Escoceses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escoceses
Scots
Albannaich
FamousScotts2.jpg
Primera fila: James Watt, Walter Scott, Alexander Graham Bell; segunda fila: William Wallace, María I de Escocia, Sean Connery.
Ubicación Bandera de Escocia Escocia
Población total 28–40 millones
Idioma Inglés, escocés, gaélico escocés
Religión Cristianismo presbiteriano, católico romano, episcopal
[editar datos en Wikidata]

El pueblo escocés (escocés: Scots Fawk, gaélico escocés: Albannaich), pueblo de los escoceses, es una nación y etnia nativa de Escocia. Históricamente los escoceses se originaron de la amalgamación de dos pueblos celtas —los pictos y los gaélicos— que fundaron el Reino de Escocia (o Alba) en el siglo IX. Después, otros pueblos como los celtas britanos y los germanos anglosajones y nórdicos contribuyeron también en la formación de la nación escocesa. Entonces se puede decir que el pueblo escocés tiene principalmente raíces celtas y germanas, ambos de origen indoeuropeo.

El término escocés o pueblo escocés es usado actualmente para designar a las personas cuyo origen genético, cultural, familiar y lingüístico proviene de Escocia. En latín, la palabra Scotti se refería originalmente a los galos, pero después ha servido para describir a los habitantes de Escocia.[1]

Las personas de ascendencia escocesa viven en muchos países, aparte de Escocia. La emigración, influenciada por factores como el desplazamiento forzado de escoceses de las Tierras Altas y de las Tierras Bajas en el siglo XVIII, la participación escocesa en el Imperio Británico, y últimamente la desindustrialización y el desempleo, ha causado que millones de escoceses se encuentren desperdigados en muchas partes del mundo. Estos emigrantes escoceses se llevaron consigo inicialmente sus lenguas y cultura. Muchos se asentaron en tierras vírgenes de Norteamérica, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Canadá tiene la tasa más alta de escoceses per cápita del mundo y la segunda población más numerosa, después de Estados Unidos.[2]

Diferentes pueblos europeos migraron y se asentaron en Escocia a lo largo de su historia. Gaélicos, pictos y britanos tenían sus respectivos mitos de origen, como la mayoría de pueblos medievales europeos. Beda el Venerable hablaba de que los escotos habían venido desde España a través de Irlanda y los pictos de Escitia.[3]​ Los pueblos germánicos como los anglosajones empezaron a llegar en el siglo VII, mientras que los nórdicos invadieron y colonizaron partes de Escocia desde el siglo VIII. En la Alta Media, desde el reinado de David I de Escocia, llegaron inmigrantes desde Francia, Inglaterra y los Países Bajos. Algunas familias escocesas famosas, como los futuros Bruce, Balliol, Murray y Stewart, llegaron a Escocia en esos tiempos. Hoy en día, Escocia es uno de los países que conforman el Reino Unido.

Etnias de Escocia[editar]

En la Alta Edad Media, Escocia era territorio de pictos, gaélicos, britanos y anglos, estos últimos en el sudeste del país. Hasta el siglo XIII, en la mayor parte de Escocia se hablaban lenguas celtas. Después las lenguas germánicas serían las que gradualmente reemplazarían a las celtas. Los anglos de Nortumbria se asentaron el el sudeste de Escocia, en la región entre el fiordo de Forth y el río Tweed. También ocuparon el sudoeste de Escocia y fueron hacia el norte hasta Kyle. La lengua de los anglos, el anglosajón o inglés antiguo, sería la forma más antigua de la lengua que eventualmente se convertiría en el escocés.

El uso del gaélico se extendió por casi toda Escocia en el siglo IX, alcanzando su pico máximo durante el siglo XI y XIII, pero nunca fue la lengua de la parte sudeste del país. El rey Edgar el Pacífico dividió el reino de Northumbria entre Escocia e Inglaterra, causando que muchos ingleses formasen parte del reino de Escocia. Los ingleses continuaron llegando a Escocia, con muchas más facilidad después de la invasión normanda a Inglaterra en 1066. El dialecto septentrional del inglés antiguo, también conocido como escocés antiguo, comenzó a expandirse primero al sudeste del fiordo de Forth, y después en Lothian y los Borders.

En 1124 David I de Escocia regresó de su exilio en Inglaterra y asumió el trono escocés con ayuda militar normanda. David invitó a familias normandas de Francia e Inglaterra establecerse en su reino y conformar una clase dominante leal a él.[4]

Cultura[editar]

Referencias[editar]

  1. Evans, Nicholas (2005). «Scotti/Scots». En Seán Duffy. Medieval Ireland, An Encyclopedia. Nueva York: Routledge. pp. 421-422. ISBN 0-415-94052-4. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  2. Landsman, Ned C. (1999). «Nation, Migration, and the Province in the First British Empire: Scotland and the Americas, 1600-1800». American Historical Review 104 (2). doi:10.2307/2650375. 
  3. Beda el Venerable (2013). «De la situación de Britania y de Hibernia y de sus primitivos pobladores». Historia eclesiástica del pueblo de los anglos. Ediciones Akal. p. 51. ISBN 8446038137. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  4. Hudson, John (20 de junio de 2011). «Overview: The Normans, 1066 - 1154». BBC. Consultado el 16 de junio de 2017.