Eric Frattini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric Frattini
Eric Frattini.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1963 (53 años)
Lima, Perú
Información profesional
Ocupación Periodista de investigación, explorador, novelista y ensayista
Años activo 1994–presente
Género Periodismo de investigación, thriller, ensayo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Eric Frattini (Lima, Perú, 15 de diciembre de 1963) es un ensayista, novelista, corresponsal en Oriente Medio, periodista, explorador, profesor universitario, analista político, guionista de televisión, y conferenciante de nacionalidad peruana y española.[1]

Frattini es autor de cerca de 26 ensayos y 4 novelas, que han sido traducidos a dieciséis idiomas y publicados en diferentes países como Portugal, Italia, Francia, Holanda, Dinamarca, Países Árabes, Rumania, Chequia, México, Bulgaria, Polonia, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá y Australia.

En el año 2015 tras la muerte de su amigo, el también escritor Luís Miguel Rocha, víctima del cáncer, decidió organizar la expedición Reto Pelayo Vida contra el cáncer de mama ascendiendo al monte Kilimanjaro con cinco mujeres que habían padecido esta enfermedad.

En noviembre 2016 atravesó el océano Atlántico dentro del Reto Pelayo Vida con cinco mujeres que habían sufrido cáncer de mama en 13 días y 8 horas.

En el mes de marzo de 2017, organiza una expedición llamada Aventura C95 Stop Bullying, a Perú con ocho niños y niñas que habían sufrido acoso escolar. La expedición visita al arqueólogo Walter Alva y el Señor de Sipán; la ciudad de Cuzco; Machu Picchu; el Valle Sagrado de los Incas; y la selva amazónica peruana de Madre de Dios, navegando por el río Urubamba.

Biografía[editar]

Durante sus años de corresponsal en Oriente Medio residió en Beirut (Líbano) y Jerusalén (Israel).[2]

Ha dado diversos cursos y conferencias sobre seguridad y terrorismo islámico a diferentes fuerzas policiales, de seguridad e inteligencia de España, Gran Bretaña, Portugal, Rumanía o Estados Unidos.

Cuatro de sus novelas El Quinto Mandamiento, El Laberinto de Agua, El Oro de Mefisto, La lenta agonía de los peces todas ellas publicadas por Espasa Calpe, han sido traducidas a varios idiomas.

Escritor y periodista[editar]

Eric Frattini se ha especializado en temas relacionados con el terrorismo y el Vaticano,[3]​ confesando que utiliza la escritura como arma para luchar contra los oscuros entresijos del poder político y económico.

Su libro The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionaje, la historia del servicio de inteligencia del Vaticano editado por MacMillan Publishers en 2008, entró a formar parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA en Langley, Virginia.[4]

Televisión[editar]

Es contertulio asiduo del programa Cuarto milenio tanto en su versión televisiva, como radiofónica,[5][6]​ así como en programas de debate donde se hable de temas relacionados con la Iglesia, terrorismo yihadista o los servicios secretos, especialmente los norteamericanos.[7][8][9]

También colabora habitualmente en programas como Espejo Público en Antena 3 Televisión presentado por Susanna Griso, Más vale tarde en La Sexta presentado por Mamen Mendizabal o en Diario de la noche en Telemadrid presentado por Ana Samboal.

Periodismo de investigación[editar]

Su extensa obra en periodismo de investigación le ha llevado a vaticinar asuntos del Vaticano, como cuando predijo en su libro 'Los cuervos del Vaticano. Benedicto XVI en la encrucijada' la retirada de Benedicto XVI cinco meses antes de que esta se produjera.[10]

Este tipo de declaraciones le ha enfrentado a posibles demandas, sin que finalmente haya prosperado ninguna de ellas.[11]​ En el año 2005, tras la salida de su libro 'ONU Historia de la Corrupción', en la que realizaba acusaciones abiertas contra altos miembros de la organización, recibió una amenaza de demanda por parte del ACNUR y de su entonces Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el holandés Ruud Lubbers tras ser acusado por Frattini de haber llevado a cabo un acoso sexual continuado sobre varias funcionarias. Finalmente la demanda no siguió adelante y Lubbers se vio obligado a dimitir por ser ciertas las acusaciones. En el año 2012, tras la salida de su libro 'Los cuervos del Vaticano. Benedicto XVI en la encrucijada' en Italia, el antiguo director de hospitales vaticanos, Giuseppe Profiti demandó al autor tras ser acusado por este en las páginas de su libro de haber tenido relaciones con la 'Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa. El juez del Alto Tribunal Superior de Justicia de Roma desestimó la demanda, así como la indemnización que exigía el demandante al autor y a la editorial del libro. También en el año 2013, el autor fue citado por el juez antimafia de Trapani para ser interrogado por sus informaciones aparecidas en la misma obra, sobre la red de blanqueo de capitales del poderoso capo y jefe de la Comisión (mafia siciliana) de Cosa Nostra Matteo Messina Denaro, sucesor de Bernardo Provenzano, a través del IOR Banco Vaticano.

Otra de las polémicas desatada por Frattini en este libro, fue la revelación del documento secreto [12]​ enviado desde la nunciatura apostólica en Madrid al cardenal Tarcisio Bertone, responsable de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en el que se comunica que la banda terrorista ETA pide permiso para utilizar la sede de la nunciatura como punto de encuentro para una posible reunión con miembros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El propio Bertone indica en otro de los documentos secretos publicados por el autor, que su nuncio apostólico consulte la cuestión con Alfredo Pérez Rubalcaba del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y entonces vicepresidente del Gobierno de España y con Jaime Mayor Oreja, del Partido Popular (PP) entonces ex Ministro del Interior de España y Diputado del Parlamento Europeo.

En el año 2013, recibió en Italia el II Premio Nacional de Investigación Periodística por su trabajo de investigación sobre el caso Vatileaks y que dio lugar a la publicación del libro 'Los cuervos del Vaticano. Benedicto XVI en la encrucijada' publicada por Espasa-Calpe en España y por Sperling & Kupfer en Italia. En julio del mismo año, recibe en la isla de Lipari Italia el Premio Strillaerischia 2013. El nombre del premio, Strill (Gritar) e Rischia (Riesgo) lo concede cada año el diario Strill de Reggio Calabria a todos aquellos periodistas que se hayan destacado en su labor informativa en zonas de alto riesgo. Este año le fue concedido el premio por su trabajo en unidades de combate de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad ISAF en Afganistán. Este premio ha sido también concedido a periodistas y escritores como Roberto Saviano autor de Gomorra (libro), Salman Rushdie autor de Los versos satánicos, o Susan Dabbous, periodista italiana de origen sirio que sería secuestrada en Siria por el Frente Al Nusra y liberada pocas semanas después.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]