Parodia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La parodia (del griego, παρώδïα, παρα, enn contra de o al lado de, y ώδή, oda) es una obra satírica que caracteriza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. Modernamente, la parodia no implica necesariamente la burla del texto parodiado. En el sentido de en contra del canto, la parodia se refiere a imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar, mientras en el real sentido de al lado del canto implica repetición con diferencia, sin necesariamente burla.[1]

Las parodias habrían surgido en la antigua literatura griega, con poemas que imitaban de forma irrespetuosa los contenidos o las formas de otros poemas. Los romanos también desarrollaban parodias como imitaciones de estilo humorístico, al igual que la literatura francesa neoclásica.

La parodia existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música , el cine y la televisión. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.

Se trata de una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática.Como obra satírica, la parodia aparece en diversos géneros artísticos y medios. La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras. Por lo general se apela a la ironía y a la exageración para transmitir un mensaje burlesco y para divertir a los espectadores, lectores u oyentes.

Personajes[editar]

Las series de televisión que más parodian a la política, la industria cinematográfica y la historia son series tales como: Los Simpson, Huevocartoon, Animaniacs, Padre de familia, American Dad, La Casa de los Dibujos, Pollo Robot, Alejo y Valentina, South Park, MAD, Gintama, Sket Dance, Dragon ball, Haiyore! Nyaruko-san, Hayate no Gotoku!, La Mansión de los Políticos, entre otros.

Ejemplos[editar]

Un tipo de parodia utiliza algunos elementos de la realidad, para dejar cierto aire a la verdad, un poco de fantasía y un aire sofisticado de narración. Con esto se crea la narración paródica.

Ejemplos históricos[editar]

Esos conceptos forman ya parte de una antigua tradición. Siguiendo a la crítica Linda Hutcheon, la parodia en la literatura contemporánea es "repetición con diferencia". Intenta ser una recreación. Es una recontextualización que muchas veces brinda homenaje.

Parodias de páginas web[editar]

Notas[editar]

  1. Hutcheon (1985) pp.31-2

Referencias[editar]

Bibliografía aconsejada[editar]

  • Bakhtin, Mikhail (1981). The Dialogic Imagination: Four Essays. Ed. Michael Holquist. Trans. Caryl Emerson and Michael Holquist. Austin and London: University of Texas Press, 1981. ISBN 0-292-71527-7.
  • Caponi, Gena Dagel (1999). Signifyin(g), Sanctifyin', & Slam Dunking: A Reader in African American Expressive Culture. University of Massachusetts Press. ISBN 1-55849-183-X.
  • Dentith, Simon. Parody (The New Critical Idiom). Routledge. ISBN 0-415-18221-2.
  • François Cécile. (2016) Personaje femenino e intertextualidad paródica en la trilogía novelesca de Enrique Jardiel Poncela. Madrid: Visor Libros. ISBN 978-84-9895-185-1
  • Gates, Henry Louis, Jr. (1988) The Signifying Monkey: A Theory of Afro-American Literary Criticism. Oxford University Press. ISBN 0-19-503463-5.
  • Gray, Jonathan. (2006) Watching with The Simpsons: Television, Parody, and Intertextuality. New York: Routledge. ISBN 0-415-36202-4.
  • Harries, Dan. (2000) Film Parody. London: BFI. ISBN 0-85170-802-1.
  • Hutcheon, Linda. A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms' (1985). New York: Methuen. ISBN 0-252-06938-2.
  • Pratt, Mary Louise. "Arts of the Contact Zone"
  • Pueo, Juan Carlos. (2002) Los reflejos en juego (Una teoría de la parodia). Valencia (Spain): Tirant lo Blanch ISBN 84-8442-559-2.
  • Rose, Margaret. (1993) Parody: Ancient, Modern and Post-Modern. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-41860-7.

Enlaces externos[editar]