Dylan Dog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dylan Dog es un cómic italiano de culto creado por Tiziano Sclavi para la casa Sergio Bonelli Editorial. Fue el primero de la editorial dedicado al género del horror y la fantasía, que recreaba el género del Fumetto Nero. Posteriormente ha sido traducido a multitud de idiomas y editado en varios países.

Apareció por primera vez en Italia en octubre de 1986 con el episodio titulado L'alba dei morti viventi con argumento y diálogos de Tiziano Sclavi e ilustrado por Angelo Stano. Sclavi ha dejado a otros autores la tarea de llevar adelante la continuidad del personaje.

Dark Horse Comics ha publicado la versión en inglés de Dylan Dog en los Estados Unidos. La serie se publica también en Croacia por Ludens, en Serbia por Veseli Četvrtak y Publicaciones Expik, en Dinamarca por Shadow Zone Media, en la Holanda por Silvester, en Polonia por Egmont Polska, en España, la publica Aleta Ediciones,[1] y en Turquía por Rodeo y Hoz Comics.

Los cómics se han adaptado en dos películas: Cemetery Man (título original: Dellamorte Dellamore, 1994) protagonizada por Rupert Everett y Dylan Dog: Dead of Night (2011) protagonizada por Brandon Routh.

Argumento[editar]

Las historias tratan de fantasmas, brujas, espíritus, que en realidad reflejan las propias inquietudes y miedos de los seres humanos. Muchas son reflejos de mitos u obras sobradamente conocidos, (Jack el Destripador, El hombre invisible, etc.) otras son historias originales; pero sin olvidar que, a pesar de lo sobrenatural que habitualmente rodea el argumento, en las historias los verdaderos monstruos no son entes de ficción, sino seres humanos llevados por su miedo o su odio a cometer áctos impíos. Pero no son los únicos temas que trata: el amor, el odio, la soledad.., sino también la falta de amor y comprensión. A pesar de esto los personajes no son presentados como meros estereotipos, Sclavi profundiza en sus personajes para dar una visión de su personalidad, expone los hechos para que sea el propio lector el que reflexione.

Personajes[editar]

  • El protagonista es un investigador de lo oculto, cuyo nombre procedente del poeta galés Dylan Thomas: es el nombre que Tiziano Sclavi da a todos sus personajes antes de escoger sus nombres definitivos, sólo que esta vez finalmente no realizó el cambio. La caracterización gráfica (realizada por Claudio Villa), está inspirada en el actor Rupert Everett a pedido de Sclavi. El modo de vestir de Dylan Dog es una de sus principales características. Viste siempre del mismo modo: jeans azules, chaqueta negra, camisa roja y zapatos Clarks.
  • Groucho es el asistente y réplica cómica de Dylan Dog, una caricatura de Groucho Marx.
  • Inspector Bloch de Scotland Yard, que colabora a menudo con Dylan Dog, poniendo la racionalidad que a éste le falta. Su apariencia se inspiró en el actor inglés Robert Morley.
  • Jenkins es el ayudante de Bloch.

Escenario[editar]

Algunas historias se ambientan en la ciudad de Londres, en la que Dylan Dog habita en Craven Road 7, lugar en el que también recibe a sus clientes. El nombre de la calle fue escogido en honor a Wes Craven, guionista y productor.

La iconografía del mundo en el que se desarrollan los cómics está plagada de referencias al mundo del cine, la pintura, la música,... Algunos de estos guiños se refieren a pintores como Picasso, Dalí, Magritte,... siendo habitual que tanto el guion como los dibujos de algunos números estén relacionados con estos pintores.

También tiene numerosas referencias a grupos de Heavy metal o Jazz.

Premios[editar]

2000: Nominado para "comic favorito" Eagle Award

2008: Nominado para " Comic Favorito Europeo" Eagle Award

Referencias[editar]

  1. Pons (2007), p. 285.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]