Tierras Bajas de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tierras Bajas de Escocia
A' Ghàlldachd
Región histórica
Localización geográfica
Localización administrativa
País EscociaBandera de Escocia Escocia
Características geográficas
Superficie km²
Altitud máxima Merrick 843 m
Ciudades Glasgow · Edimburgo · AberdeenDundee · Stirling
Otros datos
Gentilicio Lowlander
Era geológica Devónico
Mapas históricos
     Lowlands escocesas
     Lowlands escocesas

Tierras Bajas escocesas o Lowlands (en escocés: Lallans o Lawlands /ˈlə.lənz/ en gaélico escocés: a' Ghalldachd [ˈaˈɣauɫ̪t̪əxk], «la tierra de los extranjeros») es la denominación habitual, aunque no oficial, de la parte meridional de Escocia, es decir, todas aquellas regiones no comprendidas en las Tierras Altas o Highlands. La línea divisoria entre Tierras Altas y Tierras Bajas se sitúa convencionalmente en el Firth of Clyde, entre Stonehaven y Helensburgh. La denominación puede no ser del todo acertada, ya que buena parte de las llamadas Tierras Bajas no son precisamente llanas, ni todas las Tierras Altas son montañosas.

División administrativa[editar]

En la división tradicional, pertenecen a las Tierras Bajas los condados de:

Algunos condados que tienen tierras tanto en las Tierras Altas como en las Tierras Bajas son:

Aunque Caithness es a veces considerado como parte de las Tierras Altas, también es habitual verlo incluido entre las Tierras Bajas. Las Islas Orkney y las Islas Shetland son también denominadas ocasionalmente como Tierras Bajas, debido principalmente a que emplean un idioma distinto del gaélico; pero tienen una identidad completamente distinta, más cercana a la de los países nórdicos, hasta el punto de que algunos de sus habitantes no se consideran escoceses.

Los condados más meridionales de Escocia, lindantes con Inglaterra, son denominados también Borders, y en ocasiones son considerados como una entidad separada de las Tierras Bajas.

El término Scottish Lowlands se emplea generalmente para referirse al idioma escocés, así como al referirse a la historia de Escocia o al sistema de clanes, así como a la genealogía.