Norma Editorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norma Editorial, S.A
Norma Editorial.svg
Tipo negocio y editorial
Industria Libros, Comics, Manga
Fundación 1981
Fundador(es) Rafael Martínez Díaz
Sede Barcelona,[1]​ España
Lema Los mejores cómics y libros ilustrados desde 1977.
Sitio web www.normaeditorial.com
[editar datos en Wikidata]
Sede de Norma Editorial

Norma Editorial es una empresa española independiente dedicada a la edición de cómics fundada en 1981 por el editor Rafael Martínez Díaz. Tiene su sede en Barcelona.[2]

Existía ya desde 1977, pero como agencia de representación de autores,[3]​ promoviendo portadas para novelas, películas y páginas de humor. Norma Editorial todavía realiza estas actividades, destacando entre sus representados Victoria Francés, Koveck, Miguelanxo Prado, Daniel Torres o Luis Royo.

Trayectoria[editar]

Orígenes[editar]

En 1981, la agencia Norma absorbió las revistas del sello Riego Ediciones,[3]​ esto es, "Cimoc" y Hunter", a las que prontó sumó "Cairo", "Sargento Kirk" y "Humor a tope", todas dirigidas hasta 1984 por Joan Navarro.[4]

Con estos miembros, la empresa se centró en el cómic español y europeo. Entre los primeros, pueden destacarse a Enrique S. Abulí, Alfonso Azpiri, Beroy, Alfonso Font, Antoni Garcés, Miguelanxo Prado, Segrelles, Rubio, Daniel Torres o Sento; entre los segundos, a Enki Bilal, François Bourgeon, Vittorio Giardino, Jean Van Hamme, Alejandro Jodorowsky, Milo Manara, Moebius, Hugo Pratt, Grzegorz Rosinski o Jacques Tardi. Algunas sagas de estos autores se publicaron en colecciones como Álbumes Cairo, B/N, Cimoc Extra Color, El Muro y Pandora.[3]

También editó la colección teórica Un hombre, mil imágenes (1982-1985).[3]

Nuevos rumbos[editar]

En los años noventa, Norma Editorial comenzó a editar trabajos de autores norteamericanos, siendo su buque insignia la obra de Will Eisner, al que siguieron John Byrne, Neil Gaiman, Frank Miller, P. Craig Russell, Mike Mignola o Alan Moore en sellos como Made in USA.

La empresa no fue ajena al boom del manga que se produjo a principios de los noventa, y publicó trabajos de Kia Asamiya, CLAMP, Kosuke Fujishima, Haruhiko Mikimoto, Katsuhiro Otomo, Hiromu Arakawa, Yoshiyuki Sadamoto y Masamune Shirow.

A mediados de los noventa se inició una estrecha colaboración con la editorial independiente estadounidense Dark Horse, y a finales de la década se incorporaron a su catálogo las series de superhéroes de DC Comics y la colección Vertigo.

Últimos años[editar]

Norma lanzó la revista ¡Dibus! (2000-2015), dirigida al lector infantil, y tras la pérdida de los derechos de DC en 2005, inició una serie de colecciones que recogían cómic de género: Made in Hell, para el cómic de terror; Comic Noir, para el cómic policíaco; y El día después, para el cómic de ciencia ficción. En el año 2006 anunciaron la adquisición de nuevas series de superhéroes, como las de la editorial ASPEN (con títulos como Soulfire o Fathom) y WildStorm (con títulos como The Authority o Ex Machina).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. | Norma Editorial legal site
  2. Inicio. Norma Editorial. Consultado el primero de mayo de 2011. "Passeig de Sant Joan 7. 08010 Barcelona. Spain"
  3. a b c d Cuadrado (2000), p. 914.
  4. Cuadrado (2000), p. 899.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]