Rambla (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rambla
Publicación
Primera edición 1982-85
Editorial Distrinovel, García y Beá Editores S.A. y Ediciones Rambla, S.A., sucesivamente
Director Luis García Mozos
Periodicidad Mensual
[editar datos en Wikidata]

Rambla fue una revista de historietas publicada en España desde 1982 hasta 1985, que formó parte del llamado boom del cómic adulto en España difundiendo exclusivamente material de autores autóctonos, pero muy variado. Otras publicaciones derivadas de la revista Rambla fueron Rampa-Rambla; Rambla Quincenal; Rambla Rock; Rambla Cómics USA, y las colecciones de libros Rambla Blanco y Negro y Rambla Color, editadas por García y Beá Editores S.A. o por Ediciones Rambla S.A.

Trayectoria[editar]

La revista fue fundada por Adolfo Usero, Josep María Beá, Alfonso Font, Carlos Giménez y Luis García con la intención de "emular la hazaña cooperativista de Los Humanoïdes Asocies en Francia".[1]​ Contaron para ello con la colaboración de Roberto Rocca, editor de Metal Hurlant, quien puso los medios materiales.[1]​ Editada por Distrinovel hasta el número 6, los créditos de la revista informan que fue dirigida por Luis García, siendo la dirección artística de Josep María Beá.

Su primer número se presentó oficialmente en la Fundación Joan Miró, de Barcelona, con la asistencia de Josep María Bea, Alfonso Font, Luis Garcia, Adolfo Usero y Ventura y Nieto, además de Hugo Pratt, que se hallaba entonces en la ciudad con motivo de su Salón del Cómic.[2]

Números Título Autoría Tipo Procedencia
1- La esfera cúbica Josep Maria Beà Serie
1- Los profesionales Carlos Giménez Serie
1-6 Maese Espada Adolfo Usero Serie
1-6 C&K Especialistas ltd. Alfonso Font Serie
1-5, 9-10, 13 y 18 Nova-2 Luis García Serie "Totem"
2- Black story' Rafa Estrada
6 Androstar Josep Maria Beà Tomás Marco

Pronto abandonarían Giménez, Font y Usero, siendo publicada desde el número 7 por García y Beá Editores S.A., sociedad formada por Josep María Beá, Mari Carmen Vila y Luis García. Para cubrir las ausencias, Beà se multiplicaba en diferentes heterónimos, todos con diferente estilo y temática.[3]​ Contó con la colaboración de algunos músicos, como Ramoncín, lo que animó a sus editores a lanzar otra revista, la titulada "'Rambla Rock'", que aunara rock y comix, pero que no aguantaría más de dos números.[4]

Números Título Autoría Tipo Procedencia
7- Las raíces de la guerra de Argelia Felipe Hernández Cava, Adolfo Usero, Luis García Serie
7- La Muralla Josep Maria Beà Serie
10- El barón Braün Systan Lolo Serie
11-16[5] Peter Parovic: Cadáveres de permiso El Cubri Serie
13- Pepa Alfonso López Serie
13- Siete vidas Josep Maria Beà Serie
15- Manos Kelly: La guerra Cayuso Antonio Hernández Palacios Serie
15- Way to the hell Joan Mundet Serie
16- El estado de Joey Sánchez Zamora Serie
16- Sataka Luis Royo
16-18 El evento de Alamogordo Curro Astorza
Extra- Mort Cinder Héctor G. Oesterheld/Alberto Breccia Serie "Misterix"

En el número 24 Josep Maria Beá abandonó la revista y vendió sus acciones a la empresa. El abandono del autor catalán, que imprimía con sus talentosas historias la singularidad de Rambla, convirtió la revista en un producto muy convencional. Finalmente, Rambla fue editada por García desde el número 25 hasta el 35, con la colaboración administrativa de Mari Carmen Vila y Jaume Casas, editados por García y Beá Editores S.A. hasta el número 31 y por Ediciones Rambla, S.A. hasta el número 35 que entró en quiebra.

Números Título Autoría Tipo Procedencia
26- Las crónicas del Sin Nombre Víctor Mora, Luis García Serie
28- Espaciogonia Herikberto
31- Casanova Guido Crepax
33- Doonesbury Garry Trudeau Serie
33- Anita Guido Crepax

A pesar de que su primer número consiguió vender 20.000 ejemplares, y en el noveno las ventas subieran a 40.000,[6]​ la crisis de mediados de los 80 determinó el cierre de la revista Rambla y de otras revistas de cómic adulto, como las de Ediciones Metropol en 1983, Cairo y Creepy en su primera etapa (1985), El Papus (1987) o Dossier Negro (1988), además de la Editorial Bruguera (1986).

Contenido[editar]

Algunas series publicadas en ella, fueron La esfera cúbica y La Muralla de Josep María Beá; Nova-2 (2ª parte) de Luis García; Peter Parovic (nº 11 al 16, 1983) de El Cubri; Los Profesionales de Carlos Giménez; Clarke y Kubrick de Alfonso Font; El evento de Alamogordo de Curro Astorza, y las colaboraciones de Marika, Ventura y Nieto, Alfonso López, Ángel de la Calle, Luis Royo, Ana Juan, Ana Miralles, Antonio Hernández Palacios, Enric Sió, Lolo, Erikberto, Joan Mundet, Pascual Ferry, Manfred Sommer, Esteban Maroto, Fernando Fernández, Miguel Gallardo, Martí y Alberto Breccia, entre otros autores.

Referencias[editar]

  1. a b "Beà. Psiconauta de la historieta", entrevista al autor realizada por M. Barrero, J. Mora y D. Belmonte para Tebeosfera, Sevilla-Barcelona, 20-VI-2009, disponible aquí.
  2. Arroyo, Francesc (13/05/1982). Los mejores dibujantes españoles y extranjeros están presentes en el Salón del 'Comic' abierto en Barcelona, "El País".
  3. "Josep María Beà, libador neuronal", entrevista al autor realizada por el Señor Ausente, en Mondo Brutto nº 39, mayo de 2008, p. 91.
  4. "Josep María Beà, libador neuronal", entrevista al autor realizada por el Señor Ausente, en Mondo Brutto nº 39, mayo de 2008, p. 92.
  5. Lladó Pol (2001), p. 96.
  6. Aleister & Schizo entrevistan a Beá en Josep María Beá en compañía de gatos y perdido en la galaxia (1ª parte)

Enlaces externos[editar]

Bibliografía recomendada[editar]