In $123M+ Opening». Deadline.com (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2017. 
  32. Hipes, Patrick (12 de mayo de 2017). «Golden Trailer Awards Nominees: Warner Bros & ‘Lego Batman’ Lead Pack». Deadline.com. Consultado el 23 de julio de 2017. |idioma=inglés
  33. Lewis, Hilary (12 de mayo de 2017). «Golden Trailer Awards: 'Lego Batman Movie' Leads With 11 Nominations». The Hollywood Reporter. Consultado el 23 de julio de 2017. |idioma=inglés
  34. McNary, Dave (6 de junio de 2017). «‘Wonder Woman’ Wins Top Prize at Golden Trailer Awards». Variety (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2017. 
  35. «GTA18 Nominees (2017)» (en inglés). Golden Trailer Awards. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]