John Constantine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Constantine
Primera aparición Swamp Thing #37
Junio de 1985
Última aparición Guerra de la Trinidad
Causa/razón • Ultima adaptación cinematográfica
Los Nuevos 52
Creador(es) Alan Moore
Stephen Bissete
Interpretado por Keanu Reeves
Connor Dylan Wryn (de joven) (Cine)
Información
Nombre original John Constantine
Alias Constantine
Raza Humana
Sexo Masculino
Nacimiento 10 de mayo de 1953
Especialidad Mago, Nigromancia
Ocupación Detective Mago Paranormal
Aliados Swamp Thing
Papa Mid-Nite
Afiliaciones actuales Liga de la Justicia Oscura (New 52)
Afiliaciones anteriores Compañero de Swamp Thing
Familia Cheryl Masters (Hermana)
Gemma Masters (Sobrina)
Pareja(s) Zatanna (Ex-Pareja sentimental)
Padres Thomas Constantine
Mary Anne Constantine
Residencia Liverpool
Nacionalidad Británico
Perfil en IMDb

John Constantine (pronunciado /ˈkɒnstəntaɪn/)[1] es un personaje ficticio de DC Comics creado por Alan Moore y el dibujante Stephen Bissete para la revista Swamp Thing en el número 37 (junio de 1985). Se ha señalado en varias ocasiones su gran parecido al cantante británico Sting. Se cree que este parecido fue una sugerencia de Bissete. Constantine es reconocido por su gabardina color beige, que lleva en todo momento y en toda ocasión. Es un gran conocedor de la oscuridad y de sus criaturas. Estudió con Zatanna, de la que fue pareja. Al poco tiempo de su aparición en Swamp Thing, se creó su propia serie: Hellblazer.

Poderes y habilidades[editar]

A diferencia de otros magos del mundo del cómic, Constantine rara vez utiliza hechizos mágicos; a menos que, se encuentre en combate. La mayoría de los desafíos que enfrenta, los supera haciendo uso de su astucia, su vasto conocimiento de las ciencias ocultas, la manipulación de sus aliados y enemigos y una extensa lista de contactos.

La sangre de Constantine esta contaminada; primero por una transfusión de sangre al demonio Nergal y luego por mantener relaciones sexuales con un súcubo. Ésta también ha demostrado tener propiedades curativas y le sirvió como mecanismo de defensa cuando fue atacado por el rey de los vampiros.

En general Constantine evita los combates físicos contra sus enemigos y solo gana estos con armas mágicas o juego sucio. Constantine también exhibe un dominio considerable de la hipnosis, la prestidigitación y el escapismo.

Continuidad en New 52[editar]

A raíz de los cambios presentados en la editorial DC Comics y la reestructuración de los personajes del Universo DC y algunos de los personajes que alguna vez se publicaron bajo el sello DC y pasaron por algún tiempo al Sello fililal Vértigo, John Constantine y un puñado de personajes que fueron publicados por Vértigo volvieron después de mucho tiempo a la casa matriz del Universo DC para comenzar nuevas historias en la continuidad tras el evento conocido como ''Flashpoint'', en el cual fusionó los universos WildStorm, Vértigo, y el Universo DC, lo cual significó cambios en el personaje, como por ejemplo el cambio del color del cabello, y que ahora forma parte del equipo conocido como Liga de la Justicia Oscura, actualmente lidera, a parte de eso, posee una nueva serie, que reemplazó a la serie Hellblazer en Vértigo, y que bajo el amparo de DC se conoce ahora como ''Constantine''.

Adaptación cinematográfica[editar]

  • John Constantine fue interpretado por Keanu Reeves en la película de 2005, Constantine. La cinta hace uso de algunos elementos del título Hábitos Peligrosos, escrito por Garth Ennis.
  • Según el director de cine, Guillermo del Toro, está concretando los planes de una adaptación cinematográfica del personaje para la participación en un supergrupo derivado de las páginas del comic Liga de la Justicia Oscura, el cual de momento sólo se le conoce como ''Dark Universe''.

Otras versiones[editar]

El personaje de Jack Carter de la serie limitada Planetary es muy similar a John Constantine.[2] [3]

Apariciones especiales[editar]

También es de uso frecuente en la mayoría de todos los eventos mágicos de la DC; por mencionar algunos, aparece en capítulo nº3 de The Sandman ayudando a Sueño el Eterno a recuperar su bolsa con arena de las manos de una antigua amante de este; y luego ayudando Timothy Hunter protagonista de Los libros de la magia, en el Libro II: Mundo de Sombras. En el cual John Constantine le enseña como es la magia en el presente. Curiosamente en ambos casos ha sido introducido en estas historias por el afamado escritor Neil Gaiman.

Premios obtenidos[editar]

  • 1986 Premio Águila a personaje secundario favorito.
  • 1987 Premio Águila a personaje secundario favorito.
  • 2005 Nombrado el mejor tercer personaje de cómic por la revista Empire.[4]

Referencias[editar]

  1. Swamp Thing Vol.2 # 73
  2. man, rkk (13 June 2005), Planetary Issue 7: To Be in England, in the Summertime, http://home.earthlink.net/~rkkman/frames/summaries/S7.htm, consultado el 24 December 2008 
  3. Rothschild, D. Aviva, Comics get serious, rationalmagic.com, http://www.rationalmagic.com/Comics/Planetary.html, consultado el 24 December 2008 
  4. Empire | The 50 Greatest Comic Book Characters

Enlaces externos[editar]