Alfonso Font

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Font
Alfonso Font - Salon du livre de Paris 2010 bis.jpg
El autor, en el Salón del libro de París de 2010
Nombre de nacimiento Alfonso Font Carrera
Nacimiento 28 de agosto de 1946 (68 años)
Barcelona (Cataluña)
Nacionalidad española
Ocupación autor de cómics, ilustrador
Género Aventuras, Ciencia-ficción
Movimientos Boom del cómic adulto
(Grupo de la Floresta).
Obras notables Clarke & Kubrick
John Rohner
[editar datos en Wikidata]

Alfonso Font Carreras (Barcelona, 28 de agosto de 1946) es un autor de cómics español.

Biografía[editar]

Inicios profesionales[editar]

La actividad profesional inicial de Alfonso Font fue pareja a la de casi todos los demás dibujantes de su generación.[1] De formación autodidacta, comenzó realizando algún trabajo suelto para Bruguera[2] hasta que en 1964 participó en las colecciones Hazañas del Oeste y Sioux, de Ediciones Toray.[1]

Ingresó en agencias que distribuían sus trabajos en el extranjero: Bardon Art, en 1970; y Selecciones Ilustradas, luego. A través de esta última, realizó varias historietas sobre famosos criminales de la historia y de terror para las editoriales estadounidenses Warren Publishing y Skywald, y, con guiones de Carlos Echevarría, la serie Géminis (1974).

En 1975, como él mismo afirmó, "decide salir del cascarón y trabajar directamente con editores, Vaillant, en mi caso, para PIF".[1] En esta y otras revistas, como Scop y Tousse Bourin, colaboró con guionistas como Patrick Cothias (Sandberg, père et fils, 1975-1977), Roger Lécureux (Les Robinsons de la Terre, 1979-1982), Jean-Michel Charlier y Víctor Mora, optando por trasladarse a Francia en 1976.[3]

En el boom del cómic adulto en España[editar]

Como Font seguía diciendo en 1977,

Uno empieza a dudar a estas alturas si ha nacido aquí en España o en las antípodas. Ser editado en un montón de países distintos es halagador, pero no ser editado en tu propio país es más bien frustrante.[1]

Tal declaración sería recogida por la neonata revista Totem, la cual, a partir de su quinto número, empezaría a publicar una serie de historietas breves, de 4 páginas cada una, que el autor catalán había ido desarrollando sin encargo previo. Es esta una época de reivindicaciones laborales, en la que participa activamente en el Club DHIN, el Manifiesto del 76[2] o los intentos de crear un Sindicato para defender los intereses de los profesionales.[1] En 1978, se unirá al denominado Taller Premiá de Carlos Giménez, Víctor Mora, y Adolfo Usero, que editaban la revista La Calle.[3] En uno de sus escasos trabajos en grupo, realiza el entintado de Tequila Bang! contra el club Tenax, mientras que Carlos Giménez se encarga de la planificación y los fondos y Adolfo Usero del dibujo a lápiz.

En 1980 creo sus primeras series como autor completo: Historias negras para Creepy y Cuentos de un futuro imperfecto para la revista 1984. En esta última serie nació una estrafalaria pareja de aventureros espaciales, Clarke & Kubrick, cuyas aventuras aparecieron después en Rambla y Cimoc. De esta época son también las series El prisionero de las estrellas (Cimoc; historia luego proseguida en El paraíso flotante) y Las aventuras de Federico Mendelson Bartholy, parodia de los tópicos del cómic de aventuras en formato similar a una tira de prensa, publicada también en Cimoc. Su siguiente trabajo fue Carmen Bond (A tope, 1985).

Trabajo posterior[editar]

A mediados de la década de los ochenta, ya con una importante obra en el terreno de la ciencia ficción, Alfonso Font optó por hacer su primera incursión en el género de aventuras con la serie Jann Polynesia, muy influenciada por la narrativa de autores como Jack London o Robert Louis Stevenson. La historieta pasó después a llamarse John Rohner, marino. En 1987 creó una nueva heroína, Taxi y, poco después, realizó Privado, su personal homenaje a la serie negra.

En 1994 colaboró con el guionista Juan Antonio De Blas en la realización de Negras tormentas, y en 1995 inició en solitario la historieta de aventuras medievales Bri D'Alban. Volvió a trabajar para el mercado extranjero, especialmente para la editorial italiana Bonelli, con varias historias del personaje Tex. En 1993 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

Estilo e influencias[editar]

En sus obras más conocidas, Alfonso Font muestra unos "matices semihumorísticos en el dibujo", producto de la influencia que paulatinamente ejerciera sobre él Carlos Giménez, tanto gráfica como conceptualmente.[4]

Obra[editar]

La mayor parte de las obras de Font fueron publicadas en su momento por Norma Editorial, pero muchas están agotadas. La editorial Glénat ha reeditado algunas, entre ellas Barcelona al alba, Historias negras y El as negro.

Años Título Guionista Tipo Publicación
1975-1977 Sandberg, père et fils Patrick Cothias Serie Pif Gadget
1979-1982 Les robinsons de la Terre Roger Lecureux Serie Pif Gadget
1980-1984 Historias negras Alfonso Font Serie "Creepy", "Cimoc"
1980-1981 Cuentos de un futuro imperfecto Alfonso Font Serie "1984"
1982 Clarke & Kubrick Alfonso Font Serie "Rambla", "Cimoc"
1982 El prisionero de las estrellas Alfonso Font Serie "Cimoc"
1985 Jann Polynesia Alfonso Font Serie "Cimoc"
1987-1991 Taxi Alfonso Font Serie "Cimoc"
1994 Negras tormentas Juan Antonio De Blas Serie "Viñetas"
Tex

Premios[editar]

La serie de "John Rohner" con el título "La sangre del volcan" obtuvo el Premio Haxtur en 1990 como "Mejor Historia Corta", en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón.

En 1993 Alfonso Font fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su obra completa.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Alfonso Font en una carta publicada en la sección "Nuestros artistas del nuevo comic" de Tótem n.º 5, Madrid: Nueva Frontera, 1977, p. 4.
  2. a b Alfonso Font en entrevista con Manuel E. Darias para Diario de Avisos, Santa Cruz de Tenerife, reproducida en Totem nº 5, Editorial Nueva Frontera, S. A., Madrid, 1977, pp. 4 a 5.
  3. a b Frattini, Eric y Palmer, Óscar (1999), pp. 78 a 79.
  4. Coma, Javier en "En el brumoso amanecer de la libertad: El despertar de los comics españoles a la luz naciente de la democracia" para Historia de los Comics, 1983, pp. 1144 a 1145, de Toutain Editor.

Bibliografía[editar]