Monty Python

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monty Python
Monty python collage.jpg

Arriba: John Cleese y Eric Idle.
Abajo: Michael Palin y Terry Gilliam.

Medio
Televisión, cine, teatro, discos, libros
Nacionalidad
Británica
Duración
1969-1983; 1989; 2013-2014
Géneros
Sátira, humor absurdo, humor negro
Influencias
The Goon Show, Spike Milligan, Peter Cook, Dudley Moore, Jonathan Miller, Alan Bennett, Peter Sellers
Miembros
Graham Chapman (†)
John Cleese
Terry Gilliam
Eric Idle
Terry Jones
Michael Palin
Hitos
Monty Python's Flying Circus (1969-1974)
And Now for Something Completely Different (1971)
Los caballeros de la mesa cuadrada (1975)
La vida de Brian (1979)
Monty Python Live at the Hollywood Bowl (1982)
El sentido de la vida (1983)
Monty Python Live (Mostly) (2014)
Página web
Web oficial

Los Monty Python (a veces conocidos como Los Python)[1] [2] fue un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970.

Lograron la fama gracias a su programa de televisión Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python), estrenado el 5 de octubre de 1969 en la BBC y formada por 45 episodios repartidos en cuatro temporadas. El fenómeno Python se desarrolló más allá del programa de televisión adquiriendo un gran impacto: obras de teatros, películas, discos, libros y un musical. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música.[3] [4]

Emitido en la BBC entre 1969 y 1974, Flying Circus fue creado, escrito e interpretado por los miembros del grupo: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin. Estaba estructurada como un programa de sketches, pero con una técnica narrativa innovadora (ayudada por las animaciones de Gilliam) que iba más allá de lo aceptable en estilo y contenido.[5] [6] Al ser los responsables tanto de los guiones y la interpretación, los Python tenían un control creativo que les permitía experimentar formas y contenidos, deshaciéndose de las reglas de la comedia televisiva. La influencia del grupo en la comedia británica ha sido aparente durante años, y en Norteamérica ha influido desde a los intérpretes de las primeras ediciones de Saturday Night Live hasta las más recientes tendencias de humor absurdo en la comedia televisiva. La palabra "Pythonesque" ha entrado en el léxico inglés como sinónimo de "absurdo" o "surrealista".

En una encuesta realizada en 2005 en el Reino Unido para encontrar al Cómico de cómicos, tres de los seis miembros de Monty Python fueron votados por otros cómicos y aficionados como tres de los 50 mayores cómicos de la historia: Cleese en el puesto 2, Idle en el 21, y Palin en el 30.[7]

En 2009 el grupo recibió premio BAFTA honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el preestreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, Monty Python: casi la verdad.[8]

Los orígenes[editar]

Michael Palin y Terry Jones se conocieron en la Universidad de Oxford, donde ambos actuaban en el grupo de teatro estudiantil The Oxford Revue. John Cleese y Graham Chapman se conocieron en la Universidad de Cambridge. Eric Idle también estaba en Cambridge pero empezó un año después. Cleese conoció a Terry Gilliam en Nueva York mientras estaban de gira con su grupo de teatro estudiantil, Cambridge University Footlights. Chapman, Cleese e Idle eran miembros de los Footlights, que en ese tiempo incluía también a Tim Brooke-Taylor, Bill Oddie y Graeme Garden (quienes más tarde formarían el grupo Goodies), y al actor y director Jonathan Lynn, co-guionista de la serie Sí, Ministro y su secuela Sí, Primer Ministro. Mientras Idle fue presidente de los Footlights fueron también miembros del grupo la escritora feminista Germaine Greer y el periodista Clive James. Todavía se conservan grabaciones de algunas actuaciones de este grupo de teatro en el Pembroke College de Cambridge.

Antes de Monty Python's Flying Circus, los Python escribieron o actuaron en diversas obras y espectáculos:

En muchas de estas actuaciones coincidieron con otros importantes cómicos y guionistas británicos del futuro: Marty Feldman, Jonathan Lynn, David Jason y David Frost, así como miembros de otros grupos de cómicos: Ronnie Corbett y Ronnie Barker (The Two Ronnies), y Tim Brooke-Taylor, Graeme Garden y Bill Oddie (The Goodies).

El éxito de Do Not Adjust Your Set hizo que la ITV ofreciera a Palin, Jones, Idle y Gilliam su propio programa juntos. Al mismo tiempo a Cleese y Chapman la BBC, impresionados por su trabajo en The Frost Report y en At Last The 1948 Show les ofreció un show propio. Cleese era reacio a un duo cómico por varias razones, incluyendo la supuesta personalidad difícil de Chapman. Cleese tenía buenos recuerdos de su trabajo con Palin y le invitó a unirse al equipo. Con la serie de la ITV todavía en pre-producción, Palin aceptó, y sugirió que se unieran al grupo Idle y Jones; quienes propusieron que Gilliam se encargara de proveer de animaciones a la serie. El grupo Monty Python es en buena parte resultado del deseo de Cleese de trabajar con Palin y las circunstancias que añadieron a los otros cuatro miembros al grupo.[9]

Monty Python's Flying Circus[editar]

Desarrollo del programa[editar]

Los Python tenían claro qué querían hacer con el programa. Eran admiradores del trabajo de Peter Cook, Alan Bennett, Jonathan Miller y Dudley Moore en el show teatral satírico Beyond the Fringe, y habían trabajado en The Frost Report, de estilo similar.[10] También eran fans del programa de Cook y Moore Not Only... But Also. Un problema que los Python observaban en estos programas era que a pesar de que el sketch era potente, los guionisteas intentaban a menudo encontrar una frase lo bastante divertida para terminarlo y esto disminuía la calidad del sketch. Decidieron entonces que no se molestarían en rematar sus sketches de la manera tradicional, y algunos de los primeros episodios del Flying Circus hacían gala de este abandono de la frase final. En , Cleese se dirige a Idle y dice: "Este es el sketch más absurdo que hemos hecho", y los personajes terminan el sketch simplemente saliendo de escena. (Ver vídeo)[11] Sin embargo, cuando empezaron a reunir material para el programa, los Python vieron a uno de sus ídolos, Spike Milligan, grabar su innovador programa Q5 (1969). No solo era el programa más irreverente y anárquico que cualquier otro, sino que a menudo Milligan abandonaba el sketch a la mitad y salía de escena (a menudo murmurando "¿He escrito yo esto?"). Quedaba claro que su programa ahora sería menos original, y Jones particularmente decidió que los Python debían innovar.

Tras mucho debate, Jones recordó una animación creada por Gilliam en Do Not Adjust Your Set llamada "Beware of the Elephants", que le habóa intrigado por su peculiar estilo. Jones pensó que era un buen concepto para aplicar al programa: permitir que los sketches se combinaran unos con otros. A Palin también le había llamado la atención otro de los trabajos de Gilliam, titulado "Christmas Cards", y estaba de acuerdo que representaba "una forma diferente de hacer las cosas". Como Cleese, Chapman e Idle estaban menos concienciados con el desarrollo general del programa, fueron, Jones, Palin y Gilliam los responsables principales del estilo de presentación del Flying Circus, en el que los distintos sketches estaban unidos para dar a cada episodio un estilo particular (usando a menudo una animación de Gilliam para pasar de la imagen final de un sketch a la de apertura del siguiente).

La escritura de los guiones comenzaba a las nueve de la mañana y finalizaba a las cinco de la tarde. Normalmente, Cleese y Chapman formaban una pareja aislada del resto, al igual que Jones y Palin, mientras que Idle escribía solo. Unos días después, se reunían con Gilliam, criticaban los guiones e intercambiaban ideas y opiniones. La forma de escribir era democrática. Si la mayoría encontraba graciosa una idea, se incluía en el show. También era democrático el casting para los sketches, ya que cada miembro se veía principalmente como escritor más que como un actor deseoso de aparecer en pantalla. Cuando se elegían los temas de los sketches, Gilliam tenía libertad para unirlos con sus animaciones, usando una cámara, tijeras y aerógrafo.

Al ser el programa un proceso colaborativo, las diferentes facciones dentro del grupo eran responsables de los elementos del humor del grupo. En general, el trabajo de los alumnos de Oxford (Jones y Palin) era más visual e imaginativo conceptualmente, como la llegada de la Inquisición española a la casa de un barrio suburbano (Ver vídeo) mientras que los sketches de los alumnos de Cambridge eran más verbales y agresivos (como los sketches de "confrontación" de Cleese y Chapman, donde un personaje intimida o abusa verbalmente de otro, o los personajes de Idle con extrañas peculiaridades verbales, como el hombre que habla en anagramas). [1] Cleese confirmó que "la mayoría de sketches agresivos eran de Graham y míos, cualquier cosa que empezaba con una panorámica del campo y música impactante era de Mike y Terry, y cualquier cosa relacionada totalmente con palabras era de Eric".[12] Mientras, las animaciones de Gilliam iban de lo extravagante a lo salvaje, ya que el formato animado le permitía crear escenas increíblemente violentas sin miedo a la censura.

Se pensaron varios nombres para el programa antes que se optara porMonty Python's Flying Circus. Algunos fueron Owl Stretching Time; The Toad Elevating Moment; A Horse, a Spoon and a Bucket; Vaseline Review; and Bun, Wackett, Buzzard, Stubble and Boot. Flying Circus apareció cuando la BBC dijo que había imprimido ese nombre en su programación y no estaba preparada para modificarlo. Se empezaron entonces a sugerir variaciones en torno a este nombre (se dice que la BBC consideraba Monty Python's Flying Circus un nombre ridículo, y el grupo decidió cambiar de nombre cada semana hasta que la cadena se rindiera). El nombre Gwen Dibley's Flying Circus surgió por una mujer sobre la que Palin había leído en el periódico, pensando que sería gracioso que ella descubriera que tenía su propio programa de televisión. Baron Von Took's Flying Circus fue considerado como un afectuoso homenaje a Barry Took, el hombre que los había unido. Después se sugirió Arthur Megapode's Flying Circus y más tarde se desechó. Baron Von Took's Flying Circus recordaba al Circo volador Jasta 11 del Barón Manfred von Richthofen, que cobró fama en la Primera Guerra Mundial, y el grupo se formó en una época en la que la canción Snoopy vs. the Red Baron estaba de moda. El término flying circus era otro nombre de un espectáculo popular en la década de 1920 llamado barnstorming, en el que diversos pilotos hacían acrobacias dando lugar a un espectáculo.

Existen diferentes y algo confusos orígenes del nombre Python, aunque los miembros del grupo están de acuerdo en que su único "significado" era que consideraban que sonaba gracioso. En el documental de 1998 Live At Aspen, en el que el grupo recibió el galardón del American Film Institute, explicaron que "Monty" fue elegido a propuesta de Eric Idle como un guiño humorístico al Mariscal de Campo Montgomery, un legendario general británico de la Segunda Guerra Mundial; y añadiendo después una palabra de pronunciación suave, optaron por "Python". En otras ocasiones, Idle ha afirmado que el nombre "Monty" era un cliente habitual de su pub local; y la gente entraba a menudo preguntando al camarero: "¿Ya ha llegado Monty?", haciendo que el nombre quedara marcado en su cabeza. El nombre "Monty Python" fue descrito por la BBC como "concebido por el grupo como el nombre perfecto para un agente de talentos corrupto".[13]

Largometrajes[editar]

El fenómeno de los Monty Python transcendió el mundo televisivo siendo sus protagonistas también responsables de la producción de varios largometrajes:

Películas concierto:

Otras películas donde coincidieron parte de los miembros del grupo, sin ser producciones propiamente dichas del mismo (aunque heredan buena parte del humor y el surrealismo que les caracterizó), fueron:

Teatro[editar]

  • En el cuarenta aniversario de los Monty Python (2009) se presentó en el Royal Albert Hall de Londres el oratorio cómico "Not the Messiah (He's a Very Naughty Boy)" escrito por Eric Idle y John du Prez, con una única función. En dicha premiere británica y como celebración del aniversario hicieron acto de presencia en diversos papeles secundarios, Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam. Eric Idle actuó como barítono acompañado por una cuarteto vocal y la orquesta sinfónica y coro de la BBC. Dicha actuación se recopiló en un blu-ray y DVD y salío a la venta en 2010. Esta obra es una adaptación musical de su película La vida de Brian y tiene un estilo más "operístico" que Spamalot.

Integrantes del grupo[editar]

Eric Idle

Nació en South Shields, en el condado de Durham. Su padre falleció en un accidente cuando él era pequeño, por lo que su madre le llevó a la Royal Wolverhampton School para ser educado en dicho centro. Y realizó estudios de literatura inglesa en la Universidad de Cambridge. Idle, el músico del grupo, no es el autor de la canción de la serie de televisión Monty Python's Flying Circus, la cual es una marcha popular llamada La campana de la Libertad así como de la mayoría de las canciones de las películas. En La vida de Brian canta la cancióna más reconocida de los Python, Always Look On The Bright Side Of Life. Idle es conocido por el uso de pelucas ridículas (una de las raras ocasiones en que no usa peluca es en la escena final de La vida de Brian), y por sus exasperantes papeles, como el hombre invisible, el hombre de las fotos, el hombre que quería una hormiga, y otros. Idle interpretó al "valiente" Sir Robin en Los caballeros de la mesa cuadrada.

Michael Palin

El "Python agradable", es, siguiendo a John Cleese y Eric Idle, el Python más conocido por su trabajo como actor.Participó con John Cleese en un de los mejores sketches de Monty Python's Flying Circus: los franceses de la oveja volante, o la "Consulta de Discusiones". Realizó los papeles de Bevis, el barbero medio psicópata travestido que quería ser leñador en el sketch "La Canción del Leñador" y de Sir Galahad en Los caballeros de la mesa cuadrada. Aparecía al principio de cada episodio de "Monty Python's Flying Circus" como el náufrago que decía "It's..."

John Cleese

Su padre, un vendedor de seguros, cambió el apellido de la familia de «Cheese» a «Cleese» debido al significado de la palabra cheese, que en inglés es ‘queso’. Cleese estudió derecho en la universidad de Cambridge. Llegó a ser famoso como el presentador de la BBC que aparecía sentado frente a un escritorio en lugares tan extraños como una calle, una playa o un camión, y que decía la frase «And now for something completely different» («y ahora algo totalmente diferente»), que convirtió en eslogan de los Monty Python. Fue, junto con Graham Chapman uno de los gérmenes del grupo. Desde el fin de los Python se ha acostumbrado a trabajar en comedias de éxito de Hollywood

Terry Gilliam

Gilliam nació en Medicine Lake, Minnesota, en los Estados Unidos, y estudió Ciencias Políticas en el Colegio Occidental de California. Siempre le llamó más la atención la dirección que la actuación, por lo que sus papeles en la serie fueron muy esporádicos y secundarios. Es conocido por las animaciones , en las que cortaba fotografías y las volvía surrealistas. Después de la disolución del grupo, ha ganado fama como director de cintas serias y fantásticas siendo, junto con John Cleese, el Python que más reconocimiento ha logrado.

Terry Jones

Nació el 1 de febrero de 1942 en la Bahía de Colwyn, en el norte del Gales. Recordado principalmente por sus papeles de mujer acompañado de la voz chillona que hacía. Fue la divertidísima madre de Brian en La vida de Brian, film que dirigió él mismo. Llevó a cabo también Los caballeros de la mesa cuadrada, éste último trabajando en cooperación con Terry Gilliam. Después de la disolución del grupo se dedicó, principalmente, a la televisión, como guionista y presentador. Dirigió también Erik el vikingo, Viento en sauces y escribió el guión de Labyrinth (película).

Graham Chapman

Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpía los sketches. También realizó, varias veces, los papeles de doctor, para el que su formación habrá contribuido mucho, entre otros tantísimos papeles. Realizó los papeles principales en La vida de Brian, protagonizando el papel de Brian, y Los caballeros de la mesa cuadrada. Con el tiempo, el alcoholismo perturbó su desempeño como actor. Mantuvo su homosexualidad en secreto hasta que lo confesó en un programa de entrevistas presentado por el músico de jazz George Melly. Graham Chapman murió el 4 de octubre de 1989. Como parte de la elegía de su funeral, Eric Idle cantó un fragmento de "Always Look On The Bright Side Of Life", canción compuesta por él mismo, con la que termina La vida de Brian. El mensaje de dicha canción es muy apropiado dado el optimismo, gran sentido del humor y generosidad de Graham Chapman.

Influencia[editar]

Los Monty Python han ejercido una gran influencia en el humor contemporáneo. Su sentido del humor absurdo y políticamente incorrecto fue algo totalmente novedoso en su momento y el impacto de éste es comparado al de los Beatles en la música.

Los Monty Python dieron nombre, al parecer sin su conocimiento, al lenguaje de programación Python. Muchos de los ejemplos de uso de Python y nombres de sus componentes se basan en obras de este grupo.

Su influencia en el mundo de la informática también puede encontrarse en la palabra spam, derivada de uno de sus sketchs.

El lemúrido Avahi cleesei, de Madagascar, es una especie de primate apodada así en honor a John Cleese, quien posee una gran afición por los lémures, y colabora en organizaciones para salvar las especies en peligro de éstos.

Los artistas más influenciados por los Python son Mike Myers, Trey Parker, Matt Stone, Eddie Izzard, Seth MacFarlane, Matt Groening y Douglas Adams entre otros.

El escritor George R. R. Martin incluyó en su novela de Canción de Hielo y Fuego "Danza de Dragones" la frase "They farted in their general direction", frase que utilizaron los Python en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

Bibliografía[editar]

  • Chapman, Graham (1997). Graham Crackers: Fuzzy Memories, Silly Bits, and Outright Lies, Career Pr Inc. ISBN 1-56414-334-1
  • Landy, Marcia (2005). Monty Python's Flying Circus. Wayne State University Press. ISBN 0-8143-3103-3. 
  • Morgan, David (junio 1999). Monty Python Speaks, a Spike imprint, Avon Books Inc., New York, New York. ISBN 0-380-80479-4
  • Wilmut, Roger (1980). From Fringe to Flying Circus, Eyre Methuen Ltd, Londres. ISBN 0-413-50770-X

Referencias[editar]

  1. Wilmut (1980), p.250.
  2. The Pythons by 'The Pythons' ISBN 0-7528-5293-0
  3. Todd Leopold (11 de diciembre de 2003). How Monty Python changed the world. CNN. Consultado el 30 de marzo de 2007. «Python has been called "the Beatles of comedy,"». 
  4. Mark Lewisohn. «Monty Python's Flying Circus». The bbc.uk.co Guide to Comedy. BBC. Consultado el 31 de marzo de 2007. «In essence, the Monty Python team are the comedy equivalent of the Beatles.» 
  5. 'Holy' Monty Python History Lesson. Entertainment Tonight. Consultado el 24 de abril de 2012 Archivado 2014-noviembre-29 en la Wayback Machine.
  6. 'Monty Python' Reunion Planned for New Movie. Christian Post. Consultado el 24 de abril de 2012
  7. BBC News, ed. (2 de enero de 2005). «Cook voted 'comedians' comedian'». Consultado el 21 de septiembre de 2008. 
  8. Agencia EFE (18 de agosto de 2009). «Premio para los caballeros de humor absurdo». El País. Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  9. The Pythons Autobiography By The Pythons—Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, John Chapman, David Sherlock, Bob McCabe—Thomas Dunne Books; Orion, 2003
  10. "The Roots of Monty Python". BFI Screenonline. Consultado el 23 de enero 2013
  11. "The Silliest Interview We've Ever Had / The Silliest Sketch We've Ever Done". MontyPython.net. Consultado el 23 de enero de 2013
  12. Wilmut (1980), p.211
  13. «BBC – Comedy – Monty Python». 
  14. And Now for Something Completely Different (en inglés)
  15. Monty Python Live at the Hollywood Bowl (en inglés)

Enlaces externos[editar]