Paparazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estatua de un paparazzo en Bratislava, Eslovaquia.
Paparazzi.

Paparazzi[1]​ (plural[2]​ del vocablo paparazzo en idioma italiano) o paparazi con plural paparazis, es una palabra de origen italiano que se usa para denominar a las personas que tienen una conducta de fisgón, entrometido y sin escrúpulos mientras ejercen su oficio de fotógrafo. Los paparazzi han provocado la molestia de figuras públicas y se les ha acusado de provocar accidentes, como el de la princesa Diana de Gales.

Descripción[editar]

Los paparazzi son, en su mayoría, fotógrafos independientes no afiliados a organizaciones de medios. Las fotos tomadas generalmente se hacen aprovechando las oportunidades cuando tienen avistamientos de celebridades o personas de alto perfil a las que están rastreando.[3]​ Algunos expertos han descrito el comportamiento de los paparazzi como sinónimo de acecho, y los proyectos de ley contra el acecho en muchos países abordan el problema al reducir el acoso a figuras públicas y celebridades, especialmente a sus hijos.[4]​ Algunas figuras públicas y personalidades han expresado su preocupación por la medida en que los paparazzi invaden su espacio personal. En los últimos tiempos se han incrementadon las interposiciones y recepciónes de apoyos judiciales a órdenes de alejamiento contra paparazzis, así como demandas con sentencias en su contra.[5]

El oficio del paparazzo es difícil, ya que se gasta mucho en viajes y traslados. Para localizar figuras públicas además es necesario contar con los denominados «corredores de estrellas», que informen de la localización de las figuras públicas. Por otro lado, la introducción masiva a principios del siglo XXI de la fotografía digital acrecentó el número de paparazzi ya que la tecnología facilita los costos de revelado o compra de rollos fotográficos. Es común encontrar en páginas de Internet, gratuitas o de costo, fotos de celebridades en situaciones incómodas, desde simples accidentes o descuidos físicos hasta desnudos o escenas sexuales.

El salario de un paparazzi puede variar según el trabajo que haya logrado y se pueden distinguir en dos clases, «contratados» o «independientes».

  • Los contratados son aquellos que trabajan para revistas en empleos fijos que son asalariados con una cuota mensual de fotos.
  • Los independientes son los que realizan sus fotografías en cualquier lugar sin apoyo de ninguna compañía y buscan editoriales de revistas o páginas web según sea la conveniencia de pago por el trabajo.

Etimología[editar]

El nombre es debido al personaje Paparazzo de la célebre película de Federico Fellini llamada La dolce vita, y por eso tras la película se denomina así a los fotógrafos de la denominada prensa rosa. Fellini explicó que paparazzo era el apelativo de su amigo y compañero de banco en la escuela primaria de su ciudad natal, Rimini. En dialecto, paparazzo quiere decir «mosquito» y entre los niños se motejaba con ese nombre a los que hablaban atropelladamente, como el zumbido de un mosquito, y eran muy inquietos, nerviosos, molestos y que interrumpían a los demás. De todas maneras, Fellini se divertía dando diversas versiones sobre el origen del nombre de su personaje.

Referencias[editar]

  1. «La esquina del idioma: Origen de «paparazzi» y su relación con «fotógrafo» | FundéuRAE». www.fundeu.es. 24 de febrero de 2014. Consultado el 6 de junio de 2023. 
  2. «paparazzi | Definición |». Real Academia Española. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  3. Tony Sonenshine (10/1997). «Is Everyone a Journalist?». American Journalism Review. Archivado desde el original el 13 de junio de 2010. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  4. Patrick McGreevy (24 de septiembre de 2013). «Gov. Jerry Brown signs law protecting children of public figures». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  5. Christina M. Locke; Kara C. Murrhee (2011). «Is Driving with the Intent to Gather News a Crime? The Chilling Effects of California’s Anti-Paparazzi Legislation». Loyola of Los Angeles Entertainment Law Review. Consultado el 16 de marzo de 2022.