John Constantine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Constantine
Primera aparición The Saga of the Swamp Thing #25
Junio de 1984
Creador(es) Alan Moore
Stephen Bissette
Interpretado por Keanu Reeves
Connor Dylan Wryn (de joven) (Cine) Matt Ryan( serie )
Información
Nombre original John Constantine
Alias Constantine
Raza Humana
Sexo Masculino
Nacimiento 10 de mayo de 1953
Especialidad Mago, Nigromancia
Ocupación Detective Mago Paranormal
Aliados Swamp Thing
Papa Mid-Nite
Enemigos nergal, lucifer
Afiliaciones actuales Liga de la Justicia Oscura (New 52)
Afiliaciones anteriores Compañero de Swamp Thing
Familia Cheryl Masters (Hermana)
Gemma Masters (Sobrina)
Pareja(s) Zatanna (Ex-Pareja sentimental)
Padres Thomas Constantine
Mary Anne Constantine
Residencia Liverpool
Nacionalidad Británico
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

John Constantine (pronunciado /ˈkɒnstəntaɪn/)[1] es un personaje ficticio que aparece en Comics publicados por DC Comics y su línea editorial Vertigo, creado por Alan Moore y el dibujante Stephen Bissette para la serie The Saga of the Swamp Thing en el número 25 (junio de 1984). Es el personaje principal de los comics Hellblazer (1988–2013), Constantine (2013–2015), y Constantine: The Hellblazer (2015).

Conocido como Hellblazer, Constantine es un detective de lo oculto y timador, de clase trabajadora, con residencia en Londres. Fumador compulsivo, notorio por su cinismo sin límites, se caracteriza por su sarcasmo inexpresivo, así como por su capacidad para la manipulación despiadada. Sin embargo, también es un apasionado humanista, conducido por un intenso deseo de hacer el bien. Originalmente un personaje secundario, pero con participación clave en el arco argumental American Gothic, publicado en The Saga of the Swamp Thing, Constantine recibió su propio comic en 1988. El artista pop Sting sirvió como inspiración visual para el personaje. En 2005 se estrenó Constantine (película), en la que Keanu Reeves interpretaba una versión americanizada del personaje. El actor galés Matt Ryan interpretó una versión de Constantine ligeramente más fiel a la original en Constantine (serie de televisión)(2014), papel que retomaría en la serie Arrow.

Hellblazer se convertiría en la serie más longeva y exitosa de Vertigo. La revista Empire (revista) consideró a John Constantine el tercero en su lista de los 50 mejores personajes de cómic de todos los tiempos,[2] mientras que IGN le clasificó como el número 29 de sus 100 mejores héroes de cómic. El personaje aparece clasificado en el número 10 de la lista de los mejores personajes de cómic realizada por Wizard Magazine.

Creación y concepción[editar]

Constantine apareció por primera vez en 1985 como un personaje secundario en la serie de terror The Saga of the Swamp Thing, en la que actuaba como "asesor espiritual" de La Cosa del Pantano.

Estas primeras apariciones retrataban a Constantine como un hechicero de moralidad cuestionable, cuya apariencia se basaba en el músico Sting (específicamente, en las actuaciones de este último en las películas Brimstone and Treacle y Quadrophenia (película)). Alan Moore creó al personaje después de que los artistas Stephen R. Bissette y John Totleben, que eran fans de The Police, expresaran su deseo de dibujar un personaje que se pareciera al cantante.[3] De hecho, aunque el personaje es nombrado por primera vez en el número 37 de The Saga of the Swamp Thing, ambos artistas ya habían dibujado a un personaje similar a Sting, una figura brevemente divisada en el fondo de una viñeta, vestida con una camiseta a rayas negras y rojas, en el número 25 de la colección, que fue declarada retroactivamente como John Constantine. En estas primeras apariciones, la semejanza del personaje con el cantante era muy acentuada, hasta el punto de que, en el número 51 de The Saga of the Swamp Thing, Constantine aparece en una barca con el nombre "el honorable Gordon Sumner" escrito en la popa. El debut oficial de John Constantine no se produciría hasta el número 37 de The Saga of the Swamp Thing, dibujado por Rick Veitch, si bien el número cuatro de Crisis en Tierras Infinitas, su segunda aparición oficial, se publicó dos semanas antes del número antes mencionado. En Crisis en Tierras Infinitas, escrita por Marv Wolfman y dibujada por George Pérez, Constantine viste un traje verde, en oposición a sus característicos traje negro y gabardina beige. Moore considera que Constantine surgió de varias "buenas ideas... sobre asesinos en serie, sobre la Mansión Winchester, y... querer dibujar a Sting en la historia."[4] Ante estas ideas deslavazadas, consideradas como un "gran rompecabezas intelectual", Constantine fue el resultado de "encajarlo todo junto".[5] Creado inicialmente "puramente para meter a Sting en la historia", en la San Diego Comic-Con de 1985 Moore diría que "ahora mismo se está convirtiendo en algo más".[6] La contribución de Veitch consistió en ponerle un pendiente a Constantine, algo que consideraba arriesgado para 1985.

Preguntado en 1985 sobre las similitudes entre John Constantine y el Barón Winters (de la serie Fuerza Nocturna, creada por Marv Wolfman y Gene Colan), Moore reveló que era un “gran fan” de Wolfman y Fuerza Nocturna, pero que no había “ninguna intención de plagiar al Barón Winters”.[4] Dijo:

Con Constantine, no sé en lo que estaba pensando. Sólo quería este personaje que lo sabe todo, y conoce a todo el mundo. Realmente carismático. Que conoce a monjas, politicos y moteros, y que siempre sabe lo que hacer. Supongo que hay una similitud con el Barón Winters en que ambos son personajes manipuladores que tiene un montón de agentes trabajando para él.

Constantine y Winters se encontraron durante la etapa de Moore en The Saga of the Swamp Thing y de nuevo en Los libros de la magia, de Neil Gaiman.

En una conversación con Wizard en 1993, Moore dijo:

Una de esas constantes tempranas era que ambos querían crear un personaje que se pareciera a Sting. Creo que a DC le aterroriza que Sting les demande, aunque Sting ha visto el personaje y comentó en Rolling Stone que le pareció genial. Se sentía muy halagado por tener un personaje de comic que se pareciera a él, pero DC se pone nerviosa con estas cosas. Empezaron a erradicar toda huella de las referencias en la presentación de la serie de La Cosa del pantano a la similitud entre John Constantine y Sting. Pero puedo asegurar categóricamente que el personaje solo existía porque Steve y John querían hacer un personaje que se pareciera a Sting. Teniendo este reto, ¿Cómo podía encajar a Sting en La Cosa del pantano? Tengo la sensación de que la mayoría de los místicos en los cómics son, en general, gente mayor, muy austera, muy de clase media en muchos sentidos. No son para nada funcionales en la calle. Se me ocurrió que podía ser interesante, por una vez, crear un hechicero de clase obrera. Alquien callejero, de clase trabajadora, y con un trasfondo diferente a los místicos del cómic convencionales. Constantine empezó a evolucionar desde ahí.|

En 1988, Constantine consiguió su propia serie, Hellblazer. En 1993, con el lanzamiento de Vertigo, Hellblazer se convirtió en una publicación oficial de la línea. Se convirtió en en el título de Vertigo más longevo. Antes del lanzamiento de la línea, Constantine había aparecido en varios títulos del Universo DC, pero durante muchos años la política editorial prohibió el uso de Constantine fuera de Vertigo. Dicha política se revirtió en 2011, cuando una versión de Constantine apareció en el crossover El día más brillante, y su spin-off, El día más brillante: La búsqueda de la Cosa del Pantano. Peter Milligan le incluyó en la alineación de la serie Liga de la Justicia Oscura, perteneciente a la línea The New 52. Milligan empezó a escribir Justice League Dark mientras también escribía Hellblazer, todavía perteneciente a la línea Vertigo, por lo que se convirtió en guionista de las dos series al mismo tiempo. Milligan declaró a Newsarama:

Sí. Lo siento. Me sentí bastante mal y era bastante extraño, sentarme en unas cuantas mesas redondas y dando varias entrevistas donde no podía decir que escribiría a Constantine para el Universo DC. Tengo que decir, sin embargo, que eso no cambió lo que dije, que todavía mantengo. Principalmente que, por lo que a mí respecta, es importante que el Constantine de Vertigo y el Constantine del Universo DC se mantengan separados, sin ningún tipo de cross-over. El Constantine del Universo DC tiene que se el tipo que conocemos y amamos, con sus mismas deficiencias. De lo contrario, ¿qué sentido tiene utilizarle? Pero, tal y como lo escribe, es un personaje más joven y quezas ha pasado por menos que el maltratado y envejecido llorón que nos encontramos en Vertigo. ¡A diferencia del Constantine que yo escribo en Vertigo, el tipo que vemos en Liga de la Justicia Oscura no está casado! También dije y creo que el lector medio de DC (Vertigo y Universo DC) es lo suficientemente sofisticado como para poder leer ambas versiones sin confundirse.

Milligan abandonaría Justice League Dark en el número 9 de la colección. La versión realista y ajada de John Constantine encontraría su final en el último número de Hellblazer, el número 300, escrito por Milligan y publicado en 2013. En la actualidad, la versión más moderna e infantilizada de John Constantine se encuentra plenamente integrada, como un super héroe más, en el Universo DC convencional, y forma parte del evento DC Comics: Rebirth, siendo protagonista de una de las colecciones de la línea, The Hellblazer (2016).

Caracterización[editar]

A pesar de ser un humanista compasivo que lucha por superar la influencia del Cielo y del Infierno sobre la humanidad, y pese a sus ocasionales incursiones en el heroísmo, Constantine es un cínico deslenguado y desilusionado, que sigue una vida de hechicería y peligro. Se han atribuido sus motivaciones a una adicción a la adrenalina que únicamente lo extraño y misterioso puede saciar. También parece ser una especie de “imán para lo oculto”.

Constantine tiene un amplio círculo internacional de contactos y aliados, y es bastante apto en hacer amigos. Al mismo tiempo, sus amigos cercanos inevitablemente sufren (cuando no son directamente asesinados) por la simple razón de estar presentes en su vida, lo cual ha dejado una grave impronta en su carácter. En el número 69 de Hellblazer, el Rey de los Vampiros asesina a un hombre que dormía junto a Constantine, tras lo que le pregunta si era amigo suyo. John contesta, secamente: “Debe serlo. Está muerto”.

Constantine es bisexual. Si bien sus primeras historias sólo le mostraban manteniendo relaciones sentimentales con mujeres, el arco argumental de Hellblazer Polvo y cenizas: En la Ciudad de los Ángeles[7] reveló que, con anterioridad, también había seducido a hombres. Sus relaciones románticas en The New 52 han incluido numerosas conquistas, siendo la más importante Zatanna, así como el hechicero Nick Necro. Todas sus relaciones han acabado en desconfianza y desilusión mutua. La serie Constantine the Hellblazer (2015) reafirmó la bisexualidad de Constantine a través de su interactuaciones con personajes tanto masculinos como femeninos.

Constantine también tiene la reputación de ser uno de los hechiceros más poderosos del mundo. A pesar de ello, rara vez utiliza la magia. En lugar de ello, prefiere usar su astucia para engañar a sus oponentes. Constantine tiene el apodo “El Constante”,[8] dado que todo su árbol genealógico está, de algún modo, conectado con lo oculto. Muchos de sus ancestros fueron hechiceros en distintas eras de la historia, y han tomado parte en muchos acontecimientos históricos. Algunos de ellos han participado en títulos distintos de Hellblazer, tales como Batman: The Order of Beasts, The Sandman y Los Libros de la Magia.

Si bien Constantine ha vestido gran multitud de atuendos con el paso de los años, en sus primeras apariciones casi siempre llevaba un traje azul rayado, una gabardina beige, y, en ocasiones, guantes. A medida que avanzó su serie, su atuendo característico se convirtió en una gabardina más sucia (o quizás la misma, más vieja), camisa blanca y corbata negra, aunque al final acabaría volviendo a su apariencia original. Constantine fuma cigarrillos Silk Cut, y consume alrededor de 30 al día.[9] Constantine también rompe ocasionalmente la Cuarta Pared, hablando directamente al lector y narrando la historia él mismo.[10]

Envejecimiento real[editar]

Constantine es inusual entre los personajes de cómic en el sentido de que ha envejecido en tiempo real desde su creación. Durante el primer año de su serie en solitario, Constantine celebró su 35º aniversario. En el ejemplar correspondiente, Constantine está leyendo un periódico cuando se da cuenta de que la fecha de portada es su cumpleaños, lo que convierte el 10 de mayo de 1953 en su fecha de nacimiento.[11] Cinco años más tarde, el 10 de mayo de 1993, cumplió los 40.[12] En Hellblazer, se mencionó multitud de veces[13] que el proceso de envejecimiento de Constantine puede ser distinto al habitual debido a la sangre de demonio que obtuvo de Nergal. En una entrevista de 2011, el co-editor de DC Dan DiDio dijo que "Constantine en el universo Vertigo es un sesentón, y lo que tienes en el Universo DC es un personaje mucho más joven".[14]

Biografía ficticia del personaje[editar]

Juventud[editar]

En sus primeras apariciones en La Cosa del Pantano, el pasado de Constantine era un misterio. Su vida como un niño y joven adulto no fue desarrollada hasta la etapa de Jamie Delano en Hellblazer. John Constantine nació en Liverpool el 10 de mayo de 1953. Su madre, Mary Anne, murió dando a luz a John y su hermano gemelo no nato, dado que un aborto anterior (forzado por el padre de John, Thomas) había debilitado su útero. Dada su incapacidad para aceptar la responsabilidad por la muerte de su mujer, Thomas culpó a John y ambos crecieron con un profundo desagrado hacia el otro.[15] Mientras estaba en el útero, John estranguló a su hermano gemelo con su propio cordón umbilical. En un universo paralelo, el gemelo sobrevive para convertirse en el querido y equilibrado mago que John nunca fue.[16]

En su niñez, John y su hermana mayor Cheryl vivieron brevemente con sus tíos en Northampton para escapar del alcoholismo de su padre y subsiguiente encarcelamiento por robar la ropa interior de una vecina. Se volvieron a mudar a Liverpool cuando su padre salió de prisión. Los antepasados de John eran conocidos como los “magos hilarantes”, hechiceros legendarios con poder sobre la sincronicidad, conocidos por fanfarronear y engañar a los dioses.[17] Este linaje llevaría más tarde a John Constantine a unirse a sus antepasados y practicar la magia. Uno de sus primeros actos mágicos, de niño, fue esconder toda su inocencia y vulnerabilidad infantil en una caja para librarse de ellas.[18] Más tarde, en los años 60, un John adolescente escaparía de su casa, pero no antes de invocar una maldición mal hecha que causó que su padre se volviera marchito y frágil. John se asentaría en Londres en 1969, compartiendo habitación con Francis "Chas" Chandler, un joven que, desde entonces, se convertiría en el amigo más cercano (y más longevo) de John.

Durante los años 70, John se involucró con círculos ocultistas de Londres. Viajó a otros países y visitó San Francisco, donde conoció y empezó una relación con la hechicera Zatanna (in la continuidad de The New 52, sin embargo, ambos se conocieron en Nueva York[19] ). También se enamoró del punk rock. Tras ver a los Sex Pistols en el Roxy Club de Londres en 1977, John se dejó el pelo largo, se autodenominó Johnny Con-Job, y formó su propia banda, Mucous Membrane, cuyos miembros incluían a Chandler (como roadie), un batería llamado Beano y su paisano de Liverpool Gary Lester. Más tarde publicarían un álbum llamado La Venus de la venta agresiva. John actuaría como un famoso ilusionista en los años 80, y se haría famoso por predecir el intento de asesinato de Ronald Reagan.[20]

La primera incursión de John en el “heroísmo” fue un desastre. De gira con Mucous Membrane en el Casa Nova Club de Newcastle upon Tyne, encontró los restos de una orgía mágica que había salido horriblemente mal: una niña maltratada, Astra, había invocado a un esquivo monstruo que se vengó de los adultos que la atormentaban, y el monstruo rechazaba irse. Con su típica temeridad, John convenció a algunos miembros de la banda, junto a varios amigos ocultistas, de intentar destruir a la criatura, mediante la invocación de un demonio. Desgraciadamente, el demonio no se sometió a su control y, después de destruir al monstruo, atormentó a los amigos de Constantine y se llevó a la niña al Infierno. John sufrió una crisis nerviosa tras este incidente, y fue internado en el Hospital Psiquiátrico de Ravenscar, de donde fue entrando y saliendo durante varios años.

La culpabilidad por el destino de Astra le atormentó durante muchos años, hasta que, con más de 40 años, utilizó su magia y su arte del engaño para liberar su alma y las de todos los niños atrapados en el Infierno. En cuanto al resto del “equipo de Newcastle”, el incidente dejó al grupo física y psicológicamente marcado. Tras ayudar a Sueño de los Eternos a recuperar su bolsa de arena, éste, a cambio, liberó a Constantine de sus pesadillas que le habían plagado desde el incidente.[21]

"Héroe" de lo oculto[editar]

John es más tarde liberado de Ravenscar por unos gangsters londinenses, que le obligan a resucitar al hijo muerto de un jefe de la mafia bajo la amenaza de asesinar a la familia de su hermana. John organiza un grupo y consigue resucitar al niño.[22] Años más tarde, John pudo persuadir al mismo grupo para que le ayudase en la investigación del culto de la Brujería.[23] La secta asesinaría a la mayoría de ellos, incluyendo a la amante de John, Emma. Ellos, y otros que habían muerto gracias a la falta de cuidado de John, continuarían apareciéndosele como fantasmas silenciosos y llenos de reproches. Chas es el más prominente de los pocos amigos humanos que han sobrevivido a una asociación duradera con John.

John encontró a La Cosa del Pantano por primera vez en 1985, tras interesarse por la criatura. John actuaría como su protector, guía, y voz profética, incluso enseñándole a amplificar sus poderes. Ambos tendrían varias aventuras juntos: John presentó a la Cosa del Pantano al Parlamento de los Árboles, La Cosa utilizó el cuerpo de John para hacer el amor con su esposa, Abby Arcane, y engendrar a su hija, llamada Tefe, y para evitar que el Ejército de la Perdición invocara al Anti Cristo. Ambos mantienen una tensa pero fructífera amistad. Constantine incluso invitó a la Cosa del Pantano a su 40 aniversario, tras asegurarle que intentaría no molestarle de nuevo.

En 1991, con 38 años, John contrajo cáncer de pulmón terminal. Durante esta época, buscó la ayuda de un amigo moribundo, Brendan, que había vendido su alma al Primero de los Caídos, el señor más poderoso del Infierno. Cuando el Primero vino a recoger su alma, John le engañó para que bebiera agua sagrada, lo que le dejó sin poderes y evitó que recogiera el alma de su amigo a la hora convenida.[24] Por esto, el Primero prometió hacer sufrir a John tormentos sin precedentes en el Infierno cuando muriera. Muriendo lentamente de cáncer, John ideó un plan para salvarse del tormento eterno. Secretamente vendió su alma a los otros dos Señores del Infierno. Cuando descubrieron las acciones de Constantine, se dieron cuenta de que no podían permitir su muerte, o estarían obligados a emprender una guerra abierta por su alma, una guerra que sólo podía ganar “el Señor de las Huestes" (es decir, Dios y sus ángeles). Sin embargo, eran demasiado testarudos y orgullosos para entablar algo parecido a una alianza. Como resultado, tuvieron que curar a John de su cáncer.[25] Esto llevó al Primero a planear una gran venganza contra Constantine, que manipuló al demonio por medio de su aliada Ellie, una súcubo, para caer en una trampa. El plan solo tuvo éxito a medias, y aunque el Primero fue temporalmente derrotado, muchos amigos de John fueron asesinados.

Constantine pasó a tener una serie de aventuras y desventuras haciendo el papel de marioneta y marionetista con su estilo característico y sarcasmo profano. Consiguió liberar a Astra y a todos los niños del Infierno, pero a coste de que el Primero volviese al poder. Así mismo, como parte de su plan, los peores atributos de John adquirieron una existencia separada como el “Constantine Demonio”. Ello implicó que John no pudiera ir al Infierno. Como parte de un intento de recuperar su lado más malévolo, utilizó a Ellie, lo que llevó a que ésta emprendiera un plan de venganza en 1998 que le forzó a acudir al Primero, pidiéndole ayuda. Ellie acabó en el Infierno y varios de los más antiguos amigos de John le abandonaron. John, cansado de todo ello, contactó con Dios, con el que consiguió conversar alrededor de una hoguera. Tras explicarle el motivo de su llamada, le chantajeó advirtiéndole de que, si su alma fuera enviada al Infierno, se recuperaría rápidamente, y emprendería una serie de actuaciones abominables, tales como liberar a todos los demonios y cerrar el Infierno, para que los condenados no pudieran entrar y en consecuencia no tuvieran un lugar de descanso. Dios accedió a la petición de John, y le advirtió de las penalidades que le esperaban en el futuro[26]

Siglo XXI[editar]

De regreso a Gran Bretaña en 2003, y tras reconciliarse con su hermana (que le creía muerto), se involucró en una guerra mágica en Londres y se horrorizó al encontrar a su sobrina Gemma, a quien quería mantener apartada de esa vida, convertida en una bruja. Pronto acabó organizando un contraataque contra una criatura conocida como el Perro Sombra, tras ser advertido de su llegada y creyendo que era una entidad que llevaba consigo la muerte y la locura. En realidad, el Perro era el guardián del verdadero enemigo, la Bestia, que manipuló a John para que le diera acceso libre a la humanidad. En el proceso, John perdió la memoria, quedando vulnerable frente a las maquinaciones del demonio Rosacarnis. Para recuperar sus recuerdos, tuvo que pasar un día a su servicio, durante el cual ella le obligó a engendrar tres hijos demoniacos, que empezaron a masacrar a cualquiera que conociera a Constantine, desde amigos hasta enemigos y gente que sólo le habían conocido brevemente. Entre ellos estaba su hermana Cheryl, dado que uno de sus hijos había acentuado el fanatismo religioso de su marido Tony para hacerle creer que su esposa era una bruja, y en consecuencia una persona que merecía ser asesinada.

El asesinato obligó a Constantine a emprender un viaje por el Infierno con la esperanza de recuperar el alma de su hermana. En esta tarea le acompañó Nergal, el demonio a quien creía haber matado al enviarle a la frontera del Cielo. Durante su estancia en el Infierno, John y Nergal encontraron al Constantine demoniaco, que intentó asesinar al original. John se vio obligado a dejar que Nergal entrase en su cuerpo para vencerle. Más tarde, también se encontraron con Ellie, que parecía haber perdonado a John por venderla al Primero de los Caídos, si bien no parecía haber sido sometida a ningún tipo de tortura o castigo. La pareja finalmente llegó a la morada de Rosacarnis, donde tenía lugar un festín con los tres hijos de Constantine, el Primero de los Caídos, y muchos demonios del Infierno. Debido a la anterior posesión de su cuerpo por parte de Nergal, cualquier daño hecho a John se reflejaría en el demonio. Sin embargo, Nergal se dio cuenta del engaño, mostrando que el efecto era recíproco al arañarse ligeramente el pecho. John imploró a Rosacarnis que le matara para salvar a su hermana, pero justo cuando estaba a punto de hacerlo, el Primero de los Caídos intervino e inmediatamente asesinó a Rosacarnis, ya que el alma de Constantine era suya por “derecho de insulto” y sólo podía ser tomada cuando él lo viera conveniente. El Primero también asesinó a los dos hijos de Rosacarnis, pero perdonó la vida de su hija, que había tenido problemas de identidad y tenía dudas sobre si quería seguir existiendo.

Tras esto, el Primero ordenó a Nergal que liberara el alma que retenía. El alma de Cheryl era pura e inocente y no pertenecía al infierno, pero el Primero le ofreció un trato endemoniado: tras informarle de que su marido, el cuñado de Constantine Tony, se había suicidado con su sangre todavía en sus manos, convirtiéndole en doblemente maldito, le ofreció dividir el castigo de su marido entre los dos si permanecía en el Infierno por su propia voluntad. Constantine intentó en vano convencerla de que Tony la había asesinado y no se merecía clemencia. A pesar de ello, Cheryl todavía amaba lo suficiente a su marido para aceptar el trato del Primero, y decidió quedarse. Constantine no pudo hacer nada mientras el Primero, disfrutando de su victoria, le envió de vuelta a casa. Incapaz de mirar a los ojos llenos de lágrimas de su sobrina Gemma, Constantine salió descalzo de la casa de su hermana para desvanecerse en la noche de Liverpool.

Poderes y habilidades[editar]

A diferencia de otros magos del mundo del cómic, Constantine rara vez utiliza hechizos mágicos; a menos que se encuentre en combate. La mayoría de los desafíos que enfrenta los supera haciendo uso de su astucia, su vasto conocimiento de las ciencias ocultas, la manipulación de sus aliados y enemigos y una extensa lista de contactos.

La sangre de Constantine está contaminada; primero por una transfusión de sangre al demonio Nergal y luego por mantener relaciones sexuales con un súcubo. Ésta también ha demostrado tener propiedades curativas y le sirvió como mecanismo de defensa cuando fue atacado por el rey de los vampiros.

En general Constantine evita los combates físicos contra sus enemigos y solo gana estos con armas mágicas o juego sucio. Constantine también exhibe un dominio considerable de la hipnosis, la prestidigitación y el escapismo.

Continuidad en New 52[editar]

A raíz de los cambios presentados en la editorial DC Comics y la reestructuración de los personajes del Universo DC y algunos de los personajes que alguna vez se publicaron bajo el sello DC y pasaron por algún tiempo al Sello fililal Vértigo, John Constantine y un puñado de personajes que fueron publicados por Vértigo volvieron después de mucho tiempo a la casa matriz del Universo DC para comenzar nuevas historias en la continuidad tras el evento conocido como ''Flashpoint'', en el cual fusionó los universos WildStorm, Vértigo, y el Universo DC, lo cual significó cambios en el personaje, como por ejemplo el cambio del color del cabello, y que ahora forma parte del equipo conocido como Liga de la Justicia Oscura, actualmente lidera, a parte de eso, posee una nueva serie, que reemplazó a la serie Hellblazer en Vértigo, y que bajo el amparo de DC se conoce ahora como ''Constantine''.

Adaptación cinematográfica[editar]

  • John Constantine fue interpretado por Keanu Reeves en la película de 2005, Constantine. La cinta hace uso de algunos elementos del título Hábitos Peligrosos, escrito por Garth Ennis.
  • Según el director de cine, Guillermo del Toro, está concretando los planes de una adaptación cinematográfica del personaje para la participación en un supergrupo derivado de las páginas del comic Liga de la Justicia Oscura, el cual de momento sólo se le conoce como ''Dark Universe''.

Otras versiones[editar]

El personaje de Jack Carter de la serie limitada Planetary es muy similar a John Constantine.[27] [28]

Apariciones especiales[editar]

También es de uso frecuente en la mayoría de todos los eventos mágicos de la DC; por mencionar algunos, aparece en capítulo nº3 de The Sandman ayudando a Sueño el Eterno a recuperar su bolsa con arena de las manos de una antigua amante de este; y luego ayudando Timothy Hunter protagonista de Los libros de la magia, en el Libro II: Mundo de Sombras. En el cual John Constantine le enseña como es la magia en el presente. Curiosamente en ambos casos ha sido introducido en estas historias por el afamado escritor Neil Gaiman.Además, hace una aparición especial en la serie de DC "Arrow", donde devuelve un favor al protagonista, Oliver Queen.

Premios obtenidos[editar]

  • 1986 Premio Águila a personaje secundario favorito.
  • 1987 Premio Águila a personaje secundario favorito.
  • 2005 Nombrado el tercer mejor personaje de cómic por la revista Empire.[29]

Referencias[editar]

  1. Swamp Thing Vol.2 # 73
  2. http://www.empireonline.com/movies/features/50greatestcomiccharacters/
  3. Christensen, William A. "The Unexplored Medium" (Wizard Magazine, noviembre 1993).
  4. a b "Alan Moore On (Just About) Everything", The Comics Journal No. 106 (marzo 1986), p. 42
  5. "Alan Moore On (Just About) Everything", The Comics Journal No. 106 (marzo 1986), p. 42
  6. "Alan Moore On (Just About) Everything", The Comics Journal No. 106 (marzo 1986), p. 42
  7. Brian Azzarello, Marcelo Frusin: "Ashes and Dust: In the City of Angels" (Hellblazer 170 a 174, 2002), publicado en España por Norma Editorial ("Hellblazer: Polvo y Cenizas" -Colección Vertigo, 273 -2003-), Planeta de Agostini ("Hellblazer de Brian Azzarello", 2009) y ECC Comics ("Hellblazer: Brian Azzarello", 2015)
  8. Andy Diggle, Leonardo Manco: "The Laughing Magician" ("Hellblazer" 238-242, 2008), publicado en España por Planeta de Agostini ("Hellblazer de Andy Diggle" 2, 2010)
  9. Grant Ennis, Will Simpson: "Dangerous Habits" ("Hellblazer" 41 -1991-), publicado en españa por Ediciones Zinco ("Hellblazer: Hábitos peligrosos" - 1992"), Planeta de Agostini ("Hellblazer de Garth Ennis" 1, 2009) y ECC Comics ("Hellblazer: Garth Ennis" 1, 2015)
  10. Garth Ennis, John Higgins: "Hellblazer: Son of Man" ("Hellblazer" 129-133, 1998), publicado en España por Planeta de Agostini ("Hellblazer: Hijo del Hombre", 2008) y ECC Ediciones ("Hellblazer de Garth Ennis" 3, 2015)
  11. Jamie Delano, John Ridgway: "Original Sins" ("Hellblazer" 1-9, 1989), publicado en España por Ediciones Zinco ("John Constantine: Hellblazer" 1-5, 1990), Planeta de Agostini ("John Constantine: Hellblazer" 1-5, 2006; "Hellblazer de Jamie Delano 1", 2009) y ECC Comics ("Hellblazer: Jamie Delano" 1, 2015)
  12. Garth Ennis, Steve Dillon: "Fear and Loathing" ("Hellblazer" 62-67, 1993), publicado en España por Norma Editorial ("Miedo y Odio" 1-3, Colección Vertigo 22, 25 y 27, 1997), Planeta de Agostini ("Hellblazer de Garth Ennis" 3, 2009) y ECC Comics ("Helblazer: Garth Ennis" 2, 2015)
  13. Andy Diggle, Leonardo Manco: "Joyride" ("Hellblazer" 239-237", 2008), publicado en España por Planeta de Agostini ("Hellblazer de Andy Diggle" 1, 2009)
  14. Phegley, Kiel (27 abril 2011). "Dan Didio Digs Into "Brightest Day's" Finale". Comic Book Resources.
  15. Jamie Delano, Ron Tiner: "Thicker than water" ("Hellblazer" 28, 1990), publicado en España por Planeta de Agostini (""John Constantine, Hellblazer" 14, 2007; "Hellblazer de Jamie Delano" 3, 2011) y ECC Ediciones ("Hellblazer: Jaime Delano" 2, 2016)
  16. Jamie Delano, Ron Tiner: "The bogeyman" ("Hellblazer" 34, 1991), publicado en España por Planeta de Agostini ("John Constantine: Hellblazer" 17, 2007; "Hellblazer de Jamie Delano" 4, 2011) y ECC Ediciones ("Hellblazer: Jamie Delano" 2, 2016)
  17. Andy Diggle, Leonardo Manco: "The Laughing Magician" ("Hellblazer" 238-242, 2008), publicado en España por Planeta de Agostini ("Hellblazer de Andy Diggle" 2, 2010)
  18. Paul Jenkins, Paul Lee: "Book one: ascent" ("Hellblazer / The books of magic" 1, 1997), publicado en España por ECC Ediciones ("Hellblazer: Paul Jenkins" 2, 2016)
  19. Jeff Lemire, Alberto Ponticelli: "Justice League Dark" 0 (2012), publicado en España por ECC Ediciones ("La oscuridad: Año cero", 2013)
  20. Jamie Delano, John Ridgway: "Hunger" ("Hellblazer" 1, 1988), publicado en España por Ediciones Zinco ("John Constantine: Hellblazer" 1, 1990), Planeta de Agostini ("John Constantine: Hellblazer" 1, 2005) y ECC Ediciones ("Hellblazer: Jamie Delano" 1, 2015)
  21. Neil Gaiman, Sam Keith: "Dream a little, dream of me" ("The Sandman" 3, 1989), publicado en España por Ediciones Zinco ("Universo DC" 25, 1990), Norma Editorial ("The Sandman: Preludios y Nocturnos", Colección Vértigo 93 (1999); Biblioteca The Sandman 1, 2004), Planeta de Agostini ("The Sandman" 2, 2006; "Sandman 1: Sueño", 2010) y ECC Ediciones ("Sandman 1: Preludios y Nocturnos", 2013)
  22. Garth Ennis, John Higgins: "Hellblazer: Son of Man" ("Hellblazer" 129-133, 1998), publicado en España por Planeta de Agostini ("Hellblazer: Hijo del Hombre", 2008) y ECC Ediciones ("Hellblazer de Garth Ennis" 3, 2015)
  23. Alan Moore, Stephen Bissette: "American Gothic" ("The Saga of the Swamp Thing" 37-49, 1985), publicado en España por Ediciones Zinco ("La Cosa del Pantano" - 2ª serie- 1-12, 1989), Norma Editorial ("Swamp Thing: La Maldición", Colección Vértigo 205, 2002; "Swamp Thing: Una bandada de cuervos", Colección Vértigo 219, 2003), Planeta de Agostini ("La Cosa del Pantano" 9-15, 2007; "La Cosa del Pantano de Alan Moore" 2, 2011) y ECC Ediciones ("La Cosa del Pantano de Alan Moore" 3 y 4, 2014)
  24. Grant Ennis, Will Simpson: "Dangerous Habits" ("Hellblazer" 41 -1991-), publicado en españa por Ediciones Zinco ("Hellblazer: Hábitos peligrosos" - 1992"), Planeta de Agostini ("Hellblazer de Garth Ennis" 1, 2009) y ECC Comics ("Hellblazer: Garth Ennis" 1, 2015)
  25. Grant Ennis, Will Simpson: "Dangerous Habits" ("Hellblazer" 41 -1991-), publicado en españa por Ediciones Zinco ("Hellblazer: Hábitos peligrosos" - 1992"), Planeta de Agostini ("Hellblazer de Garth Ennis" 1, 2009) y ECC Comics ("Hellblazer: Garth Ennis" 1, 2015)
  26. Paul Jenkins, Warren Pleece, "Sifting through the ashes" ("Hellblazer" 128, 1998), publicado en España por ECC Comics ("Hellblazer: Paul Jenkins" 2, 2016)
  27. man, rkk (13 de junio de 2005), Planetary Issue 7: To Be in England, in the Summertime, consultado el 24 de diciembre de 2008 
  28. Rothschild, D. Aviva, Comics get serious, rationalmagic.com, consultado el 24 de diciembre de 2008 
  29. Empire | The 50 Greatest Comic Book Characters

Enlaces externos[editar]