Stirling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Stirling
Entidad subnacional
Stirling(DonaldMacDonald)Dec2005.jpg
Coordenadas 56°07′00″N 3°56′13″O / 56.1166, -3.9369Coordenadas: 56°07′00″N 3°56′13″O / 56.1166, -3.9369
Idioma oficial Escocés, gaélico escocés
Entidad Ciudad y Large burgh
 • País Bandera de Reino Unido Reino Unido
Superficie  
 • Total 2.196 km²
Población (2017)  
 • Total 94 000 hab.
Huso horario UTC±00:00
Código postal FK7-FK8
Prefijo telefónico 01786
[http://www.stirling.gov.uk Sitio web oficial ]
Abadía de Cambuskenneth.
Iglesia de la Holy Rude.
Castillo Stirling.

Stirling (en escocés: Stirlin, en gaélico escocés, Sruighlea /ˈs̪t̪ruʝlə/) es una ciudad ubicada en la región central de Escocia, en el Reino Unido. Es un antiguo burgo, situado alrededor del Castillo de Stirling y antiguo centro medieval. Es considerado un centro industrial, en especial de la industria eléctrica, comercial y de gobierno. Cuenta con una población de más de 33.710 habitantes, según el censo de 2008.

Antigua capital del Reino Escocés, Stirling fue conocida como Burgo Real hasta 2002, cuando, como parte del Golden Jubilee ("Aniversario Dorado", celebración que conmemora los 50 años de un monarca en el trono) de la Reina Isabel, se le otorgó el estatus de ciudad.

Historia[editar]

La ciudad de Stirling ha estado habitada desde la Edad de Piedra, pero pasó a ser estratégicamente importante con la invasión romana de Britania, en gran parte por su colina, que es fácil de defender, y su posición al lado del río Forth

La Iglesia de la Holy Rude (Santa Cruz), ubicada al lado del Castillo de Stirling, es una de las edificaciones de más importancia histórica en la ciudad. Dicha iglesia, construida a finales del siglo XV, es la única iglesia en el Reino Unido, aparte de la Abadía de Westminster, en haber celebrado una coronación.[1]​ El 29 de julio de 1567, siendo apenas un bebé, el hijo de María, Reina de los Escoceses, fue coronado como Jaime VI de Escocia. Todavía se pueden apreciar las marcas de balas de las tropas de Oliver Cromwell en la torre y en el ábside.

Las fortificaciones continuaron siendo militarmente estratégicas durante las protestas Jacobitas en el siglo XVIII. En 1715, el Duque de Mar falló en su intento de tomar control del castillo. En enero de 1746, el ejército de Carlos III de Inglaterra y Escocia tomó control de la aldea pero no pudo capturar el castillo. Durante la retirada hacia el norte, bombardearon la Iglesia St. Ninians, donde se almacenaban municiones; solo una torre sobrevivió al ataque y todavía se puede apreciar hoy en día.

Economía[editar]

Económicamente, los puertos en el río Forth sostuvieron el comercio, incluyendo el intercambio de té con la India y madera con países Bálticos. La llegada del ferrocarril a la ciudad disminuyó el comercio fluvial, porque el puente construido para el paso de trenes resultaba un obstáculo para los barcos y la navegación resultaba más difícil. Para mediados del siglo XX, el puerto dejó de funcionar.

Mitos de Stirling[editar]

Stirling también es famoso por sus muchos fantasmas, como la Dama Rosa del Castillo, quien ha sido vista por varios soldados, y el motel Settle Inn cerca del castillo el cual es uno de los lugares fantasmales más famosos de Escocia. Otro de los grandes mitos que habita en Stirling es el del fantasma español que reside en el gran castillo y que solo es amigable con visitantes de su misma nacionalidad.

Atractivos turísticos[editar]

Los principales elementos turísticos de Stirling son el Castillo de Stirling, la iglesia de Holy Rude, el Puente de Stirling y el Monumento Nacional William Wallace, situado a las afueras del pueblo, sobre una colina.

Educación[editar]

Stirling alberga la Universidad de Stirling, además de numerosos centros de enseñanza primaria y secundaria.

Localidades del concejo de Stirling, con población (año 2016)[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Panton, James. Historical Dictionary of the British Monarchy. 
  2. Citypopulation.de Consultado el 19 de julio de 2018.

Enlaces externos[editar]