Fundación Germán Sánchez Ruipérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Matadero Madrid

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución española sin fines de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura de España, y constituida en octubre de 1981. Su objetivo general es la creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades culturales y, muy en especial, del libro y la lectura.

Actividades y sedes[editar]

La Fundación realiza sus programas a través de tres sedes, situadas en Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte. La Fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro que financia su actividad gracias a la aportación privada que del legado patrimonial del editor Germán Sánchez Ruipérez.

La sede de Madrid, Casa del Lector, se inauguró el 17 de octubre de 2012.

La sede de Salamanca, Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, especializado en el fomento de la lectura y en la valoración y la información sobre la literatura infantil y juvenil, posee un complejo bibliotecario único abierto al público y un centro de documentación. Desarrolla también actividades culturales, educativas y de investigación.

La sede de Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca, alberga el CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, que trabaja en el campo de las tecnologías en el ámbito educativo, inaugurado en 2006; y el Centro de Desarrollo Sociocultural, inaugurado en 1989,que gestiona servicios bibliotecarios y culturales públicos.

En palabras del fundador y presidente Germán Sánchez Ruipérez: Nuestra Fundación está comprometida con un ambicioso proyecto cultural y educativo en una sociedad democrática. Estimular las formas más variadas de creación cultural, contribuir al fomento de la lectura, a la innovación educativa y al desarrollo de los estudios universitarios, son objetivos que orientan nuestras acciones

Actividad editorial[editar]

La Fundación puso en marcha en 1983 una colección emblemática llamada "Biblioteca del libro", desde la que tradujo y editó obras que ayudaron a desarrollar la formación en el área de las bibliotecas, la lectura y el libro, con más de 50 títulos.[1] Ha editado numerosos estudios, actas de jornadas e informes en otras colecciones.

Trayectoria reciente[editar]

Durante años su actividad principal se desarrolló en Salamanca, aunque con proyección nacional e internacional a través de sus actividades y publicaciones. En su primera etapa amplió su ámbito de acción a la cercana localidad de Peñaranda de Bracamonte, lugar de origen del fundador, poniendo en marcha en 1989 el Centro de Desarrollo Sociocultural. En el año 2006 pone en marcha el proyecto Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural en Peñaranda, a partir de financiación europea. A partir de estos años se incrementan los proyectos relacionados con los nuevos medios, el libro electrónico y la lectura digital.

A partir del año 2012 se produce un cambio importante en la actividad de la fundación, al comenzar a trabajar en un centro dedicado a los lectores en la ciudad de Madrid, con un proyecto de naturaleza conceptualmente innovadora, La Casa del Lector. Se encarga su dirección a César Antonio de Molina, intelectual con experiencia en la gestión de instituciones culturales significativas. En octubre de 2012 se inaugura el nuevo centro en Madrid, con presencia de las más altas representaciones institucionales.[2] Su discurso e iniciativa recibe abundante atención en los medios.[3]

En esta misma línea de transformación, la Fundación inició en 2012 un trabajo de redefinición de los objetivos y los procesos del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte (a través de proyectos como Territorio eBook, Nubeteca y Conexiones improbables). En 2013 se ha iniciado la primera fase de innovaciones dirigidas a dotar de un nuevo significado a la labor de la Fundación en el medio rural. En la primavera de 2013 la Fundación lanza Canal Lector, una web de recomendación y selección de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua, junto con múltiples recursos para los profesionales que trabajan con los lectores más jóvenes.

Esta transformación de la línea de actuación seguida hasta el momento fue debida al fallecimiento del fundador del centro, Germán Sánchez Ruipérez, en febrero del año 2012, y a la toma de control por parte de sus familiares de todo su patrimonio. Se decidió el cierre del centro de la ciudad de Salamanca, además de la casi absoluta paralización de actividades y presupuesto del centro de Peñaranda, a cuyos trabajadores se les extinguió el contrato a finales de 2016[4] , incumpliendo los fines establecidos por el fundador para la realización de actividades en Salamanca.[5] El episodio más reciente de la voladura controlada de la Fundación por parte de los herederos de Germán Sánchez Ruipérez ha sido el anuncio del desmontaje de los proyectos culturales de la Casa del Lector en Madrid, prescindiendo de su Director de referencia, César Antonio Molina, y reduciendo toda la actividad de la Fundación al "entorno digital”.[6] Este desmantelamiento de una de las pocas fundaciones culturales con prestigio internacional en la investigación y la promoción de la lectura pone en cuestión el modelo español de fundación privada en manos de herederos con apoyo en patronato y presupuestos de instituciones públicas. La inoperancia del Protectorado de Fundaciones, sea en el Ministerio de Cultura o en la Comunidad Autónoma correspondiente, permite el control y vaciamiento del patrimonio de estos organismos culturales por personas ajenas al mundo de la cultura, ligadas simplemente por vínculos genéticos o matrimoniales, y cuyos intereses suelen divergir de la voluntad del fundador, tal y como se ha visto y denunciado en los casos de otras fundaciones promovidas en los últimos años.[7] [8] [9]

Referencias[editar]

  1. Francisco Martín Carbajal, Industria editorial. Bibliografía española del libro, Telos, nº 35, septiembre - noviembre 1993
  2. Los Príncipes inauguran la Casa del Lector, un ejemplo de “mecenazgo”, El País, 17 de octubre de 2012
  3. Puede verse, por ejemplo, en las etiquetas "Casa del lector" y "FGSR" de El País, o algunas noticias en RTVE o el programa especial de El ojo crítico
  4. Salamanca, La Gaceta de. «La Fundación Germán Sánchez Ruipérez despide a sus últimos cinco trabajadores». Consultado el 20 de enero de 2017. 
  5. Magdaleno, Susana (17 de septiembre de 2016). «La última mentira». La Gaceta de Salamanca. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  6. Ruiz Mantilla, Jesús (21 de diciembre de 2016). «La Casa del Lector pierde sus proyectos emblemáticos». EL PAÍS. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  7. «Fundaciones en extinción». SUR.es (en español de España). 16 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  8. «Desaparece la Fundación Rafael Alberti». www.elcultural.com. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  9. «Imputada Marina Castaño por malversación y fraude en la Fundación Cela» (en español de España). Consultado el 20 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]